Así comenzó Phil a «adivinar el futuro»: la historia del Día de la Marmota

El 2 de febrero, como ha ocurrido en 130 ocasiones anteriores, la humanidad volverá a celebrar esta tradicional fecha

La marmota Phil sale de su madriguera para predecir el tiempo EFE

Mañana es 2 de febrero, Día de la Marmota . Y como ha ocurrido en 130 ocasiones anteriores, la humanidad volverá a celebrar esta tradicional (e inútil) fecha. Los ojos estarán puestos en un pequeño pueblo de Pensilvania (Estados Unidos) que, a pesar de su impronunciable nombre, Punxsutawney , se hizo famoso gracias a que Bill Murray quedó atrapado allí en una especie de bucle en la película «Atrapado en el tiempo».

El origen de esta festividad se remonta al 2 de febrero de 1887, día en el que empezarona a celebrar la costumbre de esperar a que una marmota salga de su madriguera tras el periodo de hibernación y ver cuál es su reacción exactamente. Si el gracioso animal peludo de garras afiladas vuelve a introducirse en su guarida, los lugareños interpretan que aún quedan seis semanas más de frío invierno. Si, por el contrario, se queda en el exterior, significa que comienza el buen tiempo y la primavera.

Cuenta esta tradición que esta manera de predecir el tiempo era, en su origen, empleado por los granjeros de finales del siglo XIX , con el objetivo de averiguar si era el momento adecuado o no para cultivar las tierras. Con el paso del tiempo, la población local decidió adoptar de forma permanente esta tradición y organizar una serie de festejos en su honor a los que acuden miles de personas cada año desde hace más de un siglo.

Una de cada diez

No es más que una excusa para una fiesta, porque lo cierto es que con este rudimentario método de predicción solo se acierta una de cada diez ocasiones que se utiliza. Aún así, hace años decidieron continuar con la tradición y bautizar a la marmota como Phil. El mismo nombre que han llevado todos y cada uno de los animales empleados en este día y hasta la actualidad.

El hecho de que se celebre el 2 de febrero es que ese día es el ecuador del invierno . A principios de febrero, los días ya tienen una hora más y las noches de enero se van acortando. Por eso la Candelaria marcaba el momento de volver a sembrar los campos, después de dejar atrás la primera mitad del invierno, más fría y oscura. Pero había que estar seguro antes de sembrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación