Las protestas contra los duques de Cambridge les obliga a cancelar una parte de su viaje al Caribe

Uno de los organizadores manifestó a la prensa que ni siquiera habían sido informados con antelación sobre los planes de los duques en la localidad

Así fue su visita oficial a Irlanda del Norte

Los duques de Cambridge GTRES

Ivannia Salazar

En marzo de 1966, la reina Isabel II visitó el Caribe como parte de una gira por países de la Commonwealth , a la que le siguieron otras más, en las que, según las crónicas reales y las imágenes en la prensa, tanto ella como su marido, el duque de Edimburgo, fueron recibidos de forma muy afectuosa. La última fue en 1994. Siguiendo sus pasos, su nieto Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, y su esposa, Catalina, empiezan este sábado una visita a esta región del mundo que se extenderá hasta el 26 de marzo. El viaje de una semana es especialmente significativo para la Familia Real, ya que además de ser parte de la celebración del Jubileo de Platino de la monarca, que en febrero cumplió 70 años desde su coronación, también supone el regreso de los duques de Cambridge al escenario internacional, ya que esta es su primera gira oficial en el extranjero desde su visita a Irlanda en marzo de 2020, justo cuando empezaba la pandemia de Covid-19. Muchos consideran además que es un intento de evitar que otras naciones sigan a Barbados, que se convirtió en una república en noviembre del año pasado, lo que significa que Isabel II dejó de ser su jefa de estado después de 396 años de reinado de la monarquía sobre la isla.

La gira llevará a la pareja, que cada vez cobra más protagonismo en Reino Unido y que tiene, sobre todo la duquesa, una valoración muy alta por parte de la población, por Belice, Jamaica y las Bahamas, donde participarán en desfiles militares , actos culturales y benéficos y paseos por pirámides y sitios arqueológicos, además de a una granja de corales que fue uno de los ganadores del premier Earthshot, patrocinado por el duque.

Sin embargo, una parte del tour ha tenido que ser cancelado debido a las protestas en su contra. Este sábado, Guillermo y Catalina tenían previsto acudir a una finca de cacao de gestión familiar en el pueblo de Indian Creek en Belice, pero la población local organizó una protesta ya que consideran que la visita es una muestra del colonialismo todavía existente. Además, uno de los organizadores manifestó a la prensa que ni siquiera habían sido informados con antelación sobre los planes de los duques en la localidad, incluyendo el aterrizaje de su helicóptero en un campo de fútbol del lugar. El líder de la aldea de Indian Creek, Sebastian Shol , le dijo al Daily Mail que «no queremos que aterricen en nuestra tierra, ese es el mensaje que queremos enviar» ya que «podrían aterrizar en cualquier lugar, pero no en nuestra tierra».

«Podemos confirmar que debido a problemas delicados que involucran a la comunidad en Indian Creek, la visita se ha trasladado a un lugar diferente», informó un portavoz de los Cambridge, mientras que el gobierno del país emitió una declaración en la que indicó que «Indian Creek fue uno de varios sitios que se consideraron» para la visita pero «debido a problemas en la aldea, el Gobierno de Belice activó su plan de contingencia y se seleccionó otro lugar para mostrar el espíritu empresarial de la familia maya en la industria del cacao».

Algunas voces han criticado la gira. Es el caso del autor y activista de Windrush, Patrick Vernon , quien consideró que «este año es una oportunidad para que la gente reflexione: ¿queremos ser una república y qué significa eso? Si Jamaica decidiera hacerlo, habría un efecto dominó en el resto del Caribe de habla inglesa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación