Victorio & Lucchino: «Rocío Jurado decía que quien mejor la habíamos vestido éramos nosotros»

El próximo fin de semana en Palma del Río se inaugura el museo que resume sus 40 años de carrera

Victorio & Lucchino, en un evento publicitario GTRES

Beatriz Cortázar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han sido diez años de gestación pero por fin el próximo fin de semana se inaugura el museo en la localidad andaluza de Palma del Río. De esto y más hablamos con José Víctor y José Luis horas antes de ver realidad el gran proyecto que resume sus más de 40 años en la moda. Inés Sastre, Penélope Cruz, la duquesa de Alba y hasta la Reina Letizia han lucido sus prendas en grandes acontecimientos.

¿Qué siente uno en el cuerpo cuando le van a dedicar un museo en vida?

José Víctor: Supone una gran responsabilidad y lo mejor que está pasando es que grandes especialistas de moda de todo el mundo que han venido a conocerlo se han quedado con la boca abierta.

José Luis: Son sensaciones muy bonitas de gran emoción y es ver un sueño realizado. Estamos muy agradecidos a la ciudad de Palma del Río y al alcalde que tuvo la iniciativa de querer abrir este museo en el convento de Santa Clara, del siglo XVI, que ha quedado impresionante.

José Víctor: Somos muy hormiguitas y lo bueno es que hemos ido guardando desde muy jóvenes el primer modelo de cada una de nuestras colecciones. El primero siempre es de costura, el resto de 'prêt-à-porter', y era de cuando teníamos más de 20 operarias y podíamos mantener un taller enorme que casi nos arruina. Hoy todo es diferente, pero la suerte es tener los originales para el museo.

José Luis: No sé por qué tuvimos esa intuición de almacenar el original de cada prenda para lo que durante muchos años mantuvimos el alquiler de una nave sólo para guardarlos. Piensa que hemos cedido 4.500 prendas. Y sigue aumentando.

Diez años puede ser una eternidad para quien sueña con abrir su museo. ¿Por qué tanto tiempo?

José Luis: Hubo que restaurar un convento del siglo XVI con uno de los patios mudéjar más importantes de Andalucía y a eso hay que sumar dos años de pandemia, ya que se tenía que haber inaugurado antes del Covid.

¿Van a utilizar las celdas de las monjas para exhibir sus prendas?

José Víctor: En las celdas se han instalado las cámaras, cerca de 60, con un resultado increíble para mantener la temperatura que proteja los vestidos, y los claustros y grandes salones o el ofertorio se quedan para el museo. Hay siete salas de quince metros con otros siete de altura.

José Luis: Antes de entrar hay un vídeo de bienvenida donde mostramos nuestra manera de elaborar las colecciones y es como una reproducción de nuestro taller. Tenemos más de un millón de entrevistas y artículos recopilados de todas estas décadas que están digitalizados para los que quieran hacer tesis nuestras como ya ha ocurrido.

¿Cuáles consideran sus vestidos icono?

José Luis: Es tan difícil elegir entre nuestros 'hijos' que para eso han venido unos profesionales para poner lo que consideren. En cualquier caso será un museo vivo que irá rotando cada cierto tiempo.

José Víctor: No hemos querido tener que enfrentarnos a esa decisión y nos hemos fiado del criterio de los especialistas que tienen un gusto exquisito. Hay que sumar las dos salas que hemos dejado para diseñadores nuevos y consagrados a fin de enriquecer la muestra y conseguir un intercambio cultural.

Protagonizarán el tercer museo en España de moda tras el que hay en Madrid y el de Balenciaga.

José Víctor: Insisto que me siento muy orgulloso porque a mi edad, que no sé de fútbol ni de coches, entiendo de comer, de estética, de cariño, de amistad, de religión y de moda. Creo que soy un veterano y te aseguro que me siento muy bien con lo que hemos conseguido.

Diez días después de su apertura se inaugura también el museo de Rocío Jurado en Chipiona. Sin duda una de las veces que mejor arreglada he visto a la artista fue en la boda de su hija Rocío con un diseño suyo en fucsia y guantes pistacho.

José Víctor: Rocío decía que quien mejor la había vestido era V&L. Odiaba probarse pero venir con nosotros era muy divertido y tenemos historias preciosas de esos encuentros. Ortega Cano puede afirmarlo porque siempre la acompañaba en su última época.

José Luis: Hicimos también el vestuario para la presentación de 'La Lola se va a los puertos' y para un concierto benéfico que dio en la Expo 92. Antonio Burgos dijo que jamás la había visto tan guapa y ella lo ratificaba a lo que añadía que «sois muy caros jodíos».

¿Expondrán vestidos de personalidades reconocidas como el que llevó la duquesa de Alba en su encuentro con el Príncipe de Gales o Carmen Tello como madrina de boda de Cayetana?

José Luis: No hemos querido pedir vestidos de personajes importantes porque se ha concebido como pura moda, no de momentos famosos.

¿A quién dedican este premio tan valorado en la carrera de un profesional?

José Luis: A mi padre de mi alma que ya no está con nosotros y a mi madre, que afortunadamente ya lo ha visto. Y a Dios, a quien tengo que darle las gracias por tantas cosas bonitas que nos ha dado.

José Víctor: A Dios y a mis padres. Y al Espíritu Santo.

Tantas veces que se ha dicho que V&L cerraba y al final siguen diseñando y ahora con museo propio. Sin duda la suya es una carrera de largo recorrido y obstáculos.

José Luis: Lo que nos pasó fue que en una de las crisis que atravesó España tuvimos que cambiar nuestro sistema de trabajo que se había quedado obsoleto. Teníamos cerca de 200 personas trabajando y era inviable y más con los cambios en la moda con tiendas de 'low cost'. Presentamos un concurso de acreedores en su día y aquí seguimos en la lucha.

José Víctor: La prueba está que seguimos trabajando y que nuestros perfumes son los más vendidos de la firma Puig.

José Luis: Evidentemente hoy hay muchísimo intrusismo y hemos tenido que adaptarnos. Lanzamos una línea más económica y, por el contrario, ha subido el encargo de costura. La moda es una radiografía de la sociedad y entiendes cómo es cada momento.

José Víctor: Hoy el que quiere ir bien vestido tiene que recurrir a un 'atelier' para hacer un diseño en exclusiva ya que al final elegir una firma internacional te cuesta lo mismo y no es mejor. Tenemos clientas que vienen con bolsos que son más caros que los vestidos y es que todo ha cambiado. Nosotros damos mucha calidad y en breve presentamos colecciones en Marbella, Sevilla, Málaga, Puerto Rico, Lima y Alicante.

Tengo la sensación que los diseñadores están como los artistas ofreciendo bolos con sus desfiles por todas partes.

José Luis: Es verdad que hay que acercarse más al público.

José Víctor: Mira este verano Dolce & Gabbana también van a estar viajando por el mundo con su colección. En Puerto Banús, en Saint Tropez… van a estar de bolos. O como la firma Dior, que acaba de presentar su desfile en Sevilla.

¿Les preocupa quién gane las elecciones en Andalucía mañana?

José Víctor: No estamos preocupados porque Andalucía hoy está muy bien gestionada. El Gobierno ha pagado deudas atrasadas de hace años y a Juanma Moreno le veo una persona encantadora, muy trabajador y honrado. Un tío estupendo.

José Luis: Hemos salido de un tiempo gris de muchos años.

¿Quién es esa mujer a la que desean vestir con uno de sus diseños?

José Víctor: La que ahorre y sueñe con tener un traje de V&L.

José Luis: Siempre nos ha apetecido vestir a Carolina de Mónaco pero te aseguro que para nosotros todas las mujeres son iguales y ponemos la misma ilusión en lo que hacemos.

¿Aparte del vestido de su firma que llevó en su primera boda con el escritor Alonso Guerrero en Extremadura, la Reina Letizia ha llevado algún V&L ya como miembro de la Familia Real?

José Luis: Sí. Y lo ha donado al Museo del Traje. Con nosotros siempre ha sido muy simpática y tenemos anécdotas con ella y el Rey Felipe. A las Infantas Elena y Cristina también les hemos hecho muchas cosas.

¿No han vestido a la 'influencer' Victoria Federica?

José Víctor: Parece que ha heredado el gusto por la moda de su padre Jaime Marichalar. Como 'influencer' creo que es divertida, tiene fachón y estilo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación