Crítica

Restaurante D'Berto: donde reina el marisco

Una materia prima tan bien seleccionada no necesita añadidos que la enmascaren

Sala del restaurante D'Berto C. M.
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Situado en O Grove , este es uno de los grandes restaurantes de producto de España. Pocas casas ofrecen tanta calidad en mariscos y pescados. Y en pocas se les dan unos puntos de cocción tan precisos. Una materia prima tan bien seleccionada no necesita añadidos que la enmascaren. Por eso en D’Berto apuestan por preparaciones lo más sencillas posible. Mérito de los hermanos Domínguez. Berto se ocupa de buscar y comprar esas piezas del litoral gallego, siempre lo mejor, con tamaños muy por encima de lo habitual. Marisol está al frente de la cocina, con el apoyo ahora de su hijo, que es quien se encarga, por ejemplo, de darle el punto exacto al bogavante frito (80€ el kilo), la gran especialidad de D’Berto. Un bicho de gran calidad que, previamente troceado, se pasa por la sartén y se sirve acompañado con patatas chips caseras. Magnífico.

Antes se puede empezar por un reconfortante caldo gallego (6) o por la empanada casera (3,50). Y a partir de ahí, entregarse a la oferta del día, que varía en función de lo que haya encontrado Berto Domínguez . De acuerdo con este, el cliente puede componer a gusto el menú ya que todos los bivalvos, que proceden de Mariscos Laureano Oubiña , de Cambados, se ofrecen por unidades. No fallan los carneiros (3 la pieza), moluscos que en otros lugares se conocen como escupiñas o bolos, poco valorados hasta ahora en Galicia y por los que Berto ha apostado con fuerza. Probamos unos berberechos al vapor (1,50) de tamaño descomunal, unas buenas navajas de La Lanzada a la plancha (2,50), o unas almejas finas de la isla de Arosa, también de récord, a la sartén (4).

Mención especial para las zamburiñas (3), las auténticas, que no hay que confundir con esas volandeiras que en muchos sitios hacen pasar por ellas. Estas son de concha negra, enormes, poco hechas, excelentes. Seguimos con unos percebes de Cedeira (190 el kilo) no muy grandes pero bien llenos, y con una nécora a la sal (28), hecha en el horno, tan buena como el resto. Turno para el pescado. La oferta del día es apetecible, desde la palometa roja hasta la lubina, pero el propietario nos sugiere la cabeza de un mero de catorce kilos (48). Para mí las cabezas de los grandes bocados son la parte más sabrosa y esta no decepciona. Hay que ir despiezándola poco a poco para disfrutarla. Como sencilla guarnición, patatas cocidas con repollo. En los postres caseros reinan la contundente tarta de queso y las filloas con chocolate y nata . Para los que quieran algo más ligero, una macedonia con granizado de gin tonic. Sin duda es esta una marisquería imprescindible.

(Los precios cambian cada día en función del mercado. Los indicados son, por tanto, orientativos).

D’Berto . Avenida Teniente Domínguez, 84. O Grove (Pontevedra). dberto.com. Tel. 986 73 34 47. Cierra domingos noche y lunes. Lo mejor: La calidad de pescados y mariscos. Precio medio: 90 €. Calificación: 8,5.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación