lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Bahrein Bahrein
21 Abr
Vuelta 57 / 57
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • K.Räikkönen

    2 K.Räikkönen

  • R.Grosjean

    3 R.Grosjean

  • P.Di Resta

    4 P.Di Resta

  • L.Hamilton

    5 L.Hamilton

  • S.Pérez

    6 S.Pérez

  • M.Webber

    7 M.Webber

  • F.Alonso

    8 F.Alonso

  • N.Rosberg

    9 N.Rosberg

  • J.Button

    10 J.Button

  • P.Maldonado

    11 P.Maldonado

  • N.Hulkenberg

    12 N.Hulkenberg

  • Adrian Sutil

    13 Adrian Sutil

  • Valtteri Bottas

    14 Valtteri Bottas

  • F.Massa

    15 F.Massa

  • D.Ricciardo

    16 D.Ricciardo

  • C.Pic

    17 C.Pic

  • Esteban Gutiérrez

    18 Esteban Gutiérrez

  • Jules Bianchi

    19 Jules Bianchi

  • Max Chilton

    20 Max Chilton

  • Giedo Van der Garde

    21 Giedo Van der Garde

  • JE.Vergne

    0 JE.Vergne

Final Con el podio calcado con respecto al año pasado nos despedimos. Nos vamos por fin de Asia. Y la próxima cita será dentro de tres semanas en casa, en España, en el circuito de Montmeló, donde esperemos que las cosas cambien con respecto a esta carrera donde ha seguido la supremacía de Sebastian Vettel. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.
Final Con la quinta y sexta plaza a tiro, Fernando Alonso estuvo en séptimo lugar durante varias vueltas, pero Sergio Pérez le devolvió el adelantamiento a tres giros para el final, conformándose con un octavo lugar que no sabe tan mal. Peor es el décimo quinto puesto de un Felipe Massa que, tras su mala salida y su toque con Adrián Sutil, ha viajado siempre con el alerón delantero tocado pinchando sus ruedas traseras hasta en dos ocasiones.
Final Y al final los Ferrari. Fernando Alonso, que se había colocado segundo tras la primera curva, ha roto el alerón trasero en los primeros giros, un hecho que le ha forzado parar dos veces. Había bajado hasta el décimo sexto lugar y, como una hormiguita, ha ido arañando posiciones para que los daños fueran los menos posibles.
Final Por su parte, los McLaren nos han brindado momentos estelares con adelantamientos, toques y luchas constantes que han reavivado una carrera que se presumía aburrida. Al final, Sergio Pérez (sexto) ha sabido cuidar mejor sus neumáticos que Jenson Button (décimo).
Final Y por detrás, tres escuderías han copado el protagonismos de carrera. Por un lado, Mercedes GP, en el que Lewis Hamilton ha terminado muy bien (quinto) tras una irregular carrera y en el que Nico Rosberg (noveno) no ha parado de perder posiciones paulatinamente adoleciendo falta de consistencia como fiel reflejo de sus cuatro paradas.
Final Tras Sebastian Vettel, los Lotus han sido los grandes protagonistas en Sakhir al dar por buena, una vez más, de correr con una parada menos administrando hasta límites extremos los neumáticos. Repiten el podio conseguido en Hungría en 2012 con tan solo dos visitas al Pit Lane, al igual que un Paul di Resta, que no ha podido culminar su gran fin de semana, conformándose con una histórica cuarta plaza, su mejor plaza en la Fórmula 1 junto con Singapur 2012.
Final Finaliza un Gran Premio de Bahrein dominado de principio a fin por Sebastian Vettel, que ha ganado como más le gusta, con la pista vacía, con tanto ritmo como con poca dificultad. El alemán, que es el piloto de la historia que más veces ha ganado en Asia (17), es el líder absoluto del Mundial con diez puntos sobre Kimi Raikkonen.
57 Fernando Alonso, a pesar de haber entrado pegado a un Mark Webber desgastado, ha sido octavo. Resultado mediocre que podía haber sido mucho peor. Completan los puntos Nico Rosberg y Jenson Button. Felipe Massa décimo quinto.
57 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. PODIO PARA LOS LOTUS.
57 Lewis Hamilton ha adelantado a Mark Webber en la recta principal en ese último giro. Lo ha hecho por fuera y esta acción ha provocado la cercanía de Sergio Pérez. Fernando Alonso va a ser octavo.
57 ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Mark Webber y Lewis Hamilton se adelantan siempre por fuera, el que va delante cambia de dirección. Sergio Pérez se aproxima. Y, mientras tanto, paseo triunfal de Sebastian Vettel que se marca vuelta rápida.
55 Tres vueltas para el final, Fernando Alonso ha perdido comba con respecto a Sergio Pérez. Y toda la emoción reside en la bonita lucha que hay entre Mark Webber y Lewis Hamilton que no paran de cambiar de dirección constantemente.
54 Sergio Pérez ha adelantado a Fernando Alonso, que retorna a la octava plaza. El azteca ha sacado de la pista al Ferrari que se ha paseado por la arena. Estos dos han perdido comba con respecto a Mark Webber y Lewis Hamilton, que no paran de luchar entre sí. Los toques están a la orden del día.
53 Mark Webber y Lewis Hamilton no paran de adelantarse ayudándose con el DRS y con el KERS. Lo primero no lo tiene Fernando Alonso que continua a un segundo de esa lucha por el quinto puesto.
52 Cuatro vueltas para la conclusión y Sergio Pérez que zigzaguea. Mark Webber consolida la quinta plaza ante un Lewis Hamilton que ha perdido fuelle y está muy cerca del duo formado por el español y el mexicano.
52 Podio para Romain Grosjean. Fernando Alonso ya está en los retrovisores de Maek Webber, que está acusando una gran degradación de neumáticos. Y Sergio Pérez, que continua siendo un peligro constante. Es decir, el español puede ser octavo o puede ser sexto. Y ojo que Lewis Hamilton no tira todo lo que debería en el quinto lugar.
51 Lewis Hamilton conquista una meritoria quinta plaza ante un Mark Webber muy poco competitivo. Fernando Alonso, que no se quita la sombra de Sergio Pérez, continua a segundo y medio de este duo. Nico Rosberg y Jenson Button están a diez segundos a siete vueltas para la conclusión.
50 Ocho vueltas. En lucha por la quinta plaza, Lewis Hamilton está cada vez más cerquita de Mark Webber. Fernando Alonso se encuentra a dos segundos de este duo. Eso sí, perseguido constantemente por Sergio Pérez. . Por detrás, Romain Grosjean ya está a dos segundos del podio que ahora tiene en su posesión Paul di Resta.
49 Fernando Alonso está a segundo y medio de Lewis Hamilton. Por su parte, Nico Rosberg y Jenson Button viajan ahora a trece segundos del grupo donde se encuentra el español. Sergio Pérez no se separa de la estela del español.... Y problemas para Mark Webber que está siendo alcanzado por el inglés de Mercedes GP.
47 FERNANDO ALONSO SÉPTIMO. El español se ha quitado de un plumazo a los McLaren. Cuarta parada de Jenson Button, mientras Sergio Pérez, a pesar de haber sido muy combativo durante una vuelta insufrible, ha cedido ante el empuje del español. Veremos si esos neumáticos aguantan hasta el final.
46 Romain Grosjean lanzado a por el podio, no ha tenido problemas en quitarse de enmedio a Mark Webber, y se acerca peligrosamente hacia Paul di Resta. En la lucha por el sexto puesto, Lewis Hamilton encabeza un grupo donde los McLaren se están pegando entre sí y Fernando Alonso, sin DRS, vigila atentamente. Nico Rosberg está a 16 segundos de este grupo, décimo.
45 Nico Rosberg a boxes !!!!!!!!! Gran noticia para Fernando Alonso, que asegura la novena posición. Extraña estrategia de los Mercedes GP que mucho tendrían que recuperar para estar en el tren de los McLaren y Fernando Alonso.
44 Trece vueltas para la conclusión y el podio está sentenciado, al igual que el cuarto puesto de Mark Webber. Pero a partir del quinto hasta el décimo de Fernando Alonso las posiciones pueden cambiar perfectamente. Lástima que el Ferrari no puede contar con el arma fundamental del DRS para el adelantamiento.
43 Romain Grosjean ha decidido no arriesgar y ha salido en séptimo lugar justo por detrás de Jenson Button con el que ha estado a punto de tocarse. Por detrás, Lewis Hamilton ejerce de tapón de Sergio Pérez y de Fernando Alonso, que ahora mismo posee la vuelta rápida en carrera.
42 En teoría, el único que faltaría por ingresar a boxes es Romain Grosjean. Pero mucho nos tememos que el francés va a arriesgar para intentar lograr un heroico podio. Por detrás, Sergio Pérez y Fernando Alonso se acercan a Lewis Hamilton en lucha del octavo lugar. Se preparan en Red Bull.
41 Restan poco más de 15 vueltas para la conclusión. Y mientras Sebastian Vettel aventaja en casi medio minuto al segundo clasificado, Fernando Alonso realiza la última parada, ha salido por detrás de Sergio Pérez, al que tiene el deber de hacerse con su posición. Afortunadamente, el Ferrari ha aparecido por delante de Nico Hulkenberg.
37 El Mercedes GP suele terminar bien los Grandes Premios, después de pasar un calvario a lo largo de la carrera. Nico Rosberg ahora mismo está realizando sus mejores tiempos, tiene a cinco segundos a Paul di Resta, que ahora mismo es la referencia en el podio. Sin embargo, Jenson Button se ha colocado justo delante del alemán.
37 De nuevo, la rueda trasera derecha revienta, y otra vez el brasileño consigue llegar a boxes. Pesadilla para los hombres de Luca di Montezemolo. Por su parte, ahora es Kimi Raikkonen el que está tirando a muerte para conservar una valiosa segunda plaza, que le va a colocar segundo en el Mundial. Siguen las paradas en boxes, turno para Mark Webber.
36 Lewis Hamilton ha adelantado a Sergio Pérez. Esta acción es una noticia positiva porque el McLaren sigue perdiendo ritmo, y ahora se convierte en el próximo objetivo de un Fernando Alonso, que busca como un poseso el noveno lugar. Pincha Felipe Massa.... Vaya Gran Premio para Ferrari !!!!!
35 Empieza el carrusel de las últimas paradas. Mientras que para hombres como Jenson Button o Nico Rosberg es la tercera, para Kimi Raikkonen es la segunda. Hace su entrada antes de Paul di Resta que, ahora mismo, es su directo rival. Fernando Alonso ha bajado a menos de cinco segundos su distancia con respecto a Lewis Hamilton.
34 Segunda plaza para Kimi Raikkonen, que no ha tenido problemas en deshacerse de Kimi Raikkonen, de la misma forma que Romain Grosjean conquista la quinta plaza que tenía Jenson Button. Los Lotus, a la larga, están cobrando el protagonismo positivo que no están teniendo los Mercedes GP y los Ferrari.
33 Se aproxima Kimi Raikkonen a Paul di Resta. Por detrás, los McLaren están ensalzando un Gran Premio de Bahrein, que se encuentra completamente sentenciado. Romain Grosjean, que venía lanzado por detrás y que no ha encontrado oposición en Nico Rosberg, se ha beneficiado de esa lucha en el que han llegado a tocarse.
31 Fernando Alonso se sitúa actualmente en décima posición. Ahora está a casi segundos de Lewis Hamilton. Es decir, todo lo que venga ahora y no pierda, bienvenido. Por detrás del español, Felipe Massa quiere la décimo segunda plaza de Nico Hulkenberg.
30 Sebastian Vettel aventaja en nueve segundos a Paul di Resta, que a su vez distancia en 3,5 a Kimi Raikkonen. Mark Webber es cuarto a cinco segundos del finés. Y en la lucha por la quinta posición estamos disfrutando de una bonita pugna de los McLaren.
29 Fernando Alonso se ha quitado de enmedio a Pastor Maldonado. Está undécimo, aunque delante tiene a Valteri Bottas que todavía tiene que realizar parada. Más adelante nos encontramos a un decepcionante Lewis Hamilton. Los puntos son factibles pero su progreso está más que complicado.
29 Aún así, no le ha cambiado el alerón a Felipe Massa que, aparte, ha visto como una de sus ruedas traseras pinchaban. Llegaba in extremis al Pit Lane con la banda de rozamiento al aire, y ahora continua su travesía por el desierto, nunca mejor dicho.
28 Y todo ello después de un inicio de carrera protagonizado por la rotura del alerón trasero de Fernando Alonso que le ha obligado a parar dos veces; protagonizado también por el mal ritmo de los Mercedes GP que no paran de retrasarse en la clasificación; y protagonizado además por el toque de Felipe Massa con Adrián Sutil en la curva 4, que ha provocado que el alemán ruede en las últimas posiciones y que el brasileño tenga el alerón delantero tocado.
27 Por su parte, los Lotus y Paul di Resta, con una táctica distinta, aguantan su entrada en boxes, y ahora son los que, a 20 segundos de distancia, persiguen al tricampeón alemán, justo delante de un Mark Webber, que luchará por ese segundo puesto.
26 Fernando Alonso ha entrado a boxes. Es decir, ahora décimo quinto realizará un parada más en el transcurso de carrera. Su objetivo real será entrar en los puntos, teniendo actualmente como máximo enemigo a Pastor Maldonado. Se preparan en Red Bull, que están viviendo la carrera más plácida posible.
25 Jenson Button se une a la fiesta de Sergio Pérez y Nico Rosberg. Ambos McLaren han dado cuenta del Mercedes GP de Nico Rosberg. Pastor Maldonado ha parado, Fernando Alonso sigue en pista intentando estirar al máximo su entrada a boxes.
24 Sergio Pérez y Nico Rosberg no paran de adelantarse. En teoría, es una lucha por la quinta plaza teniendo en cuenta que Jenson Button ha quedado relegado, tras su segunda parada, teniendo en cuenta que Romain Grosjean está alargando su parada y teniendo en cuenta que las estrategias de Paul di Resta y Kimi Raikkonen son las correctas.
23 Sergio Pérez y Nico Rosberg, una vez realizada la parada, nos están ofreciendo una preciosa lucha justo por detrás de la posición de un Fernando Alonso, que tiene a tiro a Pastor Maldonado. Veremos si su adelantamiento es factible sin DRS.
22 Los McLaren vuelven a estar en la brega, aunque ahora es turno de hacer la segunda parada. Veremos cual es la estrategia de un Fernando Alonso, que veremos si administra los neumáticos suficientes para optar a algo más que puntuar en este Gran Premio de Bahrein.
21 Nico Rosberg, por su parte, sigue teniendo muchos problemas. Después de ejercer de tapón de los dos McLaren y de Romain Grosjean, ha sido adelantado por Jenson Button y también por el francés de Lotus. El Mercedes GP, en menor medida (Lewis Hamilton está octavo) y Ferrari son los grandes perjudicados de la tarde.
19 El problema de Felipe Massa ha provocado que Fernando Alonso progrese hasta la duodécima plaza, se acerca muy poco a poco a Pastor Maldonado que lo tiene ahora a dos segundos y medio. Recuerden que el español no cuenta con alerón trasero.
18 Grandes problemas para Felipe Massa, que continua con el alerón tocado (y no se lo cambian), ha pinchado en su rueda trasera, y, con la banda de rozamiento totalmente visible, ha llegado a duras penas a boxes donde le han cambiado las ruedas. Pesadilla absoluta para Ferrari.
17 Kimi Raikkonen ha parado y ha taponado a Pastor Maldonado, lo cual ha beneficiado sin querer a Fernando Alonso. El finés está undécimo, por detrás de Paul di Resta. No es buena carrera para el finés, nada que ver con los Red Bull que campean a sus anchas en Sakhir.
15 Sebastian Vettel aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen, que definitivamente lo apostará todo a dos paradas. Aún así, su segunda plaza es ficticia. Por detrás, Fernando Alonso tiene a cuatro segundos la décimo segunda plaza de Pastor Maldonado.... Y no hay abandonos!!!
15 El único que falta por entrar ahora es Kimi Raikkonen. Paul di Resta, tras la parada ha bajado hasta la novena posición, fiasco por tanto en Force India. Sebastian Vettel domina tranquilamente la prueba con Mark Webber secundándole. Por detrás hay un pelotón formado por Nico Rosberg, Jenson Button y Felipe Massa. Y, por detrás, Fernando Alonso es décimo tercero.
13 Nico Hulkenberg realiza su primera parada, Valteri Bottas es facilmente superado... los únicos enemigos de Sebastian Vettel se llaman Kimi Raikkonen y Paul di Resta (que ya está perdiendo ritmo). Ambos intentarán hacer solo dos paradas en el Gran Premio de Bahrein, algo muy arriesgado por la gran cantidad de arena que hay en pista por culpa del viento.
11 Paul di Resta, Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Valteri Bottas son los único que todavía se mantienen en pista. Todos los demás, exceptuando Fernando Alonso (que ya es décimo quinto), con una parada en su haber. Se detiene Charles Pic, eso quiere decir que el español ascenderá una posición más.
10 Fernando Alonso se encuentra décimo séptimo. Tiene por delante ahora mismo a Daniel Ricciardo y Max Chilton. El objetivo ahora es ir escalando poco a poco para llegar a la zona de puntos. Mientras, por delante, Sebastian Vettel campando a sus anchas.
10 Fernando Alonso viaja décimo octavo, mientras que Felipe Massa es tercero con el alerón delantero tocado (todavía no ha ingresado a boxes). Todos visitan el Pit Lane como corresponde a su primera parada de carrera. La situación en Bahrein está desordenada.
9 Fernando Alonso se encuentra en última posición con dos paradas en su haber, y sin alerón trasero el cual no podrá volver a utilizar. Mal horizonte para el asturiano, que va a tener que verse en la carrera con mucho tráfico. Se le allana el camino a Sebastian Vettel, que aventaja en seis segundos a Paul di Resta (segundo).
8 Fernando Alonso ha ingresado a boxes, le han bajado sin problemas el alerón, le han puesto el compuesto duro y baja a las últimas posiciones. Ha probado en el primer adelantamiento, y se le ha quedado otra vez bloqueado. Serios problemas para el Ferrari, que va a tener que entrar de nuevo a ver a sus mecánicos.
6 Problemas en el Ferrari de Fernando Alonso, al que se le ha bloqueado el alerón trasero. Tiene el DRS completamente abierto, el cual es dudosamente reglamentario, el cual te beneficia en las rectas en velocidad punta, el cual te perjudica en demasía en el segundo sector, más técnico.
5 Ahora con los dos campeones del mundo en punta de lanza, la ventaja entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso es de tres segundos. Por detrás, se acerca peligrosamente un Paul di Resta, que viene embalado a por la segunda posición del español. El alerón delantero de Felipe Massa está tocado.
4 Nico Rosberg tiene menor ritmo de carrera que los demás. Está formando un pequeño tráfico detrás suya. Fernando Alonso intentará su adelantamiento de nuevo en la recta principal. Por detrás, Kimi Raikkonen es noveno, superado por los dos McLaren, y Lewis Hamilton (undécimo) ha sido superado por el Lotus de Romain Grosjean.
3 Sebastian Vettel se ha deshecho facilmente de Nico Rosberg, que ha sido adelantado de forma sencilla por Fernando Alonso en la recta de meta. Sin embargo, el alemán de Mercedes GP se ha aprovechado del DRS para volver a adelantar al español de Ferrari. La caravana automovilística enfilada.
2 Sebastian Vettel se ha mostrado muy agresivo en la segunda vuelta con respecto a Nico Rosberg, que se ha defendido perfectamente, ante la atenta mirada de Fernando Alonso. Adrián Sutil y Esteban Gutiérrez se van a boxes. Pinchazo de Jean Eric Vergne.
1 Sebastian Vettel ha superado a Fernando Alonso en una pasada espectacular por el exterior en el segundo sector. Buena salida de Jenson Button y de Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton es décimo. Hay bandera amarilla en pista.
1 Fernando Alonso le ha ganado la aspiración a Sebastian Vettel en la primera curva, donde Felipe Massa se ha quedado un poco retrasado (quinto). Nico Rosberg ha mantenido la primera posición.
Sin Comenzar Vuelta de reconocimiento para todos los pilotos. Entre los diez primeros, solamente Felipe Massa apuesta por los duros en una táctica distinta al de resto de rivales. Jenson Button ha elegido un compuesto blando, pero usado. Veremos al final cual será la estrategia más correcta.
Sin Comenzar Todo preparado en línea de meta. Como no podía ser de otra forma, el viento se une al calor y al sol a la fiesta grande del mundo del motor. Los co-equipiers ya corren hacia sus puestos en el Pit Lane, hoy tendrán trabajo. Nos esperan 57 vueltas por delante. Con todos ustedes, el Gran Premio del desierto.
Sin Comenzar Solamente la mitad de las veces ha ganado el poleman en un país, Bahrein, que vive una realidad diferente a la de la Fórmula 1. Por desgracia, un Bernie Ecclestone motivado por intereses económicos ha hecho oídos sordos a las revueltas populares del país árabe, poniendo en peligro incluso la caravana del Gran Circo. Recuerden que se suspendió en 2011.
Sin Comenzar Como decíamos al principio de la previa, el Mundial se presenta muy interesante. A una prueba de llegar a Europa, la igualdad es la predominante. Sebastian Vettel es el líder con 52 puntos, tres por encima de Kimi Raikkonen (que acumula 20 carreras seguidas puntuando), nueve sobre Fernando Alonso y doce por delante de Lewis Hamilton.
Sin Comenzar Hoy, con una estrategia diferente, los Ferrari tienen todas las papeletas para, al menos, encabezar la prueba desde un principio gracias a su buen inicio de carrera. Solo la gran salida de Esteban Gutiérrez en China supera el total de posiciones recuperadas por Fernando Alonso en el total (4) de los tres Grandes Premios disputados.
Sin Comenzar Un circuito, el de Sakhir, con buenas vibraciones tanto para Ferrari (ha ganado cuatro veces), como para Fernando Alonso (es el que más ha ganado con tres entorchados, uno de ellos su primer triunfo con el Cavallino Rampante) y para Felipe Massa (dos éxitos en Bahrein, solo en Turquía ha ganado más veces).
Sin Comenzar En un trazado donde se ponen a prueba los frenos en curvas exigentes tras apretar a fondo el acelerador, la estabilidad del monoplaza puede resentirse. Lo mismo le puede suceder a unos neumáticos que son del mismo compuesto que en Sepang (más duros que en China), y donde el estado y la duración del blando será clave para tener la opción de ahorrar una parada.
Sin Comenzar Y es que otros de los factores determinantes en la carrera del desierto por excelencia es la arena. La cual y dependiendo del viento ensucia la pista obligando a los pilotos a salirse lo menos posible de la trazada, que será más consistente a medida que avance la carrera. Esta circunstancia afectará, como no, a los Pirelli.
Sin Comenzar Los otros dos tramos (el primero y el tercero) están protagonizados por las tres rectas que copan este escenario pérsico, en las cuales se alcanzan los 300 km/h. Será en la principal en la cual se pondrá en funcionamiento el DRS para facilitar el adelantamiento, en unas condiciones, por supuesto, siempre de seco.
Sin Comenzar El Gran Premio de Bahrein, que destaca por su gran cantidad de escapatorias que hace muy complicada la entrada del Safety Car, le da una gran importancia tanto a la velocidad punta como a la aerodinámica. Exceptuamos, eso sí y a pesar de la contrarrecta, un segundo sector más revirado donde el Red Bull fue el mejor.
Sin Comenzar Pero bueno, el enemigo a batir hoy es Nico Rosberg, el piloto del campeonato que más posiciones ha perdido con respecto a su clasificación en parrilla (27 entre los tres Grandes Premios). Eso sí, el alemán demostró que el equipo de Ross Brawn se mueve como pez en el agua en circuitos tan rápidos como el de Sakhir.
Sin Comenzar Tampoco nos podemos olvidar del mal rendimiento de los Williams, en los que al menos un piloto siempre se queda estancado en el primer turno (ayer le tocó a Pastor Maldonado). Aparte vimos como se incendiaba el coche de Jules Bianchi en el garaje de Marussia, que quedó totalmente rociado por los extintores.
Sin Comenzar Por el contrario, decepcionaron los Lotus, en concreto un Kimi Raikkonen que estuvo errático en la Q3. Extraña calificación donde los Red Bull apuraron hasta el último momento en cada tanda, donde Sergio Pérez (12º) demostró otra vez lo grande que le queda un McLaren, que sigue decepcionando con un Jenson Button (décimo) superando la Q2 por 60 milésimas.
Sin Comenzar Por cierto, que la escudería india fue la gran noticia sabatina, al sacar partido a su gran carga aerodinámica y partir en tercera línea de parrilla (quinto y sexto) rompiendo todos los pronósticos y realizando la mejor actuación colectiva desde su creación en una fase de clasificación.
Sin Comenzar El piloto australiano de Red Bull, que hoy cumple 200 carreras en la Fórmula 1, fue sancionado por embestir en Shanghai al Toro Rosso de Jean Eric Vergne. Algo similar le ocurrió a Esteban Gutiérrez, que será último al no superar la Q1 y al ser retrasado en cinco posiciones por golpear por detrás el Force India de Adrián Sutil.
Sin Comenzar Aún así, ayer la batalla estuvo en la estrategia. Todos, menos Fernando Alonso, ahorraron algún juego de blandos de cara a la carrera de hoy. De hecho, Felipe Massa terminó la calificación con los duros. Fue sexto pero se benefició del citado castigo a Lewis Hamilton como la que pesaba sobre Mark Webber (séptimo).
Sin Comenzar Los monoplazas del equipo alemán lucieron en la última parte de la Q2 y fueron muy superiores en el último. Administraron a más no poder sus neumáticos, circulando excesivamente lento en determinadas ocasiones. Cuando hubo que registrar tiempo no perdonaron. Lewis Hamilton clasificó cuarto pero partirá novena al modificar la caja de cambios tras cargarse la suspensión de su monoplaza en la FP3.
Sin Comenzar Nico Rosberg aventajó en dos décimas a Sebastian Vettel en su mano a mano en el último giro de la Q3, y a Fernando Alonso en tres. El español realizó su mejor tiempo en la primera vuelta del tercer turno (algo que solo hicieron los propios Mercedes GP y Paul di Resta). En su segunda tentativa, el ovetense cometió un error en la curva 10, la más cerrada del trazado, y tuvo que desistir.
Sin Comenzar Y en el día de ayer, el protagonista no fue ninguno de los tres. Mercedes GP volvió a alzarse con la pole position, igualando en este apartado a Red Bull en este 2013. Pero el agraciado no fue Lewis Hamilton como en Shanghai, si no Nico Rosberg, que logró la segunda pole position de su carrera deportiva.
Sin Comenzar El comienzo de la temporada nos ha dejado triunfos repartidos. Kimi Raikkonen ganó en Malasia, Sebastian Vettel en Alemania y Fernando Alonso en China. Además, estos tres pilotos, junto a Lewis Hamilton (el cuarto en discordia) suman cada uno dos podios en las tres primeras carreras de Fórmula 1 de esta temporada.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos. A continuación, ofreceremos en directo la cuarta prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. Hagan el favor de no perderse el Gran Premio de Bahrein, en el circuito de Sakhir, la carrera del desierto que se presenta tan igualada tanto en las opciones de victoria como en la clasificación de pilotos.
Final Por lo tanto, nos espera un Gran Premio de Bahrein apasionante en el que el resultado de hoy influirá poco, puesto que en Sakhir solo la mitad de las veces la pole position ha conquistado la victoria. Estrategia con los neumáticos al poder, hoy Fernando Alonso lo ha dado todo, sus rivales no tanto.... No se lo pierdan. Esperemos que hayan disfrutado en esta calificación. Un fuerte abrazo.
Final Bonita sesión de calificación en el que hemos visto como se ha incendidado un Marussia, en el que una vez más ha caído un Williams en la Q1 y en la que Sergio Pérez, otra vez, no ha estado a la altura de las circunstancias, con un Jenson Button (décimo) clasificándose por 60 milésimas en la última tanda.
Final Destaca el pobre registro del Lotus de Kimi Raikkonen con los blandos. Ha sido noveno en esta calificación. La actuación de los Force India (mañana quinto y sexto). Y por contra, Felipe Massa, con neumático duro, partirá cuarto; por lo que al brasileño se le espera mucho mañana en la carrera.
Final Una vez más, otro poleman diferente en el circuito de Sakhir. Segunda pole position de su vida para Nico Rosberg, que ha superado en dos décimas a Sebatian Vettel y en tres a Fernando Alonso (que ha tenido un error en la curva más cerrada del circuito). Muy superior el alemán en este tercer turno, y también en el segundo. Lewis Hamilton (cuarto) será noveno, mientras que Mark Webber (quinto) empezará octavo.
Q3 POLE PARA NICO ROSBERG. Sebastian Vettel ha sido segundo mientras que Fernando Alonso, abortando en la última vuelta porque ha hecho un contravolanteado en el tercer sector, ha desistido en el último momento y ha dado por bueno el tiempo de su primer giro en el tercer sector.
Q3 Lewis Hamilton ha tenido un error, su compañero Nico Rosberg está pulverizando todos los registros.... Sebastian Vettel se coloca segundo en línea de meta.
Q3 En el primer sector Mark Webber y Kimi Raikkonen clavan sus tiempos, con Paul di Resta superándoles. Sebastian Vettel y los Ferrari con el mismo guarismo.
Q3 Mark Webber empieza su vuelta lanzada. Uno a uno en fila irán a por la última cronometrada. El reloj estará a cero cuando concluyan su vuelta. El último en hacerlo será Fernando Alonso, que esperemos que se alce con la pole position.
Q3 Tres minutos para la conclusión, y Mark Webber que desata las hostilidades con un neumático blando nuevo. Los de Chris Horner se lo jugarán todo a cara o cruz. Detrás del australiano, salen todos los candidatos a la pole position, del que puede descartarse a Felipe Massa, que empieza con duros nuevos.
Q3 Calma tensa en el paddock antes de la batalla final. Recuerden que, de igual manera que Esteban Gutiérrez saldrá ultimo por una sanción de cinco puestos, Mark Webber arrastra un castigo de tres por embestir a Vergne en Shanghai y Lewis Hamilton retrasará su posición en cinco plazas por modificar la caja de cambios.
Q3 En la primera tentativa, Fernando Alonso se ha quedado a una décima de Nico Rosberg, más poderoso en el tercer sector que el segundo del español. Lewis Hamilton se ha quedado a dos décimas de su compañero. Más alejado el Force India de Paul di Resta. Faltan cinco minutos.
Q3 Vuelta lanzada para Paul di Resta, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Registrarán sus tiempos en este orden, mientras que Adrián Sutil, el otro Force India, aparece con duros usados, posiblemente para dar una vuelta sin tiempos.
Q3 Empieza la Q3 con Paul di Resta, los Mercedes GP y Fernando Alonso con neumático blando nuevo. A por todas desde el principio en una batalla estratégica con las miras puestas en conservar las ruedas de cara a mañana.
Q2 Por tanto, lucharán por la pole position los dos Red Bull, los dos Ferrari, los dos Mercedes GP, los dos Force India, Jenson Button y Kimi Raikkonen. Menos el McLaren y Adrián Sutil, cualquier puede hacerse con la pole position del Gran Premio de Bahrein.
Q2 Mejor tiempo para Sebastian Vettel. Jenson Button se ha colocado décimo por 6 centésimas con respecto a Romain Grosjean, que ha sido el gran damnificado, al igual que un Sergio Pérez que no está teniendo suerte en este inicio de Mundial con McLaren.
Q2 Para empezar, Daniel Ricciardo se ha colocado noveno. Pone en un compromiso a Adrián Sutil y a un Kimi Raikkonen, que ha realizado un primer sector mejor que el de sus competidores.
Q2 Mark Webber se coloca segundo y se intercala entre Paul di Resta, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Rosberg que no han salido para mejorar sus tiempos. Todos pendientes de los McLaren, que mucho tiempo después, ambos se pueden quedar fuera de la Q3, algo que puede ser histórico.
Q2 Jenson Button están a dos décimas de Adrián Sutil y a tres de Kimi Raikkonen, también con urgencias, al igual que su compañero y Mark Webber, que no pueden confiar en el tiempo que tienen entre manos. Salen todos menos Fernando Alonso a dos minutos de la conclusión.
Q2 Cuatro minutos para la conclusión de la Q2. Nico Rosberg se ha colocado como mejor tiempo justo por delante de Fernando Alonso. Ahora mimos en zona de peligro están los Toro Rosso y Valteri Bottas, con pocas opciones de progreso. Además de Nico Hulkenberg, estorbado por Felipe Massa y los dos McLaren.
Q2 Fernando Alonso ha sido ligeramente molestado por un Force India, pero el español está que se sale y gana en 19 milésimas a Paul di Resta. Felipe Massa, que ha tenido una incidencia con Nico Hulkenberg, se ha colocado entre los dos Red Bull. Vuelta lanzada para los Mercedes GP y Romain Grosjean.
Q2 Paul di Resta, mejor en el primer sector, supera en una décima a Sebastian Vettel, mejor en el segundo, y Adrián Sutil se coloca a la altura de Mark Webber. Los Force India como un tiro en esta Q2, pueden dejar a alguien importante fuera. De momento, Kimi Raikkonen está en un segundo escalón. Fernando Alonso empieza su vuelta rápida.
Q2 Sebatian Vettel supera en medio segundo a Mark Webber; ambos con un segundo de ventaja sobre Nico Hulkenberg. Aparece Fernando Alonso con blandos, pero nuevos, porque no los ha utilizado en el primer turno.
Q2 Kimi Raikkonen con blandos. Los Mercedes GP, los McLaren y los Ferrari hasta el momento esperando. Nico Hulkenberg realiza el primer tiempo de referencia; todos pendientes de la evolución de los Red Bull.
Q2 Sí en el primer turno los Red Bull se han hecho esperar, en esta segunda tanda han sido los primeros en abrir el fuego. Están utilizando el blando usado; es decir, están cuidando los duros a más no poder. Evidentemente están pensando en la carrera de mañana, porque como viene demostrando en este 2013, el campeón alemán está tensando mucho la cuerda con el compuesto más duradero.
Q2 Empieza la Q2. Quince minutos por delante que nos sorprende con el monoplaza de Jules Bianchi totalmente rociado por los extintores. Se ha incendiado el Marussia en su propio garaje !!!!! Sin duda, el calor y la exigencia del circuito hacia el monoplaza ha podido influenciar en este suceso.
Q1 Se ha terminado un primer turno en el que la mayor novedad entre los favoritos es el uso de los blandos por parte de los Red Bull, que han tardado mucho en aparecer. Por su lado, Lewis Hamilton se ha reservado hasta el último giro para hacer su mejor vuelta cuando ha estado rodando por la pista varios giros. Mientras que Ferrari ha hecho, en teoría, lo correcto: cumpliendo con creces con los duros.
Q1 Daniel Ricciardo..... Cae Pastor Maldonado junto a Esteban Gutiérrez, los Caterham, que en esta ocasión han igualado sus fuerzas con respecto a los Marussia. Todo ello en una Q ampliamente dominada por Fernando Alonso, con Sebastian Vettel, su máximo perseguidor, a medio segundo.
Q1 Pastor Maldonado mejora tres décimas a Esteban Gutiérrez (que no mejorará en su último intento con neumáticos más desgastados); pero posiblemente no le sea suficiente porque Daniel Ricciardo vienen como un tiro. Otra vez los Williams en apuros...
Q1 Esteban Gutiérrez progresa y mete en un apuro a Pastor Maldonado, que viene mejorando. Daniel Ricciardo inicia su vuelta lanzada, justo antes de que el cronómetro se vuelva a cero. Quienes no tienen opciones son los Marussia y los Caterham.
Q1 Sebastian Vettel, con el neumático blando, se ha quedado a cuatro décimas de Fernando Alonso, que ha rodado con el duro. Está claro que lo que estamos viendo no se ajusta a la realidad y que responde a alguna estrategia. Lewis Hamilton se ha colocado quinto a poco más de un minuto para la conclusión.
Q1 Sebastian Vettel ya está en pista. Lo ha hecho a menos de cinco minutos para la conclusión. Se lo jugará a dos vueltas para clasificarse a la Q2. Quien lo tiene más complicado son los Marussia, los Caterham, Esteban Gutiérrez y Daniel Ricciardo. Los Williams, unos asiduos en estas lides, se están salvando por los pelos.
Q1 MEJOR TIEMPO PARA FERNANDO ALONSO !!!! Van a empezar su vuelta rápida los sancionados Lewis Hamilton y Mark Webber. El asturiano ha aventajado en medio segundo a Nico Rosberg. La pista mejora sustancialmente por el paso de los pilotos. Ahora hay menos tráfico, porque los monoplazas más endebles se reservan para la lucha final.
Q1 Los Ferrari se ayudan a la hora de hacer la vuelta rápida. En la contrarrecta de meta Felipe Massa le hace la cobertura y el español le coge la aspiración para ser el mejor en el segundo sector. Salen tanto Mark Webber (con blandos) como Lewis Hamilton; de quien no tenemos noticias es de Sebastian Vettel.
Q1 Tanto Kimi Raikkonen como Romain Grosjean se han salido al final de la curva 13, y no han podido realizar un buen guarismo en su primera tentativa. Fernando Alonso a punto de empezar su vuelta lanzada, y su compañero Felipe Massa se ha quedado a cuatro décimas de Nico Rosberg.
Q1 Felipe Massa también en liza en el mismo instante que Nico Rosberg establece el primer tiempo de referencia. Por su lado, Romain Grosjean, que estaba pulverizando los tiempos del alemán, algo le ha tenido que pasar en el último sector para no superar al compañero de Lewis Hamilton, que, sancionado, todavía no ha salido a pista.
Q1 Han transcurrido ocho minutos del primer turno y todavía permanecen en el Pit Lane los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren y el Mercedes GP de Lewis Hamilton. Quien ya está rodando por Sakhir es el Lotus de Kimi Raikkonen, junto con los Force India, que han dado muy buenas sensaciones en los entrenos libres.
Q1 Los primeros en entrar en acción son los Sauber. Han hecho acto de presencia con el neumático duro. Le continuan los Caterham que, junto a Williams y McLaren, es la escudería que peor ha empezado este Mundial.
Q1 Han transcurrido tres minutos y absolutamente nadie se encuentra sobre el asfalto; de hecho, los grandes favoritos, como es el caso de Sebastian Vettel, está paseándose por el garaje. Movimiento en Williams, escudería en la cual uno de sus miembros siempre se ha quedado estancado en la Q1.
Sin Comenzar Un escenario con muchas escapatorias, en el que en la recta principal se alcanzan los 300 km/h. Luce el sol en todo lo alto. No hay más incidencia climatológica que el calor. No se prevé movimientos en el Pit Lane. Toca, como en el último Gran Premio, cuidar y mimar hasta el extremo los neumáticos.
Sin Comenzar En un circuito eminentemente aerodinámico, la pole position, hoy, es una carta al aire. El Cavallino Rampante es ligeramente favorito, pero no nos podemos olvidar del Red Bull de Sebastian Vettel o de Kimi Raikkonen, que fue el líder en la FP2 del día de ayer. Con quien no podemos contar es con Mark Webber (tres puestos de sanción), embistió a Vergne en Shanghai, con Esteban Gutiérrez (cinco), hizo lo propio con Adrián Sutil... y con Lewis Hamilton (cinco), que se ha cargado la suspensión en la FP3.
Sin Comenzar Y, por último, por supuesto la incidencian sobre los neumáticos, cuyo compuesto, por cierto, es el mismo que se utilizó en Sepang. En esta ocasión, y tras lo visto en las tandas libres, la perdurabilidad de los blandos (mejor que en China, cosa que no es difícil) será la que marque la diferencia.
Sin Comenzar El Gran Premio del desierto tiene tres grandes características aparte del habitual calor intenso: en primer lugar, su suciedad, con un poco de viento se marca nitidamente la trazada de los monoplazas dentro del trazado; en segundo término, el gran desgaste de los frenos y, por tanto, de la estabilidad de los monoplazas puestos que se combinan largas rectas con curvas cerradas.
Sin Comenzar Acontece ante nosotros, por tanto, el Gran Premio de Bahrein en un circuito que tan buenos recuerdos trae tanto a Fernando Alonso (tres victorias) como a Ferrari (cuatro). Ambos han sido los máximos triunfadores históricos de Sakhir, donde, eso sí, el único que ha conseguido repetir pole position ha sido Sebastian Vettel.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos los amantes del mundo del motor y sean bienvenidos a la fase de clasificación del cuarto Gran Premio de la temporada. Pónganse cómodos porque, con todos ustedes, viene el desierto al calendario de Fórmula 1 en un sábado protagonizado por las numerosas sanciones y por el mejor tiempo del Ferrari tanto en los primeros (Felipe Massa) como en últimos entrenamientos libres (Fernando Alonso).
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:36:00.498
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 lotus f1 team RAI 00:00:09.111
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team GRO 00:00:19.507
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 force india RES 00:00:21.727
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mercedes gp HAM 00:00:35.230
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mclaren PER 00:00:35.998
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 red bull WEB 00:00:37.244
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 ferrari ALO 00:00:37.574
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mercedes gp ROS 00:00:41.126
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 mclaren BUT 00:00:46.631
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 williams MAL 00:01:06.450
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 sauber f1 team HUL 00:01:12.933
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 force india SUT 00:01:16.719
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 williams BOT 00:01:21.511
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 ferrari MAS 00:01:26.364
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 toro rosso RIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 sauber f1 team GUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia BIA 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 marussia MAX 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
21 caterham GIE 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 ROS 1:33.364 1:32.867 1:32.330
2 VET 1:33.327 1:32.746 1:32.584
3 ALO 1:32.878 1:33.316 1:32.667
4 HAM 1:33.498 1:33.346 1:32.762
5 WEB 1:33.966 1:33.098 1:33.078
6 MAS 1:33.780 1:33.358 1:33.207
7 RES 1:33.762 1:33.335 1:33.235
8 SUT 1:34.048 1:33.378 1:33.246
9 RAI 1:33.827 1:33.146 1:33.327
10 BUT 1:34.071 1:33.702 --:--.---
11 GRO 1:33.498 1:33.762
12 PER 1:34.310 1:33.914
13 RIC 1:34.120 1:33.974
14 HUL 1:34.409 1:33.976
15 BOT 1:34.425 1:34.105
16 VER 1:34.314 1:34.284
17 MAL 1:34.425
18 GUT 1:34.730
19 PIC 1:35.283
20 BIA 1:36.178
21 GIE 1:36.304
22 MAX 1:36.476
Pos Piloto Tiempo
1 MAS 00:01:34.487
2 ALO 00:01:34.564
3 ROS 00:01:34.621
4 VET 00:01:34.790
5 RES 00:01:34.949
6 BUT 00:01:35.069
7 WEB 00:01:35.101
8 SUT 00:01:35.119
9 RAI 00:01:35.345
10 GRO 00:01:35.611
11 PER 00:01:35.640
12 BOT 00:01:35.783
13 HAM 00:01:35.792
14 VER 00:01:36.014
15 RIC 00:01:36.485
16 MAL 00:01:36.498
17 HUL 00:01:36.755
18 GUT 00:01:37.214
19 PIC 00:01:37.850
20 Kov 00:01:38.401
21 MAX 00:01:39.445
22 Rodolfo Gonz?lez 00:01:40.215
Pos Piloto Tiempo
1 RAI 00:01:34.154
2 WEB 00:01:34.184
3 VET 00:01:34.282
4 ALO 00:01:34.310
5 RES 00:01:34.543
6 MAS 00:01:34.552
7 GRO 00:01:34.631
8 ROS 00:01:34.666
9 SUT 00:01:34.932
10 HAM 00:01:34.976
11 BUT 00:01:35.356
12 VER 00:01:35.506
13 PER 00:01:35.589
14 RIC 00:01:35.761
15 HUL 00:01:36.133
16 MAL 00:01:36.279
17 BOT 00:01:36.579
18 GUT 00:01:36.616
19 PIC 00:01:37.061
20 MAX 00:01:37.313
21 BIA 00:01:37.363
22 GIE 00:01:37.970
Pos Piloto Tiempo
1 ALO 00:01:33.247
2 VET 00:01:33.348
3 WEB 00:01:33.380
4 RAI 00:01:33.446
5 HAM 00:01:33.455
6 GRO 00:01:33.464
7 SUT 00:01:33.596
8 RES 00:01:33.700
9 ROS 00:01:33.764
10 HUL 00:01:33.922
11 MAS 00:01:33.949
12 BUT 00:01:34.117
13 PER 00:01:34.282
14 RIC 00:01:34.577
15 BOT 00:01:34.611
16 VER 00:01:34.678
17 MAL 00:01:34.833
18 PIC 00:01:35.816
19 BIA 00:01:36.731
20 GIE 00:01:36.939
21 MAX 00:01:37.630
22 GUT 00:01:39.592
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.