El escándalo sexual de Olvido Hormigos que ha inspirado a la serie de moda

El caso de Olvido Hormigos propició un cambio en la legislación para penalizar este tipo de delitos

El nuevo reto profesional de la exconcejala de Los Yébenes

Olvido Hormigos fue víctima de la difusión de un vídeo íntimo que la llevó a dimitir Agencia EFE
Aarón Espí

Aarón Espí

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es difícil trazar los límites de lo que se considera nuestra intimidad. Y si no que se lo digan a Malen Zubiri, el personaje que encarna la actriz Itziar Ituño en 'Intimidad' , la nueva ficción que triunfa en Netflix. La intérprete de Lisboa en 'La casa de papel' se ve inmersa en una polémica que hace tambalear su futuro en la política. La difusión de un vídeo donde la vicealcaldesa de Bilbao mantiene relaciones sexuales extramatrimoniales es el punto de partida de la serie. Un caso que vuelve a demostrar que la realidad supera la ficción y en este caso la inspira. Y es que, es difícil no ver en Malen Zubiri a Olvido Hormigos , la entonces concejala socialista de Los Yébenes que protagonizó un escándalo similar hace diez años.

Fue el 5 de septiembre de 2012 cuando se hizo público que Olvido había sido víctima de la difusión de un vídeo íntimo que la llevó a dimitir de sus funciones. Aunque la grabación había estado circulando entre Los Yébenes y los pueblos colindantes desde el 8 de agosto. En él, aparecía la exconcejala masturbándose. Hormigos aseguró que el vídeo era para su marido pero fue mandado a Carlos Sánchez, el entonces portero del club de fútbol de Los Yébenes. La toledana le denunció, pero no fue el único imputado en el caso. La edil aseguró que Pedro Acevedo, el alcalde por aquel entonces del PP, había utilizado el correo electrónico de la alcaldía para su difusión.

Itziar Ituño interpretando a Malen Zuribi en 'Intimidad' NETFLIX

Durante esos meses, corrieron ríos de tinta sobre este escándalo sexual. Hasta el periódico estadounidense 'New York Daily News' se hizo eco del caso. Un escaparate internacional que aprovechó a la perfección. Desde entonces, la exconcejala frecuentó durante años los platós de televisión dónde se defendía de los ataques machistas que recibía por su vídeo erótico. Y no solo eso. También fue concursante de programas como '¡Mira quién salta!', 'Campamento de verano' y 'GH VIP', donde consiguió que la gente la conociera sin tener en cuenta el motivo por el que dio el salto a la fama.

La ley Hormigos

ABC se ha puesto en contacto con Olvido Hormigos para saber si ha visto la serie pero la exconcejala ha preferido seguir alejada del foco mediático. En la actualidad, se encuentra centrada en la preparación de una oposición para ser profesora mientras sustituye algunas bajas en un colegio cercano a su localidad. Quién sí ha querido recordar cómo fueron aquellos mediáticos momentos es Blanca Biezma, su abogada . La letrada ha querido destacar la trascendencia que tuvo el caso ya que aunque quedó impune, su repercusión fue tan grande que se cambió la ley sobre este tipo de delitos. «Fue un logro que se introdujera un apartado dentro del artículo 197 del Código Penal en el que se penaliza este tipo de actos . Otros procedimientos que tuve después de la reforma sí que los he ganado», expresa en conversación con este diario.

«Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros», establece dicho artículo del Código Penal. «Cuando llevé la defensa de Olvido sólo podía hacerlo por la vía de la injuria. No tenía un encaje legal específico», explica Biezma.

Además, la abogada asegura que se cometió un gran error al «no haber incautado antes el móvil del chico al que le mandó el vídeo». La letrada recibió el caso varios meses después de hacerse público: «Contactó conmigo antes de verano, pero no fue hasta después cuando me puse con ello». Aún recuerda cómo fue su primer encuentro. «Ella pensaba que no se lo merecía porque no había cometido ningún delito. Al final era un tema que se tendría que haber quedado entre ella y su marido. Estaba deprimida y llegó a pensar en quitarse la vida », asegura.

Vídeo imborrable

«La víctima entra en una vorágine de depresión, psicólogos y psiquiatras. Además, muchas veces también tiene que hacer frente al rechazo por parte de la familia y de sus compañeros del trabajo», declara. En el caso de Olvido Hormigos « no tuvo apoyo de sus compañeros . Solo hubo una persona que estuvo a su lado». Con el objetivo de saber cómo se vivió el caso en el Ayuntamiento de Los Yébenes, ABC se ha puesto en contacto con el Consistorio pero no hemos recibido respuesta.

Olvido Hormigos no tuvo el apoyo de la mayoría de sus compañeros de partido Agencia EFE

Respecto a la eliminación del vídeo erótico, asegura que «conseguí que el juez dictara órdenes internacionales para su eliminación». Algo que no fue suficiente ya que la sede de la página web de pornografía en la que estaba publicado «cambiaba a distintos países». «Se lograba eliminar pero, como muchos lo tenían en su poder, volvían a subirlo », declara. Pero si de algo se siente orgullosa es de que el caso sirviera para cambiar la ley: «Si por aquel entonces hubiera estado en vigor esta reforma, se hubiera podido probar y, por supuesto, hubiéramos ganado».

Por último, Blanca Biezma ha querido mandar un mensaje a todas las mujeres que estén viviendo una situación similar: «Que no se sientan culpables. Solo ellas son las responsables de vivir su sexualidad como quieran. El delito lo comete la persona que difunde el contenido sin su consentimiento. No se tienen que quedar calladas. Hay que denunciar ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación