Feria del Libro de Madrid

Los libros clásicos que no pueden faltar en la biblioteca de un gourmet

El crítico de ABC, Carlos Maribona, ha elaborado una lista de títulos imprescindibles para un aficionado a la gastronomía

Caricatura de Ángel muro junto a la portada de uno de sus libros más destacados, 'El pacticón'
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las novedades editoriales en la gastronomía se multiplican. Pero siempre hay que dejar un hueco para la lectura, o la relectura, de los grandes clásicos. Es una delicia releer 'El libro de la cocina española', un recorrido por nuestra geografía gastronómica a cargo de dos grandes plumas que disfrutaban de la buena mesa: Néstor Luján y Juan Perucho.

Portada de 'Historia de la gastronomía', de Nestor Luján

Del primero, también imprescindible su 'Historia de la Gastronomía'. Hay que abrir de nuevo las páginas de 'Lo que hemos comido', el libro en el que Josep Pla recogió, adelantado a su tiempo, su pasión por la materia prima como elemento fundamental de la cocina.

Portada de 'El gusto de la diversidad', de Santi Santamaría

O deleitarse con la prosa de Álvaro Cunqueiro y José María Castroviejo en su 'Teatro venatorio y coquinario gallego'. Y releer también ' El gusto de la diversidad' del desaparecido Santi Santamaría, uno de los cocineros más cultos de los últimos tiempos.

Portada de '1080 recetas de cocina', de Simone Ortega

O remontarse a la cocina de finales del XIX con 'El Practicón', de Ángel Muro, o los años 30 del siglo pasado con 'La cocina de ellas', de Teodoro Bardají. Y tener a mano los siempre vigentes 'Manual de la Sección Femenina' o las ' 1080 recetas de cocina' de Simone Ortega . Pocos libros actuales permanecerán, como estos, en el tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación