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Los beneficios del café

Café de Don Manuel

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El café es una de las bebidas que más se consume en todo el mundo y, mientras algunos advierten de sus efectos negativos sobre la salud, recientes investigaciones han encontrado que, por el contrario, su ingesta puede tener beneficios para el organismo. De acuerdo con los expertos, tomarlo con moderación puede ser positivo, ya que hay que tener en cuenta que el café es una fuente rica en las vitaminas, minerales y antioxidantes.

Cuando el café se consume por las mañanas, su primer beneficio es el de ayudarnos a despertar. Sus contenidos de cafeína actúan como un estimulante sobre el sistema nervioso central, lo que mejora la concentración y activa el movimiento.

Las investigaciones han encontrado que aquellas personas que beben de tres a cuatro tazas de café al día -sin endulzar- tienen un 25 por ciento menos de posibilidades de padecer de diabetes tipo II.  Además, el café está en el sexto lugar de los 50 alimentos y bebidas que representan una fuente rica de antioxidantes . Estas propiedades ayudan a proteger el organismo del daño celular que pueden causar los radicales libres, que son moléculas que ingresan en nuestro cuerpo ya sea producto de la contaminación, una mala alimentación, el mal metabolismo, entre otros, y producen degeneración de las células y pueden ocasionar enfermedades como el cáncer, derrames cerebrales o problemas cardiovasculares.

El café, además, es digestivo , pues sus compuestos ayudan a estimular la secreción gástrica, y activan la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar.

Numerosos estudios han encontrado que aquellas personas que consumen frecuentemente café reducen los riesgos del deterioro cognitivo. Esta bebida es aliada de nuestra inteligencia, de nuestra memoria y en general de la salud mental. El beber de tres a cinco tazas al día puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia y Alzheimer hasta un 65 por ciento.

Está comprobado que el café y sus propiedades pueden tener muchos beneficios para la salud que podemos aprovechar a través de su consumo moderado. Sin embargo, para que sus efectos sean del todo buenos y efectivos es muy importante prestar atención a sus acompañantes  como por ejemplo la leche, la crema o la cantidad de azúcar, ya que estos agregados pueden disminuir sus efectos.

Para saber más sobre distintos tipos y calidades del café, hemos entrevistado a los responsables de Café de Don Manuel , un tostadero de especialidad con gran presencia en redes y un canal de Youtube desde el que dan a conocer este mundo y en el que se puede visionar un documental sobre su historia que sigue paso a paso todo el proceso para elaborar un producto único y destacado.

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cuál es vuestro origen?

Llevamos desde 2014. El objetivo de la marca es, fundamentalmente, ofrecer a nuestros clientes y amigos un café de calidad. España nunca se ha caracterizado por servir buenos cafés, así que  llevamos un enfoque claro hacia el café de especialidad. Hablamos siempre de cafés con trazabilidad y control desde el Origen hasta la taza. Tenemos  un control de calidad exhaustivo, y muy organizado para obtener un producto muy diferenciado de los habituales del mercado.

Durante el transcurso de los años cuanto más conocemos el producto y más nos acercamos a los países productores de origen, más nos concienciamos con que toda la cadena del café sea más justa en todos los niveles. Queremos que los agricultores tengan reconocimiento a su esfuerzo por entregarnos una materia prima excepcional. Nuestro deseo es poder ayudar a que tengan mejor vida y un futuro prometedor y así generar una importante cadena de valor.

¿Cuáles son los productros que ofrecéis?

Importamos cafés especiales de todo el mundo, para tostarlos en la isla de la Palma (Canarias). Nuestro enfoque principal es claramente hacia los cafés Colombianos, al igual que la ayuda social. Aún así no se pueden dejar de lado los otros países productores, sobre todo por qué es un mundo muy diverso y con muchos componentes diferentes en el sabor. Tratamos de enriquecer culturalmente los paladares a través de talleres de cata y mucha formación, para que todas las personas puedan disfrutar de un producto prácticamente desconocido aunque este en todas nuestras casas.

¿Quiénes recurren a vosotros?

Tenemos cinco tiendas propias en la isla de La Palma. Y servimos café a otras cafeterías  y empresas en Canarias, siempre tostado por nosotros.

¿Qué consideráis que os hace únicos?

Somos el primer microtostador o cafetería que hemos realizado un pequeño documental con nuestra historia, un trabajo que nos llevó un año de viajes y entrevistas por Colombia y diversos lugares de España. Además, contamos con una visión desenfadada y natural nuestra forma de ver el mundo del café en nuestro canal de youtube.

Es en el proceso del tostado cuando el café adquiere el color , el sabor y el aroma que hoy en día identificamos como café. Se pueden infusionar los granos verdes, pero ninguna de las características de la bebida resultante nos transmite las sensaciones que sí provoca una buena taza de café tostado. El tostado se realiza aplicando una fuente de calor al grano de café verde, con este calor primero se pierde humedad a medida que se va aumentando la temperatura; después tiene lugar la pirólisis y una vez tenemos el punto de tueste indicado, llega el momento del enfriado.

La crisis sanitaria reciente ha afectado también al mundo del café, sin embargo, hay casos que se han reinventado aprovechando la pandemia para resurgir con más fuerza. Es el caso de Cafés Balancilla , un tostadero de Burriana (Castellón) con más de 20 años de experiencia que, manteniendo valores tradicionales como la cercanía con el cliente y un método de tueste artesano , supo hacer de la necesidad virtud durante la pandemia y el confinamiento y convirtió lo que presagiaba una desgracia en una oportunidad. 

«Transformamos nuestro accionariado, invertimos decididamente en formación, modernizamos nuestras instalaciones y la imagen de marca, apostamos por la sostenibilidad -invirtiendo en fotovoltaica como fuente de energía, y en un envasado compostable y reciclado de nuestros productos- e iniciamos la venta on line -habiendo llegado ya a hogares de todas las provincias de nuestro país- , y lo más importante: introdujimos los cambios necesarios en toda la cadena de valor del café para pivotar desde un tostadero de café comercial hasta el café de especialidad». 

La nueva dirección formada por Walter Pastor y Javier Gil, junto con el maestro tostador Joel Martínez, un equipo comercial y técnico más motivado que nunca, tienen ahora el objetivo de hacer llegar la cultura del café a todos los rincones de España.

A día de hoy se sienten orgullosos del trabajo realizado en el momento más adverso que ha atravesado la hostelería y la empresa de la historia reciente. Aunque su principal canal es Horeca, con cientos de clientes en Castellón y Valencia, quieren ampliar sus horizontes. «Nuestro modelo se basa en un producto cuidado con mimo, una atención y servicio técnico de cercanía y formación constante para nuestros clientes», manifiestan.

Su misión es contribuir a una ola cada vez más grande de consumidores que valoran el café de especialidad por su sabor, sus propiedades y porque retribuye toda la cadena de valor (desde el caficultor hasta la taza) de la forma más equitativa.

Café Balancilla

Pero el café es, a día de hoy, mucho más que una bebida. Es una tradición. Para gran parte de la población tomar el primer café de la mañana o el de después de comer son rituales diarios. El disfrute de compartir una taza con amigos o de ofrecerse a preparar uno cuando se reciben visitas, todo esto forma parte de la cultura del café y se debe a su larga trayectoria histórica. En América hay incluso rutas del café que recorren la historia de su sabor a través de barriadas y antiguas haciendas cubanas.

Para encontrar los orígenes de Café Dromedario hay que remontarse a 1871, en la ciudad de Santander, cuando un importante hombre de negocios, Antonio Fernández Baladrón, la fundó a partir de un negocio de coloniales. Este año cumplen sus primeros 150 años de historia.

Sólo se pueden cumplir tantos años sabiendo lidiar con todas las circunstancias que se ponen en el camino, guerras mundiales, guerras civiles, entrada en el mercado de grandes multinacionales y como no, pandemias, demostrando la flexibilidad necesaria y una alta capacidad de adaptación a los cambios.

«Operamos con las marcas Café Dromedario, Cafés Pozo y cafés La Tostadora y destacamos por la alta calidad de nuestros productos, que lo demuestran los más de 30 premios internacionales que hemos recibido reiteradamente en los últimos 20 años y que ofrecemos a nuestros clientes con la mejor relación calidad-precio del mercado. Destacamos también por nuestro empeño en difundir cultura cafetera, que nos llevó a fundar hace más de 20 años una Escuela de Café por la que ya han pasado miles de clientes y destacamos por llevar muchos años con una importante labor de Responsabilidad Social Corporativa y, en los últimos años, instalando procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente», explican.

En Café Dromedario esperan que la continuación de estas políticas claras, incorporando importantes procesos de digitalización, y contando, cómo no, con toda una plantilla de personas entregadas y formadas, los lleve a consolidar la expansión a nivel nacional y poder cumplir otros 150 años.

El café está asociado principalmente a dos momentos de nuestro día a día: el desayuno y la merienda. Alrededor de estos dos momentos clave se generan cafeterías especializadas, con la misión de ofrecer el mejor café y también los mejores acompañamientos.

Es el caso, por ejemplo, de Taruffi . Su primer local se abrió hace 30 años en Madrid, ofreciendo helados artesanos y cookies caseras recién horneadas, desde entonces Taruffi ha estado en un gran proceso de trasformación cuidando su filosofía de ofrecer productos artesanos de gran calidad con la colaboración de productores locales.

«Nos complace recibirte con los brazos abiertos para desayunar, comer o merendar», afirman. Entre sus productos destacados, el principal es el café de especialidad.

Trabajan mano a mano con un tostador local para que el café sea una experiencia agradable de sabor con notas afrutadas, frutos secos y chocolates, siguen su trazabilidad en origen, su tostado y elaboración. Muelen tu café al mismo tiempo que lo pides, comprobando los gramos, temperatura de agua y tiempo de extracción y acabando con una buena emulsión de leche para que su crema sea suave y fina. También ofrecen para llevar el café molido de Taruffi para preparar en casa.

Además, también sirven helado artesano saludable y natural, ccon sabores aptos para veganos y sin lactosa; bebidas frías con base de café, como Affogato, en el que mezclan el café de especialidad con su helado artesano; cappuccino freddo, shakerato o cappuccino frappe, tres opciones con base de café; y repostería, con tartas caseras, bizcochos de masa madre con fruta de temporada, tortitas y gofres con la masa elaborada a diario y cookies.

Tienen locales en varios centros comerciales (Parquesur, La Vaguada, Arturo Soria Plaza, Centro Oeste, El ventanal de la Sierra y La Dehesa).

El café no proviene de una única especie de árbol, sino que existen más de cien especies de cafetos diferentes. El café arábica se considera el mejor café en grano y es uno de los más consumidos en todo el mundo. Su nivel de cafeína es bajo, mientras que su sabor es equilibrado y agradable y resulta un grano muy aromático. Se trata de un café elegante y sutil, delicado y con buen balance entre cuerpo y sabor.

En España hay una única empresa certificada como tostador 100% Arábica . Se trata de Cafés El Globo y más de 50 años de tradición cafetera les avalan. Desde sus inicios como tostador artesanal en 1965 se han mantenido fieles a su lema: calidad y servicio. Esto les ha llevado a construir unas instalaciones únicas en el sector, dotadas con tecnología de vanguardia. Además de un espacio, El Globo Reserve, que es un laboratorio y centro de difusión de la cultura cafetera, donde confluyen los eslabones de la cadena de valor del café.

Gracias a todo ello el pasado año han logrado certificarse por dos entidades europeas independientes como primer Tostador 100% Arábica de España.

Su experto cafeticultor pone en valor las propiedades y la calidad del café Arábica, la especie más apreciada en el mundo y más compleja aromáticamente. Las bases de la exclusiva gama Cafés de Origen Único son: el trato directo con los productores en origen, conocer la trazabilidad del grano y los cultivos sostenibles bajo densidad arbórea. Todo ello hace posible que Cafés El Globo sea referente en el mercado de los cafés de especialidad.

Cold Brew Coffee El Globo es uno de los últimos lanzamientos al mercado de la compañía. Este refresco 'ready to drink' se elabora de forma artesanal y solo contiene café de especialidad 100% Arábica y agua. Es un producto muy versátil, pensado para disfrutar en diferentes momentos y está a la vanguardia en coctelería.

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