Dominio del Bendito es, desde mi punto de vista, uno de los proyectos más interesantes de Zamora y la Denominación de Origen Toro . Allí recaló en 2003 el francés Antony Terryn , después de haber buscado por todo el mundo el lugar y las viñas idóneas para elaborar vinos de terroir. Compró pequeñas fincas del pago La Jara, próximo al río Duero, que cuenta con unas condiciones climatológicas y geológicas excepcionales.
El concepto de 'terroir' o terruño abarca mucho más que el tipo de suelo, se han de sumar el clima y entorno, pero sobre todo las decisiones que toman los elaboradores. Desde las variedades pasando por la poda, tratamientos y vinificación. Para Terryn es «dejar hablar a la tierra y a las uvas». En El Buen Rollo selecciona uvas de diversos viñedos, plantadas en vaso y de viñas viejas.
Fermenta una parte en acero inoxidable y hormigón, la crianza es de 4 meses en barricas de roble francés y americano usadas. La Tinta de Toro brilla presentando su mejor versión, con un equilibrio perfecto entre fruta, tanino y alcohol. Un perfil más fresco de lo que estamos acostumbrados, pero sin renunciar a la autenticidad y el origen.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión