lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Italia Italia
08 Sep
Vuelta 53 / 53
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • F.Alonso

    2 F.Alonso

  • M.Webber

    3 M.Webber

  • F.Massa

    4 F.Massa

  • N.Hulkenberg

    5 N.Hulkenberg

  • N.Rosberg

    6 N.Rosberg

  • D.Ricciardo

    7 D.Ricciardo

  • R.Grosjean

    8 R.Grosjean

  • L.Hamilton

    9 L.Hamilton

  • J.Button

    10 J.Button

  • K.Räikkönen

    11 K.Räikkönen

  • S.Pérez

    12 S.Pérez

  • Esteban Gutiérrez

    13 Esteban Gutiérrez

  • P.Maldonado

    14 P.Maldonado

  • Valtteri Bottas

    15 Valtteri Bottas

  • Adrian Sutil

    16 Adrian Sutil

  • C.Pic

    17 C.Pic

  • Giedo Van der Garde

    18 Giedo Van der Garde

  • Jules Bianchi

    19 Jules Bianchi

  • Max Chilton

    20 Max Chilton

  • JE.Vergne

    0 JE.Vergne

  • P.Di Resta

    0 P.Di Resta

Final El campeonato del mundo puede decirse que está casi sentenciado. Solo un milagro puede introducir de nuevo en el Mundial a Fernando Alonso, que ya aventaja en 28 puntos a Lewis Hamilton. Próxima cita, el Gran Premio nocturno de Singapur. Retornamos a Asia. Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.
Final Sin embargo luego el británico de Mercedes GP ha conseguido arañar dos puntos, merced al tren formado por Daniel Ricciardo (séptimo) que ha ralentizado la marcha, en concreto de los dos McLaren. De hecho, Sergio Pérez ha llegado a quedarse fuera de los puntos. Todo ello mientras Nico Hulkenberg aguantaba toda la carrera a Nico Rosberg, y conseguía una quinta plaza, que supone el segundo mejor resultado de su carrera deportiva (tras Bélgica 2012).
Final Por lo demás, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton han perdido opciones desde el primer momento. El finés por verse involucrado en la salida con Sergio Pérez y Paul di Resta, que ha tenido que decir adiós; y el británico por sufrir un pinchazo leve en su neumático. Al estar sin radio, ha retrasado su entrada a boxes.
Final Mark Webber que, por cierto, ha vuelto a salir mal. De hecho, se ha visto frenado por Felipe Massa hasta esa parada, donde ha acometido el adelantamiento. Después, se ha pegado al piloto asturiano, con el alerón delantero roto, pero el diseño de Monza no se lo ha permitido.
Final Fernando Alonso ha tardado ocho vueltas en colocarse segundo, después de adelantar en la Variante della Roggia a Mark Webber y en la Curva del Serraglio a Felipe Massa. Ha tardado cuatro giros más que su rival directo en parar, pero luego ha estado más pendiente de preservar su segunda plaza que de poder meter presión a Sebastian Vettel.
Final Sebastian Vettel ha gobernado la carrera de nuevo de principio a fin, la novena de su carrera deportiva. Parecía que antes de la primera parada con neumáticos blandos, Fernando Alonso se le acercaría, pero con las gomas duras el Red Bull de nuevo ha sido superior al Ferrari.
Final Finalizaron las vacaciones, y ahora finaliza el verano, amén del calendario europeo de la Fórmula 1. Y poco le falta al campeonato del mundo, porque Sebastian Vettel, a falta de siete Grandes Premios (cinco de ellos en Asia, el continente favorito de Red Bull) para la conclusión.
53 VICTORIA DE SEBASTIAN VETTEL. Suma seis triunfos, los mismos que la suma de todos los pilotos del Mundial. Podio para Fernando Alonso, el sexto en Monza (solo Michael Schumacher le supera en este aspecto). Tercero para Mark Webber, que por fin sube al podio en un triunfo de su compañero.
53 ÚLTIMA VUELTA. Alfombra roja de Sebastian Vettel. El podio está asegurado para Fernando Alonso y Mark Webber. Lewis Hamilton está peleando contra Romain Grosjean por el octavo puesto, de hecho, el británico se ha salido en una chicane.
52 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso a ocho segundos de Sebastian Vettel. Tiene complicado Felipe Massa el podio. Y mientras por detrás los dos Mercedes GP se alternan en vueltas rápidas. Kimi Raikkonen, undécimo, no renuncia a los puntos.
51 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso a menos de nueve segundos de Sebastian Vettel (muy lejos). Pero el espectáculo lo está dando Lewis Hamilton que ha eliminado tanto a Kimi Raikkonen como a los McLaren. Jenson Button cierra la zona de puntos. La próxima víctima del Mercedes GP es Romain Grosjean.
50 .... Y por detrás, a partir del séptimo lugar, todo puede suceder. Lewis Hamilton adelanta a Kimi Raikkonen, pero es que Daniel Ricciardo está frenando a Romain Grosjean y a los dos McLaren que van a ser carne de cañón para el británico de Mercedes GP.
50 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso por debajo de los diez segundos con respecto a Sebastian Vettel, se quita un poco la presión de Mark Webber que ya está viendo en los retrovisores a Felipe Massa....
48 CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. El circuito de Monza no propicia el adelantamiento, por lo que es común que estemos viendo como Mark Webber se echa encima de Fernando Alonso; al igual que Lewis Hamilton con Kimi Raikkonen que pelean por la undécima plaza.
47 SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso a poco más de diez segundos de Sebastian Vettel. El hecho de exprimirse y defenderse del segundo lugar le facilita que las rentas vayan disminuyendo. Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, pegados, a dos segundos del trenecito de los McLaren.
46 Fernando Alonso está disminuyendo la diferencia con un Sebastian Vettel, que puede ser que se tome unas vueltas de descanso para administrar neumáticos y no correr riesgos. Nico Rosberg más cerca que nunca del quinto puesto de Nico Hulkenberg.
44 Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton están dando cuenta de Esteban Gutiérrez y Adrián Sutil para ir como una exhalación a por ese décimo puesto que ahora ostenta Sergio Pérez. Se prevé emoción en la lucha por los puntos. Están juntos tanto el Mercedes GP como el Lotus, el segundo más desgastado que el primero.
43 Y Mark Webber que sigue detrás de Fernando Alonso, pero sin poder adelantarlo. El español más pendiente del tercero que del primer puesto. No obstante, el diseño de Monza le está echando un cable al asturiano.
42 En la lucha por los puntos, Sergio Pérez ha perdido comba con respecto al trenecito formado por Daniel Ricciardo. En la pugna por el quinto puesto, Nico Rosberg hace la goma con Nico Hulkenberg. Kimi Raikkonen se coloca duodécima y Lewis Hamilton, el más rápido en pista, se sitúa décimo cuarto.
41 Por su lado, la distancia de Sebastian Vettel se dispara hasta los doce segundos. Los neumáticos duros en Ferrari y en Red Bull rinden de una forma diferente tanto en uno como en otro. El Mundial a punto de su jaque.
40 Mark Webber se echa encima de Fernando Alonso en las dos primeras chicanes pero el español le cierra bien los huecos. En la Curva del Serraglio el bólido rojo aumenta su diferencia, pero luego se le acerca el australiano en el tercer sector, en la Parabólica.
39 Por delante, Mark Webber ya está en zona de DRS para adelantar a Fernando Alonso. Vamos a tener en cuenta que, en el inicio de carrera, el segundo coche de Red Bull no ha podido con el segundo monoplaza del Cavallino Rampante. Entra Lewis Hamilton.
38 A Lewis Hamilton se le ordena entrar, el británico no le hace ni caso porque está a punto de rebasar al Ferrari de Felipe Massa. Por detrás, Daniel Ricciardo está formando un tren entre los dos McLaren y Romain Grosjean, que ha adelantado a Sergio Pérez en recta de meta.
36 Sebastian Vettel está manteniendo a raya a Fernando Alonso, ahora con once segundos de distancia; por mucho que tenga problemas en la parte final, el alemán puede coronarse por tercera vez en Monza. Amagan en Mercedes GP para Lewis Hamilton.
35 Sin embargo, Lewis Hamilton, que ahora es el más rápido en pista, no supone tan grave problema puesto que sus ruedas tienen más desgaste y tendrá que parar dentro de unas vueltas. Su lucha estará por entrar en los puntos.
34 Por detrás, en la lucha por los puntos, un Toro Rosso vuelve a cruzarse en la vida de los dos McLaren, que viajan en novena y décima posición. Kimi Raikkonen, décimo cuarto, sigue luchando contra los elementos.
33 20 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Se estabiliza la ventaja entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel en torno a los diez segundos y medio. Por detrás, hay más de un segundo de distancia entre el asturiano y Mark Webber, y entre el aussie y Felipe Massa. Lewis Hamilton es quinto a cinco segundos del brasileño.
32 Por su lado, Lewis Hamilton también sufría problemas con su Mercedes GP. Sin radio se le informaba que tenía un leve pinchazo, tardó el británico en darse cuenta y tuvo que parar antes. Sin embargo, esa parada le ha venido fenomenal, pues no ha parado de progresar y se encuentra sexto justo detrás de Nico Hulkenberg.
31 Y por detrás, Kimi Raikkonen se veía envuelto en las maniobras de salida de Sergio Pérez, perdía su alerón delantero entrando a las primeras de cambios. Este incidente se llevaba por delante también a Pau di Resta, el único abandono junto a Jean Eric Vergne.
30 Fernando Alonso duró cuatro giros más en pista. Tras su estancia en boxes, el alemán le aventaja en diez segundos al español, que tiene las ruedas mejor preparadas de cara al final de carrera. Sin embargo, le ha salido un nuevo enemigo en Mark Webber, al que tiene justamente detrás después de haber adelantado en la estrategia a Felipe Massa.
29 En ese momento, el español tenía que recortar cuatro segundos al alemán, pero el líder del Mundial estaba haciendo sus mejores vueltas y se distanciaba a más de seis segundos y medios. En la vuelta 20, el Cavallino Rampante empezó a tener mejor rendimiento que el Red Bull colocándose a cinco. Era la parada de Sebastian Vettel.
28 Hemos cruzado el ecuador del Gran Premio de Italia definido por el mano a mano entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Al español le ha costado ocho vueltas colocarse segundo después de deshacerse de Mark Webber en la Variante della Roggia y después de que Felipe Massa se dejara adelantar en la Curva del Serraglio.
27 Continúa el asturiano y el mexicano de Sauber. Ha entrado Nico Rosberg. Son los últimos en cerrar las primeras paradas en boxes, incluso la última en caso de algunos. De hecho se preparan en Ferrari. Por detrás, Kimi Raikkonen es séptimo y Lewis Hamilton noveno, pero sus ruedas están más degradadas.
26 Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos para apurar su parada en boxes, mientras que Sebastian Vettel le está recortando un segundo por vuelta. Faltan por visitar a sus mecánicos tanto el español, Nico Rosberg y Esteban Gutiérrez.
25 Felipe Massa ha realizado la parada una vuelta después que Mark Webber, que se coloca justo delante del brasileño. El australiano le ha ganado la partida al brasileño en la estrategia. Ambos se han metido en un tren donde están Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Valteri Bottas. El primero y el tercero con una parada menos, sin contar incidentes.
24 Paradas rápidas tanto para Sebastian Vettel y Mark Webber. El alemán se coloca quinto, sin tráfico; y el australiano, octavo, con muchos coches pegándose entre sí. Y el más rápido en pista es Lewis Hamilton que tiene que verse favorecido ahora en la clasificación por las paradas.
23 Boxes para Red Bull !!!! Es la hora de Ferrari para apretar al máximo !!!!
22 Mientras ya algunos pilotos han visitado ya a sus mecánicos, el resto de favoritos siguen en pista. Fernando Alonso se coloca a cinco segundos de su máximo enemigo, que está perdiendo cadencia a medida que pasan las vueltas. Lo mismo está sucediendo con Felipe Massa y Mark Webber. Ferrari - Red Bull; Red Bull - Ferrari.
21 Romain Grosjean se la juega con duros hasta el final de la carrera. Posiblemente nos iremos a una sola parada. Todos pendientes de las evoluciones de Sebastian Vettel, que adolece problemas con los neumáticos delanteros. Por detrás, el más rápido en pista es Kimi Raikkonen.
20 Podemos estar en el punto de inflexión de la carrera. Fernando Alonso por primera vez, en la vuelta 20, hace mejores tiempos que Sebastian Vettel. Le ha recortado cuatro décimas en una vuelta, y otras cuatro décimas en la siguiente. La diferencia baja de los seis segundos!!!!
19 Y en cabeza de carrera? No pasa absolutamente nada. Fernando Alonso sigue perdiendo décimas por vuelta, lo que hace que la ventaja se dispare ya hasta los seis segundos y medio. De momento, quietud en Monza hasta en el cielo que sigue respetando la carrera.
18 Estamos vislumbrando futuros duelos en lucha por una posición mejor. De igual forma que Mark Webber quiere el tercer puesto de Felipe Massa, Nico Rosberg quiere el quinto de Nico Hulkenberg, Sergio Pérez está más cerca de Daniel Ricciardo y el último es el de Romain Grosjean con Jenson Button.
16 Nico Rosberg ya está encima de Nico Hulkenberg para ser quinto; pero es complicado adelantar en un circuito donde se tiene que hacer en las chicanes. Que se lo digan a Mark Webber con respecto a Felipe Massa. Aún así, como decimos, el Ferrari se defiende bastante bien en los dos primeros sectores, en las dos zonas de DRS.
15 El tapón de Jean Eric Vergne abandona. Vía libre por fin para Jenson Button que agarra la novena posición. Tiene delante a su compañero Sergio Pérez. Por delante, todo lo que le intenta recortar Fernando Alonso a Sebastian Vettel en los dos primeros sectores se tira por la borda en el último donde los de Chris Horner son muy superiores.
14 Seis segundos ya entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. En la lucha por el podio, en la pugna entre segundos espadas, sigue el duelo entre Felipe Massa, que se defiende, y Mark Webber. El ritmo del brasileño hace que Nico Hulkenberg, quinto, no se distancie.
13 Lewis Hamilton no se ha enterado de la información. Sigue en pista, continua con el pinchazo. Más que nada porque la radio de su monoplaza no le funciona. Parece que en la próxima vuelta, y gracias a una pizarra, va a ingresar en boxes. La que está formando Jean Eric Vergne en el noveno puesto.
12 A Lewis Hamilton le informan que pierde aire lentamente y le ordenan desde Mercedes GP que se meta a boxes. Puede ser el primero que abra la veda de las primeras paradas. Kimi Raikkonen ya es décimo noveno, pero todavía le queda mucho por remontar.
10 Kimi Raikkonen llega a la cola del pelotón y, uno tras otro, empezará a escalar posiciones. Su objetivo en el día de hoy serán los puntos porque, si no hay incidencias, está muy lejos de las posiciones de privilegio al igual que Lewis Hamilton. Cinco segundos entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
9 Atención que Mark Webber se ha recuperado por detrás, y de nuevo vuelve a estar en la brega junto a los dos Ferrari. Por detrás, Lewis Hamilton se cae de los puntos porque ha sido superado por Jenson Button. Por delante, Sebastian Vettel sigue intratable.
8 En la Curva del Serraglio, en la vuelta 8, Felipe Massa le coloca la alfombra roja a Fernando Alonso. A partir de ahora, y durante las próximas 45 vueltas, el español tiene la misión de contrarrestar los cuatros segundos de ventaja de Sebastian Vettel que no para de encadenar vueltas rápidas. Ya tenemos el mano a mano.
7 Jean Eric Vergne se está erigiendo en el primer tapón en carrera. Está estorbando la evolución de Lewis Hamilton, que sigue décimo, y de Jeson Button. Fernando Alonso ya está justo detrás de Felipe Massa.
5 Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se están alternando en vueltas rápidas en estos instantes, a la vez que Fernando Alonso ya ha puesto un segundo de por medio con respecto a Mark Webber. Todos los pilotos uno detrás de otro en estos primeros compases.
4 Paul di Resta encadena en Monza su segunda peor racha sin hacerlo (en tal caso, cuatro consecutivas) desde que es piloto de Fórmula 1. Es el primer abandono del Gran Premio de Italia en una salida donde se ha visto perjudicado en el pique entre Sergio Pérez y Kimi Raikkonen. El mexicano ha hecho un recto a final de recta y el finés se ha cargado su alerón delantero.
3 En la Variante della Roggia, Fernando Alonso se ha tirado por fuera para coger mejor la chicane. Se han emparejado rueda a rueda el australiano y el español, que ha arriesgado. El Red Bull ha frenado tarde, ha tocado al Cavallino Rampante y ha saltado una pieza de su monoplaza.
2 Kimi Raikkonen se ha metido a boxes. Lewis Hamilton es décimo con ruedas duras. Fernando Alonso no para de estudiar a Mark Webber, que está entrando un poco pasado en alguna de esas chicanes de Monza. Un segundo del líder del Mundial sobre Felipe Massa.
1 Sebastian Vettel se escapa por delante en una salida con algún que otro problema. Hemos visto varios toques. Sergio Pérez ha hecho un recto y por detrás Kimi Raikkonen tiene el alerón delantero roto. Por su parte, Nico Hulkenberg ha sido presa fácil para los Ferrari y Red Bull. Felipe Massa segundo y Mark Webber tercero taponando al español.
Sin Comenzar Neumático blando para todos los pilotos ahora que se inicia la vuelta de calentamiento, exceptuando Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Esteban Gutiérrez que arriesgarán apostando por una táctica diferente. El lado de Fernando Alonso, el lado impar es la zona limpia de la salida.
Sin Comenzar Todo preparado en el Pit Lane. Está nublado pero ahora no llueve en el país transalpino. Se correrá al principio en seco. Los co-equipiers se dirigen de forma estresada hacia sus puestos. A continuación, la última oportunidad, en especial de Fernando Alonso, para evitar el tetracampeonato de Sebastian Vettel.
Sin Comenzar 46 puntos. Una distancia sustancial que se hace difícil de levantar si tenemos en cuenta que los circuitos asiáticos que vienen en la parte final de la temporada siempre ha sido un punto fuerte de Red Bull. De hecho, Sebastian Vettel fraguó su remontada del año pasado en el continente que más ha ganado.
Sin Comenzar El líder del Mundial gobierna con absoluta comodidad el campeonato del mundo. Sus 197 puntos destacan sobre los 151 de Fernando Alonso, los 139 de Lewis Hamilton y los 134 de Kimi Raikkonen. Y estos dos últimos pilotos hoy sufrirán un verdadero calvario con el tráfico tras no estar en el Top 10 en parrilla.
Sin Comenzar Datos históricos que contrastan con la actualidad. Hoy en día, Red Bull no tiene rival en el campeonato de constructores. Sus 312 puntos están muy por encima de los 235 de Mercedes GP y 218 que tiene Ferrari. Y eso que Mark Webber no ha conseguido estar en el podio en las últimas cuatro victorias de Sebastian Vettel.
Sin Comenzar El Cavallino Rampante no tiene rival en su casa, con 18 triunfos y 19 poles en su haber. De hecho, Michael Schumacher domina el capítulo de victorias (5). Algo que contribuyó Juan Manuel Fangio. Tal día como hoy hace 56 años que el argentino obtuvo su último podio como piloto, fue en el Gran Premio de Italia de 1957.
Sin Comenzar Ha sido en ese último sector donde el Red Bull marcó las diferencias con respecto a sus enemigos. Es decir, en el punto más aerodinámico, el equipo de Chris Horner ha vuelto a dejar su sello. Veremos cómo funciona la estabilidad de su motor, exigido por este circuito; por supuesto, como es su gestión de neumáticos o la presión de tener a Ferrari prácticamente justo detrás.
Sin Comenzar La recta de meta de kilómetro y medio, donde estará situado la activación del DRS; la Curva del Serraglio, en el segundo sector, una curva eterna donde se pisa a fondo el acelerador y donde también se podrá ver el alerón trasero móvil; y después, la contrarrecta de meta que finaliza en la Parabólica más famosa de todo el calendario automovilístico.
Sin Comenzar Dividido por tres chicanes en su recorrido, una por cada sector (la Variante del Rettifilio, la Variante della Roggia y la Variante de Ascari), los pilotos tendrán que atravesar un Autódromo de leyenda que ha sido rediseñado hasta siete veces y donde, en la última década, ocho carreras han sido ganadas por el poleman.
Sin Comenzar Y Monza es el Templo de la Velocidad: el trazado donde más carreras se han disputado en la historia de la Fórmula 1 (62). Es el circuito donde más se corre, donde se alcanzan varias veces los 350 km/h y donde los tifossi más adoran la velocidad. La configuración de su diseño es una loa a la rapidez.
Sin Comenzar Un cara a cara entre Fernando Alonso Sebastian Vettel o Sebastian Vettel Fernando Alonso que se reproduce en Monza. Lugar donde, quitando un triunfo de Lewis Hamilton, solo ellos dos han ganado, y por partida doble. Quien venza solo será superado en este escenario por Nelson Piquet (4) y Michael Schumacher (5).
Sin Comenzar De hecho, el tricampeón teutón se encuentra a tan solo una victoria de Fernando Alonso, que suma 32. Y además puede hacerlo como visitante para convertirse en el cuarto piloto de la historia con más victorias tras Michael Schumacher (91), Alain Prost (51) y Ayrton Senna (41).
Sin Comenzar Una filial de Red Bull que tiene en Italia un gran recuerdo. Aquí, en el año 2008, en la única vez que llovió en los últimos ocho años, consiguió su única victoria en la Fórmula 1. En sus lomos, un Sebastian Vettel que lograba su primer triunfo de los 31 que lleva acumulados en su haber.
Sin Comenzar McLaren y Toro Rosso mostraron también un gran nivel. De hecho, los británicos por tercera vez han metido a sus dos hombres en la lucha por la pole en este 2013; mientras que los italianos no colocaban a sus dos pilotos a la vez entre los diez primeros el sábado desde el Gran Premio de China de 2011.
Sin Comenzar Los dos Red Bull dominaron sin problemas en las dos intentonas que dieron lugar en la Q3, y Nico Hulkenberg, en su 50 Gran Premio, se colocó sorprendentemente tercero en lo que supuso la segunda mejor calificación de su vida deportiva tras la lograda en Interlagos en el año 2010.
Sin Comenzar Junto a los Lotus (Kimi Raikkonen undécimo y Romain Grosjean décimo tercero), el campeón del mundo de 2008 no estuvo a la altura por culpa de una salida de pista, por culpa del tráfico y por culpa del ritmo lento de Adrian Sutil en la Parabólica. El alemán ha sido sancionado con tres puestos, pero el británico partirá desde la duodécima plaza.
Sin Comenzar El alemán consiguió su cuarta pole de la temporada. No estuvo su gran enemigo: Mercedes GP. Nico Rosberg fue sexto pero sin ser competitivo, contribuyó a ello que gastara un juego de blandos en la Q1 y Lewis Hamilton, poleman (5) por excelencia de 2013, se quedó estancado en el segundo turno.
Sin Comenzar Sebastian Vettel pegó primero. Lo hizo sin oposición. No solo porque los Ferrari, en concreto Fernando Alonso, no estuvieron a la altura por culpa de un desastroso tercer sector que llevaron al brasileño a ser cuarto y al español quinto; si no porque sus enemigos por la pole position ayer no estuvieron en la Q3.
Sin Comenzar Y por lo visto en los entrenamientos parecía que así sería. El viernes a medio segundo, el sábado tanto en los entrenos como en los dos primeros turnos, a dos, , y además por encima de rivales directos como Mercedes GP en calificación o Lotus en tandas largas, pero
Sin Comenzar Por lo que la casa de Ferrari supone la última oportunidad para la Scudería a la hora de tener opciones de luchar por el título en este año 2013. Para ello, este mes de vacaciones ha servido de trabajo y esfuerzo para mejorar a un Bólido Rojo con el fin de que se sea competitivo con respecto al Red Bull, que está intratable.
Sin Comenzar Los 46 puntos de ventaja de Sebastian Vettel con respecto a Fernando Alonso se antojan tan inalcanzables que el propio asturiano ha declarado que, en caso de no estar por delante tanto hoy como en Singapur, se empezará a pensar en el año 2014. Y todavía restan ocho Grandes Premios para la conclusión del campeonato.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos los amantes del mundo del motor. Buenas tardes a todos aquellos seguidores de la Fórmula 1 que hoy, con la duodécima prueba de la temporada, despedimos el calendario europeo y el verano en el Gran Premio de Italia que se disputa en Monza: en el Templo de la Velocidad. Llueve.
Final En definitiva, tocará seguir remando mañana en una última oportunidad para Ferrari para ver si le quitan el cuarto entorchado a un Sebastian Vettel, que ha realizado la cuarta pole de la temporada. Lo veremos, no se lo pierdan. Esperemos que hayan disfrutado de la retransmisión. Un fuerte abrazo.
Final Los dos Red Bull han dominado sin problemas, y Nico Hulkenberg, en su 50 Gran Premio, se ha colocado sorprendentemente tercero en lo que es su segunda mejor calificación de su vida deportiva tras la conseguida en Interlagos en el año 2010.
Final Nico Rosberg ha sido sexto pero sin ser competitivo, ha contribuido a ello que gastara un juego de blandos en la Q1 y Lewis Hamilton, poleman (5) por excelencia de 2013, se ha quedado estancado en la Q2, junto a los Lotus (Kimi Raikkonen undécimo y Romain Grosjean décimo tercero), por culpa de una salida de pista, por culpa del tráfico y por culpa de una acción de Adrian Sutil en la Parabólica. El británico partirá desde la duodécima plaza.
Final Sebastian Vettel pega primero en la casa de Ferrari. Y lo hace sin oposición. No solo porque los Ferrari, en concreto Fernando Alonso, no han estado a la altura por culpa de un desastroso tercer sector que han llevado al brasileño a ser cuarto y al español quinto; si no porque sus enemigos por la pole position hoy no estaban.
Q3 POLE PARA SEBASTIAN VETTEL. FERNANDO ALONSO QUINTO.
Q3 Jean Eric Vergne se ha salido en la Parabólica. Polvareda. Felipe Massa supera a Fernando por una centésima. Además, para más inri, Nico Hulkenberg se ha quedado en tercera posición. Paseo militar de los Red Bull.
Q3 Cronómetro a cero. Buen primer sector de los Ferrari. Record del segundo sector para Mark Webber, a dos milésimas el español.
Q3 Los tiempos de Nico Rosberg no son para tener en cuenta. Los principales favoritos para la pole position ya están en vuelta de reconocimiento. Mark Webber primero, después los Ferrari y, por útimo, Sebastian Vettel.
Q3 Dos minutos para el final. El único que está en pista es Daniel Ricciardo, que ha cambiado neumáticos y que está realizando un gran tiempo en los dos primeros sectores. En el primero, de hecho, se ha quedado tan solo a dos milésimas. Nico Rosberg en vuelta de reconocimiento.
Q3 En la primera intentona, dominan los Red Bull. Un segundo por delante Sebastian Vettel de Mark Webber. Ambos aventajan en medio segundo a Fernando Alonso, que es tercero. Se han quedado en el box los dos McLaren, Nico Hulkenberg, Jean Eric Vergne, mientras que Daniel Ricciardo se ha metido a boxes y no ha completado vuelta.
Q3 Mark Webber con blandos le mete cinco segundos en meta a Nico Rosberg que ha rodado con duros, y que no olvidemos que el alemán ya gastó un juego en la Q1. Los Ferrari, tres décimas peor que el Red Bull del australiano.
