lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Corea del Sur Corea del Sur
06 Oct
Vuelta 55 / 55
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • K.Räikkönen

    2 K.Räikkönen

  • R.Grosjean

    3 R.Grosjean

  • N.Hulkenberg

    4 N.Hulkenberg

  • L.Hamilton

    5 L.Hamilton

  • F.Alonso

    6 F.Alonso

  • N.Rosberg

    7 N.Rosberg

  • J.Button

    8 J.Button

  • F.Massa

    9 F.Massa

  • S.Pérez

    10 S.Pérez

  • Esteban Gutiérrez

    11 Esteban Gutiérrez

  • Valtteri Bottas

    12 Valtteri Bottas

  • P.Maldonado

    13 P.Maldonado

  • C.Pic

    14 C.Pic

  • Giedo Van der Garde

    15 Giedo Van der Garde

  • Jules Bianchi

    16 Jules Bianchi

  • Max Chilton

    17 Max Chilton

  • JE.Vergne

    0 JE.Vergne

  • D.Ricciardo

    0 D.Ricciardo

  • Adrian Sutil

    0 Adrian Sutil

  • M.Webber

    0 M.Webber

  • P.Di Resta

    0 P.Di Resta

Final El campeonato del mundo ya tiene su jaque. La próxima semana en Japón, en el circuito de Suzuka, si Sebastian Vettel vence y Fernando Alonso no puntúa, el germano se proclamará tetracampeón del mundo. Por nuestra parte nada más, esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Nos seguimos viendo en el lejano Oriente. Un fuerte abrazo.
Final La presencia del coche de seguridad se ha producido en la segunda parte de una carrera, que en su primera mitad ha sido monótona, con la única novedad en salida del trompo de Felipe Massa. El trenecito formado por Nico Hulkenberg, el esperpento de Mercedes GP (con Nico Rosberg echando chispas y Lewis Hamilton perdiendo el tercer puesto por la degradación de sus neumáticos) y la lucha entre los Lotus ha sido lo más destacable de este Gran Premio.
Final Finalizó el Gran Premio de Corea repitiéndose la misma historia. Victoria de Sebastian Vettel que, como ocurriese en Bahrein y Alemania, comparte podio con Lotus. Carrera plácida para un tricampeón alemán que solo ha tenido la dificultad de sufrir dos Safety Car, el primero de ellos provocado por un peligroso reventón de Sergio Pérez y el segundo por el incendio del Red Bull de Mark Webber.
55 Meritorio podio para Lotus, con un Kimi Raikkonen que ha conseguido progresar hasta siete posiciones. Pedazo de carrera de Nico Hulkenberg que, gracias a su velocidad punta, se ha defendido de los ataques de Fernando Alonso primero (sexto) y Lewis Hamilton (quinto).
55 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. CUARTO GRAND CHELEM DE SU CARRERA DEPORTIVA. SOLO LE SUPERA JIM CLARK (8), MICHAEL SCHUMACHER Y ALBERTO ASCARI (5).
55 Fernando Alonso lo ha intentado en la última recta del primer sector, qué bien se ha defendido Lewis Hamilton. El segundo sector no cambiará el panorama, y por delante......
55 ÚLTIMA VUELTA. Última tentativa de Lewis Hamilton para adelantar a Nico Hulkenberg. Fernando Alonso será sexto. La retirada de Daniel Ricciardo le da el punto a Sergio Pérez. Felipe Massa noveno.
54 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel no tiene problemas para hacer vuelta, tampoco parece tenerlos Kimi Raikkonen para preservar su segunda plaza. Las ruedas de Daniel Ricciardo no han aguantado y se retira. Aprieta Fernando Alonso....
53 Adrian Sutil se retira. Los dos Force India fuera de carrera, tal y como sucedión en Malasia y en Hungría. No ha tenido problemas Nico Rosberg para hacerse con el séptimo lugar de un desgastado Jenson Button.
52 TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel demuestra su superioridad con otra vuelta rápida. Detrás del trenecito de Nico Hulkenberg, Nico Rosberg se sube por las paredes para adelantar a Jenson Button, que tiene una gran cantidad de vueltas acumuladas en sus ruedas.
51 CUATRO GIROS PARA EL FINAL. Daniel Ricciardo, noveno, mantiene un ligero margen sobre Felipe Massa y Sergio Pérez, que estaría fuera de los puntos. Fernando Alonso se aleja de Lewis Hamilton; puede planear un ataque final.
50 CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. El podio está sentenciado y aparentemente inamovible porque Romain Grosjean está a más de un segundo de Kimi Raikkonen. Por detrás, sigue la amenaza de Fernando Alonso y Lewis Hamilton sobre la figura de Nico Hulkenberg.
49 Daniel Ricciardo con problemas. Carne de cañón para Felipe Massa y Sergio Pérez. Por delante, Sebastian Vettel mantiene los cuatro segundos con respecto a Kimi Raikkonen. El Gran Premio se ha animado en estos compases finales.
48 Preciosa lucha por la cuarta plaza. Nico Hulkenberg, que había sido adelantado por Lewis Hamilton, ha logrado recuperar ese cuarto puesto; y, en ese momento, en la gran recta del primer sector, Fernando Alonso le había ganado el interior al británico, pero éste se ha rehecho en la recta posterior cerrándole todos los interiores en las curvas entrelazadas del segundo tramo.
47 En cabeza de carrera, la diferencia entre Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen es de poco más de tres segundos. Mientras en el segundo tren de batalla, Nico Hulkenberg adolece de graining y Lewis Hamilton se le ha echado encima al igual que Fernando Alonso.
46 Sergio Pérez se quita de enmedio a Esteban Gutiérrez y se dispone a perseguir a Felipe Massa. Y no olvidemos que Daniel Ricciardo tiene que poner blandas y que Jenson Button cuenta con los neumáticos mucho más desgastados que los demás.
45 Por lo menos, Fernando Alonso ya mantiene a raya a Jenson Button a más de un segundo. Por detrás, y en lucha por un solo punto, Felipe Massa ha salido beneficiado de una lucha sin cuartel entre él mismo, Esteban Gutiérrez, Sergio Pérez y los dos Williams, que han sido los principales damnificados.
44 Lewis Hamilton no tiene opción alguna con respecto al Sauber de Nico Hulkenberg, que cuenta con una velocidad punta descomunal. Sin embargo, el británico está tranquilo con su quinta posición porque Fernando Alonso está a dos segundos y medio del Mercedes GP.
43 Sebastian Vettel le mete dos segundos a Kimi Raikkonen. Lewis Hamilton presiona a Nico Hulkenberg y se dispone a adelantarle en la gran recta del primer sector. Fernando Alonso ejerciendo de tapón con respecto a Jenson Button y Nico Rosberg.
42 Lewis Hamilton se ha resistido y Fernando Alonso ha perdido comba. De hecho, Jenson Button le tiene en zona de DRS. Vaya carrera del Ferrari y, mientras tanto, vuelta rápida para Sebastian Vettel.
41 Espectáculo de adelantamientos entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton buscándose permanentemente el interior, pero sin variación en la clasificación. Ha habido algunos problemas en la cola del pelotón tras el relanzamiento.
40 Por cierto que tras este segundo Safety Car, Felipe Massa ha alcanzado la décimo segunda posición. Tiene delante a Esteban Gutiérrez y a un Daniel Ricciardo que todavía tiene que poner blandos. Más adelante, Jenson Button también tiene mucho desgaste en sus gomas por sus problemas de inicio de carrera. El coche de seguridad se marcha...
39 Adrián Sutil está totalmente parado en boxes a ver si puede continuar en carrera, el Red Bull blanco de Mark Webber remolcado y el coche de seguridad inhabitual ralentizando una prueba que a quien favorece es al neumático de los pilotos.
38 Sale de nuevo el coche de seguridad cuando Sebastian Vettel había adquirido los dos segundos de rigor. En el accidente, Esteban Gutiérrez ha desequilibrado a Adrian Sutil y éste, fuera de control, se ha llevado por delante el Red Bull de Mark Webber, que está practicamente calcinado.
37 Fuego en el coche de Mark Webber !!!!! Se ha tocado en la curva 3 con Adrian Sutil. Antes, Nico Hulkenberg ha pasado como un avión a Lewis Hamilton (casi lo hace también Fernando Alonso). Y, después, Kimi Raikkonen ha logrado la segunda plaza jugándose el tipo con su compañero Romain Grosjean.
37 El coche de seguridad se retirará en la próxima vuelta. Se relanzará la carrera.
36 Fernando Alonso perdía rendimiento en su monoplaza al acusar la degradación de estar detrás constantemente del alemán hasta tal punto que perdía la posición con Kimi Raikkonen justo antes de la primera parada. Tras ella y al parar antes, le devolvía la jugada para volver a repetir la misma historia antes de este coche de seguridad.
35 Porque hasta que los neumáticos han dicho basta tras todo el graining acumulado, Sebastian Vettel se estaba paseando, el podio muy definido y Nico Hulkenberg formando un trenecito con Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Mark Webber.
34 El coche de seguridad en Corea aparece por sexta vez, ha hecho su puesta en escena en tres de los cuatro Grandes Premios disputados en Yeongam. Los coches doblados se están desdoblando. A falta de adelantamientos, este incidente le ha dado algo de vida a una carrera insulsa.... y Red Bull se la juega colocándole blandos a Mark Webber.
33 Mark Webber ha bajado hasta el undécimo lugar, no tanto Nico Rosberg que, a pesar de sus problemas, es ahora octavo. Felipe Massa es décimo cuarto justo delante de Sergio Pérez que, milagrosamente, ha llegado a boxes para recomponer su goma delantera derecha que es la que ha formado todo este lío.
32 Safety Car en pista. Sebastian Vettel y Romain Grosjean aprovechan para hacer su segunda parada.... y Mark Webber la tercera. Fernando Alonso vuelve a ser sexto y con las diferencias entre los pilotos anuladas. Destaca, sobremanera, el podio de los Lotus, que ahora son los principales enemigos del tricampeón alemán.
31 Estalla el neumático derecho delantero de Sergio Pérez, que estaba detrás de Kimi Raikkonen. Ello ha asustado a Mark Webber, que ha tenido que esquivar la goma. En esa maniobra se ha aprovechado Lewis Hamilton, que ha vuelto a hacerse con la cuarta plaza. Detrás, como espectadores, Nico Hulkenberg quinto y Fernando Alonso sexto.
30 Han estado una vuelta los dos Mercedes GP rodando a duras penas para llegar a boxes. El alemán ha entrado primero y ha tardado un mundo en cambiar el alerón; y Lewis Hamilton lo ha hecho una vuelta después y ha salido quinto, por detrás de Kimi Raikkonen y Mark Webber.
29 Situación surrealista para Ross Brawn que no puede dar crédito a lo contemplado. Lewis Hamilton, que no tenía rueda delantera derecha, se ha dejado coger por Nico Rosberg. Éste justo en el instante que adelanta a su compañero se le cae el alerón delantero derecho.
28 Y Mark Webber por delante de Fernando Alonso, que entra en boxes al igual que Nico Rosberg. Está atascado el alerón delantero del alemán de Mercedes GP. El español le ha adelantado en el Pit Lane; sin embargo está por detrás de Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg.
27 Y en la lucha por el podio, Lewis Hamilton está perdiendo comba porque no tiene neumático delantero derecho. Nico Rosberg, que no tiene alerón delantero, le ha adelantado pero está echando chispas constantemente. Vaya papeleta para Mercedes GP.
26 Paul di Resta, que acababa de salir de boxes, ha patinado en uno de los pianos del segundo sector y abandona otra carrera, acumula cinco consecutivas. Vaya tramo de temporada para el británico. Bandera amarilla. Por lo demás, Sebastian Vettel empieza a tirar como nunca, a la vez que entran en boxes Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg.
25 Pastor Maldonado y Paul di Resta siguen los pasos de Jenson Button, al igual que Jean Eric Vergne. Esto quiere decir que estos pilotos irán a tres paradas, porque 30 vueltas serán demasiadas para un circuito tan exigente como el de Sampo-ri. Comienza la exhibición de Sebastian Vettel...
24 La historia se repite una y otra vez en el trenecito del cuarteto. Fernando Alonso intenta tirar de KERS en la gran recta hasta la curva 4. Amenaza un pelín por el interior, pero no le da tiempo. Aparte, tiene que bloquear porque lo hace el alemán de Sauber. Ello le da lugar a Kimi Raikkonen para aproximarse más de lo debido.
23 El hombre que completaba los puntos, Jenson Button, ha pasado por segunda vez por boxes. Deja ese privilegiado lugar a un Pastor Maldonado, que sería una novedad el hecho de que terminase así. Recuerden que Williams solo lleva un punto en el Mundial.
22 Sebastian Vettel lo vuelve a hacer. Cuando parece que se duerme en los laureles, realiza una vuelta rápida para dejar las cosas como estaban antes. Es decir, por encima de los cuatro segundos. A su vez, Romain Grosjean también ha estabilizado su ventaja con respecto a Lewis Hamilton.
21 La velocidad punta del Sauber está siendo infranqueable para Fernando Alonso. Kimi Raikkonen está muy inquieto vigilando estos movimientos, mientras que por detrás Mark Webber está ligeramente atrasado para participar en la batalla. Romain Grosjean y Lewis Hamilton se acercan a Sebastian Vettel.
20 Los problemas de goma están en la mente de todos. Sebastian Vettel campea pero no de forma aplastante, mientras que Lewis Hamilton le está comiendo terreno a Romain Grosjean. Atención que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen están más cerca que nunca de Nico Hulkenberg.
18 Problemas de graining en la rueda delantera de todos los pilotos. Se nota mucho en Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg y Fernando Alonso. Entra, por fin, Daniel Ricciardo a boxes, ha durado 19 vueltas.
17 Y por delante, las posiciones bien definidas con Sebastian Vettel primero, Romain Grosjean segundo, Lewis Hamilton tercero y Nico Rosberg cuarto, una vez que se ha hecho con la plaza de un Daniel Ricciardo, que empieza a notar el desgaste de sus duros.
17 Y como ha sucedido con anterioridad. El hecho de estar detrás constantemente de un piloto hace que las ruedas degraden con mayor celeridad. Fernando Alonso pierde comba con el Sauber y ahora vuelve a estar amenazado por Kimi Raikkonen, que no hace más que vigilarle.
15 Ya se ha formado el cuarteto que decíamos. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Mark Webber cuentan con DRS pero Nico Hulkenberg no, que se defiende de manera formidable en la gran recta del primer sector. Después, intentar el adelantamiento es casi imposible.
14 Daniel Ricciardo está quinto, pero es temporal porque la estrategia es diferente al resto (recuerden que empezó con duros). Vuelve a repetirse la historia del principio. Nico Hulkenberg taponando a Fernando Alonso y dándole oportunidad de llegar a su altura tanto a Kimi Raikkonen como a Mark Webber. Por detrás, Felipe Massa ya es décimo quinto.
13 Sebastian Vettel se pasea por Yeongam. Tres segundos sobre Romain Grosjean y siendo el más rápido en pista. Fernando Alonso ha vuelto a la sexta posición, vuelve a tener como pesadilla al Sauber de Nico Hulkenberg que tiene una magnífica velocidad punta.
12 Y es que Ferrari se ha visto favorecido por la parada. El duro nuevo le ha venido bien a Fernando Alonso, que se ha hecho con la posición perdida de Kimi Raikkonen y que está en disposición de adelantar a Nico Hulkenberg. Mark Webber, justo por detrás del finés tras la primera visita a sus mecánicos.
11 Sebastian Vettel a boxes, al igual que Kimi Raikkonen. En pista, bonita pelea entre Lewis Hamilton, que se ha abierto muchas veces para intentar a adelantar a Romain Grosjean, mientras que por detrás Fernando Alonso se las desea para rebasar a Nico Hulkenberg.
10 Entra Romain Grosjean, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg,... Fernando Alonso viaja en la undécima posición. Caos en la clasificación y en los boxes mucho trabajo. Drive throught para Giedo Van der Garde.
9 Muchos problemas para la Scudería. No tiene el rendimiento esperado un piloto asturiano, que ya baja hasta la séptima posición. Se preparan de hecho para la primera parada en Ferrari. Sebastian Vettel se marcha hasta los tres segundos y medio con respecto a Romain Grosjean.
8 Mark Webber viene embalado a la cola de ese trenecito formado por Nico Hulkenberg. Malos momentos para el asturiano, estancado en la sexta posición, al mismo tiempo que Sebastian Vettel empieza a realizar vueltas rápidas.
7 Felipe Massa ha tenido que entrar al Pit Lane. Jenson Button, que lo había hecho anteriormente, ha realizado ahora la vuelta rápida. No tardarán el resto de pilotos en efectuar su primera parada porque en Yeongam el superblando no tiene mucha duración.
6 Sebastian Vettel no logra distanciarse tanto como quiere de un Romain Grosjean que está realizando un gran empiece en Sampo-ri. Por detrás, Nico Hulkenberg está ejerciendo de tapón con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Pastor Maldonado se hace con la posición de Daniel Ricciardo pero se pasa.
5 El inicio no ha podido ser más ideal para un Sebastian Vettel, que no ha sufrido nada en la salida. Nada que ver con todos sus rivales. De hecho, en el trompo de Felipe Massa ha tocado con su alerón trasero en el lateral del Cavallino de Fernando Alonso. Todo ello con los Sauber y Kimi Raikkonen como testigos.
4 No ha tenido problemas Kimi Raikkonen con el australiano de Toro Rosso. El nórdico ya está detrás de Fernando Alonso que, a su vez, se sitúa a un segundo de Nico Hulkenberg. Instan a Jenson Button a que entre a boxes puesto que su monoplaza se encuentra dañado.
3 Gran adelantamiento por fuera al principio del segundo sector por parte de Mark Webber a Sergio Pérez. El australiano está undécimo. Kimi Raikkonen está siendo estorbado por Daniel Ricciardo, que es el único de la parrilla que está con duros. El finés se encuentra octavo.
2 Dos segundos le mete Sebastian Vettel a Romain Grosjean en la primera curva. Ha habido bandera amarilla en pista que ha desaparecido. Adrian Sutil ha sido uno de los más afectados por el incidente de Felipe Massa, bajando hasta el décimo octavo lugar. Fernando Alonso, sexto, a medio segundo de Nico Hulkenberg.
1 Salida polémica y plácida de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton y Romain Grosjean han pugnado entre sí en las primeras rectas. En la curva 3 ha trompeado Felipe Massa, que se ha metido por dentro al intentar adelantar a un Fernando Alonso que ha perdido fuelle en la primera curva. Nico Hulkenberg ha dado cuenta del asturiano.
Sin Comenzar Todos los bólidos con neumático blando, el cual durará de entre cinco o siete vueltas. La estrategia previsible será de dos paradas. Estrés en el Pit Lane. Los pilotos calentando gomas y frenos.
Sin Comenzar Todo está listo y preparado en la parrilla de salida del circuito de Yeongam. No llueve, no se correrá sobre mojado y no parece que vaya a aparecer el agua. Los co-equipiers abandonan a su pilotos y se dirigen corriendo hacia sus puestos en el Pit Lane. Hoy podemos contemplar el último Gran Premio de Corea porque puede ser uno de los descartados del calendario de 2014.
Sin Comenzar Los datos hablan por sí solos. El piloto alemán ha logrado un triunfo más (7) que el resto de participantes del Mundial: Fernando Alonso (2), Nico Rosberg (2), Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. El teutón ha logrado tantas vueltas rápidas como todos sus rivales en 2013, si exceptuamos a su compañero Mark Webber (3).
Sin Comenzar Aún así, Sebastian Vettel solo tiene un rival, si es que lo tiene, y ése es Fernando Alonso, al que aventaja en 60 puntos en la clasificación de pilotos. Los 96 sobre Lewis Hamilton y 98 frente a Kimi Raikkonen son todo un insulto para una competición que quiera caracterizarse como tal. Por no hablar de los 104 puntos que tiene Red Bull sobre Ferrari en constructores.
Sin Comenzar Lewis Hamilton y Max Chilton son los únicos pilotos que no saben lo que es retirarse en este Mundial. Todo lo contrario que Paul di Resta que ya acumula cuatro Grandes Premios seguidos abandonando, algo que no sucedía desde que lo hiciera Bruno Senna en la temporada 2010.
Sin Comenzar Veremos el rendimiento del Mercedes GP en este circuito. Nico Rosberg solo ha subido el podio esta temporada para ganar (Mónaco y Gran Bretaña) y acumula dos carreras consecutivas en un puesto mejor que un Lewis Hamilton que, en caso de no estar en el cajón, igualará su peor racha de la temporada sin estar en el cajón (3).
Sin Comenzar En la primera es el Ferrari, el Sauber, o cualquier bólido con una alta velocidad punta el que puede dominar. Los Red Bull dominan las dos siguientes de principio a fin; especialmente el último donde está marcando diferencias, no tantas como en Singapur, polémica de control de tracción aparte.
Sin Comenzar Un trazado, made in Hermann Tilke, dividido en tres partes muy claras. La primera llena de rectas, con la de 1125 metros (una de las más largas del Mundial) copando todo su protagonismo. El segundo más aerodinámico. Mientras que el tercero es muy corto y más técnico con seis curvas reviradas.
Sin Comenzar Los compuestos elegidos por la FIA para este circuito han sido los superblandos y los medios, como corresponde a correr por un diseño urbano como pasó en Australia, Mónaco, Canadá y Singapur. El tipo más blando ya ha sido duramente criticado por Fernando Alonso por su escasa resistencia en pista, apenas cinco kilómetros.
Sin Comenzar Estamos hablando de un circuito semi permanente en el que, en caso de lluvia, tiene poco agarre y se vuelve muy deslizante. En condiciones de seco, se trata de un trazado sucio donde es común el graining en las ruedas de los pilotos, aunque también es cierto que al no haber grandes temperaturas hace posible que las gomas no revienten.
Sin Comenzar Y todo ello en un escenario coreano puesto en duda prácticamente desde sus inicios. No cayó con buen pie en el año 2010 donde se celebró un Gran Premio con pinzas y donde en aquel primer fin de semana, las condiciones meteorológicas desvelaron las deficiencias de un asfalto completamente nuevo.
Sin Comenzar Es más, aquí no ha ganado ningún poleman en las tres ediciones disputadas. Si bien es cierto que el campeón alemán ayer se convirtió en repetir pole position en Yeongam convirtiendo a Red Bull como quinta escudería de la historia de la Fórmula 1 con más primeros puestos en jornada sabatina tras Ferrari, McLaren, Lotus y Williams.
Sin Comenzar Además, las condiciones sobre mojado juegan a su favor. Y es que en los Grandes Premios de Corea siempre ha habido nubes. Sin embargo, Fernando Alonso ganó cuando llovió (1) y Sebastian Vettel cuando no lo hizo (2). Junto con el de Singapur, este trazado es uno de los dos que el ovetense estrenó con victoria del actual calendario.
Sin Comenzar Como quiera que Mark Webber arrastraba una sanción de diez posiciones al recibir la tercera reprimenda de la temporada en Singapur, el piloto asturiano saldrá desde el quinto lugar por la zona limpia. Las últimas ocho veces que ha sido segundo Fernando Alonso, en las ocho salió igual o más allá de la quinta línea de parrilla de salida.
Sin Comenzar Ahí, en la primera tentativa, Sebastian Vettel aventajó en dos décimas a Lewis Hamilton y su compañero Mark Webber, tres a Romain Grosjean y cuatro a Nico Rosberg. No mejorarían en la segunda intentona, donde saldrían todos los demás, entre ellos un Fernando Alonso que conseguiría lo máximo a lo que podía aspirar: sexto.
Sin Comenzar Y todo ello, como decimos, en un sábado aburrido donde las salidas de pista o los contravolanteados de las curvas 11 y 12 nos despertaban de nuestro letargo. Los dos Red Bull, los dos Mercedes GP y Romain Grosjean se reservaron el blando en la Q1 para hacer dos intentos en el último turno.
Sin Comenzar En la otra cara de la moneda nos encontramos a los Sauber, los dos se colaron por primera vez en 2013 en el tercer turno de calificación. Hoy saldrán desde una meritoria séptima y octava línea. Y han relegado en protagonismo a escuderías como McLaren (rápidos en el segundo sector) o Force India (que tiene un Vía Crucis particular en esta segunda parte de la temporada.
Sin Comenzar Continúa sorprendiendo el mal rendimiento de Kimi Raikkonen en calificación, muy inferior a Romain Grosjean contra el que ha perdido los últimos cinco sábados. Ayer simplemente fue décimo después de quedarse dos veces consecutivas fuera de la Q3 por primera vez en su vida (Monza y Singapur).
Sin Comenzar Si fuese en mojado ganaríamos en espectáculo y en emoción después de la dictadura de Sebastian Vettel en la clasificación de pilotos y, sobre todo, tras ver como seguía con ese monopolio en el día de ayer en una calificación aséptica y con muy pocas incidencias con respecto a fases de clasificación anteriores.
Sin Comenzar El huracán que ha estado amenazando la celebración de la carrera se ha desviado hacia China y solo ha rozado de soslayo el circuito de Yeongam. De esta manera, el ciclón afortunadamente solo ha dejado nubes y posiblemente lluvia. Y el hecho de que pudiera dejar agua ha sido lo mejor que le ha podido pasar al Gran Premio.
Sin Comenzar Hola muy buenos días desde Madrid, muy buenas tardes en Sampo-ri, el sur de Corea del Sur. En el día de hoy, y gracias al permiso del tifón Fitow, se disputará el décimo cuarto Gran Premio de una Fórmula 1, que prácticamente se encuentra bajo sentencia germana.
Final Mañana todo será diferente. Seguramente el tifón no suspenderá el Gran Premio, pero sí habrá agua en una carrera de Corea donde nunca ha vencido el poleman y donde la única vez que llovió fue Fernando Alonso el que finalmente levantó los brazos. Esperamos que hayan disfrutado. Aquí les esperamos. Un fuerte abrazo.
Final Calificación con muy pocas incidencias. Solo algunas salidas de pista y correcciones en el segundo sector, el más aerodinámico. Ha sorprendido el décimo lugar de Kimi Raikkonen y la poca competitividad en la última intentona, todo se ha decidido en el primer giro del tercer sector.
Final Por lo tanto, y teniendo en cuenta que Mark Webber arrastra una sanción de diez puestos, Fernando Alonso partirá desde la zona limpia en el quinto lugar, por detrás de Nico Rosberg (cuarto), Romain Grosjean (tercero), Lewis Hamilton (segundo) y Sebastian Vettel (primero).
Q3 Fernando Alonso sexto, justo por delante de su compañero al que le ha metido dos décimas. Kimi Raikkonen décimo por detrás de los Sauber. Lewis Hamilton no mejora y Sebastian Vettel POLE no completa ni el último giro. Otro paseo para el teutón.
Q3 Nico Rosberg no mejora y Esteban Gutiérrez se coloca más alla de un segundo de Sebastian Vettel.
Q3 Sebastian Vettel apurando con el crono. Abre las hostilidades Esteban Gutiérrez y Nico Rosberg. Todos, logicamente, con gomas blandas nuevas. Fernando Alonso en el primer sector le mete una décima o dos a todos sus rivales, pero es superado por Nico Hulkenberg.
Q3 Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Mark Webber, Romain Grosjean, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Sebastian Vettel, éste será el orden en el último intento para hacer el registro que nos diga quien será la pole en Yeongam.
Q3 Calma tensa en el box mientras vuelven los hombres que han hecho esta primera tentativa. La batalla final a punto de empezar. Menos de cuatro minutos para la conclusión.
Q3 Mark Webber le gana la partida a los dos Mercedes GP, entre los que se ha intercalado Romain Grosjean. Sebastian Vettel se ha colocado primero tras ser el mejor en el primero y en el último sector, con dos décimas de ventaja con respecto a su compañero.
Q3 Vuelta lanzada para estos cinco pilotos. El primero Nico Rosberg, el último Sebastian Vettel. Se trata de las primeras referencias por donde se moverá la pole tanto en los sectores como en meta. Los Red Bull baten a Mercedes GP en el primer sector.
Q3 Diez minutos para saber quien es la pole position en Corea. Los Mercedes GP, los Red Bull y Romain Grosjean cuentan con dos juegos de neumáticos, el resto con uno. Todos ellos a pista.
Q2 Lucharán, por tanto, por la pole position del Gran Premio de Corea los Red Bull, los Mercedes GP, los Ferrari, los Lotus y los Sauber en un circuito donde nadie ha repetido pole (Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Mark Webber) y donde nadie se ha llevado la victoria tras ser primero el sábado.
Q2 Fernando Alonso quinto por detrás de Nico Hulkenberg. Felipe Massa, noveno, y Kimi Raikkonen, octavo, pasan el corte. Y los principales beneficiados han sido los Sauber, que ha metido a sus dos coches en la Q3.
Q2 Bandera a cuadros. En boxes los Red Bull, los Mercedes GP y Romain Grosjean. Fernando Alonso y Felipe Massa intentando superarse para asegurarse su puesto en la Q3.
Q2 Un minuto para la conclusión. Solo habrá una vuelta más para todos los pilotos, en especial para un Kimi Raikkonen que, décimo tercero, vuelve a tener problemas. Esteban Gutiérrez, Jenson Button y Nico Hulkenberg en posiciones de privilegio. Jean Eric Vergne, con avería, se queda en el garaje.
Q2 Mark Webber se coloca a 16 milésimas de Lewis Hamilton. Por delante, le ha metidos dos décimas al británico un Sebastian Vettel que ha marcado las diferencias en el último sector. Romain Grosjean quinto, Fernando Alonso, que sale a pista, sexto.
Q2 Han regresado todos a boxes. Por lo que los Red Bull y Romain Grosjean cuentan con tráfico totalmente despejado para hacer sus guarismos en esta Q2. Ya en vuelta lanzada con gomas blandas nuevas.
Q2 Lewis Hamilton, con nuevos, le mete siete décimas a Fernando Alonso y más de un segundo a Felipe Massa, con usados. Kimi Raikkonen pisando los pianos. Kimi Raikkonen entra a boxes en décima posición y sin cuatro hombres sin registrar tiempos. Cinco minutos para el final.
Q2 Kimi Raikkonen fija el primer tiempo de referencia, no es muy bueno. Fernando Alonso es el mejor en el primer sector. Mientras, y como sucediera en la Q1, los Red Bull y Romain Grosjean son los que más se han hecho de rogar en este turno.
Q2 Lewis Hamilton es el único piloto que ha saltado a la pista con gomas nuevas. El resto con usados. Empieza la vuelta lanzada Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y los Toro Rosso. Recuerden que ni los Red Bull ni los Mercedes GP ni los Ferrari y ni los Lotus deberían pasar problemas en este turno. Hay, en teoría, dos plazas en juego.
Q2 Tres minutos ha tardado en salir el primer piloto en esta Q2. Ha sido Daniel Ricciardo, por detrás con neumático blando usado su compañero de equipo Jean Eric Vergne, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.
Q2 Empieza el segundo turno de calificación. Quince minutos por delante. Silencio absoluto tanto en los boxes como en las gradas. Solo los Red Bull, Lewis Hamilton y Romain Grosjean no han utilizado el neumático blando.
Q1 Finaliza el primer turno de la calificación coreana. Los Williams, los Caterham y los Marussia fuera. Kimi Raikkonen ha terminado primero en este carrusel de mejoras finales, en el que Ferrari, no así Red Bull, ha tenido que colocar los blandos para no pasar más complicaciones de las previstas.
Q1 El reloj ha concluido su cuenta atrás. Felipe Massa y Fernando Alonso han mejorado y salvan el cuello. Qué diferencia entre el medio (duro) y superblando (blando) en este trazado. Colocar el blando ha sido todo un acierto. Los Williams con muchos problemas....
Q1 Un minuto para el final. Mientras Nico Rosberg le arrebata el primer puesto a Nico Hulkenberg por nueve milésimas, y todos están superándose sus tiempos, exceptuando los que cuentan con duros (Red Bull), ahora en zona de peligro están Adrian Sutil y Pastor Maldonado.
Q1 Muchos pilotos favoritos que ya tienen la clasificación en el bolsillo han vuelto a pista con blandos, caso de Fernando Alonso, Nico Rosberg o Kimi Raikkonen, en parte para asegurar y en parte para empezar a degradar una goma que será decisiva más adelante. Nico Hulkenberg primero.
Q1 Esteban Gutiérrez sorprende a propios y extraños y se coloca segundo. Sebastian Vettel tercero por delante de Fernando Alonso, Nico Rosberg, Kimi Raikkonen y Felipe Massa. En pista, por fin, Mark Webber y Romain Grosjean. Vuelve al asfalto Nico Rosberg.
Q1 Fernando Alonso ha mejorado a Nico Rosberg y se ha colocado a seis décimas de Lewis Hamilton. Estamos esperando a Sebastian Vettel que no tendrá problemas para coger una buena posición. Seis minutos para el final y serían Valteri Bottas y Jean Eric Vergne los que acompañarían a los Caterham y los Marussia en la eliminación.
Q1 Puñetazo encima de la mesa de Lewis Hamilton en comparación a su compañero Nico Rosberg. Le ha metido ocho décimas. Por detrás de los hombres de Ross Brawn, nos encontramos a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Vuelta lanzada para Sebastian Vettel. Sin aparecer Mark Webber y Romain Grosjean.
Q1 Fernando Alonso se ha colocado a tan solo 89 milésimas de Nico Rosberg en segunda posición. No hay noticias ni de los Red Bull ni de Romain Grosjean. Kimi Raikkonen, tras su incidente, empieza su vuelta lanzada.
Q1 Nico Rosberg y Lewis Hamilton, como sucedió en el día de ayer en los primeros entrenos libres, gobiernan estos primeros compases de calificación. Kimi Raikkonen se ha salido en la vuelta de reconocimiento, mientras Fernando Alonso, a pesar de empezar estorbado la vuelta lanzada, ha registrado record en el primer sector.
Q1 Los McLaren situan el primer tiempo de referencia. Jenson Button tres décimas por encima de Sergio Pérez. El británico ha estado más aerodinámico que el azteca. Todos con el duro menos los Caterham.
Q1 Lewis Hamilton y Nico Rosberg han sido los primeros de los gallitos en salir. Resguardados todavía los Red Bull, Ferrari, Lotus, Marussia y Caterham. Muchos virajes y contravolantes en esta primera intentona en calificación por parte de todos los pilotos que ya están en pista.
Q1 El primero en abrir la veda ha sido el Sauber Esteban Gutiérrez. El mexicano en Singapur, y por primera vez en toda la temporada, logro clasificarse para el tercer turno después de 13 sábados.
Q1 Empieza la calificación en Corea. Tranquilidad absoluta en un escenario que presenta varios huecos vacíos en las gradas. Poca expectación despierta un deporte, la Fórmula 1, que ha llegado este fin de semana a una zona turística de vacaciones.
Sin Comenzar Todo a punto para el inicio de la calificación en un circuito, el de Yeongam, con los tres sectores muy definidos. El primero lleno de rectas, con la de 1125 metros (una de las más largas del Mundial), copando todo su protagonismo. El segundo más aerodinámico. Mientras que el tercero es muy corto y más técnico con seis curvas reviradas.
Sin Comenzar Aún así, no sería mala posición para el español por dos motivos: el primero porque hay que tener en cuenta que Mark Webber arrastra una sanción de diez puestos por la tercera reprimenda sufrida en Singapur; y después porque el español, las últimas ocho veces que ha terminado segundo, partió en parrilla desde o más allá el quinto lugar.
Sin Comenzar Porque, en un segundo escalón, pelearán entre sí los Ferrari y los Lotus. Es decir, la quinta plaza es a lo máximo que puede aspirar Fernando Alonso. Con respecto a Kimi Raikkonen tiene todas las de ganar porque el finés, a diferencia de su compañero Romain Grosjean, baja en calificación. De hecho, encadena dos calificaciones consecutivas sin estar en la Q3, la primera vez que le sucede desde su vuelta a la Fórmula 1.
Sin Comenzar Ya lo saben, las fases de calificación en este 2013 están duopolizadas por dos escudería: Mercedes GP y Red Bull. Los primeros suman ocho (Lewis Hamilton cinco y Nico Rosberg tres), los segundos cinco (las cinco por parte de Sebastian Vettel). Hoy los pronósticos no se alejan del guión habitual.
Sin Comenzar Y, por otra parte, nos encontramos con un líder del Mundial, Sebastian Vettel, que polémicas de control de tracción aparte, que este fin de semana buscará sentenciar su tetracampeonato del mundo. El alemán viene de encadenar dos poles consecutivas por primera vez en toda la temporada (Monza y Singapur) con un rendimiento extraterrestre e inalcanzable en Marina Bay.
Sin Comenzar Toda la semana pendiente del huracán que se ha formado en el lejano Oriente y que parecía afectar a la carrera de mañana, incluso a la calificación de hoy. Pues bien, en el día de hoy hace un clima soleado por lo que se correrá en seco; y mañana habrá lluvia pero se podrá disputar el Gran Premio porque Fitow se está desplazando hacia el Oeste, hacia China.
Sin Comenzar Hola, muy buenos días en España, buenas tardes en Jeolla del Sur. A continuación, ofreceremos en directo la décimo cuarta fase de clasificación del campeonato del mundo de Fórmula 1. El que corresponde a un Gran Premio de Corea con dos tifones como protagonistas: Fitow y Sebastian Vettel.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:43:13.701
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 lotus f1 team RAI 00:00:04.224
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team GRO 00:00:04.927
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 sauber f1 team HUL 00:00:24.114
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mercedes gp HAM 00:00:25.255
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 ferrari ALO 00:00:26.189
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 mercedes gp ROS 00:00:26.698
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 mclaren BUT 00:00:32.262
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 ferrari MAS 00:00:34.390
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 mclaren PER 00:00:35.155
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 sauber f1 team GUT 00:00:35.990
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 williams BOT 00:00:47.049
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 williams MAL 00:00:50.013
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 caterham PIC 00:01:03.578
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 caterham GIE 00:01:04.501
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 marussia BIA 00:01:07.970
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 marussia MAX 00:01:12.898
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:38.683 1:37.569 1:37.202
2 HAM 1:38.574 1:37.824 1:37.420
3 WEB 1:39.138 1:37.840 1:37.464
4 GRO 1:39.065 1:38.076 1:37.531
5 ROS 1:38.418 1:38.031 1:37.679
6 ALO 1:38.520 1:37.978 1:38.038
7 MAS 1:38.884 1:38.295 1:38.223
8 HUL 1:38.427 1:37.913 1:38.237
9 GUT 1:38.725 1:38.327 1:38.405
10 RAI 1:38.341 1:38.181 1:38.822
11 PER 1:39.049 1:38.362
12 BUT 1:38.882 1:38.365
13 RIC 1:38.525 1:38.417
14 SUT 1:38.988 1:38.431
15 RES 1:39.185 1:38.718
16 VER 1:39.075 1:38.781
17 BOT 1:39.470
18 MAL 1:39.987
19 PIC 1:40.864
20 GIE 1:40.871
21 BIA 1:41.169
22 MAX 1:41.322
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:39.630
2 VET 00:01:39.667
3 WEB 00:01:39.816
4 ROS 00:01:40.117
5 BUT 00:01:40.215
6 ALO 00:01:40.374
7 GRO 00:01:40.396
8 RAI 00:01:40.677
9 PER 00:01:40.860
10 MAS 00:01:40.880
11 HUL 00:01:40.899
12 SUT 00:01:41.432
13 MAL 00:01:41.482
14 GUT 00:01:41.626
15 VER 00:01:41.924
16 BOT 00:01:42.002
17 RIC 00:01:42.043
18 JAMES CALADO 00:01:43.008
19 PIC 00:01:43.660
20 GIE 00:01:43.883
21 MAX 00:01:44.100
22 Rodolfo Gonz?lez 00:01:46.810
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:38.673
2 VET 00:01:38.781
3 ROS 00:01:38.797
4 WEB 00:01:38.844
5 MAS 00:01:39.114
6 GRO 00:01:39.226
7 ALO 00:01:39.444
8 RAI 00:01:39.757
9 BUT 00:01:39.774
10 SUT 00:01:40.006
11 RES 00:01:40.007
12 PER 00:01:40.152
13 GUT 00:01:40.186
14 HUL 00:01:40.210
15 VER 00:01:40.446
16 RIC 00:01:40.552
17 MAL 00:01:41.117
18 BOT 00:01:41.289
19 GIE 00:01:42.461
20 PIC 00:01:42.798
21 BIA 00:01:43.108
22 MAX 00:01:43.441
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:37.881
2 WEB 00:01:38.018
3 ROS 00:01:38.318
4 HAM 00:01:38.332
5 ALO 00:01:38.486
6 GRO 00:01:38.701
7 MAS 00:01:38.816
8 RAI 00:01:38.857
9 HUL 00:01:38.961
10 BUT 00:01:39.114
11 GUT 00:01:39.128
12 MAL 00:01:39.196
13 SUT 00:01:39.204
14 PER 00:01:39.274
15 RIC 00:01:39.327
16 RES 00:01:39.371
17 VER 00:01:39.665
18 BOT 00:01:40.128
19 PIC 00:01:41.360
20 GIE 00:01:41.614
21 BIA 00:01:41.646
22 MAX 00:01:42.267
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.