Sidra
ByHur de Astarbe, cuando tradición e innovación se funden en una botella
La familia de los hermanos Hur y Joseba Astarbe ha estado ligada al noble arte de la sidra desde 1563
Pilar Cavero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA tan sólo 10 kilómetros del centro de San Sebastián se encuentra Astigarraga, epicentro de la tradición sidrera vasca. Allí tienen su caserío y sidrería los hermanos Hur y Joseba Astarbe para los que la sidra forma parte de su ADN. Las variedades principales de manzana que cultivan son la Astarbe, como su apellido, y la Mendiola, el nombre de su caserío. No es casualidad, ya que tienen constancia de que su familia ha estado ligada a este noble arte desde 1563.
Visitando la sidrería podemos disfrutar de la experiencia de ver el manzanal, el lagar del siglo XIX y conocer de primera mano la historia de las 15 generaciones que han transcurrido por este caserío. Elaboran una magnífica sidra natural y dos sidras espumosas adictivas, ByHur y ByHur 24, con segunda fermentación en botella.
Tras una elección cuidadosa de manzanas , el mosto es conducido a las kupelas, barricas de madera seleccionadas. Una vez concluida la fermentación alcohólica, la sidra se embotella y mediante el método tradicional , el mismo que se utiliza en la elaboración de Cava o Champagne, fermenta de nuevo y produce el carbónico de forma natural.
Tras 12 meses de crianza en el caso de ByHur, se realiza el descorche. Con una magnífica acidez y un equilibrio perfecto, el carbónico subraya la expresión y el frescor . Notas predominantes de manzana, cítricas y herbáceas, un final largo y seco. Con una graduación de 7,5%, se recomienda consumir entre 6º y 8º, aunque lo mejor es disfrutarla en su sidrería, que cuenta con un Sol Repsol, junto a la mejor tortilla de bacalao del País Vasco y una magnífica chuleta. ¡'Txotx'!
Astarbe Sagardotegia. Precio: 11€
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión