Todo lo que hay que saber del Jubileo de Platino de Isabel II

Este jueves comenzarán las celebraciones en honor a la madre del Príncipe Carlos

Últimas noticias sobre el estado de salud de la Reina Isabel II, en directo

El exmarido de Meghan Markle contará los secretos del matrimonio con la duquesa

La Reina Isabel II GTRES / Vídeo: AFP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Reino Unido está de fiesta. La Reina Isabel II , que cumplió el pasado 6 de febrero siete décadas en el trono, celebrará, a partir de este jueves y hasta el domingo, su Jubileo de Platino , siendo así en la primera monarca en alcanzarlo, aunque ya en el 2015 se había convertido en la soberana con el reinado más largo en la historia del Reino Unido, superando a su tatarabuela la Reina Victoria.

El embajador británico en España, Hugh Elliott , consideró «un lujo que los británicos podamos celebrar 70 años de reinado de Su Majestad, por la que siento una enorme admiración y respeto. Isabel II es un modelo a seguir, un ejemplo de entrega personal al servicio público y el auténtico símbolo del Reino Unido». «En mi opinión, es la mejor diplomática del mundo», declaró. Además, puntualizó que «este aniversario es también una gran ocasión para celebrar la relación histórica entre el Reino Unido y España: nuestros países comparten unos vínculos reales, históricos, culturales, comerciales y de seguridad muy estrechos. De hecho, y con el permiso de Su Majestad, voy a citar el discurso que pronunció en el banquete con motivo de la Visita de Estado del Rey Felipe y la Reina Letizia al Reino Unido en 2017, porque me parece un resumen perfecto: una relación como la nuestra, basada en fortalezas e intereses comunes tan grandes, garantizará que ambas naciones prosperen, ahora y en el futuro, independientemente de los desafíos que surjan. La fuerza de nuestra amistad ha creado un fuerte espíritu de cooperación y buena voluntad».

La esperada foto de familia

El fin de semana festivo comienza este jueves con el «Trooping the Colour » , el desfile con el que la Reina celebra su cumpleaños, que aunque es el 21 de abril, se pospone al mes de junio con la esperanza de un mejor tiempo, una tradición de más de 260 años. Más de 1.500 soldados y músicos, alrededor de 240 caballos y la mascota de la Guardia Irlandesa, Turlough Mor, el perro lobo irlandés, será los protagonistas. Alrededor de 7.000 espectadores podrán disfrutar del evento en el campo donde tradicionalmente se celebra, el Horse Guards Parade, por primera vez además desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Una vez finalizado el desfile, se producirá la esperada aparición en el balcón de la Familia Real, encabezada por Isabell II, que estará acompañada por los miembros de la realeza que desempeñan tareas oficiales y sus hijos, lo que excluye al príncipe Andrés así como al príncipe Harry, y su esposa Meghan Markle . Se espera que Guillermo y Catalina de Cambridge lleven a sus tres hijos.

Por la noche se encenderán más de 2000 fuegos en todo el Reino Unido, las Islas del Canal, la Isla de Man y los Territorios de Ultramar del Reino Unido, y una en cada una de las capitales de los países de la Commonwealth «en reconocimiento al servicio prolongado y desinteresado de la Reina», explicaron fuentes de la organización. «Existe una larga e ininterrumpida tradición en nuestro país de celebrar Jubileos Reales, Bodas y Coronaciones con el encendido de fuegos: en la cima de montañas, torres de iglesias y catedrales, castillos, jardines de ciudades y pueblos, fincas, parques y granjas, a lo largo de las playas y en las cimas de los acantilados», detallaron, ya que «son un símbolo de unidad entre pueblos, fronteras, países y continentes».

Puesto de flores, decorado para la ocasión I. SALAZAR

El viernes se llevará a cabo una ceremonia religiosa de Acción de Gracias en la Catedral londinense de San Pablo durante la cual se tañirá Great Paul, la campana de iglesia más grande del país. La gran sorpresa podría darla el príncipe Andrés, quien se espera que esté autorizado a participar en el servicio religioso pero apartado de cualquier otro momento protagónico.

El sábado 4, miembros de la Familia Real asistirán al Derby en Epsom Downs, uno de los cinco clásicos de las carreras inglesas. Según el diario The Times, la reina no asistirá, y la representará su hija la princesa Ana.

Homenaje musical

Por la noche, varias estrellas del mundo del espectáculo, entre ellas Diana Ross, Queen, Alicia Keys y Elton John, participarán en la Fiesta de Platino en el Palacio. Al homenaje musical a la monarca acudirán unas 22.000 personas, pero se espera que este año Isabel II, que a sus 96 años sufre algunos problemas de movilidad, lo mire por televisión, en la BBC, desde el Castillo de Windsor.

Las celebraciones concluirán el domingo 5 de junio con el Desfile del Jubileo de Platino, en el que miles de artistas de todo el Reino Unido y de la Commonwealth contarán a través de su arte en The Mall, la larga calle que lleva hasta el Palacio de Buckingham, la historia del reinado de 70 años de la Reina en una procesión que desde Palacio califican ya como «espectacular».

Preparativos para los festejos en honor a la Reina Isabel II con motivo del Jubileo I. SALAZAR

Mientras tanto, millones de personas acudirán al Gran Almuerzo del Jubileo, repartido en unos 200.000 eventos locales a lo largo y ancho del país y en el que además de comida y bebida, habrá fiestas callejeras, música y bailes. En más de 70 países que forman parte de la Commonwealth y en el resto del mundo hay previstos también más de 600 almuerzos conmemorativos.

Y aunque la gran celebración oficial es durante estos cuatro días festivos, lo cierto es que hay además exposiciones y eventos privados que se extenderán durante semanas, e incluso hay una lista oficial de música del Jubileo preparada por el Ministerio de Cultura para que los ciudadanos puedan disfrutar por su cuenta, y cuyo primer tema, como no podía ser de otra manera, es de The Beatles .

En la prensa local se ha especulado con que la monarca podría hacer una segunda aparición en el balcón real el domingo, pero solo junto a sus sucesores: el Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo y su bisnieto, el Príncipe Jorge.

No obstante, aunque fuentes de Palacio remarcaron que la reina está «ansiosa» por disfrutar de estos cuatro días de fiesta, lo cierto es que sus apariciones podrían ser mínimas y todo está planificado para que tenga que desplazarse en distancias muy cortas durante los eventos en los que se espera su presencia. Uno de los cambios con respecto a su anterior Jubileo, el de diamante, es que no subirá los escalones de la Catedral de San Pablo y se cree que el sábado descansará todo el día. En todo caso, el príncipe Carlos está preparado para representarla en caso necesario, como ha hecho ya en otras ocasiones, la última, hace tres semanas durante la apertura del Parlamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación