Gente con mascota

Ana Risueño: «Yunis es metódica con los horarios»

La actriz compagina su carrera de actriz con un proyecto nuevo relacionado con el diseño

Ángeles Villacastín

Ana Risueño , actriz madrileña, tiene una dilatada carrera profesional. Ha simultaneado grandes proyectos, en el cine con 'La Celestina' de Gerardo Vera, 'Lágrimas negras' de Fernando Bauluz y Ricardo Franco, 'Lucía y el sexo', de Julio Medem, 'Todo lo que tú quieras' de Achero Mañas.... Y en series de éxito, como 'Cuéntame cómo pasó', 'Seis hermanas' y 'Derecho a soñar' de TVE, 'La que se avecina' en Telecinco y 'Las chicas del cable' en Netflix. Y acaba de estrenar dos películas en el Festival de Málaga: 'Lugares a los que nunca' hemos ido de Roberto Pérez Toledo y 'Una película póstuma' de Sigfrid León.

Ana Risueño perdió a su perra Cléa durante la pandemia, pero ahora ha llenado aquel vacío Yunis. ¿Cómo ha sido el proceso?

Cléa vivió a mi lado dieciséis años y fue muy dura su pérdida. Me quedé fatal, pero tenía claro que volvería a tener otro perro. No concibo la vida sin ellos y, después de pasar el duelo, encontré a Yunis en una protectora (Patrulla canina Madrid) y me enamoró. Para mi es muy estimulante tener un animal, porque te da muchísima felicidad.

Yunis tiene pocos meses, ¿qué destacaría de su carácter?

Yunis es un trasto, solo le falta la gorra y el cigarro. Ahora tiene nueve meses y poco a poco hemos creado un vínculo. Al principio tenia miedo cuando salíamos a la calle, pero con el tiempo se le ha pasado y ha conseguido relacionarse con los de su especie. Está descubriendo el mundo: los juegos, traduce los gestos y se pone nerviosa cuando nos vamos y se da cuenta de que ella se queda en casa. Es muy independiente, metódica con los horarios y no le gusta que le cambien sus costumbres. Su debilidad son las mandarinas, un pequeño regalo que le hago en ocasiones.

Yunis es adoptada y recogida de una protectora. El número de abandonos no deja de crecer…

Tener un animal es una gran responsabilidad y hay que hacer en ocasiones muchos sacrificios. Ahora estamos viendo en la guerra de Ucrania ante tanto sufrimiento cómo la gente trata de salvar a sus animales de compañía.

Además de su pasión por los animales, su vocación artística ¿cuándo surgió?

Nunca he sido muy mitómana y de pequeña no llevaba en la carpeta fotos de cantantes ni de los grupos musicales del momento. Yo llevaba las fotos de Ángela Molina, con la que años más tarde trabajé en la serie Gran Reserva TVE y de Ana Belén. No pertenezco a una familia que se haya dedicado a esta profesión, pero disfrutaba mucho cuando me llevaban al cine mis padres. Además, en el recreo jugaba con mis compañeras a ser Los ángeles de Charlie... Y a los dieciséis años, decidí tomar clases de interpretación y, aunque a mi familia les sorprendió, nunca se opusieron. A mis hermanos y a mi siempre nos han incentivado nuestras decisiones profesionales. Con 22 años me llamaron para mi primer trabajo: la serie Canguros y a partir de ahí me surgieron otros trabajos. Cine, televisión...

No es una persona que se exponga mucho en público.

Soy muy para dentro. Me gusta preparar el personaje, ensayar, pero todo lo demás se escapa a mi forma de ser. Nunca he tenido el carácter de ser la primera que saliera en el colegio a hacer una obra de teatro. Y así sigo.

No es una persona que se exponga mucho en público.

No tengo pensado ninguno. Yo me entusiasmo con lo que decido hacer y he tenido la suerte de hacer personajes variados y no tengo preferencia por la comedia, el drama...

Se han estrenado dos películas en el Festival de Málaga en las que usted ha participado: Lugares a los que nunca hemos ido de Roberto Pérez Toledo (Biznaga de Plata al Mejor Guión y Mejor Actriz) y Una película póstuma de Sigfrid Monleón.

Ahora estoy recogiendo los frutos de lo que he hecho hace unos meses. Y estoy muy contenta con el resultado.

Sigue siendo una de las socias fundadoras de aquel proyecto que nació en la anterior crisis económica Microteatro Por Dinero. ¿Ha superado la pandemia este formato?

Sí. Con unas normas de seguridad muy grandes, hemos conseguido que sobreviviera a la pandemia. Queríamos un lugar donde tener libertad para expresarnos, y Microteatro nos devolvía al juego de una forma muy pura. Muy de Verdad.

¿Tiene algún proyecto nuevo fuera de su profesión como actriz?

Tengo un proyecto nuevo del que no te puedo de momento decir nada. Simplemente te avanzo que tiene que ver con el diseño. Espero que todo salga bien y que vea la luz en verano. Estoy muy ilusionada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación