lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Japón Japón
13 Oct
Vuelta 53 / 53
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • M.Webber

    2 M.Webber

  • R.Grosjean

    3 R.Grosjean

  • F.Alonso

    4 F.Alonso

  • K.Räikkönen

    5 K.Räikkönen

  • N.Hulkenberg

    6 N.Hulkenberg

  • Esteban Gutiérrez

    7 Esteban Gutiérrez

  • N.Rosberg

    8 N.Rosberg

  • J.Button

    9 J.Button

  • F.Massa

    10 F.Massa

  • P.Di Resta

    11 P.Di Resta

  • JE.Vergne

    12 JE.Vergne

  • D.Ricciardo

    13 D.Ricciardo

  • Adrian Sutil

    14 Adrian Sutil

  • S.Pérez

    15 S.Pérez

  • P.Maldonado

    16 P.Maldonado

  • Valtteri Bottas

    17 Valtteri Bottas

  • C.Pic

    18 C.Pic

  • Max Chilton

    19 Max Chilton

  • L.Hamilton

    0 L.Hamilton

  • Jules Bianchi

    0 Jules Bianchi

  • Giedo Van der Garde

    0 Giedo Van der Garde

Final Con el recuerdo de María de Villota en la retina nosotros nos despedimos. El campeonato del mundo está tocando a su fin y la emoción dirá finalmente adiós en el próximo Gran Premio, el de la India (por cierto en peligro de extinción con respecto al próximo año). Ahí Sebastian Vettel tiene todos los visos de asegurarse el título por cuarto año consecutivo. Nos vemos dentro de 15 días. Un fuerte abrazo.
Final En el tramo final de carrera, Nico Hulkenberg, que tenía consolidada la cuarta plaza, perdía ritmo y era superado por Fernando Alonso. Poco después, Kimi Raikkonen, en un gran adelantamiento en la chicane, sería quinto relegando al alemán a la sexta posición. Por detrás, Felipe Massa puntuaría pero perdiendo en última instancia la novena plaza que caería en manos de Jenson Button.
Final Luego, Daniel Ricciardo, que venía con una estrategia diferente, ha formado un trenecito monumental que ha permitido acercarse a Kimi Raikkonen (que empezaba la carrera bajando hasta la undécima plaza), y que ha originado que el español rebasara al brasileño. El propio Felipe Massa no podría hacer labores de equipo al frenar al Lotus porque cumpliría un Drive Throught por exceso de velocidad.
Final Nico Hulkenberg que, por cierto, ha sido la pesadilla de Ferrari. Aunque más bien ha sido Felipe Massa el que le ha hecho un flaco favor a su propio equipo al no dejar adelantar a inicio de carrera a Fernando Alonso, cuando iban quinto y sexto. Ello ha provocado que en la primera parada el alemán les adelantara.
Final El alemán no ha podido superar a un Esteban Gutiérrez que ha realizado un carrerón al ser séptimo, el mejor desde su su debut en la Fórmula 1. El mexicano ha contribuido junto a Nico Hulkenberg (sexto) en la mejor prueba de Sauber de toda la temporada.
Final No será un día muy recordado por Mercedes GP, puesto que su otro piloto Nico Rosberg ha sufrido un Drive Throught, al no ceder el paso a Sergio Perez en el Pit Lane, un hecho que le ha lastrado en el transcursi del Gran Premio. De hecho, al final ha sido octavo.
Final En ese inicio, el gran perjudicado ha sido Lewis Hamilton que, después de la mala salida de los Red Bull y una vez superado el de Sebastian Vettel, el alerón delantero izquierdo del teutón rozaba la rueda trasera derecha del británico reventándole la rueda e invitándole a abandonar.
Final Todo ello en una prueba donde Red Bull ha vuelto a utliizar a Mark Webber para batir a Romain Grosjean, que es el que se ha puesto primero en el inicio accidentado. Ha ordenado al australiano ir a tres paradas, mientras que ha mantenido al germano a dos con un mejor ritmo de carrera. De tal manera que el francés ha sido superado por el campeón en la estrategia y por el australiano, que ha puesto blandos, en la pista.
Final Finaliza un Gran Premio de Japón que se ha convertido en talismán para Sebastian Vettel. Cuarta victoria del Mundial para el alemán que ha hecho este trazado en su circuito predilecto. El líder de Red Bull será tetracampeón del mundo si es quinto en la India, o si Fernando Alonso no está entre los dos primeros de carrera.
53 Cuarto puesto para Fernando Alonso justo delante de Kimi Raikkonen. Mejor carrera de Esteban Gutiérrez al conservar al final la séptima plaza. Y dentro de los puntos, Felipe Massa confirma su pésima carrera y egoismo al regalar la novena plaza a Jenson Button.
53 NOVENA VICTORA DE LA TEMPORADA PARA SEBASTIAN VETTEL. Suzuka es el circuito donde más ha ganado en su carrera deportiva (4). Podio para Mark Webber y Romain Grosjean.
52 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Alfombra roja para Sebastian Vettel en un doblete muy bien pensado por parte de Red Bull. Fernando Alonso tiene consolidada su cuarta plaza con respecto a Kimi Raikkonen con dos segundos y medio de colchón. Nico Rosberg no puede con Esteban Gutiérrez.
51 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Mark Webber por fin es segundo. Ha sido por el interior en la recta de meta. Lo mismo ha pasado entre Kimi Raikkonen (quinto) y Nico Hulkenberg (sexto) pero en la final de la chicane. Solo falta saber el séptimo puesto que está entre Esteban Gutiérrez y Nico Rosberg.
51 TRES GIROS PARA EL FINAL. Mark Webber a punto de tocarse con Pastor Maldonado. Romain Grosjean coge oxígeno en la recta de meta. Por su parte, Nico Hulkenberg se defiende con una séptima más larga con respecto a Kimi Raikkonen que ha visto frenada su progresión.
50 CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Mark Webber no puede adelantar a Romain Grosjean que se está jugando igualar la mejor carrera de su vida que fue en Bahrein 2012 cuando quedó segundo. Ambos pilotos se van a encontrar con tráfico.
49 Por detrás, Nico Rosberg quiere el séptimo lugar de Esteban Gutiérrez; mientras que Jenson Button entra en los puntos en lugar de Paul di Resta. Meritoria carrera del británico a pesar de las dificultades.
48 SEIS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Mark Webber se ve incapacitado con DRS y blandas de adelantar a Romain Grosjean, por lo que Sebastian Vettel está cimentando su triunfo en Suzuka. Por detrás, Nico Hulkenberg está aguantando a Kimi Raikkonen, por lo que Fernando Alonso tiene todas las papeletas para ser cuarto.
46 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso ya es cuarto y Kimi Raikkonen en breve será quinto. Por delante, Mark Webber está a punto de adelantar a Romain Grosjean. Los dos a cinco segundos de Sebastian Vettel. Carrerón de Esteban Gutiérrez, séptimo. Y Felipe Massa es adelantado por Nico Rosberg. Entra en los puntos Paul di Resta.
45 OCHO GIROS. Mark Webber ya está a menos de dos segundos de Romain Grosjean, pero a seis de Sebastian Vettel que se encamina hacia su novena victoria del Mundial. Y Nico Hulkenberg con muchos problemas.
44 NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel le mete tres segundos a Romain Grosjean y siete a Mark Webber, que está con blandos. Por el cuarto lugar, Nico Hulkenberg está ralentizando a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Y por el octavo puesto, la lucha está entre Nico Rosberg y Felipe Massa con el subcampeonato de constructores en mente.
43 Diez vueltas para el final. Entra Mark Webber y coloca neumático blandos. Misión imposible para el australiano que ha caído hasta el tercer lugar. Toca persecución. Por detrás, Esteban Gutiérrez es séptimo, mientras que Felipe Massa (octavo) está entorpeciendo a Nico Rosberg. Sergio Pérez gtiene que parar y devuelve a Daniel Ricciardo a los puntos.
42 Y, atención, que por detrás ha cambiado el panorama. Fernando Alonso no solo se ha quitado de encima la amenaza de Kimi Raikkonen, si no que se ha colocado a poco más de un segundo de Nico Hulkenberg. El Sauber empieza a hacer aguas.
41 No tiene problemas Sebastian Vettel con Romain Grosjean. Ahora el campeón del mundo solo tiene que esperar a la posible parada que pueda hacer Mark Webber que, a trece vueltas para la conclusión, mantiene un colchón de 15 segundos.
40 Sebastian Vettel está en zona de DRS con respecto a Romain Grosjean. Lo tiene a tiro en un circuito donde el adelantamiento, no lo olviden, es sumamente complicado. El desgaste de las ruedas puede marcar las diferencias.
39 Por su lado, en la lucha por el quinto lugar, estamos viendo a dos futuros compañeros de equipo. Kimi Raikkonen quiere la quinta plaza que ahora ostenta Fernando Alonso. Por detrás, noveno lugar para Esteban Gutiérrez al superar a Jean Eric Vergne que se ha ido a boxes.
38 Sebastian Vettel realiza su última parada en boxes. Lo hace a falta de 15 vueltas para la conclusión, sale por detrás de Romain Grosjean, que tiene un desgaste en sus ruedas de ocho giros. Ahora veremos la evolución de un Mark Webber, que tiene la asignatura pendiente de si aguantar con los duros (lo que sería una quimera) o parar y jugársela con otros blandos.
36 Mark Webber ya está a siete segundos de Sebastian Vettel, que está estirando al máximo su parada. Romain Grosjean continua a 19 segundos.... Y vuelta rápida de Kimi Raikkonen que ya está en los retrovisores de Fernando Alonso, que mantiene la distancia con respecto a Nico Hulkenberg. Completan los puntos Nico Rosberg, Jenson Button, Jean Eric Vergne y Esteban Gutiérrez, próximos objetivos de Felipe Massa.
35 Felipe Massa se marcha hasta la décimo segunda posición, fuera de la zona de puntos después de cumplir con su Drive Throught. Kimi Raikkonen está cumpliendo por su parte las mejores vueltas de carreras y está a menos de cuatro segundos de Fernando Alonso.
34 Mark Webber está a menos de diez segundos de Sebastian Vettel. Ambos tienen que parar una vez, no como Romain Grosjean que está a menos de 20 segundos del alemán. Por detrás, Fernando Alonso está situado a cuatro segundos de Nico Hulkenberg; sin embargo, el problema del asturiano es Kimi Raikkonen, que ya es sexto. Menuda remontada, recuerden que en la primera vuelta era undécima.
34 Daniel Ricciardo cumple con su Drive Throught al hacer un adelantamiento incorrecto sobre Paul di Resta. Y el que lo tiene que cumplir ahora es Felipe Massa por exceso de velocidad en el Pit Lane. Se está cubriendo de gloria el brasileño en el día de hoy.
32 Por su parte, en el box de McLaren están viviendo una pesadilla con los cambios de neumáticos. Ambos han complicado su existencia en la zona de puntos por lo que han tardado en el Pit Lane. Entra Kimi Raikkonen, sigue en liza Sebastian Vettel.
31 Fernando Alonso realiza su segunda parada, su segundo cambio de neumáticos. Ha sido rápido pero no ha sido suficiente para adelantar a Nico Hulkenberg, que se mantiene cuarto. Consecuencias de la actitud inicial de Felipe Massa. Faltan por entrar Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.
29 Mark Webber irá a tres paradas, mientras que Sebastian Vettel, que ahora lidera la carrera, se arriesgará con dos. Nico Hulkenberg también ha visitado a sus mecánicos después de que también haya bloqueado los frenos en la chicane. Fernando Alonso también sigue en pista.
28 Se preparan en Ferrari para la entrada de Felipe Massa. Romain Grosjean está siendo presionado por Sebastian Vettel y ya le está temblando su templaza inicial como hemos visto en sus bloqueos de la chicane. También se preparan en Lotus.
27 Mark Webber ahora viaja en tercera posición. Ha parado demasiado pronto, los duros aguantan como mucho unas 20 vueltas y todavía faltan 28 giros. Eso sí, ahora es el más rápido en pista. Nico Hulkenberg por su parte se distancia de Fernando Alonso en dos segundos.
26 Ahí, Fernando Alonso se hacía con la plaza de Felipe Massa y se colocaba quinto. Más que nada porque Daniel Ricciardo se marchaba a boxes, y Nico Rosberg era sancionado con un Drive Throught por entorpecer a Sergio Pérez en su parada. Unas circunstancias que beneficiaban a Kimi Raikkonen (ahora séptimo y por detrás de Felipe Massa) que, en ese trenecito, se hacía con la posición de un ingenuo Esteban Gutiérrez.
25 Y mientras por delante Romain Grosjean mantenía las distancias a Mark Webber y Sebastian Vettel (hasta ahora porque el australiano ha empezado a amenazar el primer puesto del francés, de hecho acaba de parar para intentar el adelantamiento en la estrategia); por detrás Daniel Ricciardo, que había salido con los duros, formaba un trenecito de hasta cinco pilotos.
24 En esa salida, hemos contemplado un accidente entre Giedo Van der Garde y Jules Bianchi "en la cola del pelotón". Los Ferrari se habían colocado quinto y sexto, pero Felipe Massa no había dejado progresar a Fernando Alonso. Hecho que ha aprovechado a Nico Hulkenberg para colocarse delante de ellos justo después de la primera parada.
23 Estamos a punto de cruzar el ecuador de carrera en el momento que Nico Rosberg vuelve a la zona de puntos. Romain Grosjean se encuentra primero gracias a una salida accidentada donde la mala salida de los Red Bull han perjudicado a Lewis Hamilton, que ha reventado su rueda trasera derecha al tocar con el alerón delantero izquierdo del líder del Mundial.
22 Felipe Massa está por delante de Kimi Raikkonen, que ahora viaja en el séptimo puesto. Esteban Gutiérrez, que ha intentado ser agresivo, ahora está luchando con Sergio Pérez por la octava plaza. Daniel Ricciardo, por fin, a boxes. Por el cuarto lugar, Fernando Alonso está a un segundo de Nico Hulkenberg. Ambos a más de 20 segundos de Sebastian Vettel.
21 Daniel Ricciardo ya es carne de cañón. Nico Hulkenberg ha adelantado al Toro Rosso en la R130 mientras que el español ha hecho lo propio pero en recta de meta. El alemán es cuarto y el español quinto. Pelea por detrás entre Felipe Massa y Esteban Gutiérrez.
20 Fernando Alonso por fin se deshace de Felipe Massa. Se encuentra en sexta posición tras atosigarle en la R130 y pasarle en recta de meta. Ha sido justo después de que Esteban Gutiérrez y Kimi Raikkonen se han sumado al trenecito formado por Daniel Ricciardo.
18 Daniel Ricciardo, que no tiene ruedas, está cortando el ritmo de Nico Hulkenberg y Felipe Massa. Fernando Alonso no está pegado a ellos por no quemar sus gomas al no poder arriesgar ante tal tapón. Por delante, Romain Grosjean le mete dos segundos a Mark Webber y cinco a Sebastian Vettel.
17 Nico Rosberg cumple con su Drive Throught en esta vuelta. Nico Hulkenberg, que tiene en la "chepa" a los dos Ferrari, adelantan una posición. Ahora el próximo objetivo es un Daniel Ricciardo que ya tiene mucha degradación en sus duros. Sebastian Vettel el más rápido ahora en Suzuka.
15 Tras el primer cambio de neumáticos, solo hay un segundo de diferencia entre Romain Grosjean y Mark Webber. Sebastian Vettel está a cuatro segundos del francés que, recuerden, todavía no ha ganado un Gran Premio de Fórmula 1. Drive throught para Nico Rosberg por su incidente en boxes con Sergio Pérez.
14 Sebastian Vettel va por libre, es el único que no ha parado de toda la parrilla, si no contamos a Daniel Ricciardo, que ha empezado con duros. Fernando Alonso es octavo, ha perdido posiciones con respecto al propio australiano de Red Bull y Nico Hulkenberg, que se ha beneficiado del desastre estratégico de Ferrari.
13 A punto de tocarse Nico Rosberg y Sergio Pérez en el Pit Lane. De hecho, el McLaren ha tenido que bloquear. Mal los mecánicos de Mercedes GP que han dado prioridad al alemán cuando no la tenía ya que el mexicano estaba entrando.
12 Felipe Massa por detrás de Nico Hulkenberg. Veremos ahora el rendimiento del Cavallino de Fernando Alonso en estas próximas vueltas. Parada para Romain Grosjean, sale por delante de Mark Webber, a la vez que Jenson Button está completando varias vueltas rápidas.
12 Ha entrado Mark Webber antes que Sebastian Vettel, le han dado la prioridad al estar por delante en la carrera. Lo mismo sucede con Felipe Massa con respecto a Fernando Alonso. Kimi Raikkonen también a boxes.
11 Nico Hulkenberg ha entrado justo antes de los Ferrari. Ojo que puede adelantar a los Ferrari en la estrategia, de momento no tiene tráfico. Por delante, ya son más de dos segundos y medio de Romain Grosjean con respecto a Mark Webber, que está cada vez más cerca de Sebastian Vettel.
10 Lewis Hamilton protagoniza su primer abandono del año, solo Max Chilton es el único que falta por retirarse en esta temporada. Mientras tanto, Nico Hulkenberg está pegado a los Ferrari, que siguen con sus posiciones inamovibles, y justo detrás de un Nico Rosberg que se ha salido al final de la recta de meta.
8 Nico Rosberg, que se marcha ligeramente, ha tocado la arena en Spoon. Órdenes de equipo: Felipe Massa puede dejarse adelantar por Fernando Alonso. Puede abandonar Lewis Hamilton que ahora ingresa a boxes.
7 Por delante, Romain Grosjean mantiene un segundo de distancia con respecto a Mark Webber. Por su parte, Sebastian Vettel está a tres segundos y medio del francés. Kimi Raikkonen ya se dirige en pos de los dos mexicanos de la parrilla: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.
6 Felipe Massa no está dejando evolucionar a Fernando Alonso, y ello está provocando que Nico Hulkenberg esté permanentemente en los retrovisores. Lo ha intentado en la recta de meta pero no ha podido, sí que lo ha conseguido Kimi Raikkonen que ya está en la zona de puntos.
5 Por detrás, Kimi Raikkonen, que ha salido muy mal bajando hasta la undécima plaza, tampoco puede progresar puesto que delante tiene a Jenson Button (décimo). Está muy encima el Lotus con respecto al McLaren.
4 No ha desaparecido la bandera amarilla. Giedo Van der Garde y Jules Bianchi, mientras hablan en el bordillo del circuito, están siendo investigados por la organización. Romain Grosjean ponen pies en polvorosa, mientras que Nico Rosberg está entorpeciendo la progresión de los Ferrari.
2 Lewis Hamilton se ha rozado con el alerón delantero izquierdo de Sebastian Vettel. Le había adelantado en la salida pero con la rueda hecha trizas. Ahora, dos vueltas después, el tricampeón del mundo, que ya ha anunciado por radio sus problemas, se distancia a casi dos segundos del segundo puesto de su compañero.
1 Por detrás Giedo Van der Garde y Jules Bianchi han tenido que retirarse al ser entorpercidos por Charles Pic, que ya ha cumplido rapidamente el Drive Throught de sanción. Ambos monoplazas han dado con su chasis en la arena. Bandera amarilla en pista desde el inicio.
1 Accidentada salida del Gran Premio de Japón que ahora comanda Romain Grosjean. Sebastian Vettel tiene dañada la suspensión delantera izquierda; se encuentra tercero por detrás de Mark Webber. Los Ferrari son quinto Felipe Massa y sexto Fernando Alonso. Lewis Hamilton está en última posición con un reventón en la rueda derecha trasera.
Sin Comenzar Todos con neumático blando, exceptuando Daniel Ricciardo y Charles Pic que, con el duro, han apostado por otra estrategia. Probando las gomas los pilotos en el calentamiento de un Gran Premio en el que se prevén dos paradas.
Sin Comenzar Con todo y con eso, este Gran Premio, por parte de todos sus protagonistas, irá dedicado a esta madrileña de 33 años gracias a una estrella que lucirán en alguna parte de sus monos o bólidos como homenaje a la que encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA. Todo preparado pues en Suzuka. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos de trabajo en el día que Sebastian Vettel puede convertirse en tetracampeón del mundo.
Sin Comenzar El mundo del deporte en general y del motor en particular está de luto por una mujer que luchó por recuperarse y que, en el caso de nuestro país, es toda una pionera. Es decir, la primera mujer que se ha subido no solo a un Fórmula 1, sino en correr las 24 horas de Daytona, la Superleague Fórmula y otros eventos de gran relieve internacional.
Sin Comenzar Sin embargo, toda esta previa queda a un segundo plano cuando tenemos que acordarnos de la repentina muerte de María de Villota el pasado viernes en Sevilla. Las secuelas del grave accidente en Duxford la temporada pasada, que le hizo perder un ojo y alejarse de las pistas, se ha llevado la vida de la ex piloto probadora de Marussia.
Sin Comenzar Por lo demás, la calificación estuvo protagonizada por la bandera roja que originó Jean Eric Vergne a 2:55 de la Q1. Frenos calcinados que propiciaron la locura en la recta final de ese primer turno, que acabó con Adrián Sutil eliminado y último puesto que arrastraba una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios.
Sin Comenzar Finalmente, Romain Grosjean salvó el tipo con su cuarto lugar. Sin embargo, Kimi quedó por detrás de Fernando Alonso (noveno). Otra vez detrás de su compañero que le ha ganado en cinco de las últimas seis calificaciones. Una estadística que coincide con su adiós de la escudería de Eric Boullier al volver a Ferrari.
Sin Comenzar Era el caso de los Mercedes GP, era el caso del Sauber de Nico Hulkenberg e, incluso, de su compañero Felipe Massa, salvado de la quema en el último suspiro de cada turno para luego alcanzar el quinto puesto. Los Lotus tuvieron más problemas, con muchas urgencias a lo largo de todo el sábado.
Sin Comenzar El Ferrari disputó una calificación muy aseada en los dos primeros turnos (Lewis Hamilton, tercero, era incapaz de superar a Fernando Alonso), con duros, usados, blandos usados pero a la hora de la verdad, el ovetense fue rebasado por aquellos coches con mayor carga aerodinámica conformándose con la octava plaza.
Sin Comenzar Los de Chris Horner llegaron sobrados a la Q3 con dos juegos de neumático blando, a diferencia del resto de rivales que solo tuvieron una oportunidad. Sebastian Vettel, que había tenido que quitarse de en medio en la FP3 por problemas en el KERS volvió a tener problemas a la hora de la verdad. En Spoon, en sendos intentos, perdía décimas que favorecieron a su compañero que no tuvo problemas para lograr la pole.
Sin Comenzar Bien es cierto que sus opciones de victoria son toda una incógnita, puesto que justo el 50% de los poleman han logrado ganar en el archipiélago asiático en sus 24 ediciones. Ayer, por lo menos, el veterano piloto aussie ayudó a Red Bull (7) a situarse a una sola pole position de Mercedes GP (8).
Sin Comenzar Ayer trajo buenos recuerdos a Mark Webber, que consiguió la primera pole de la temporada y puede ser la última de su carrera deportiva. El australiano no ha ganado todavía en este 2013 y puede hacerlo en un circuito donde más veces ha conseguido la vuelta rápida (2).
Sin Comenzar En cualquier caso, el nervioso Suzuka es el último reducto dentro de la Fórmula 1 de lo que hubo hace no mucho tiempo. Dos Grandes Premios, tres escuderías, pilotos nipones . En 2013 no corre ningún japonés, algo que no sucedía desde hace doce años (2001). Y eso que el año pasado Kamui Kobayashi hizo historia al subir al podio en su propio país.
Sin Comenzar Y es que el tercer sector, que pasa por encima del segundo, está formado por esa curva de un kilómetro donde se alcanza la velocidad punta y que termina con la chicane donde en los últimos años hemos visto a Lewis Hamilton naufragar en su entrada a boxes, o a Timo Glock tener un gravísimo accidente en calificación.
Sin Comenzar El revirado segundo tramo consta de: la curva de Dergne antes de pasar por debajo de un puente que ya comienza a ser famoso; el giro cerrado de Hairpin que recuerda a la glorieta de Loews; la 200R, una curva larga que enlaza con Spoon, la Parabólica nipona, y donde es importante el control de tracción para salir bien al primer viraje de la famosa 130R.
Sin Comenzar Complicado de adelantar como él solo (el DRS solo funcionará en la recta de meta), ha llegado el momento de este ocho en forma de circuito. Las Eses del primer sector, que recuerdan a Eau Rouge, donde los pilotos afrontarán apretando cada vez más el acelerador a medida que las van superando.
Sin Comenzar Y el circuito es el trazado aerodinámico de Suzuka. Una pasada para los pilotos, un auténtico lujo para los aficionados que se vuelcan año sí y otro también en la organización del Gran Premio. Una sincronía entre estas dos partes que hace que esta cita sea muy esperada en el calendario.
Sin Comenzar Todo de cara para Seb que ya se proclamó campeón en 2011 en el país del Sol Naciente. Un escenario que, por cierto, ha sido el que más Mundiales ha decidido con doce resoluciones. Datos, datos y más datos para intentar adelantar algo que está previsto desde hace varias semanas: el reinado de un hombre que está marcando época.
Sin Comenzar Y es que en caso de ganar en Japón, Sebastian Vettel logrará la mejor racha de triunfos de su carrera deportiva con cinco victorias. Y lo tiene todo para ello, porque las últimas cuatro veces que ha salido segundo ha conseguido levantar los brazos en línea de meta. Además es Suzuka, que si consigue ser primero, no habría circuito con más triunfos que éste para el de Red Bull.
Sin Comenzar Algo muy complicado dada la regularidad del asturiano al ser junto a Kimi Raikkonen el que más veces ha subido al podio (8), tras Sebastian Vettel (11). El germano es el hombre con mayor porcentaje de victorias (29,57%) solo tras Michael Schumacher (29,65%) en pilotos con más de 30 triunfos.
Sin Comenzar Hoy el piloto alemán de Red Bull se puede convertir en tetracampeón, igualando a otro genio como Alain Prost. Solo le quedaría por delante Juan Manuel Fangio con cinco títulos y el Kaiser Michael Schumacher con sus siete entorchados. Para ello, está obligado a ganar y que Fernando Alonso no esté entre los ocho primeros clasificados.
Sin Comenzar Hola muy buenos y tempraneros días desde España, buenas tardes en Japón, y sean bienvenidos a uno de los Grandes Premios con más solera del calendario automovilístico. A continuación, ofreceremos en directo la décimo quinta prueba del Mundial en el que Sebastian Vettel puede proclamarse campeón del mundo.
Final Saldrá finalmente octavo. La última vez que lo hizo en Asia, el ovetense se llevó finalmente la victoria (Malasia 2012). Su gran enemigo, Sebastian Vettel, venció las últimas cuatro ocasiones que fue segundo en calificación. Mañana observaremos el desenlace final de este Gran Premio de Japón. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.
Final Finalizó una fase de calificación que ha tenido como mayor incidencia la bandera roja en la Q1 porque los frenos de Jean Eric Vergne se incendiaron. El Ferrari corrió muy aseado en los dos primeros turnos (Lewis Hamilton era incapaz de superarle) pero después no pudo competir contra los coches más rápidos a una vuelta.
Final Salta la sorpresa, relativa, en el Gran Premio de Japón. Mark Webber, por primera vez en toda la temporada, derrota por casi dos décimas a su compañero, que ha tenido problemas en la Curva de la Cuchara. Lewis Hamilton ha logrado ser finalmente tercero; mientras que Fernando Alonso cae a los bajos fondos de la Q3, a siete décimas del aussie.
Q3 POLE PARA MARK WEBBER. PRIMERA DE LA TEMPORADA PARA EL AUSTRALIANO.
Q3 Mark Webber mejora su propio tiempo. No lo hace Fernando Alonso que es superado por su propio compañero y Felipe Massa. Al único que gana es a Kimi Raikkonen.
Q3 Sebastian Vettel no supera a Mark Webber. Nico Rosberg y Kimi Raikkonen mejoran a Fernando Alonso.
Q3 Kimi Raikkonen, tres décimas por encima en el primer sector. Un tramo donde Sebastian Vettel ha empezado a pulverizar su propio registro, Mark Webber y Nico Rosberg justo por detrás. Fernando Alonso lejos de los Red Bull.
Q3 Empieza la batalla.
Q3 Kimi Raikkonen será el primero en intentar el giro válido, detrás del finés están los Red Bull, los Ferrari (Fernando Alonso por delante de Felipe Massa), Romain Grosjean y Lewis Hamilton, que será el último.
Q3 Jenson Button y Romain Grosjean no han completado vuelta, mientra que Lewis Hamilton sigue sin poder superar a Fernando Alonso. Esperemos que no lo haga en la última tentativa, en la decisiva, en la que realmente vale. Cuatro minutos para la conclusión.
Q3 Los Red Bull han empezado su vuelta lanzada. Sebastian Vettel ha pulverizado tanto el primero como el segundo sector, pero no es el mejor registro. El alemán ha sido superado por Mark Webber por tres décimas, ha tocado arena en la cuchara, y Fernando Alonso está a medio segundo con blandos usados.
Q3 Empieza el tercer turno de calificación. Red Bull tendrá dos oportunidades merced a que han sabido reservar sus neumáticos blandos. Tiene dos compuestos de este tipo. Todos sus rivales solo contarán con una vuelta rápida; aunque muchos salen, en el caso de Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Romain Grosjean con blandos usados.
Q2 Lucharán, por tanto, por la pole position los Red Bull, los Mercedes GP, los Lotus, los Ferrari, Jenson Button y Nico Hulkenberg.
Q2 Nico Rosberg, Kimi Raikkonen mejoran al asturiano, pero no así los Williams ni Esteban Gutiérrez, ni Sergio Pérez, ni Daniel Ricciardo ni el citado Paul di Resta, que estaba en boxes desde hace unos minutos. Estos pilotos son los que han caído eliminados. De nuevo, Felipe Massa se ha hecho de rogar para pasar en el siguiente turno de la calificación nipona.
Q2 Cronómetro a cero. Nico Rosberg y Felipe Massa en el alambre. El último tiempo será el de Fernando Alonso. Nico Hulkenberg se sitúa quinto, no le supera.
Q2 Con blandas, Romain Grosjean se sitúa a la altura de Mark Webber. Los Red Bull no mejorarán más, no salen al igual que Paul di Resta (séptimo), sí que lo intentará Fernando Alonso, que ha puesto otros nuevos, al igual que Lewis Hamilton. Nadie se fía. Una vuelta lanzada por delante.
Q2 Tres minutos para el final. Sebastian Vettel le mete dos décimas a Mark Webber y medio segundo a los Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button. En liza los Lotus con blandas. Problemas para Felipe Massa y Nico Rosberg que tendrán que luchar por estar entre los diez primeros.
Q2 Mark Webber se ha interpuesto en el camino de Sergio Pérez, que estaba terminando su vuelta lanzada. Podría haber sanción para el australiano que acababa de salir de boxes. Sebastian Vettel pulverizando todos los registros en los distintos sectores.
Q2 Quien está un peldaño por debajo es Nico Rosberg con respecto a los demás; sí es cierto que Fernando Alonso y Lewis Hamilton están una décima por debajo, aunque también es verdad que los Lotus todavía no han puesto el blando.
Q2 Fernando Alonso, en la primera vuelta con blandas, ha derrotado a Lewis Hamilton por 24 milésimas. Desde luego, las referencias del asturiano no son nada desalentadoras, por lo menos para estar justo por debajo de los Red Bull, que salen ahora mismo por primera vez en la Q2.
Q2 Kimi Raikkonen bate a su compañero Romain Grosjean por 59 milésimas. Paul di Resta vuelve a boxes, en el instante que, con neumático blando, ya están en acción los dos Ferrari y los dos Mercedes GP.
Q2 Cuatro minutos de Q2 y los mejores no se mueven del Pit Lane, en el instante que Kimi Raikkonen y Romain Grosjean (los dos con duros) ya están en vuelta; sabiendo a su vez cual es el primer registro, realizado por Paul di Resta.
Q2 Vuelta lanzada para Paul di Resta y los Sauber, los tres con gomas blandas. En vuelta de reconocimiento los Lotus que en este Gran Premio se les está viendo con más urgencias que en otras calificaciones.
Q2 Paul di Resta abre el fuego, de forma figurada, en la Q2. Quince minutos por delante para saber quienes serán los diez pilotos que, en el día de hoy, luchen por la pole position. Fernando Alonso ha conseguido ahorrarse un juego de neumático blando. Gran noticia!
Q1 Eliminados por tanto los Marussia (Jules Bianchi, a una vuelta, ha sido último), los Caterham, el incendiado Jean Eric Vergne y Adrian Sutil, que partirá desde la última plaza el día de mañana al sustituir la caja de cambios después de los terceros entrenamientos libres.
Q1 Adrian Sutil ha progresado pero no lo suficiente. Han salido airosos Esteban Gutiérrez, Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado y un Felipe Massa, que ha tenido que ser segundo para evitar males mayores al ser de los últimos en pasar por la línea de meta.
Q1 Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil mejoran, no así Daniel Ricciardo, que en el primer sector tiene todas las papeletas de acompañar a su colega Jean Eric Vergne. Kimi Raikkonen, el mejor en este giro con blandos.
Q1 Comienza la vuelta lanzada para todo. No habra más porque restan poco más de 40 segundos para la conclusión. Esteban Gutiérrez y Adrián Sutil son los que tienen la obligación de mejorar.
Q1 Semáforo verde, solo dará tiempo a una sola vuelta. La locura en Suzuka para evitar caer en los últimos seis puestos. Se quedan en el box los Red Bull, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Jenson Button.
Q1 La carrera se va a reanudar en menos de un minuto. Haciendo cola en el semáforo Nico Rosberg, Esteban Gutiérrez y los Force India, que llevan una segunda parte del año nefasta. Por detrás, todos los demás.
Q1 Restan 2:55 para la conclusión. Mientras remolcan el Toro Rosso con Jean Eric Vergne esperando a que le lleven al Pit Lane, comentar que el galo es carne de cañón para ser superado por Esteban Gutiérrez y Adrián Sutil que, de todos modos, arrastra una sanción de cinco puestos.
Q1 BANDERA ROJA EN PISTA. A falta de poco menos de tres iminutos para la conclusión, la parte trasera del Toro Rosso de Jean Eric Vergne ha salido ardiendo y ha tenido que parar en el último sector. Está echado a un lado el coche del francés con los operarios tirando de extintores para apaciguar unas llamas que parecían cuanto menos peligrosas.
Q1 Cuatro minutos para la conclusión. Aparte de los Marussia y los Caterham, Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez están con el agua al cuello. Los Toro Rosso, Pastor Maldonado y Paul di Resta con problemas.
Q1 A cinco minutos para la conclusión, Mark Webber se coloca primero, mientras que Lewis Hamilton (segundo), Fernando Alonso (tercero) y Sebastian Vettel (cuarto) se encuentran a una décima, todos ellos en 60 milésimas.
Q1 Neumático duros para los dos pupilos de Chris Horner. Ambos empiezan su vuelta lanzada. Hay que tener en cuenta un detalle y es que Sebastian Vettel no ha probado todavía las gomas blandas en el día de hoy. Por su parte, Lewis Hamilton es el que está rompiendo todos los registros.
Q1 No puede en el primer giro Lewis Hamilton con Fernando Alonso !!!!! Es irrelevante pero supone toda una noticia. Los dos Red Bull en la vuelta de calentamiento. Jules Bianchi el único que falta por salir. Muchos pilotos vuelven a boxes como los Lotus y los McLaren.
Q1 Fernando Alonso le gana la partida a Jenson Button por tres décimas y encabeza la Q1. Pendientes ahora de los McLaren. Romain Grosjean, al igual que le ha pasado a Kimi Raikkonen, ha ralentizado su ritmo en el último sector después de registrar los mejores guarismos en los dos anteriores.
Q1 Solo Jules Bianchi y los Red Bull son los únicos que no han aparecido por la pista. Empieza su vuelta lanzada Fernando Alonso, al igual que los Mercedes GP. Fuego en el monoplaza de Esteban Gutiérrez que ha salido corriendo de su Sauber, que veremos que daños colaterales tiene.
Q1 Seis minutos de primer turno, y se hacen de rogar los Red Bull, los Ferrari, los Mercedes GP, Valteri Bottas y Jules Bianchi. Ya tenemos el primer gran tiempo de referencia, obra de Jenson Button que, por dos décimas, se ha impuesto a Kimi Raikkonen.
Q1 Ya contamos con el primer tiempo. Ya están en vuelta de reconocimiento tanto los Lotus como los McLaren, enemigos directos en el día de hoy de Fernando Alonso, que espera en el Paddock.
Q1 Tranquilidad en los primeros instantes de la Q1. Neumático duro tanto para el mexicano como para Adrian Sutil, que acabar de hacer acto de aparición. En este fin de semana los duros serán los duros, y los medios actuarán como blandos.
Q1 Empieza la fase de clasificación en el lejano Oriente. Ya está en liza Esteban Gutiérrez. Sauber logró colocar sus dos pilotos en la Q3 por primera vez en esta temporada, no lo hacía desde curiosamente el gran Premio de Japón del año pasado.
Sin Comenzar Todo preparado en el trazado de Suzuka en un escenario que siempre está abarrotado debido a un público siempre apasionado, enfervorecido y volcado con los pilotos. Todos en sus monoplazas, algunos, como los Marussia, con estrellas en recuerdo de María de Villota.
Sin Comenzar Y todo ello en un circuito, mítico donde los haya, que tiene sus peculiaridades como: las Eses del primer sector; las curvas Degner, Hairpin y la Cuchara en un segundo tramo revirado; la curva muy abierta que pasa por debajo del propio circuito y donde se alcanza la velocidad punta de 312 km/h y que termina con una de las chicanes más famosas del calendario. Solo una zona de detección del DRS que se aplicará solo en la recta de meta.
Sin Comenzar Aún así, el máximo candidato sigue siendo Sebastian Vettel. Ese piloto que lidera los sábados este año con seis poles (Lewis Hamilton suma cinco y Nico Rosberg tres), ese piloto que solo es superado en el país del Sol Naciente por Michael Schumacher que obtuvo en su momento ocho poles, y ese piloto, el único del Mundial, que ha superado siempre a su compañero Mark Webber en todas las calificaciones.
Sin Comenzar Por lo demás, tanto el Toro Rosso como el McLaren ha igualado los tiempos del Cavallino Rampante, que seguirá teniendo a los Lotus como rivales más directos, y a los Mercedes GP en un escalón por encima. Por cierto, Adrián Sutil, que ha sufrido un accidente en los terceros entrenamientos libres, sustituirá la caja de cambios y será sancionado mañana con cinco posiciones.
Sin Comenzar En el plano puramente deportivo, el panorama no ha cambiado un ápice con respecto a la semana pasada en Yeongam. Red Bull ha gobernado los entrenos libres, aunque si bien es cierto que el líder del Mundial ha sufrido un problema mecánico importante, que ha hecho que no disputase los últimos 20 minutos. Su compañero Mark Webber ha liderado el FP3.
Sin Comenzar Hoy no se habla de otra cosa en el Pit Lane que de la ex compañera, que la temporada pasada estuvo de probadora en el equipo Marussia. Hoy poco importa el rendimiento del Ferrari de Fernando Alonso, ni de los neumáticos o si Sebastian Vettel tiene posibilidades matemáticas de proclamarse por cuarta vez campeón del mundo en este escenario, donde en 2011, ya levantó los brazos.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes en Suzuka, muy buenos días desde España. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación del Gran Premio de Japón, correspondiente a la décimo quinta prueba del Mundial en un fin de semana donde todo pasa a un segundo plano después del repentino fallecimiento ayer de María de Villota.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:26:49.301
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 red bull WEB 00:00:07.129
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team GRO 00:00:09.910
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 ferrari ALO 00:00:45.605
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 lotus f1 team RAI 00:00:47.325
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 sauber f1 team HUL 00:00:51.615
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 sauber f1 team GUT 00:01:11.630
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 mercedes gp ROS 00:01:12.023
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mclaren BUT 00:01:20.821
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 ferrari MAS 00:01:29.263
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 force india RES 00:01:38.572
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso RIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 force india SUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 mclaren PER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 williams MAL 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 williams BOT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia MAX 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 WEB 1:32.271 1:31.513 1:30.915
2 VET 1:32.397 1:31.290 1:31.089
3 HAM 1:32.340 1:31.636 1:31.253
4 GRO 1:31.824 1:31.565 1:31.365
5 MAS 1:31.994 1:31.668 1:31.378
6 ROS 1:32.244 1:31.764 1:31.397
7 HUL 1:32.465 1:31.848 1:31.644
8 ALO 1:32.371 1:31.828 1:31.665
9 RAI 1:32.377 1:31.662 1:31.684
10 BUT 1:32.606 1:31.838 1:31.827
11 PER 1:32.718 1:31.989
12 RES 1:32.286 1:31.992
13 BOT 1:32.613 1:32.013
14 GUT 1:32.673 1:32.063
15 MAL 1:32.875 1:32.093
16 RIC 1:32.804 1:32.485
17 SUT 1:32.890
18 VER 1:33.357
19 MAX 1:34.320
20 PIC 1:34.556
21 GIE 1:34.879
22 BIA 1:34.958
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:34.157
2 ROS 00:01:34.487
3 VET 00:01:34.768
4 WEB 00:01:34.787
5 MAS 00:01:35.126
6 ALO 00:01:35.154
7 GRO 00:01:35.179
8 RAI 00:01:35.364
9 PER 00:01:35.450
10 RIC 00:01:35.635
11 BUT 00:01:35.868
12 HUL 00:01:35.900
13 VER 00:01:36.066
14 SUT 00:01:36.165
15 MAL 00:01:36.178
16 BOT 00:01:36.340
17 RES 00:01:36.399
18 GUT 00:01:36.760
19 Kov 00:01:37.595
20 BIA 00:01:37.629
21 GIE 00:01:38.025
22 MAX 00:01:38.763
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:33.852
2 WEB 00:01:34.020
3 ROS 00:01:34.114
4 RAI 00:01:34.202
5 GRO 00:01:34.411
6 HAM 00:01:34.442
7 RIC 00:01:34.473
8 MAS 00:01:34.698
9 BUT 00:01:34.912
10 ALO 00:01:35.087
11 GUT 00:01:35.089
12 VER 00:01:35.109
13 HUL 00:01:35.182
14 RES 00:01:35.275
15 SUT 00:01:35.341
16 PER 00:01:35.709
17 BOT 00:01:36.136
18 MAL 00:01:36.722
19 PIC 00:01:37.630
20 GIE 00:01:37.905
21 MAX 00:01:38.121
Pos Piloto Tiempo
1 WEB 00:01:32.053
2 HAM 00:01:32.187
3 ROS 00:01:32.355
4 GRO 00:01:32.707
5 ALO 00:01:32.800
6 MAS 00:01:32.815
7 BUT 00:01:32.869
8 RAI 00:01:32.946
9 VET 00:01:33.036
10 HUL 00:01:33.076
11 PER 00:01:33.158
12 VER 00:01:33.260
13 RIC 00:01:33.490
14 MAL 00:01:33.638
15 RES 00:01:33.660
16 GUT 00:01:33.732
17 BOT 00:01:33.955
18 SUT 00:01:34.773
19 GIE 00:01:35.473
20 PIC 00:01:35.518
21 MAX 00:01:35.844
22 BIA 00:01:39.378
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.