Menores con las fotos de los desaparecidos de la Escula Normal de Ayotzinapa
Menores con las fotos de los desaparecidos de la Escula Normal de Ayotzinapa - reuters
México

El ADN de uno de los jóvenes desaparecidos refuerza la tesis de una masacre

El gobernador de Guerrero ha decretado tres días de luto por los restos del estudiante desaparecido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La identificación del ADN de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala -estado de Guerrero-, refuerza la hipótesis de la Fiscalía mexicana de que los jóvenes fueron víctimas de una masacre.

Ayer se confirmó que el ADN encontrado en uno de los 17 restos óseos calcinados en un vertedero corresponde al joven Mora Venancio. «De acuerdo con el resultado emitido por la Universidad de Innsbruck la muestra ósea del estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años, quien pertenece al grupo de desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero», ha precisado el procurador mexicano Jesús Murillo Karam. La identificación ósea fue publicada en la página de Facebook de la Escuela Normal de Ayotzinapa, de donde procedían los jóvenes.

La hipótesis de la matanza de los estudiantes fue dada a conocer el pasado 7 de noviembre por el mismo procurador, que informó entonces que los estudiantes fueron secuestrados por policías que los entregaron a la banda criminal Guerreros Unidos. Estos, como sicarios, se encargaron de asesinarlos y calcinarlos en un vertedero de basura de Cocula.

Decretados tres días de luto

El gobernador interino del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, ha decretado este domingo tres días de luto tras la identificación de los restos de uno de los 43 'normalistas' desaparecidos en septiembre en la localidad de Iguala.

«Quiero anunciar que a partir de este momento se decretan tres días de duelo en todo el estado en honor y memoria de Alexander Mora Venancio», ha dicho tras guardar un minuto de silencio, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

«Hoy estamos de luto, todo Guerrero lo está, todo México lo está, toda la comunidad internacional que se unió al grito de "Ayotzinapa somos todos" ¡Cómo vivir ante la confirmación que Alexander Mora Venancio está muerto"», ha agregado, antes de expresar su pésame a su familia.

Ver los comentarios