Crítica

Los Marinos José: del mar a la cocina

La materia prima de calidad hay que pagarla, y la de esta casa es excepcional

Terraza de Los Marinos José, en Fuengirola
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Del mar a la cocina. Ese podría ser el lema de este restaurante que está entre los mejores de producto marino de Andalucía y de toda España. Lo que inicialmente fue un chiringuito se ha convertido, tres décadas después, en un restaurante con empaque y lleno de detalles que es referencia nacional cuando de marisco y pescado se trata. No es, desde luego, un sitio barato. La materia prima de calidad hay que pagarla, y la de esta casa es excepcional. Lo comprobamos cuando al traspasar la puerta encontramos expuesta la oferta del día. Un auténtico espectáculo.

La familia Sánchez compra siempre lo mejor de las lonjas de la zona y lo completa con lo que ellos mismos pescan con el barco de su propiedad. Todo es apetecible dentro de una variedad que dificulta la elección. Todo apetece. No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día. Por eso los precios varían en función del mercado por lo que los que les doy son orientativos José Sánchez , uno de los cinco hijos del fundador, director de sala y responsable de una magnífica carta de vinos , aconseja a los clientes y sugiere las preparaciones más adecuadas para cada pieza. Su hermano Pablo, en la cocina, se ocupa de darles el punto perfecto, siempre con el máximo respeto por el producto.

Empieza el festival con unos boquerones de Málaga en vinagre (12 €), delicadísimos, y unas cañaíllas bien seleccionadas. Sigue con unas estupendas gambas blancas (27) que en esta ocasión son de Huelva y no, como es habitual, de Fuengirola. En ocasiones ofrecen langosta (120 el kilo). Frita en sartén con huevos y papas o con el cuerpo totalmente limpio y todos los elementos de la cabeza para comer en un par de bocados. Pura sencillez. Las coquinas (18) son de las que se ven pocas veces por tamaño, por sabor y por no tener un grano de arena. Le gustan al cocinero los juegos de comparaciones. Así, contrapone una gamba roja de Santa Pola a la plancha (16,50, 100 gramos) y un langostino de Huelva a la brasa abierto (12, 100 gramos). Difícil elegir uno de los dos.

Más comparaciones con un chipirón frito junto a otro a la brasa (24) o con las sardinas (12), fritas unas, al horno en aceite de oliva, otras. Las cigalas son piezas XXL de las que entran tres en un kilo (180 el kilo). Hechas en la brasa, abiertas, con las pinzas cocidas aparte. Estupenda la tortilla de huevas de boquerón (18), una auténtica delicadeza, y entre los pescados el mero negro (65 el kilo), calidad y punto impecable. Para rematar, tentadores postres caseros (8,50) como el tocino de cielo o el flan de huevo . Los Marinos José es uno de esos sitios de imprescindible visita.

Los Marinos José

Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, 161. Fuengirola (Málaga). Tel. 952 66 10 12. Cierra lunes y noches de domingo.

Lo mejor : La calidad del producto.

Precio medio: 90 €.

Calificación: 8,5.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación