lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Brasil Brasil
24 Nov
Vuelta 71 / 71
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • M.Webber

    2 M.Webber

  • F.Alonso

    3 F.Alonso

  • J.Button

    4 J.Button

  • N.Rosberg

    5 N.Rosberg

  • S.Pérez

    6 S.Pérez

  • F.Massa

    7 F.Massa

  • N.Hulkenberg

    8 N.Hulkenberg

  • L.Hamilton

    9 L.Hamilton

  • D.Ricciardo

    10 D.Ricciardo

  • P.Di Resta

    11 P.Di Resta

  • Esteban Gutiérrez

    12 Esteban Gutiérrez

  • Adrian Sutil

    13 Adrian Sutil

  • H.Kovalainen

    14 H.Kovalainen

  • JE.Vergne

    15 JE.Vergne

  • P.Maldonado

    16 P.Maldonado

  • Jules Bianchi

    17 Jules Bianchi

  • Giedo Van der Garde

    18 Giedo Van der Garde

  • Max Chilton

    19 Max Chilton

  • C.Pic

    0 C.Pic

  • Valtteri Bottas

    0 Valtteri Bottas

  • R.Grosjean

    0 R.Grosjean

Final Nosotros despedimos no solo carrera sino también la temporada. Un año para olvidar para Ferrari y para Fernando Alonso, el eterno subcampeón. La Fórmula 1 tiene nombre en Sebastian Vettel y escudería en Red Bull, ambos no han parado de batir records, uno tras otro. Esperemos que hayan disfrutado con las retransmisiones. Un placer informarles. Un fuerte abrazo.
Final Una prueba que ha decepcionado a los aficionados a este deporte porque no ha roto a llover tanto como para desestabilizar el ritmo de carrera. Gran día, por otra parte, para los McLaren que han hecho la mejor carrera de la temporada al ser Jenson Button cuarto (su mejor puesto del año) y Sergio Pérez sexto, tras partir desde la décimo novena plaza.
Final Fernando Alonso ha sido el gran enemigo a batir. Primero porque el líder se ha dedicado a cerrarle la puerta en el arranque. Y después porque se ha colocado segundo en dos ocasiones, en la salida y en la primera estrategia. En el segundo cambio de ruedas, ha achuchado a Mark Webber pero sin éxito.
Final Cuarto doblete de Red Bull, todos ellos conseguidos con un piloto diferente en el cajón (Lewis Hamilton, Romain Grosjean, Nico Rosberg y hoy Fernando Alonso). Hoy sin problemas dominando de principio a fin. El alemán liderando a pesar de que Nico Rosberg le ha adelantado en la salida, y el australiano viniendo desde atrás superando uno a uno a todos los rivales.
Final Tercer lugar para Fernando Alonso. Octavo podio del español en el Gran Premio de Brasil, el que más detrás de Michael Schumacher, y el que más puntos ha conseguido en la historia de la carrera brasileña con 99 puntos, cinco por encima del Kaiser Alemán. Pero ni él ni Felipe Massa, que ha saludado a su público también con derrapes, han evitado que el subcampeonato de constructores viajase hacia Mercedes GP.
Final Mark Webber ha sido segundo. Se ha quitado los guantes y se ha quitado el casco para saludar a la grada. Se despide el piloto australiano tras 215 Grandes Premios, 9 victorias, 13 poles position, 42 podios y 19 vueltas rápidas. Sebastian Vettel le estropea la fiesta con sus ya habituales donuts.
Final NOVENA VICTORIA CONSECUTIVA DE SEBASTIAN VETTEL, QUE IGUALA EL RECORD DE MICHAEL SCHUMACHER DE 2004 COMO PILOTO QUE MÁS VICTORIAS HA CONSEGUIDO EN UN AÑO (13).
71 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Última vuelta de la vida deportiva de Mark Webber en la Fórmula. Podio sentenciado. Alfombra roja para Sebastian Vettel.
70 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. No hay novedades al frente si no contamos que los pilotos ruedan cada vez más lento porque la humedad empieza a notarse..... pero no llueve.
69 TRES. El agua que ha caído a lo largo de estos últimos minutos empieza a hacer mella, pero de forma muy tímida. Nico Rosberg vuelve a poner tierra de por medio con respecto a Sergio Pérez. Daniel Ricciardo ha sido doblado y ha permitido que Paul di Resta, amenazado por Esteban Gutiérerz, se acerque.
68 CUATRO. Se anuncia lluvia aunque los equipos creen que puede dar tiempo a que la carrera concluye antes de que las nubes descarguen. Sergio Pérez en zona de DRS para adelantar a Nico Rosberg. Daniel Ricciardo asienta la décima plaza de los puntos.
67 CINCO PARA EL FINAL. Vuelve Sergio Pérez a la carga por una hipotética quinta plaza. Jenson Button está perdiendo bastante comba también en el cuarto lugar. Heikki Kovalainen doblado. La carrera en la zona de podio está sentenciada.
65 SEIS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso se aleja hasta los tres segundos con respecto a Mark Webber. Se han tocado Pastor Maldonado y Jean Eric Vergne en la S de Senna. Estaban doblados y casi afectan a la marcha de Jenson Button.
64 OCHO. Mark Webber de disminuye apenas unas décimas a Sebastian Vettel. No hay noticias del cielo, que ha sido de momento la gran decepción de la tarde. Por los puntos, Paul di Resta se aproxima ligeramente a Daniel Ricciardo.
63 NUEVE. Van a tardar en remolcar el Caterham de Charles Pic. Felipe Massa lejos de Sergio Pérez que a su vez se aleja de Nico Rosberg. El subcampeonato de constructores se aleja. Para más inri, Lewis Hamilton le recorta a Nico Hulkenberg por el octavo lugar.
62 FALTAN 10 VUELTAS PARA EL FINAL. No llueve lo suficiente. Sebastian Vettel le mete ocho segundos a Mark Webber, que mantiene los dos segundos y medio con respecto a Fernando Alonso. Bandera amarilla en pista.
60 Sebastian Vettel le mete siete segundos a Mark Webber, que aventaja en dos segundos a Fernando Alonso. Nico Rosberg se separa de Sergio Pérez. Bandera amarilla en pista porque Charles Pic ha roto la suspensión y ha dejado el Caterham aparcado en el segundo sector, en Laranjinha.
57 Lewis Hamilton ya es noveno. Ferrari necesita que Sergio Pérez adelante a Nico Rosberg, y que el brasileño de Ferrari alcance al alemán y lo adelante para el subcampeonato de constructores. De momento, se afianza la tercera posición de Fernando Alonso. Los Red Bull adquiriendo distancia.
56 Lewis Hamilton ya está encima de Daniel Ricciardo para ser noveno. De momento, Sergio Pérez no puede con Nico Rosberg por el quinto lugar. Estirón de Sebastian Vettel que vuelve a adquirir lo seis segundos de colchón con respecto a su compañero y Fernando Alonso.
55 Sergio Pérez está completamente desatado en busca del quinto lugar de Nico Rosberg. Adrian Sutil se marcha a boxes, cumple su tercera parada y facilita a Lewis Hamilton que entre en los puntos. Es décimo el británico.
54 Sebastian Vettel ve reducida su ventaja con respecto a Mark Webber. Ya son solo cinco segundos. El australiano se ha despegado de Fernando Alonso, que ahora viaja a segundo y medio. El podio está asegurado porque Jenson Button está a más de 20 segundos.
52 Lewis Hamilton cumple con su Drive Throught. Los pilotos simplemente han cambiado neumáticos, no han puesto intermedios. La pista no está lo suficiente mojada todavía. Sigue lloviendo en Interlagos. Castigo para Giedo Van der Garde, también Drive Throught.
51 Drive Throught para Lewis Hamilton. Esto le puede sacar fuera de la zona de puntos. Con Nico Rosberg quinto, Ferrari necesita cinco puntos, que Fernando Alonso adelante una plaza y Felipe Massa otra con Sergio Pérez.
50 Fernando Alonso, que no para de enlazar vuelta rápida tras vuelta rápida, está atacando a Mark Webber. El que se ha marchado ligeramente ha sido Sebastian Vettel que está a seis segundos de este duo. Lewis Hamilton ha bajado hasta la octava posición, por detrás de Felipe Massa séptimo.... Y los McLaren, impresionantes, cuarto y sexto.
49 Y Lewis Hamilton, cuarto, ha llegado a boxes con la rueda trasera derecha reventada. Y ha llegado de milagro porque se ha tirado una vuelta entera sin goma, puesto que ha sido la que ha tocado a Valtteri Bottas. Esta acción ha sido la que ha desatado las hostilidades.
48 Sebastian Vettel ha entrado de manera atropellada, no tenían preparada la rueda. Detrás, Mark Webber ha estado esperando porque le correspondía la parada. Esta situación ha favorecido a Fernando Alonso que sigue tercero pero que se ha acercado a ambos.
47 Bandera amarilla en pista porque el Williams de Valtteri Bottas, de más a menos durante la carrera, ha patinado en la recta de meta. Atención que se mueven en los boxes..... Llueve????
46 Los neumáticos de Mark Webber se están resintiendo, Fernando Alonso se coloca a cinco segundos. La misma distancia que tiene el asturiano con respecto a Lewis Hamilton. Mengua poco a poco a la espera de novedades meteorológicas.
45 Esos son pilotos con gomas blandas, quienes tienen duras como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, aparte de que su neumático puede aguantar más, puede jugar, en las siguientes vueltas, con el cielo para ver si pueden hacer el cambio oportuno de ruedas.
44 El cielo está completamente negro pero no llueve. Segundo paddock para muchos pilotos, entre ellos Jenson Button y Felipe Massa. Ya lo habían hecho los Toro Rosso, Heikki Kovalainen y Adrian Sutil. El Force India se ha desdoblado, con ruedas nuevas, sobre Sebastian Vettel.
42 El duo formado por Nico Rosberg y Sergio Pérez se está acercando a la estela de Jenson Button. Por delante, Lewis Hamilton le está recortando diferencias a Fernando Alonso que hace lo propio con Mark Webber. Hay gotas, pero no terminar de romper y el circuito sigue seco.
40 Fernando Alonso le mantiene sin problemas los siete segundos a Lewis Hamilton. Tiene fácil el podio, aunque poco a poco se le va escapando el segundo lugar de Mark Webber. Si no llueve, se avecina un doblete para Red Bull. Sin embargo, el agua amenaza con llegar.... pero no llega!!!
37 Ahora que aparecen gotas tímidas, Sebastian Vettel aventaja en 12 segundos a Mark Webber y 17 a Fernando Alonso. Diferencias muy estabilizadas. Por lo demás, sobresale la carrera de los McLaren: Jenson Button está quinto y Sergio Pérez, séptimo después de salir desde la décimo novena plaza..... y acercándose a Nico Rosberg.
36 Mark Webber reaccionaría desde atrás y llegaría hasta la segunda posición de Fernando Alonso. El español utilizaba una estrategia diferente colocando duros, mientras que el aussie ponía blandos. En la estrategia, el Ferrari volvería al segundo puesto, algo que duraría poco por la diferencia de gomas entre ambos.
35 Los dos Mercedes GP se habían favorecido en la salida de la atención de Sebastian Vettel sobre Fernando Alonso. Se había colocado Nico Rosberg primero y Lewis Hamilton. Algo que ha durado una vuelta colocándose el alemán primero, y el español no solo tercero si no que unas vueltas después conquistaría el segundo lugar.
34 Nos aproximamos al ecuador de la carrera y se avecina una lluvia esperada que todavía no llega. Felipe Massa entrará en esta vuelta. Es ahora octavo. Hasta entonces había adelantado a los dos Mercedes GP, a Nico Rosberg en la pista y a Lewis Hamilton en la estrategia.
32 Drive Throught para Felipe Massa. Esta decisión echa por tierra el subcampeonato de constructores para Ferrari, si no sucede cualquier otro incidente. De momento, el brasileño espera su entrada ralentizando al enemigo británico. Por delante, Sebastian Vettel aventaja en 11 segundos a Mark Webber.
31 Felipe Massa le está cerrando el interior a Lewis Hamilton en Subida dos Boxes, para luego tirar de KERS en la Recta Opuesta para contrarrestar el DRS del Mercedes GP, que se ve incapaz ante el brasileño. Los rivales de 2008 ofreciendo un buen espectáculo.
29 Jean Eric Vergne realiza su segunda entrada en boxes. Todavía faltan 41 vueltas por delante. No sería descabellado que fuera a tres paradas. Los Toro Rosso están siendo los primeros en este aspecto en Interlagos. Felipe Massa investigado por pisar la linea de boxes en la última curva del circuito.
28 Todos los pilotos ya tienen su parada correspondiente. Completan los puntos Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo. Felipe Massa se defiende de Lewis Hamilton ahora que Mark Webber es el más rápido en pista. No se espera que llueva.
26 La lucha de estos dos pilotos por la segunda plaza está a diez segundos de Sebastian Vettel. Por detrás, Felipe Massa tiene muy encima a Lewis Hamilton. Jenson Button es sexto, lo que quiere decir que Mercedes GP ha perdido dos puntos más. Le hace falta a la Scudería cinco más.
25 Para variar, Mark Webber ha tenido problemas en su Pit Stop. Se ha estancado por unos segundos la rueda trasera izquierda. Aún así, el aussie no ha tenido problemas para superar al Ferrari en la Recta de meta. Ha querido devolverle la jugada el bicampeón del mundo al Red Bull pero es complicado.
23 Fernando Alonso adelanta a Mark Webber en la estrategia !!!! Le han puesto blandos al australiano que se desgastarán antes que los duros del español. Posiblemente le adelanten en las próximas vueltas pero a la larga esta táctica conviene al Ferrari.
21 El caos es absoluto en la zona de puntos. Pegándose entre sí Pastor Maldonado, Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo. Todos ellos luchando por los puntos. Por delante, Felipe Massa le gana la cuarta plaza a Lewis Hamilton en la estrategia.
21 Pues bien, cuando todos los pilotos han seguido apostando por los blandos, han entrado Fernando Alonso y Lewis Hamilton han colocado duros. Por lo que podría ser que, si no llueve, fuercen a una sola parada. Nico Rosberg es el que está copiando a los Red Bull que son los que aguantan.
20 Blandos para Felipe Massa y para Sergio Pérez. También se los han puesto a Valteri Bottas y a Paul di Resta. Cabe la posibilidad que como los equipos prevén lluvia en los próximos instantes, quizás quieran apretar en cinco o seis vueltas porque, cuando se pongan a llover van a tener que entrar otra vez.
19 Algunas escuderías anuncian probabilidad de lluvia en los próximos minutos. Por eso algunos están tardando en pasar por boxes, por si acaso. Tanto los Ferrari como los Red Bull acusan problemas de grining en sus ruedas. Sí que lo han hecho otros com Force India o Williams.
17 Sebastian Vettel le mete ya más de diez segundos a Mark Webber, que ya aventaja a Fernando Alonso en dos segundos. Por el podio puede estar de momento tranquilo puesto que le saca cuatro segundos a Lewis Hamilton, que a su vez tiene a Felipe Massa en dos segundos.
15 Por fin, Felipe Massa se deshace de Nico Rosberg. Ha sido en la Recta Opuesta y ahora su objetivo pasar por superar a Lewis Hamilton. Por su parteLos primeros en parar han sido los dos Toro Rosso. Tras Jean Eric Vergne le ha seguido Daniel Ricciardo en la visita al Pit Lane.
14 Jenson Button ha adelantado a Nico Hulkenberg, que se ha quejado por radio que tiene problemas de grining. El británico, séptimo, homenajeándose a sí mismo porque hoy se convierte en el quinto piloto de la historia con más carreras, y a McLaren, escudería especialista en Interlagos.
13 Por dentro, Mark Webber en la recta de meta no ha tenido problemas para deshacerse de Fernando Alonso. Red Bull en otro planeta. Por delante, Sebastian Vettel sigue paseándose a nueve segundos de estos dos pilotos. Tras el adelantamiento, ambos han batido el record en el primer sector.
11 Fernando Alonso tiene muy cerca a Mark Webber, que viene embalado para adelantarle. No puede de momento en los dos puntos donde se pone en funcionamiento el DRS, ni en la Recta de Meta ni en la Recta Opuesta. Primera parada de la jornada para Jean Eric Vergne.
10 Por el subcampeonato del mundo, si Felipe Massa adelanta a los dos hombres de Ross Brawn todavía harían falta cuatro puntos para que Ferrari sea segundo en 2013. Lo tiene realmente complicado. Investigación para Sergio Pérez y Paul di Resta por alguna fricción en la primera vuelta.
8 Ya son seis segundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Al ser nuevos, los neumáticos tardan en degradarse y la mejora es continua vuelta a vuelta. Detrás del asturiano nos encontramos a un Mark Webber que está a menos de dos segundos. Trenecito de los dos Mercedes GP con Felipe Massa. Jenson Button es octavo.
6 Nico Rosberg solo ha resistido una vuelta a Mark Webber. Problemas para el alemán que ya tiene encima tanto a su compañero Lewis Hamilton y a Felipe Massa que está vigilante detrás. Sebastian Vettel es el más rápido en carrera y Fernando Alonso haciendo giros personales.
5 La distancia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso ahora es de cuatro segundos. . Por detrás, aparte de la buena salida de Felipe Massa, destaca la novena posición de Jenson Button. No puede decir lo mismo Heikki Kovalainen que ha bajado hasta la décimo séptima plaza. No es el fin de semana de Lotus.
4 En el mismo instante que Romain Grosjean rompe motor y se despide de la carrera, Fernando Alonso en la recta de meta se hace con el segundo puesto de Nico Rosberg. Como con Lewis Hamilton, por el exterior y cerrando con apuros en la primera curva de la S de Senna.
3 Sebastian Vettel se escapa paulatinamente. Nico Rosberg está frenando a Fernando Alonso. Por detrás, Mark Webber ya es cuarto, y no solo eso, sino que Felipe Massa acecha el quinto lugar de Lewis Hamilton.
2 En la recta de meta, Sebastian Vettel se ha hecho con la posición de Nico Rosberg, y Fernando Alonso lo mismo, aunque con alguna dificultad, con respecto a Lewis Hamilton. Y ojo que Mark Webber viene lanzado en quinta posición.
1 Ha cerrado la puerta Sebastian Vettel a Fernando Alonso. De esta maniobra se han aprovechado los dos Mercedes GP. De tal forma que Nico Rosberg está liderando la carrera y Lewis Hamilton tercero. Felipe Massa ha avanzado hasta el sexto lugar.
Sin Comenzar Vuelta de reconocimiento en marcha. Todos con neumático medio (el blando) completamente nuevo. Veremos su agarre en las primeras vueltas de competición. Solo Esteban Gutiérrez y Jenson Button han apostado por el duro. El Gran Premio de Brasil va a comenzar.
Sin Comenzar La temporada pasada se retiró Michael Schumacher, el hombre que más campeonatos del mundo tiene en su poder. Hoy es el turno de Mark Webber después de 214 Grandes Premios, 9 victorias, 13 poles position, 41 podios y 18 vueltas rápidas. A partir de hoy dejará ser el conejillo de Indias de Red Bull.
Sin Comenzar Todo preparado en Interlagos. Una montaña rusa con varios desniveles, corta pero trepidante, con la S de Senna, la Recta Opuesta, la Laranjinha, el Bico de Pato y la famosa Subida Dos Boxes en su haber. Los co-equipiers corren hacia sus puestos. Sergio Pérez ha sustituido su caja de cambios, partirá décimo noveno. La temporada se termina. Las nubes amenazan pero no descargan.
Sin Comenzar Hoy tendrá un papel importante si quiere que la Scudería sea subcampeona del mundo en constructores. Para ello tiene que sumar al menos 16 puntos más que los alemanes. Sin embargo, los últimos resultados del Cavallino no son alentadores. Si no sube al cajón en Brasil, encadenará la peor racha (6) sin estar en el podio desde que lo hiciera en 14 Grandes Premios entre 1992 y 1993.
Sin Comenzar El piloto asturiano se proclamó en Estados Unidos subcampeón del mundo de Fórmula 1 por tercera vez. Igualó a Nigel Mansell y Graham Hill, y solo está por detrás en este aspecto de Alain Prost y Stirling Moss (4). Un triste consuelo para un hombre que gana opciones en días lluviosos como el de hoy.
Sin Comenzar No solo son infaustos recuerdos para Fernando Alonso en Sao Paulo. Aquí se proclamó campeón del mundo tanto en 2005 como en 2006. Es cierto que no sabe lo que es la victoria en este escenario, pero ha subido en siete ocasiones al podio, solo detrás de Michael Schumacher (10). Hoy si queda al menos cuarto superará en puntos en Interlagos al alemán.
Sin Comenzar En la lluvia de 2012, Fernando Alonso partía sexto y Sebastian Vettel cuarto. El español tenía que ganar y el alemán no pasar del quinto puesto. El Red Bull trompeó en la S de Senna, se colocó último y la carrera fue una continua contrarreloj, con coche de seguridad de por medio que le hizo volver a remontar, para ser finalmente sexto. De nuevo, el español se quedaba a una posición de ser campeón del mundo.
Sin Comenzar Un año antes, Kimi Raikkonen sacó tajada de la Guerra Civil que había entre el propio Lewis Hamilton y Fernando Alonso para ganar el Mundial de 2007 con un punto de ventaja sobre los dos McLaren. En aquella carrera hizo falta la ayuda inestimable de Felipe Massa para dejar pasar a su compañero, que no se esperaría el campeonato cuando a falta de 20 puntos, Lewis Hamilton le aventajaba en 17.
Sin Comenzar Por ejemplo, Felipe Massa, el único que ha logrado la victoria tras salir de la pole en los últimos 13 años. Lo logró dos veces (2006 y 2008). En ese último año firmó la victoria más agridulce que se recuerda en un final de infarto donde Lewis Hamilton remontó cambiando ruedas en la última curva, pasando a todos los pilotos, incluido a Timo Glock en Subida dos Boxes para ser quinto y proclamarse campeón del mundo.
Sin Comenzar En Brasil, Alain Prost es el piloto que más victorias ha conseguido (6), Ayrton Senna el que ha logrado más poles (6) y Michael Schumacher el hombre con más vueltas rápidas (5). Pero en los tiempos recientes han sido otros pilotos los que han sellado su nombre en este Gran Premio tan mítico.
Sin Comenzar No llueve en Interlagos. Pero hay un 60% de probabilidad de que lo haga. Un paisaje muy característico de un Gran Premio de Brasil que, en el siglo XXI, se ha convertido en la prueba de la Fórmula 1 en la que más ha llovido (5). Por lo que ha traído consigo, por este condicionante y por su situación en el calendario, carreras para la historia.
Sin Comenzar El inglés fue el último campeón en Interlagos en el espectacular Gran Premio que decidió el Mundial el año pasado. Un Gran Premio desapacible, como el de hoy, que confirmó la habilidad en lluvia del piloto de McLaren. De hecho, siete de sus 15 victorias han tenido el agua como protagonista.
Sin Comenzar Por cierto, cabe un inciso con Jenson Button, que igualó a David Coulthard como piloto británico con más carreras de Fórmula 1 (246). Hoy será el quinto de la historia tras Rubens Barrichello (323), Michael Schumacher (307), Ricardo Patrese (256) y Jarno Trulli (252).
Sin Comenzar Después, llovió torrencialmente teniendo que esperar algo más de media hora para que el agua desapareciese y la pista estuviese con unas condiciones mínimas de seguridad. Por fin se reanudó, y Sebastian Vettel arrasó en la piscina del José Carlos Pace. Solo Red Bull (11) y Mercedes GP (8) han sido las escuderías que han obtenido la pole esta temporada.
Sin Comenzar Quizás la razón se debió a que, en los últimos compases, el sector más perjudicado por el agua fue el tercero, el más aerodinámico, el fuerte de los británicos. Incluso Sergio Pérez terminó estrellándose cuando intentaba encaramarse en la Recta Opuesta en el primer tramo del circuito.
Sin Comenzar En el aguacero; los dos primeros turnos se disputaron con relativa normalidad jugando con el uso de los intermedios. La decepción fueron los Mclaren que, por segunda vez en esta nefasta temporada, ambos pilotos no se clasificaron para la Q3. Cabe recordar que los británicos son los dominadores en Brasil con doce victorias y once poles position. Tiempos aquellos
Sin Comenzar El Ferrari no era tercero desde el pasado Gran Premio de Bahrein y repite por cuarta vez su mejor posición de la temporada en fase de clasificación. El asturiano aún así lamentó en el día de ayer que patinó en el cuarto giro del circuito, cosa que le restó ocho décimas y que le hubieran asegurado el segundo puesto en parrilla.
Sin Comenzar Por su parte, Fernando Alonso fue el piloto que más brilló al marcarse una gran vuelta en medio de la lluvia y superando a enemigos tan poderosos como Mark Webber (cuarto), Lewis Hamilton (quinto) y Romain Grosjean (sexto). El tercer turno fue una continua sucesión de vueltas lanzadas con neumáticos de lluvia extrema.
Sin Comenzar Con una suficiencia abismal, a cuatro minutos de la conclusión, le metió siete décimas al segundo clasificado, Nico Rosberg. Según la tradición reciente, el de Mercedes GP tiene todas las papeletas para ganar esta prueba, más que nada porque en las últimas cuatro ediciones en Interlagos, el triunfo lo conquistó el segundo en calificación.
Sin Comenzar El reto de hoy es igualar al Michael Schumacher del año 2004 como piloto que más victorias ha conseguido a lo largo de una misma temporada. Serían 13 de las 19 carreras totales. En Brasil, ayer no tuvo compasión, de nuevo, en la calificación para sumar su novena pole, y ni siquiera las condiciones de mojado le frenaron.
Sin Comenzar Hola, muy buenas tardes en España, a continuación ofreceremos en directo el último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 en este año 2013, tan dominado de forma autoritaria por un Sebastian Vettel, que no se cansa de ganar y que no se harta de batir record que quedarán para la posteridad.
Final Después, ha llovido torrencialmente y hemos tenido que esperar algo más de media hora para que el agua menguase. Por fin se reanudaba y en la piscina del José Carlos Pace, Sebastian Vettel ha vuelto a demostrar quien es el mejor. Esperemos que hayan disfrutado. No se pierdan la carrera de mañana que promete ser bonita. Un fuerte abrazo.
Final Ello se ha debido a que, en los últimos compases, el sector más perjudicado por el agua ha sido el tercero, el más aerodinámico, el fuerte de los británicos. Incluso Sergio Pérez ha terminado estrellándose cuando intentaba encaramarse en la Recta Opuesta en el primer tramo del circuito.
Final Todo ello ha sucedido en una calificación marcada por la lluvia; en el que los dos primeros turnos se han disputado con relativa normalidad jugando con el uso de los intermedios; y donde se han quedado fuera de la Q3, entre otros, los dos McLaren por segunda vez en esta temporada (Canadá). Escudería, por cierto, dominadora históricamente en Interlagos.
Final Sin embargo, Fernando Alonso ha sido el piloto que más ha brillado al marcarse una gran vuelta enmedio de la lluvia y superando a enemigos tan poderoso como Mark Webber (cuarto), Lewis Hamilton (quinto) y Romain Grosjean (sexto). El español no era tercero desde el pasado Gran Premio de Bahrein, y repite por cuarta vez su mejor posición de la temporada en fase de clasificación.
Final Sebastian Vettel se ha alzado con su undécima pole de la temporada, y lo ha hecho con una suficiencia brutal, incluso en mojado, metiéndole siete décimas al segundo clasificado que ha sido Nico Rosberg. El alemán, por cierto, tiene todas las de ganar mañana porque en las últimas cuatro ediciones en Interlagos, la victoria se la ha llevado el segundo en calificación.
Q3 POLE PARA SEBASTIAN VETTEL. La undécima de la temporada. Fernando Alonso ha sido finalmente tercero por detrás de Nico Rosberg, y por delante de Mark Webber, Lewis Hamilton y Romain Grosjean. Finaliza la última clasificación del año.
Q3 Nico Rosberg bate a Fernando Alonso en cuatro décimas. Sin embargo, el asturiano está mejorando sus tiempos en la última tentativa. Por su lado, Sebastian Vettel sigue mejorando, alucinante.
Q3 FERNANDO ALONSO SEGUNDO !!!!! Todavía a más de un segundo de Sebastian Vettel. La pista mejora. Nico Hulkenberg será décimo. Termina el cronómetro.
Q3 Fernando Alonso se posiciona sexto, Nico Rosberg sube hasta la segunda plaza, todavía a más de un segundo de un Sebastian Vettel que ha volado en otra galaxia.
Q3 Sebastian Vettel le mete 1.2 a Mark Webber !!!! Pole provisional para el tetracampeón del mundo a poco más de un minuto para el final.
Q3 Romain Grosjean baja en un segundo el registro de Sebastian Vettel. No se mejora en el primer sector, pero sí se progresa a partir del segundo. El intermedio encuentra el agarre necesario en los sectores más revirados, con más curvas.
Q3 Intermedios para todos exceptuando para Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. No están preparados los neumáticos intermedios en Ferrari. Felipe Massa esperando a que atiendan a Fernando Alonso en el Pit Lane!!! Surrealista.
Q3 Fernando Alonso quinto por detrás de Mercedes GP y Red Bull. A seis décimas de Sebastian Vettel. De momento, primer lugar, para el líder aleman..... Ojo, Romain Grosjean que ha colocado intermedios.
Q3 Fernando Alonso a una décima de los Red Bull en el primer sector. Sebastian Vettel, el mejor en el segundo sector. Romain Grosjean, que apuntaba a ocupar al primer lugar, se ha metido sorprendentemente a boxes.
Q3 Mark Webber y Sebastian Vettel clavan el tiempo en el primer sector. Romain Grosjean les supera por tres décimas. Se prevén dos vueltas rápidas en esta Q3.
Q3 Todos en pista, todos con neumáticos extremos. La batalla está servida. Mark Webber abre el fuego en la vuelta lanzada.
Q3 Comienza, por fin, el último turno de la última calificación del año. Los dos Red Bull y Daniel Ricciardo son los primeros en dar la vuelta de reconocimientos, les sigue no muy lejos Nico Hulkenberg.
Q2 Mark Webber es el primero en colocarse tras el semáforo, le sigue Sebastian Vettel. Los Red Bull quieren ser los primeros, ambos con gomas de lluvia extrema.
Q2 Prohibido el DRS, la Q3 arrancará en cinco minutos. A las 18:30 horas (hora peninsular española). Todos se preparan, arrancan motores, neumáticos de lluvia extrema.... No se pierdan la locura de este tercer turno de calificación.
Q2 Ha dejado de llover ligeramente, simplemente chispea, pero eso no es razón para que la FIA retrase otros diez minutos más para el inicio del tercer turno de calificación. No está el coche médico en pista pero en las escuderías se preparan para el desenlace final del último sábado del año.
Q2 Organización de carrera informa que esperarán otro diez minutos más (18:15 hora penínsular española) para emitir un veredicto. El coche médico dándolo todo en Interlagos para evaluar el estado de la pista.
Q2 La organización anuncia que a las 18:05 (hora peninsular española) tomará una decisión. Lo que sí es seguro es que el coche médico, que no es el mismo que el Safety Car, derrapa en las curvas de la pista, sobre todo en las del segundo sector. La Recta Opuesta está empapada.
Q2 La FIA retrasa el inicio de la Q3 en diez minutos. Coche de seguridad en pista Se preparan los neumáticos de lluvia extrema !!!! El Gran Premio de Brasil, fiel a su costumbre, gana en emoción. De momento, el trazado, en algunos puntos como la Recta Opuesta, está encharcado.
Q2 Sigue, por tanto, la magia de Nico Hulkenberg con este circuito, el único donde ha conseguido la pole en su vida deportiva. Aparte, ya encadena seis Grandes Premios en la Q3. Con el Sauber, pelearán por la pole position los dos Red Bull, los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Toro Rosso y un Romain Grosjean que ha ganado la Q2.
Q2 Accidente para Sergio Pérez, que se tendrá que conformar con la décimo cuarta plaza. El mexicano no ha tomado bien la curva que enfocaba la Recta Opuesta y ha despedido de esta manera un turno que se ha llevado por delante a los Force India, a Valtteri Bottas, a Jenson Button décimo quinto y a un Heikki Kovalainen, que se ha quedado a 15 milésimas de Nico Hulkenberg.
Q2 Se cumple el tiempo. Los McLaren, la escudería legendaria en Interlagos con muchos problemas. Situación surrealista en el José Carlos Pace, porque llueve más pero en algunos sectores la pista mejora considerablemente.
Q2 A dos minutos para el final Fernando Alonso se ha colocado segundo. Nico Hulkenberg ha subido hasta la novena plaza, hunde a Daniel Ricciardo y mete en problemas a Heikki Kovalainen. Quien tiene pinta de colocarse primero es Romain Grosjean. La pista mejora.
Q2 El sector con la peores condiciones ahora es el tercero. Nadie se supera en este tramo, por lo que el primero, el más rápido con la Recta Opuesta, y el segundo, el más revirado, dictarán sentencia. Es por ello por lo que los McLaren lo están pasando tan mal... normal si el sector aerodinámico es el más problemático.
Q2 Seis minutos para la conclusión. Muchos pilotos entran a boxes para cambiar sus neumáticos intermedios e intentar la mejora en las postrimerías de esta Q2. Los Toro Rosso están clasificados. Daniel Ricciardo es el piloto corte, y con ventaja, porque Jenson Button, que se suele manejar bien en agua, está a medio segundo.
Q2 Cruzamos el ecuador de la Q2. Romain Grosjean supera en dos décimas a Fernando Alonso. Felipe Massa ya está noveno. Aún así siguen los problemas para Nico Hulkenberg, los Force India y los McLaren, con un Sergio Pérez que, en Estados Unidos, realizó la mejor calificación de la temporada con su séptimo lugar.
Q2 Sebastian Vettel está primero, y Mark Webber ha escalado hasta la tercera plaza. Fernando Alonso está quinto. Los guarismos siguen mejorándose pero los pilotos no fuerzan de forma consecutiva, pueden dejar alguna vuelta de descanso. Ni que decir tiene que están todos en pista.
Q2 Fernando Alonso se ha colocado tercero por detrás de los Mercedes GP y por delante de Felipe Massa. Error de Mark Webber y viene Sebastian Vettel mejorando todos los tiempos. Problemas para los McLaren, los Force India y Nico Hulkenberg.
Q2 La primera referencia es para Nico Rosberg, cuatro décimas mejor que Lewis Hamilton. La pista está peor que en el primer turno de calificación, pero como decimos, la pista puede mejorar paulatinamente a pesar de seguir lloviendo.
Q2 Exceptuando a Adrian Sutil que está utilizando usados, todos los demás tienen como ruedas intermedios nuevos. Los Mercedes GP y Heikki Kovalainen abren el fuego en la vuelta lanzada.
Q2 Comienza la Q2 de la fase de clasificación del Gran Premio de Brasil. Como en el primer turno, desbandada, llueve ligeramente y eso ayuda a que la pista sea mínimamente favorable para ir mejorando tiempos.
Q1 Jean Eric Vergne ha mejorado se ha colocado décimo quinto y ha metido en un lío a Pastor Maldonado que se ha quedado fuera. El colombiano acompañará a Esteban Gutiérrez, a los Marussia y a los Caterham a ver por televisión el resto de calificación.
Q1 Con el cronómetro a cero han empezado vuelta Jean Eric Vergne, Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado, Daniel Ricciardo y Adrian Sutil, al que han obligado a salir en último término. Dos plazas de eliminación en juego.
Q1 Dos minutos para la conclusión. Pastor Maldonado ha mejorado en el último sector, y también lo hace Esteban Gutiérrez. Por detrás, viene Heikki Kovalainen, décimo cuarto, que está con intermedios nuevos mejorando en todos los tramos del circuito. Un minuto para el final.
Q1 Los últimos compases de esta Q1 se está convirtiendo en la crónica de una muerte anunciada. Los seis que se han quedado en las últimas posiciones en esas primeras vueltas de locos, serán los hombres eliminado porque ni el tiempo ni la pista les favorece.
Q1 Juego nuevo para los Marussia pero futuro muy negro. Quien ha salido a la pista ha salido a Jean Eric Vergne y ha obligado a hacerlo tanto a Daniel Ricciardo como Pastor Maldonado. Nuevos para todos, incluso para Esteban Gutiérrez, que vuelve a intentarlo. Misión imposible. Todos los demás en los boxes. Cuatro minutos para el final.
Q1 Siete minutos para la conclusión exceptuando Esteban Gutiérrez y los Marussia. El Sauber, en vuelta lanzada, no ha mejorado su registro en ninguno de los tres sectores. Sigue lloviendo.
Q1 Se ha estabilizado la situación después del caos inicial. No se mejora, exceptuando en el primer sector, en la bajada de la S de Senna y en la Recta Opuesta. Mark Webber se ha salvado de milagro. Ha estado rápido en progresar porque ahora, con la lluvia, la papeleta es complicada para los Marussia, los Caterham, Esteban Gutiérrez y Jean Eric Vergne, que se ha quedado a una décima de Pastor Maldonado.
Q1 Mark Webber sale de la quema gracias a un buen primer y tercer sector, y mete en problemas a Jean Eric Vergne. Curiosamente, el sector que estaba más seco hace unos minutos ahora es el más complicado; y no solo por el estado del asfalto sino porque es el más revirado.
Q1 LLueve con más intensidad en estos momentos. Mark Webber está entre los seis últimos al igual que Esteban Gutiérrez junto con los cuatro pilotos de las escuderías más endebles. Enmedio de la locura, reina Lewis Hamilton, Sebastian Vettel es segundo a 39 milésimas, y Fernando Alonso es noveno.
Q1 Lewis Hamilton es el mejor en los dos últimos sectores, el segundo junto con la Recta Opuesta es el más seco, que coincide con la menor altura del trazado. El último tramo junto con la recta de meta tiene mayor altura. Problemas para Romain Grosjean en Bico do Pato; y Fernando Alonso entorpecido por Mark Webber al empezar la vuelta lanzada.
Q1 En algunos tramos de Interlagos se puede vislumbrar la trazada; pero en otros no. Llueve muy debilmente y el asfalto se está secando, aunque los pilotos que están en escena, que ya son todos, han apostado por intermedios, tanto nuevos como usados.
Q1 Intermedios para los primeros monoplazas, con Lewis Hamilton al frente. Nico Rosberg, Sergio Pérez y Romain Grosjean también está en liza. Mucha prisa por miedo a que enmedio del turno se ponga a llover.
Sin Comenzar A pesar de que han sido los Mercedes GP y Mark Webber los que más han brillado sobre mojado, Sebastian Vettel es el favorito para el día de hoy, más que nada el alemán es el único de la parrilla que ha estado siempre en la Q3. De todos modos, habrá que estar atento a un compatriota suyo como es Nico Hulkenberg, que obtuvo en Interlagos en el año 2010 la primera y única pole position de su carrera deportiva. En 2013 lleva cinco calificaciones seguidas estando en la citada Q3, su mejor racha en Fórmula 1.
Sin Comenzar Hoy en día, no hay quien tosa a Red Bull, que se convirtió en Austin en la mejor escudería en calificación al obtener su décima pole position, inalcanzable ya para las ocho de MercedesGP, que se juega este fin de semana el subcampeonato de constructores.
Sin Comenzar De momento, empezamos con la calificación, que no es tan decisiva como en otros escenarios. En los últimos trece Grandes Premios disputados en el José Carlos Pace, en solo dos la victoria ha recaído en el hombre de la pole, las dos obra de Felipe Massa (2006 y 2008). Históricamente, Ayrton Senna es el auténtico dominador con seis poles de las once conseguidas por McLaren, el equipo que siempre se ha movido como pez en el agua en Interlagos.
Sin Comenzar Como ese final de infarto, el circuito brasileño ha dejado más páginas para la historia. Leyenda la que está escribiendo un Sebastian Vettel, único piloto de la historia de la Fórmula 1 con más triunfos consecutivos y que en el José Pace buscará igualar al Michael Schumacher de 2004 como piloto con más victorias en una sola temporada (13).
Sin Comenzar Los corredores empezarán bajando la Sde Senna para encarar la Recta Opuesta en el que se pondrá en funcionamiento el DRS y se entra en el segundo sector. El segundo tramo es técnico, lleno de subes y bajas, que empieza en Laranjinha y terminando después del Bico de Pato, una curva de casi 180º que se debe afrontar a 72 km/h. El último sector es la famosa subida Dos Boxes, aerodinámica, formada por tres curvas donde Lewis Hamilton ganó el Mundial en el año 2008.
Sin Comenzar Intervalos nubeses con ráfagas de sol, lo que hace que el circuito esté seco en unos tramos pero mojado en otros. A poco más de cuarto de hora para su inicio, la pista está para intermedios. Un trazado espectacular donde los haya repleto de cambios de desnivel y con lugares míticos que tienen un huequito en la historia de la Fórmula 1.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y bienvenidos a la fase de clasificación del último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. El circuito José Carlos Pace de Interlagos ha recibido con lluvia al Gran Circo que, por su parte, llega con el campeonato ya sentenciado.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:32:36.300
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 red bull WEB 00:00:10.452
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 ferrari ALO 00:00:18.913
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 mclaren BUT 00:00:37.360
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mercedes gp ROS 00:00:39.048
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mclaren PER 00:00:44.051
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 ferrari MAS 00:00:49.110
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 sauber f1 team HUL 00:01:04.252
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mercedes gp HAM 00:01:12.903
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 toro rosso RIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 force india RES 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 sauber f1 team GUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 force india SUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 lotus f1 team KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 williams MAL 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 marussia BIA 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham GIE 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia MAX 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:25.381 1:26.420 1:26.479
2 ROS 1:25.556 1:26.626 1:27.102
3 ALO 1:26.656 1:26.590 1:27.539
4 WEB 1:26.689 1:26.963 1:27.572
5 HAM 1:25.342 1:26.698 1:27.677
6 GRO 1:26.453 1:26.161 1:27.737
7 RIC 1:27.209 1:27.078 1:28.052
8 VER 1:27.124 1:27.363 1:28.081
9 MAS 1:26.817 1:27.049 1:28.109
10 HUL 1:26.071 1:27.441 1:29.582
11 KOV 1:26.266 1:27.456
12 RES 1:26.275 1:27.798
13 BOT 1:26.790 1:27.954
14 PER 1:26.741 1:28.269
15 BUT 1:26.398 1:28.308
16 SUT 1:26.874 1:28.586
17 MAL 1:27.367
18 GUT 1:27.445
19 PIC 1:27.843
20 GIE 1:28.320
21 BIA 1:28.366
22 MAX 1:28.950
Pos Piloto Tiempo
1 ROS 00:01:24.781
2 HAM 00:01:25.230
3 VET 00:01:25.387
4 BUT 00:01:25.391
5 ALO 00:01:25.593
6 WEB 00:01:25.797
7 PER 00:01:25.946
8 Daniil Kvyat 00:01:26.064
9 KOV 00:01:26.133
10 HUL 00:01:26.232
11 MAS 00:01:26.248
12 GUT 00:01:26.326
13 GRO 00:01:26.570
14 VER 00:01:26.593
15 SUT 00:01:27.115
16 BOT 00:01:27.269
17 MAL 00:01:27.358
18 JAMES CALADO 00:01:27.436
19 GIE 00:01:28.107
20 PIC 00:01:28.199
21 BIA 00:01:30.004
22 Rodolfo Gonz?lez 00:01:32.646
Pos Piloto Tiempo
1 ROS 00:01:27.306
2 VET 00:01:27.531
3 WEB 00:01:27.592
4 KOV 00:01:28.129
5 HAM 00:01:28.147
6 VER 00:01:28.405
7 MAS 00:01:28.540
8 HUL 00:01:28.560
9 RIC 00:01:28.739
10 GRO 00:01:28.891
11 ALO 00:01:28.928
12 GUT 00:01:29.049
13 RES 00:01:29.174
14 MAL 00:01:29.717
15 SUT 00:01:29.783
16 BOT 00:01:30.425
17 PER 00:01:30.748
18 BIA 00:01:31.061
19 GIE 00:01:31.118
20 PIC 00:01:31.165
21 MAX 00:01:31.211
22 BUT 00:01:31.770
Pos Piloto Tiempo
1 WEB 00:01:27.891
2 GRO 00:01:28.195
3 KOV 00:01:28.595
4 BOT 00:01:28.600
5 HUL 00:01:28.830
6 VER 00:01:28.921
7 GUT 00:01:29.215
8 MAL 00:01:29.686
9 RES 00:01:29.736
10 SUT 00:01:29.913
11 HAM 00:01:29.980
12 RIC 00:01:29.988
13 BIA 00:01:30.635
14 PIC 00:01:30.837
15 MAX 00:01:30.972
16 GIE 00:01:31.154
17 VET 00:01:31.857
18 PER 00:01:32.731
19 ROS 00:00:04.840
20 ALO 00:00:04.840
21 BUT 00:00:04.840
22 MAS 00:00:04.840
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.