Policías en el estado de Guerrero
Policías en el estado de Guerrero - reuters
méxico

Los cuerpos hallados en fosas en México no pertenecen a los estudiantes desaparecidos

Detenidos otros 14 policías de Guerrero cómplices en la desaparición de los 43 jóvenes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, informó hoy de que los 28 cuerpos calcinados hallados en cinco fosas comunes cercanas a Iguala no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó en una rueda de prensa que los cuerpos encontrados en las primeras fosas no corresponden a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. "En la primeras fosas encontradas (...) les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes", agregó.

Murillo indicó que en el segundo grupo de fosas, al que las autoridades habían llegado tras testimonios de detenidos por este caso, no se hallaron cuerpos, y anunció que se ha encontrado un tercer grupo donde ya han comenzado los trabajos de excavación.

Por otro lado, las autoridades mexicanas han detenido a otros 14 policías del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, que supuestamente participaron en el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en los hechos violentos acaecidos en Iguala, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó que las autoridades arrestaron a 14 policías que confesaron haber participado en el secuestro de los estudiantes en el vecino municipio y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

El pasado 26 de septiembre, la policía del municipio de Iguala atacó a tiros a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ataque que dejó 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Peña Nieto promete resultados

El Gobierno mexicano prometió hoy resultados sobre las investigaciones de la desaparición, en una jornada en la que alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron una movilización para exigir su regreso con vida.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que espera poder dar los resultados "a la mayor brevedad" y esclarecer estos hechos, "ya que -ha dicho- la sociedad demanda justicia" sobre la desaparición producida el 26 de septiembre en Iguala y la muerte de seis personas.

En un acto público en la capital mexicana, Peña Nieto reiteró que el objetivo de su Gobierno es el "esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes (...) y dar con los responsables materiales e intelectuales".

Los 43 estudiantes desaparecieron en este municipio del sureño estado de Guerrero tras una noche de violencia, en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

Ver los comentarios