‘Salvar una quesería’: el SOS en Twitter de Los Payuelos, una familia de artesanos de León

Dos hermanos, Francisco y Teresita, protagonizan una campaña en redes sociales gracias a una tienda madrileña que busca rescatar su economía tras la crisis provocada por el Covid-19

Instalaciones de la quesería Los Payuelos, en Sahelices del Payuelo. A la derecha, Francisco Vázquez Quesería Cultivo
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como si de un gruyer se tratara, la pandemia provocada por el Covid-19 también ha agujereado el sector del queso. Las pequeñas queserías tradicionales han visto afectadas sus cuentas durante y tras el confinamiento, pero no se rinden a ver sus negocios caer en la quiebra. Así lo demuestran Teresita y Francisco Vázquez , los hermanos al frente de la quesería artesanal Los Payuelos ( Sahelices del Payuelo , León) desde 2012.

El queso que elaboran sus manos –su variedad más representativa es el Pata de Mulo – ha ido perdiendo clientes desde que el coronavirus apareció en escena. Cerca del 80 % de la producción que elaboraban se destinaba a la hostelería, un sector al que actualmente resulta imposible hacer frente a los pedidos de antaño. Al igual que sus productos, cuya leche cruda curan en una sala enterrada, los encargos que recibía la quesería Los Payuelos comenzaron entrar en un bucle donde la oscuridad se afanaba por impedir ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, el desesperado ‘SOS’ de Los Payuelos para salvar su quesería familiar ha sido escuchado por otro empresario quesero. Rubén Valbuena, responsable de la firma madrileña Quesería Cultivo y amigo de la familia Vázquez, empatizó con la incertidumbre de sus colegas y planteó un llamamiento masivo a través de redes sociales el pasado lunes 22 de marzo. ¿El objetivo? Vender «masiva y solidariamente» dos mil unidades de Pata de Mulo –variedad nombrada mejor queso del mundo en su categoría en 2013– para recuperar la economía que sostiene Los Payuelos. En 2019 fueron finalistas con otro de sus quesos el Azul Ybleu .

«Adquiere una pieza de Pata de Mulo de Los Payuelos por 45 euros. El importe irá destinado íntegramente a la quesería (restando los costes logísticos)», puede leerse en la página web de Quesería Cultivo . «La respuesta está siendo muy buena y no podemos estar más agradecidos», comentan en la cuenta de Twitter de esta tienda de quesos madrileña.

Los clientes interesados en adquirir alguna de estas piezas de leche de oveja , con un peso en torno a 2,2 kilos y media curación, recibirán sus productos durante la segunda semana del mes de septiembre para que dé tiempo a que la curación de la leche sea óptima y completa. Mientras tanto, las manos de Teresita y Francisco seguirán elaborando sus quesos sin parar con la ilusión de no ver truncado su sueño. Esta vez, unos quesos más solidarios y tecnológicos que nunca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación