lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Abu Dhabi Abu Dhabi
03 Nov
Vuelta 55 / 55
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • N.Rosberg

    2 N.Rosberg

  • R.Grosjean

    3 R.Grosjean

  • F.Massa

    4 F.Massa

  • S.Pérez

    5 S.Pérez

  • L.Hamilton

    6 L.Hamilton

  • P.Di Resta

    8 P.Di Resta

  • Adrian Sutil

    9 Adrian Sutil

  • D.Ricciardo

    10 D.Ricciardo

  • F.Alonso

    11 F.Alonso

  • P.Maldonado

    12 P.Maldonado

  • JE.Vergne

    13 JE.Vergne

  • J.Button

    14 J.Button

  • Esteban Gutiérrez

    15 Esteban Gutiérrez

  • Valtteri Bottas

    16 Valtteri Bottas

  • Max Chilton

    17 Max Chilton

  • Jules Bianchi

    18 Jules Bianchi

  • N.Hulkenberg

    19 N.Hulkenberg

  • M.Webber

    20 M.Webber

  • C.Pic

    21 C.Pic

  • Giedo Van der Garde

    22 Giedo Van der Garde

  • K.Räikkönen

    0 K.Räikkönen

Final Nosotros nos despedimos con la enésima fiesta de Red Bull. Pendientes ahora de la decisión de los comisarios. Esperemos que hayan disfrutado con la retransmisión. Nos despedimos de Asia por esta temporada. Les esperamos dentro de dos semanas en Austin en el Gran Premio de los Estados Unidos. Un fuerte abrazo.
Final Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg (que sufría penalización por una mala acción en el Pit Lane estorbando a Sergio Pérez) han tenido pesadillas con el tráfico, lo cual nos ha brindado bonitas batallas. También Jean Eric Vergne ha arriesgado sin éxito a una parada. Mientras que Felipe Massa, que se lo ha puesto duro a Fernando Alonso ha arrojado la toalla en la última parte de carrera.
Final Grandísima carrera de los Force India que vuelven por sus fueros y amenazan la quinta plaza de constructores de McLaren. Paul di Resta (sexto) y Adrian Sutil (décimo) se han convertido la pesadilla de los pilotos que han hecho dos paradas. Con tan solo una han aguantado hasta tal punto que encadenan dos Grandes Premios consecutivos puntuando los dos.
Final Más bonita ha estado la lucha de estrategias que tenían como objetivo la quinta plaza. Ahí ha salido airoso Fernando Alonso si no le sancionan por salir a pista, en su segunda parada, y tocarse con Jean Eric Vergne en una maniobra muy peligrosa. El español ha alargado su estrategia y, al colocar blandas en último término, no ha tenido problemas ni con Lewis Hamilton, ni con Felipe Massa ni con Paul di Resta.
Final La carrera no ha sido problemática para Sebastian Vettel que, a pesar de no salir bien, se ha colocado en cabeza a las primeras de cambio. Como siempre, Mark Webber ha vuelto a quedarse clavado bajando hasta la tercera posición; aunque luego ha subido una plaza más después de que el Mercedes GP pusiera los duros. El podio junto a Romain Grosjean cuarto se ha mantenido inamovible practicamente desde principio a fin.
Final En la lucha por el subcampeonato del mundo, Fernando Alonso aventaja ya en 34 puntos a Kimi Raikkonen, en 42 a Lewis Hamilton y en 51 a Mark Webber, que ya no le puede superar en la clasificación. En constructores, malas noticias para Ferrari que cuenta con una rémora de nueve puntos con respecto a Mercedes GP. Lotus, por su parte, ya está a 28 puntos de la Scudería.
Final Sebastian Vettel le da trabajo a la FIA porque ha vuelto a hacer donuts de celebración, tal y como realizó en Buddh. Por su lado, Fernando Alonso ha aventajado en casi once segundos a Paul di Resta, por si le puede caer alguna sanción por su toque con Jean Eric Vergne.
55 VICTORIA INAPELABLE PARA SEBASTIAN VETTEL. Doblete de Red Bull con Mark Webber segundo. Tercera plaza para Nico Rosberg, que nunca había copado esta posición en todo el año 2013. Fernando Alonso, que se embolsa la vuelta rápida, es quinto. Lewis Hamilton (séptimo) no ha podido adelantar a Paul di Resta, pero no Sergio Pérez (noveno) que sí ha podido con Adrian Sutil. Se recupera Force India. Fuegos artificiales en Abu Dhabi.
55 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. La que servirá de homenaje al piloto que igualará a Michael Schumacher y a Alberto Ascari como el hombre que más triunfos consecutivos ha logrado en la Fórmula 1 (7). El podio está sentenciado aunque Romain Grosjean se ha acercado sustancialmente a Nico Rosberg.
54 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Las posiciones están estabilizadas entre los cinco primeros. La sexta plaza está en el aire porque Lewis Hamilton no puede con Paul di Resta, a este grupo no llega Felipe Massa. Sergio Pérez a un segundo de Adrián Sutil.
53 Paul di Resta ahora está entaponando a Lewis Hamilton. Es la única pelea que hay entre los diez primeros. Tampoco hay que olvidarse la pugna por la novena plaza. Sergio Pérez está persiguiendo a Adrian Sutil, que como Paul di Resta, solo ha parado una vez.
52 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso, que será investigado después de la carrera, ya es quinto. Sus blandas son superiores a las duras de sus rivales. Por su parte, y como si no fuera con él la cosa, Sebastian Vettel engancha otra vuelta rápida.
51 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso se deshace de Lewis Hamilton en la segunda recta tras amagarle en la primera. Ahora el próximo objetivo para la quinta plaza es Paul di Resta, que cuenta con una gran velocidad punta pero con una degradación alta de sus duros.
50 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. En la lucha por los puntos, Sergio Pérez está dando cuenta de Adrian Sutil y Jean Eric Vergne, que ya está fuera de los diez primeros. Por su parte, el español ya está en disposición de adelantar a Lewis Hamilton, que cuenta con DRS gracias al ritmo lento de Paul di Resta.
49 SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso, junto a Romain Grosjean, es el más rápido en pista. Fernando Alonso está a un solo segundo de Lewis Hamilton, la misma distancia entre el inglés y Paul di Resta, que está empezando a ejercer de tapón.
48 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Vuelta rápida de carrera para Fernando Alonso, que está con blandas. La diferencia con Lewis Hamilton es de dos segundos y medio. El británico se va a encontrar con Paul di Resta, que tiene un desgaste de ruedas monumental y que no piensa parar. Felipe Massa ya no es un peligro para el asturiano puesto que está a más de cuatro segundos.
47 OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Los comisarios investigan la maniobra de Fernando Alonso, que se ha salido de pista; posiblemente porque Jean Eric Vergne no le ha visto por los retrovisores. Es una acción muy dudosa, tanta que Felipe Massa viendo el espectáculo ha hecho un recto en la chicane.
46 Espectacular a la salida de boxes. Fernando Alonso, con blandas, ha salido a pista como una flecha, porque veía que adelantaba a Felipe Massa. Sin embargo, ha luchado con Jean Eric Vergne, que le ha intentado cerrar el paso al asturiano. El español no ha frenado, se ha salido por fuera, se ha tocado con el Toro Rosso y ha logrado esa valiosa séptima plaza.
45 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Lewis Hamilton no ha tenido problemas con Jean Eric Vergne, que ahora perjudica la progresión de Felipe Massa. Se preparan en Ferrari para la parada de Fernando Alonso, que se confirma que no irá hasta el final.
44 La guerra ya está servida a once vueltas para el final. Jean Eric Vergne está ralentizando a Lewis Hamilton, lo cual beneficia a Felipe Massa que ya está pegado al piloto británico. Este grupo está a 18 segundos de Fernando Alonso. El español tiene que parar y en el paseo por el Pit Lane se pierde 22 segundos. Lo que es seguro es que , si cambia de ruedas, el ovetense pondrá blandas.
42 En la última vuelta, Lewis Hamilton le ha comido medio segundo a Fernando Alonso. Ahora el británico de Mercedes GP se está echando encima de Jean Eric Vergne, un poquito por delante está Paul di Resta. No sería descabellado que ambos no parasen. Felipe Massa está a segundo y medio de su rival en el Mundial de 2008.
42 Si Paul di Resta y Jean Eric Vergne parasen (es la referencia que a lo mejor está siguiendo Stefano Domenicali), entrarían en puntos hombres como los McLaren y Pastor Maldonado. Aún así, veremos la estrategia de los Force India y de Valteri Bottas.
41 De momento Fernando Alonso, que está a 2,5 segundos de Romain Grosjean en la lucha por la cuarta plaza, está realizando muy buenos tiempos; y si alarga su parada podría permitirse el lujo de colocar blandos en la recta final. Lewis Hamilton está a 18 segundos, no le es suficiente.
40 Y Paul di Resta y Jean Eric Vergne sin parar. Dos invitados con los que no contaban ni Ferrari ni Lewis Hamilton. Afortunadamente, Felipe Massa ha salido por delante de Valteri Bottas y Adrian Sutil. Ahora todos a expensas de la decisión de Fernando Alonso para detenerse.
39 Para Felipe Massa. Neumático duro para el brasileño, que se ha situado detrás de Lewis Hamilton. Va a ir a por el británico con ruedas nuevas. Pista libre para Fernando Alonso.
38 Romain Grosjean por delante de los dos Ferrari !!!!! Coyuntura que ha aprovechado Fernando Alonso para enseñarle a Felipe Massa su morro delantero. El Lotus, de todos modos, pondrá en breve tierra de por medio. La lucha no es que con el galo sino con Lewis Hamilton, que está noveno a 21 segundos de Fernando Alonso.
37 Sebastian Vettel realiza su segunda parada, y podría hacer una tercera; porque la ventaja no puede ser más amplia. Fernando Alonso sigue sin amenazar a Felipe Massa. Se preparan en Lotus para Romain Grosjean El más rápido en pista es Nico Rosberg.
37 Felipe Massa mantiene a raya a Fernando Alonso, que todavía no ha intentado el adelantamiento. Todos pendientes de la lucha entre los dos Ferrari, y en si Romain Grosjean realiza su parada más pronto que tarde. Vuelta rápida para Nico Rosberg.
35 Mark Webber y Nico Rosberg han realizado su segunda parada. Por supuesto, por delante de los dos Cavallino. Quien no debería tardar es Romain Grosjean que está estirando su paso por boxes para intentar alcanzar su cuarto podio consecutivo.
35 Fernando Alonso en disposición de adelantar a Felipe Massa. Aún así, estos dos pilotos van de la mano. Ambos ahora sumarían 18 puntos, tres menos que su máximo rival por el subcampeonato de constructores, dando por hecho que Nico Rosberg continue tercero y Lewis Hamilton alcance la eventual séptima plaza que tendría en su poder (para ello tendría que adelantar a Jean Eric Vergne y Paul di Resta).
34 Nico Hulkenberg ha sido sancionado con un Drive Throught porque los comisarios han entendido que, en su segunda parada, realizada a la vez con Sergio Pérez, ha entorpecido el ritmo del mexicano en el pasillo de boxes.
33 Fernando Alonso poco a poco le está arañando décimas a Felipe Massa. Aún así, no nos vamos a olvidar que la pelea del español está en el subcampeonato del mundo. Algo que se le ha allanado con la retirada en la primera curva de Kimi Raikkonen. El otro enemigo es Lewis Hamilton, al que aventaja en la clasificación en 38 puntos.
32 Y como Pedro por su casa, Sebastian Vettel consigue la vuelta rápida de carrera. Si nadie lo remedia, el alemán igualará a su compatriota Michael Schumacher y al italiano Alberto Ascari encadenando siete victorias consecutivas. Brutal. No hay color.
31 Es decir, ahora viajan Felipe Massa y Fernando Alonso quinto y sexto; a 18 y 22 segundos de Romain Grosjean, que está obligado a parar. Veremos si aguantan la distancia con respecto al francés y si ambos serán capaces de que sus neumáticos resistan hasta la conclusión.
30 Otra pelea distinta es la de la quinta. Los Ferrari han optado por arriesgar y hacer solo una parada. Han llegado a la altura de Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, basicamente entorpecidos por Adrian Sutil. Ahora de hecho, ha parado el británico por segunda vez; hace poco lo ha hecho el alemán, junto a otro adversario como Sergio Pérez.
29 Hemos superado el ecuador de una carrera monopolizada de nuevo por Sebastian Vettel. Mark Webber bajó hasta la tercera plaza, pero después de poner los duros, le ha ganado la partida a Nico Rosberg. Esta tres posiciones y sus respectivas diferencias son inamovibles, al que hay que unir el cuarto puesto de Romain Grosjean.
28 Dicho y hecho. Nico Hulkenberg y Sergio Pérez entran a parar por segunda vez. A su vez, Fernando Alonso no ha tenido problemas en deshacerse de Adrian Sutil. Ahora es séptimo, a dos segundos del sexto que es Lewis Hamilton. Quien se ha marchado hacia adelante es Felipe Massa.
28 Lewis Hamilton se ha quitado por fin la pesadilla de Adrian Sutil, que ahora va a ser la de Fernando Alonso. El Force India no tardará en parar, tampoco sería descabellado pensar en la segunda parada de Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton.
27 Felipe Massa ya se ha quitado el tapón de Adrián Sutil. Y por detrás, Fernando Alonso había adelantado en el primer sector a Nico Hulkenberg, que le ha adelantado en la recta del segundo, pero justo después en la curva abierta, el asturiano ha superado al alemán.
26 Gran adelantamiento de Felipe Massa a Lewis Hamilton !!!! El británico había adelantado en la primera recta a Adrian Sutil; pero en la segunda, utilizando el alerón móvil trasero, el Force India le ha devuelto la pasada al Mercedes GP, que a su vez se ha visto sorprendido por el brasileño que, en la chicane, se ha puesto por delante.
25 El problema que tiene Lewis Hamilton con Adrian Sutil es la velocidad punta del Force India que se defiende de forma excelente. Ello está beneficiando a un Fernando Alonso que está llegando a la altura de sus principales enemigos en esta carrera.
24 Adrian Sutil taponando a Lewis Hamilton. Por detrás, están Felipe Massa, Nico Hulkenberg y Fernando Alonso. Es la lucha abierta por la quinta plaza. El español ahora mismo está en sus mejores tiempos. Por delante el colchón de Sebastian Vettel con respecto a Mark Webber es de 28 segundos.
23 Fernando Alonso le mete un hachazo a Valteri Bottas en la recta de meta. Y ya tiene en el horizonte al trío formado por Lewis Hamilton, Felipe Massa y Nico Hulkenberg. Recuerden que los Ferrari pueden tener la opción de no parar más. Más lejos está el podio. Romain Grosjean, cuarto, está a tres segundos de Nico Rosberg.
22 Fernando Alonso adelanta a Sergio Pérez y es eventualmente octavo. Mark Webber se hace, a su vez, con la segunda plaza que estaba en posesión de Nico Rosberg. Los Mercedes GP continuan con sus problemas con los duros.
21 En la vuelta ha sido cuando Paul di Resta ha ingresado a boxes. Por fin. Faltarán Adrián Sutil que está en una cómoda sexta plaza y un Valteri Bottas que está perjudicando la progresión de Sergio Pérez y Fernando Alonso. De hecho, el español lucha por quitarse de enmedio al mexicano pero no puede.
20 Los que lo tienen claro son los Force India. Los de Vijay Mallya retrasan hasta la saciedad su entrada en boxes. En el pasado Gran Premio, el de su país, puntuaron los dos pilotos de Force India diciendo adiós a su peor racha de este año 2013 de siete carreras sin hacerlo en un otoño aciago.
19 Felipe Massa se cuela entre Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg en una eventual sexta posición, en el momento que Esteban Gutiérrez se mete a boxes. Los tres por delante de Fernando Alonso. No olvidemos que los Ferrari arriesgarán hasta el final sin parar: tienen por delante 35 vueltas, ni más ni menos.
17 Jean Eric Vergne ingresa en boxes, ahora lo hará Felipe Massa. Faltarán los dos Force India al igual que un Esteban Gutiérrez que está ejerciendo de tapón con respecto a Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg.
16 Fernando Alonso sale por detrás de Sergio Pérez que, recuerden paró en la octava vuelta. El español ha alargado su parada ocho vueltas más. Está anocheciendo en Abu Dhabi. En breve se hará la oscuridad absoluta mientras la luz de Sebastian Vettel brilla por sí sola en el circuito de Yas Marina.
16 Esteban Gutiérrez se ha cruzado en la trayectoria de Lewis Hamilton, cuando el británico se disponía a adelantarle. Paran los Ferrari. Duros para Fernando Alonso que intentará llegar hasta el final. Por su lado, y a su vuelta de boxes, Sebastian Vettel realiza vuelta rápida.
15 Seis segundos hay entre Nico Rosberg y los dos Ferrari, que ya acumulan una degradación bestial en sus ruedas. Detrás está Mark Webber. Ambos han adelantado con facilidad a Jean Eric Vergne, solo tienen delante a Paul di Resta y los dos Ferrari que aún no han parado. Quién sí ha visitado a sus mecánicos ya es Sebastian Vettel.
14 Mark Webber adelanta facilmente a Adrian Sutil. Ya se está empezando a notar la degradación de los neumáticos duros. De hecho, ordenan en Red Bull que Sebastian Vettel ingrese en boxes. Los Ferrari veremos qué deciden; deberían aguantar hasta la vuelta 20 si quieren llegar hasta el final con los duros.
13 Sebastian Vettel aventaja en 24 segundos a Felipe Massa y Fernando Alonso, que están estirando la parada a más no poder. La distancia entre ambos bólidos rojos es de más de tres segundos. Le siguen los dos Force India y Jean Eric Vergne, que también intentarán cambiar solo una vez los neumáticos.
12 Lewis Hamilton está ralentizado por la presencia de Esteban Gutiérrez. Detrás, a dos segundos nos encontramos a Nico Hulkenberg. Problemas para Jenson Button que ha ingresado en boxes por segunda vez. Por su lado, los neumáticos blandos están respetando a los Ferrari.
11 Nico Rosberg ha ingresado en boxes en el undécimo giro. Ha salido por delante de Adrian Sutil, que suele administrar muy bien sus ruedas y tarda muchísimo en pasar por el Pit Lane, y de un Mark Webber, resignado en la tercera plaza. Por delante, los Ferrari provisionalmente en tercer y cuarto lugar.
10 Décima vuelta. Es el turno para Nico Hulkenberg. Aguantan los Ferrari (aunque Felipe Massa ya ha avisado que acusa degradación) y los dos primeros clasificados ocn ocho segundos entre sí. Mark Webber ha eliminado fácil a Esteban Gutiérrez, que están con duros, mientras que a Romain Grosjean le ha costado un poco más.
9 Han entrado a la vez Mark Webber y Romain Grosjean, que estaban pegados por la tercera plaza. Han salido y tal como han entrado. Delante de Lewis Hamilton, con el aussie tercero y el galo cuarto. Siguen en pista Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg y los Ferrari.
8 También se detiene Lewis Hamilton. El neumático blando no les está durando demasiado. Estas paradas podrían beneficiar a los Ferrari y, ni que decir tiene, a los Red Bull. Aún así, Nico Rosberg mantiene a raya a Mark Webber al que ya le aventaja en tres segundos.
7 Sergio Pérez también visita a sus mecánicos más pronto de lo habitual. Los McLaren prefieren el duro en un circuito que, por su carga aerodinámica, se le da bastante bien. No olvidemos que no solo han conseguido la pole (aparte de Red Bull) y que Jenson Button es el que más ha subido al cajón de Yas Marina, junto a Sebastian Vettel (3).
6 Pastor Maldonado para demasiado pronto. Estaba duodécimo, ha vuelto a salir bien desde la décimo quinta plaza. El venezolano ha protagonizado las dos mejores salidas de la temporada (Corea e India), y es el que más lugares progresa en la primera vuelta con 28 posiciones totales conquistadas.
5 Nico Rosberg se quita de enmedio la presión de Mark Webber. Ha adquirido ese segundo de diferencia que no le permite activar el DRS. Algo que sí puede utilizar Fernando Alonso, que continua detrás de Felipe Massa a pesar de contar con neumático blando nuevo.
4 Continuamos con bandera amarilla en pista; posiblemente porque hay trozos de fibras de carbono en el primer sector. Mark Webber está muy encima de Nico Rosberg; mientras que Fernando Alonso vuelve a no poder adelantar a su compañero.
4 Dos segundos la diferencia existente entre Sebastian Vettel, que no para de hacer vueltas rápidas, y sus perseguidores. Todos, de momento, en fila india y sin grandes diferencias. Felipe Massa es séptimo y Fernando Alonso octavo. Al final, el brasileño le ha ganado la partida al español.
2 Kimi Raikkonen, por su parte, ha quitado el volante en la primera curva de carrera. Su Lotus le ha dejado tirado; podría ser la última vez que el finés se siente en la escudería de Eric Boullier. Bueno para el subcampeonato de Fernando Alonso. Jenson Button tiene dañado el alerón delantero.
1 Como era de esperar, Sebastian Vettel no ha tenido problemas en hacerse con la primera posición. Mark Webber no solo ha perdido la cabeza, sino que también se ha dejado rebasar por Nico Rosberg. Y detrás de la batalla entre Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, están los dos Ferrari picándose por la octava posición con Sergio Pérez invitado en la lucha.
Sin Comenzar Blandas para los once primeros (solo Fernando Alonso y Paul di Resta con neumático completamente nuevo); con gomas duras destacan Jenson Button, Esteban Gutiérrez y Kimi Raikkonen que serán partidarios de otra estrategia.
Sin Comenzar Todo preparado en la parrilla de salida. Los co-equipiers abandonan sus puestos para marcharse corriendo por el Pit Lane. Viseras transparentes para los pilotos. El atardecer es espectacular pero molesto. Sin nada en juego, simplemente disfruten de una carrera más de Fórmula 1.
Sin Comenzar Complicado para Mark Webber, que siempre se enfrenta a su equipo y a su compañero, que es el que más veces ha ganado en Abu Dhabi. Aparte añadimos que, en cuatro ediciones en Abu Dhabi, el poleman ha logrado la victoria solo en una ocasión. La de 2010, cuando Sebastián Vettel se proclamó campeón del mundo, cuando empezó todo.
Sin Comenzar El piloto francés por cierto, en Buddh, protagonizó la mayor remontada de esta temporada en la Fórmula 1 al remontar 14 puestos, partiendo desde la décimo séptima plaza y llegar tercero. De esta manera sumó y siguió en la mejor racha de podios de su carrera deportiva (3).
Sin Comenzar A su lado, no sería de extrañar que nos encontráramos a Romain Grosjean. Curiosamente, siempre que el galo de Lotus se ha subido al cajón en la Fórmula 1, que ha sido un total de cinco veces, en todas ellas ha ganado el tetracampeón del mundo más joven de toda la historia con 26 años y 116 días.
Sin Comenzar Sin embargo, todos los focos apuntarán al mismo de siempre. En caso de victoria, Sebastian Vettel igualaría a Alberto Ascari (1952-1953) y Michael Schumacher (2004) como el hombre que más triunfos consecutivos ha logrado en la Fórmula 1 (7). Es decir, más logros para la estadística.
Sin Comenzar El finés está viviendo un final de temporada polémico. Desde que anunció su marcha a Ferrari, Lotus le ha dejado de pagar. Incluso ha amenazado con no disputar las dos últimas carreras. Ayer, para colmo de males, su bólido no cumplía con la flexibilidad permitida y ha sido relegado hasta la última posición de la parrilla. En la cual estaba Jules Bianchi, castigado con cinco puestos a su vez por sustituir la caja de cambios.
Sin Comenzar En fin, el mismo guión de siempre desde que empezó el otoño. La mala salida a la que nos acostumbra Mark Webber (ha perdido en total 18 posiciones en 2013) hace pensar que de nuevo Sebastian Vettel pueda ponerse en cabeza muy pronto. Quien no le amenazará el primer lugar será Kimi Raikkonen, que fue quinto.
Sin Comenzar Y mucho menos un Fernando Alonso, fuera de la Q3 por primera vez en toda la temporada (por lo que el único que estuvo siempre en el turno final ha sido Sebastian Vettel). El asturiano, a tan solo una décima de su compañero Felipe Massa en la Q2, partirá undécimo justo detrás de Daniele Ricciardo y por delante de Paul di Resta. Es decir, se volverá a comer todo el tráfico posible. Eso sí, con neumático nuevo.
Sin Comenzar En ese giro final, también Lewis Hamilton que, como el aussie, salió en el último turno con usados para darlo todo con el crono a cero, perdió el control de su monoplaza de su Mercedes GP cuando entraba en las últimas curvas reviradas del circuito. El resto de pilotos no fueron sido rivales para estos cuatro hombres.
Sin Comenzar Sin embargo, no fueron Sebastian Vettel ni Nico Rosberg, los únicos que se guardaron dos neumáticos blandos nuevos, fue el australiano el que se alzó con la primera posición tras un último giro espectacular, encabezando esa última tentativa en el que participaron los diez hombres que pasaron a la Q3.
Sin Comenzar La pole fue para Mark Webber. Otra doblete en calificación para Red Bull (el cuarto de la temporada después de Australia, Italia y Japón), que le ganó la partida al Mercedes GP. Adrian Newey, de momento, se impone a Ross Brawn (9-8) en las poles position de esta temporada.
Sin Comenzar En el día de ayer, los monoplazas más parejos apenas sacaban ventaja en los dos primeros (especialmente en el primero); sin embargo en el último era donde Red Bull marcaba la diferencia. Por ejemplo, ayer Ferrari notó su falta de tracción y su poca estabilidad en los pianos de esos últimos virajes, lo que hizo que, en global, no fuera competitivo.
Sin Comenzar El último es el más revirado. Es el más técnico, se empieza con una chicane y se tienen que superar hasta 11 giros, la mayoría de ellos curvas cerradas de 90 grados. Todo ello en un escenario, considerado como el Mónaco árabe, donde es tan protagonista la pomposidad como el parque de atracciones de la Scudería.
Sin Comenzar Empezamos de día y terminaremos de noche. Un condicionante atmosférico que afectará a la degradación de los neumáticos. La temperatura del asfalto se enfriará, se volverá menos exigente para aquellas ruedas con varios giros en pista; pero problemático para esas gomas nuevas que tarden en adquirir temperatura.
Sin Comenzar Un escenario peculiar no solamente por sus características técnicas, ya que se rueda en la dirección contraria a la de las agujas del reloj, sino también porque es la única carrera de la temporada que se disputa al atardecer/anochecer, con la incidencia en el pilotaje debido a la molestia frontal de los rayos de sol sobre los ojos de los protagonistas.
Sin Comenzar Porque quién no se acuerda de la imagen de Fernando Alonso por detrás del Renault de Vitaly Petrov en ese 2010 que proclamó al campeón más joven de toda la historia de la Fórmula 1 con 23 años, 4 meses y 11 días?. Un Sebastian Vettel que protagonizaría aquí el único abandono en un espectacular y mágico 2011.
Sin Comenzar Estas pugnas las veremos en Yas Marina, trazado producto de la industria Hermann Tilke que, a pesar de su juventud (con ésta, cuatro ediciones) está siendo protagonista de algunos hechos que quedarán para la posteridad de este deporte. Sobre todo, en beneficio de Sebastian Vettel y de perjuicio del poleman de hoy: Mark Webber.
Sin Comenzar Es cierto que hay más cosas en juego. Fernando Alonso (207) tiene que conservar la segunda plaza frente a Kimi Raikkonen (183) y Lewis Hamilton (169). O esa pelea en el subcampeonato de constructores: Mercedes GP (313), Ferrari (309) y Lotus (285), que determina las ganancias económicas de cara año que viene
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos al Gran Premio de Abu Dhabi, el del anochecer de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo una carrera completamente descafeinada porque el campeonato del mundo, desde la semana pasada, tiene nombre propio en Sebastian Vettel y Red Bull.
Final Finalizó por tanto una fase de clasificación con variación solar, que viene repitiéndose a lo largo y ancho de todo el otoño. Solo la pole position de un Mark Webber, que sale fatal en la salida, supone la única novedad. Para más inri, solo un poleman en las cuatro ediciones disputadas se alzó con la victoria. Mañana veremos a ver qué pasa. No se pierdan la carrera. Un fuerte abrazo.
Final Y mucho menos un Fernando Alonso, que se ha quedado fuera de la Q3 por primera vez en toda la temporada (el único que ha estado siempre en el turno final ha sido Sebastian Vettel. El asturiano, que se quedó a tan solo una décima de su compañero Felipe Massa en la Q2, partirá undécimo justo detrás de Daniele Ricciardo y por delante de Paul di Resta. Es decir, se volverá a comer todo el tráfico posible.
Final En esa vuelta final, también Lewis Hamilton ha intentado arriesgar, como el australiano, pero ha perdido el control de su monoplaza de sus Mercedes GP en las últimas curvas reviradas del circuito. El resto de pilotos no han sido rivales para estos cuatro hombres.
Final Segunda pole position de la temporada para Mark Webber. Red Bull (9) supera a Mercedes GP (8) en las poles position de esta temporada. Al final, no han sido ni Sebastian Vettel ni Nico Rosberg, que eran los únicos que se habían guardado un neumático blanco, los que se han llevado el gato al agua, ha sido un Mark Webber soberbio en el último giro.
Q3 POLE PARA MARK WEBBER. Doblete para Red Bull porque Sebastian Vettel ha sido segundo. Detrás han clasificado los Mercedes GP (Lewis Hamilton cuarto está desolado viendo como humea la parte delantera de su monoplaza en una escapatoria del último sector donde ha trompeado). Kimi Raikkonen quinto, Romain Grosjean séptimo y Felipe Massa octavo.
Q3 Mark Webber se coloca primero..... Nico Rosberg no le supera por siete décimas, y Lewis Hamilton se ha quedado clavado en pista. Bandera amarilla.
Q3 En el primer sector ha quedado Kimi Raikkonen relegado; como era de esperar Mark Webber y Lewis Hamilton están mejorando sus expectativas. Nico Rosberg, en el segundo sector, ha empeorado y se descarta casi para la pole position.
Q3 Un minuto para la conclusión de la fase de clasificación de un Gran Premio en el que ya es completamente de noche. Mark Webber abrirá el fuego del último intento para conseguir la pole position.
Q3 Calma tensa antes de la tormenta. Se espera que Lewis Hamilton y Mark Webber mejoren sus rendimientos porque se han guardado un blando nuevo. Los Lotus también están siguiendo esta misma estrategia, pero su rendimiento no es el mismo que los dos cocos de las calificaciones. También Felipe Massa se lo jugará a un giro con ese juego de gomas blandas.
Q3 En la primera tentativa, Sebastian Vettel le mete cuatro décimas a Nico Rosberg, los dos grandes candidatos para la pole position. Les han seguido Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Mark Webber y Romain Grosjean. Se ha metido Daniel Ricciardo sin completar vuelta, mientras que Sergio Pérez finalmente no ha salido al igual que Felipe Massa.
Q3 En vuelta lanzada, alguno de los pilotos como Lewis Hamilton o los Lotus están utilizando neumático blando usado. Mark Webber, también con estas gomas, está haciendo record del segundo sector. Primer tiempo de referencia para Nico Hulkenberg.
Q3 Ha comenzado ya el último turno de la calificación. Todos menos Felipe Massa en pista. Nico Rosberg y Sebastian Vettel cuentan con dos juegos de ruedas blandas. Sin duda, y otra vez, los Mercedes GP y los Red Bull son los favoritos para la pole position.
Q2 Felipe Massa le gana la partida a Fernando Alonso por una décima y le echa fuera del tercer turno de calificación. Otro nuevo desastre en la casa de Ferrari. Lucharán por la pole position los Red Bull (Sebastian Vettel se ha reservado un juego de neumático blando), los Mercedes GP (Nico Rosberg está en la misma tesitura que el campeón), los Lotus, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Felipe Massa.
Q2 El tiempo ya se ha terminado. Jenson Button ha escalado hasta la novena plaza, pero puede no ser suficiente. , al igual que Jean Eric Vergne. Todos pendientes de Fernando Alonso, que no mejora en el primer sector.
Q2 Contravolante de Fernando Alonso, aborta vuelta al cabo del segundo sector. Solamente le quedará una oportunidad para intentar estar entre los diez mejores. Todos los demás mejoran sus prestaciones con blandos nuevos. Record del primer sector para Mark Webber.
Q2 Paul di Resta mejora hasta llegar a la sexta plaza, Romain Grosjean sube hasta la quinta plaza. Faltan dos minutos para el final. Estampida para hacer la vuelta reconocimiento, y Fernando Alonso hace record del primer sector. Se hace de noche.
Q2 Juego de neumáticos blandos para Fernando Alonso a cuatro minutos para la conclusión. Paul di Resta y Romain Grosejan con vuelta lanzada. Esperemos que los tiempos con este compuesto no tenga nada que ver con los de la primera tentativa de esta Q2.
Q2 Sebastian Vettel se ha quedado a tres décimas de los Mercedes GP, que de momento son los dominadores de la Q2. Regreso de todos los pilotos hacia boxes. Fernando Alonso está duodécimo, tendrá que pelearse con los Toro Rosso, con los McLaren, Paul di Resta o Nico Hulkenberg para intentar estar en la Q3.
Q2 Nico Rosberg le mete medio segundo a todos sus perseguidores, Lewis Hamilton se queda a tan solo cuatro milésimas de su compañero. Kimi Raikkonen es segundo, Felipe Massa cuarto. Mal tiempo y preocupante para Fernando Alonso. Sebastian Vettel en vuelta lanzada.
Q2 La pista mejora a medida que transcurren los minutos debido a que la temperatura desciende considerablemente, por lo que los neumáticos blandos usados no son del todo malos. Vuelta lanzada para los Ferrari y los Mercedes GP.
Q2 Puesta de sol impresionante en la isla de Yas Marina. En breve, las luces iluminarán el trazado del emirato. Las viseras de los pilotos transparentes. En vuelta lanzada hombres importantes como Jenson Button, Mark Webber, Nico Hulkenberg o Paul di Resta. Blandos usados.
Q2 Empieza la Q2 como comenzó la Q1. Con un Force India al frente, en esta ocasión solo lo puede hacer Paul di Resta porque Adrián Sutil ya se encuentra eliminado. Por lo demás, tranquilidad absoluta.
Q1 Eliminados finalmente los dos Marussia (Jules Bianchi saldrá último a pesar de quedar vigésimo), los dos Caterham, Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez, que tan buen rendimiento había dado con su Sauber los sábados en la gira asiática, especialmente en Corea y Singapur donde disputó la Q3.
Q1 Cronómetro a cero. Felipe Massa se ha colocado primero, y Fernando Alonso tercero. Lewis Hamilton viene mejorando al igual que Pastor Maldonado. Todos los visos que será Esteban Gutiérrez el que caiga eliminado. Los Force India, también en el alambre...
Q1 Un minuto para el final. Felipe Massa en problemas, y Fernando Alonso, record del primer sector, tiene que mejorar si no quiere pasar fatigas finales. Lewis Hamilton con neumático duro. Los Red Bull se quedan en boxes ahorrando neumático duro.
Q1 Dos minutos para el final. Trabajando a destajo en el box de Mercedes GP. Lewis Hamilton ha tardado pero por fin ya está en pista en la vuelta de reconocimiento. Los Lotus se colocan primeros y se despejan el camino. Los Red Bull han vuelto y no sabemos si van a salir.
Q1 Mark Webber se coloca primero por delante de Sebastian Vettel por una décima. En boxes los Mercedes GP, los Ferrari y los McLaren. Jules Bianchi, que sabe que va a ser último, se queda en el Pit Lane. En pista ya los Lotus. Entramos en los compases definitivos de la Q1.
Q1 Salen todos los pilotos a pista a poco más de cinco minutos para la conclusión. Todos con blandos. Ahora en zona de riesgo los dos Marussia, Charles Pic, Romain Grosjean, Felipe Massa y Pastor Maldonado. Los tiempos siguientes no tendrán nada que ver con los realizados hasta ahoara.
Q1 Los pupilos de Chris Horner en escena.... y con blandos !!!!! Fernando Alonso había subido hasta la tercera plaza, aunque rapidamente se la ha quitado Jenson Button. Todos se van al garaje, pista libre tanto para Mark Webber como para Sebastian Vettel.
Q1 Los McLaren se quedan justo por detrás de los Mercedes GP, denotando la mejoría del equipo de Martin Whitmarsh y lo bien que se le da esta circuito a los británicos. Muchos pilotos entran a boxes para cambiar sus viseras. El sol está muy bajo y se hace insufrible conducir en estas condiciones tan molestas.
Q1 Hemos cruzado el ecuador de este primer turno. Los McLaren apurando al máximo, tanto que en la Q3 donde están las paredes del circuito, han estado a punto de tocarlas con sus ruedas. Seguimos sin saber nada de los Red Bull.
Q1 Fernando Alonso se ha colocado tercero, justo por detrás de los Mercedes GP (a seis décimas). Ya le han adelantado los Toro Rosso y lo va a hacer Sergio Pérez, que viene pulverizando los dos primeros sectores. Es en el último, el más técnico, donde la Scudería sufre al no poseer el control de tracción ni la estabilidad que sus principales enemigos.
Q1 Empieza el piloto asturiano su vuelta lanzada con record en el primer sector, a la vez que los Mercedes GP dominan este primer intervalo de Q1, justo por delante de Kimi Raikkonen. Felipe Massa no ha hecho un buen tiempo; sufrirá como lo viene haciendo en los últimos Grandes Premios.
Q1 Fernando Alonso ya se encuentra en el trazado de Yas Marina. Los Red Bull tranquilamente están esperando en su box. Solo llevamos transcurridos seis minutos de Q1. Problemas para Jules Bianchi. A punto de tocarse Giedo Van der Garde y Romain Grosjean.
Q1 Vuelta lanzada para Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Romain Grosjean.... hombres que intentarán quitarle la pole a Sebastian Vettel en la Q3. Felipe Massa en vuelta de reconocimiento. Primer tiempo de referencia para Paul di Resta.
Q1 Ha salido todo el mundo en el preciso instante en el que se está poniendo el sol. Ya en vuelta lanzada los Force India. Reconociendo el terreno los Lotus, McLaren y Mercedes GP. Ferrari todavía está en el garaje al igual que el Red Bull, son los únicos que aún no han salido a pista.
Q1 Empieza la fase de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. Son los Force India y Jules Bianchi, que arrastra una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios, los primeros en abrir el fuego.
Sin Comenzar Las ediciones disputadas en Yas Marina nos ha dejado solo las poles de Red Bull y McLaren, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han conseguido dos cada uno; siendo el histórico tetracampeón del mundo el único que ganó partiendo desde la primera línea de parrilla. Fue en 2010, el año y la carrera donde empezó toda su dictadura.
Sin Comenzar El último es el más revirado. Es el más técnico, se empieza con una chicane y se tienen que superar hasta 11 giros, la mayoría de ellos curvas cerradas de 90 grados. Todo ello en un escenario, considerado como el Mónaco árabe, donde es tan protagonista la pomposidad como el parque de atracciones de Ferrari.
Sin Comenzar El trazado emir es otro producto más de la industria Hermann Tilke. El primer sector, corto, es el más aerodinámico con las curvas 2, 3 y 4 entrelazadas. En este caso el más rápido está en el segundo con dos puntos de localización de DRS con la primera recta de 1233 metros y la segunda curva abierta donde se alcanzan los 312 km/h.
Sin Comenzar Como decíamos, empezamos de día y terminaremos de noche. Un condicionante atmosférico que afectará a la degradación de los neumáticos. La temperatura del asfalto se enfriará, se volverá menos exigente para aquellas ruedas con varios giros en pista; pero problemático para esas gomas nuevas que tarden en adquirir temperatura.
Sin Comenzar El que ha dado un paso atrás ha sido el Ferrari, que sin apenas mejoras pensando en 2014; se ha dejado llevar y está en discusión si va a poder entrar en la Q3; puesto que los Mercedes GP, los Lotus o, incluso, los McLaren están por encima de sus prestaciones; por lo menos a una vuelta.
Sin Comenzar Porque por lo visto en los entrenos libres, el guión no ha variado un ápice desde que, a la vuelta del verano, la escudería de la bebida energética no diera opción alguna a sus rivales. En Oriente próximo también y quitando los primeros libres, el Red Bull no ha tenido problemas para imponerse tanto en los segundos como esta mañana en los terceros.
Sin Comenzar Tanto hoy como mañana veremos el anochecer en el circuito de Yas Marina. Posiblemente esa sea la única novedad en una calificación donde a lo largo de esta temporada se han repartido las poles tanto Red Bull como Mercedes GP. Ocho para cada escuadra; con las siete de Sebastian Vettel dominando sobre todas las cosas.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la fase de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. Antepenúltima prueba de un Mundial ya sentenciado y monopolizado por Sebastian Vettel. Los denominados minutos de la basura en baloncesto a punto de entrar en acción en la Fórmula 1.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:31:12.187
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 mercedes gp ROS 00:00:29.823
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team GRO 00:00:39.892
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 ferrari MAS 00:00:41.692
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren PER 00:00:43.829
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mercedes gp HAM 00:00:52.475
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 force india RES 00:01:12.868
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 force india SUT 00:01:14.794
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 toro rosso RIC 00:01:16.237
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 ferrari ALO 00:01:18.297
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 williams MAL 00:01:18.991
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 mclaren BUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 sauber f1 team GUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 williams BOT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 marussia MAX 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 marussia BIA 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 sauber f1 team HUL 6 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 red bull WEB 21 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
21 caterham PIC 25 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
22 caterham GIE 59 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 WEB 1:41.568 1:40.575 1:39.957
2 VET 1:41.683 1:40.781 1:40.075
3 ROS 1:41.420 1:40.473 1:40.419
4 HAM 1:40.693 1:40.477 1:40.501
5 RAI 1:41.276 1:40.971 1:40.542
6 HUL 1:41.631 1:40.931 1:40.576
7 GRO 1:41.447 1:40.948 1:40.997
8 MAS 1:41.254 1:40.989 1:41.015
9 PER 1:41.687 1:40.812 1:41.068
10 RIC 1:41.884 1:40.852 1:41.111
11 ALO 1:41.397 1:41.093
12 RES 1:41.676 1:41.113
13 BUT 1:41.817 1:41.200
14 VER 1:41.692 1:41.279
15 MAL 1:41.365 1:41.395
16 BOT 1:41.862 1:41.447
17 GUT 1:41.999
18 SUT 1:42.051
19 GIE 1:43.252
20 BIA 1:43.398
21 PIC 1:43.528
22 MAX 1:44.198
Pos Piloto Tiempo
1 GRO 00:01:44.241
2 HAM 00:01:44.433
3 VET 00:01:44.499
4 WEB 00:01:44.712
5 ROS 00:01:44.741
6 RAI 00:01:44.929
7 RES 00:01:45.040
8 BUT 00:01:45.099
9 MAL 00:01:45.150
10 PER 00:01:45.331
11 HUL 00:01:45.378
12 ALO 00:01:45.440
13 BOT 00:01:45.823
14 JAMES CALADO 00:01:45.924
15 GUT 00:01:46.068
16 VER 00:01:46.114
17 MAS 00:01:46.124
18 RIC 00:01:46.126
19 PIC 00:01:47.600
20 KOV 00:01:47.670
21 BIA 00:01:47.723
22 Rodolfo Gonz?lez 00:01:49.565
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:41.335
2 WEB 00:01:41.490
3 HAM 00:01:41.690
4 RAI 00:01:41.726
5 ROS 00:01:41.758
6 PER 00:01:42.006
7 BUT 00:01:42.010
8 ALO 00:01:42.171
9 HUL 00:01:42.324
10 MAS 00:01:42.440
11 GUT 00:01:42.509
12 GRO 00:01:42.607
13 RES 00:01:42.806
14 MAL 00:01:42.952
15 SUT 00:01:42.998
16 RIC 00:01:43.152
17 VER 00:01:43.271
18 BOT 00:01:43.565
19 GIE 00:01:44.138
20 BIA 00:01:44.459
21 PIC 00:01:44.525
22 MAX 00:01:45.565
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:41.349
2 WEB 00:01:41.571
3 HAM 00:01:41.580
4 ROS 00:01:41.721
5 GRO 00:01:41.832
6 BUT 00:01:41.956
7 HUL 00:01:42.055
8 GUT 00:01:42.282
9 RAI 00:01:42.387
10 VER 00:01:42.457
11 ALO 00:01:42.516
12 RES 00:01:42.681
13 BOT 00:01:42.698
14 MAS 00:01:42.702
15 RIC 00:01:42.727
16 MAL 00:01:42.798
17 SUT 00:01:42.989
18 PER 00:01:43.142
19 GIE 00:01:44.472
20 PIC 00:01:44.728
21 MAX 00:01:45.621
22 BIA 00:01:47.506
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.