Q3 Salen juntitos y de la mano tanto Fernando Alonso como Felipe Massa. Harán seguramente el juego de los rebufos. Uno detrás de otro tanto en la Curva del Serraglio como en la contrarrecta de meta antes de la Parabólica. Detrás de ellos, Sebastian Vettel.
Q3 Comienza la Q3 y en escena Mark Webber, Nico Rosberg y Daniel Ricciardo. Esperando impacientemente el cara a cara entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Se han quedado solos!!!!
Q2 El piloto asturiano de Ferraria debería ser pole si se vuelve a iniciar las dos sucesiones de los últimos seis años: Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. En caso de lograr una hipotética pole, solo Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna (5) habrán triunfado más en sábado que el español, que sumaría tres.
Q2 Lucharán por la pole position, por tanto, los Red Bull, los Ferrari, los McLaren, los Toro Rosso, Nico Rosberg y Nico Hulkenberg. No lo olviden, la escudería con más pole position en el Gran Premio de Italia es Ferrari con 19 primeros puestos.
Q2 Felipe Massa y los dos McLaren han mejorado en el último instante, y han eliminado a Kimi Raikkonen undécimo (por 18 milésimas) y Lewis Hamilton duodécimo. Junto a ellos se ha quedado el otro Lotus, el de Romain Grosjean, al lado de Pastor Maldonado y los Force India que siguen con su Vía Crucis veraniego.
Q2 SORPRESA EN MONZA EN LA Q2!!!! CAEN LEWIS HAMILTON Y KIMI RAIKKONEN!!!!
Q2 Tiempo cumplido y Lewis Hamilton en su penúltimo intento se encuentra décimo. Situación peligrosa también para Felipe Massa y Romain Grosjean. Los dos McLaren también obligados a superarse. El gran rendimiento de los Toro Rosso pueden meter en un lío a más de uno.
Q2 Sebastian Vettel mejor que Fernando Alonso en tan solo dos décimas. El alemán es el absoluto dominador tanto en el segundo como en el tercer sector. Todos en pista, a excepción del español que se conforma con su tiempo. Pendientes de Lewis Hamilton.
Q2 Cinco minutos para el final de la Q2. Los dos Red Bull se encuentran en vuelta de reconocimiento. Dando por hecho que van a estar arriba, los problemas vienen para Lewis Hamilton. Pero quien van a combatir por estar en el último turno son los Force India, los McLaren, Pastor Maldonado y Romain Grosjean.
Q2 A siete minutos para la conclusión, Nico Rosberg se intercala entre los dos Ferrari. Lewis Hamilton ha desistido y se ha metido a boxes. Al igual que todos los demás, a excepción de los dos McLaren y el propio alemán de Mercedes GP.
Q2 Los dos Ferrari, enmedio de una polvareda tremenda al final de la Parabólica provocada por Lewis Hamilton, se han colocado en las dos primeras posiciones en esta Q2. El español mejor que el brasileño. Solo faltan por salir los Red Bull.
Q2 Los Red Bull, al lado de Jenson Button y Adrian Sutil, esperan en su paddock. Muchas dificultades está teniendo Romain Grosjean, que tanto en la Q1 como en la Q2 ha tenido problemas en las distintas chicanes del circuito.
Q2 El primer crono, y por tanto, primer tiempo de referencia es para Daniel Ricciardo. Salen a escena los Ferrari, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen.
Q2 Arranca el segundo turno de calificación, y adelante Daniele Ricciardo junto a Paul di Resta. Los Toro Rosso vuelven a las andadas con un gran tiempo en la Q1 con el neumático duro. Quien todavía no han usado las gomas blandas han sido los Red Bull, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Q1 Con Sebastian Vettel como dominador sin paliativos de una Q1 sin incidencias, han caído eliminados los Marussia, que han estado por detrás de los Caterham; además de otros dos clásicos como son Valteri Bottas y un Esteban Gutiérrez, que otra vez tendrá que superarse en la salida después de su mal sábado.
Q1 Esteban Gutiérrez no mejora en la última intentona. La que le queda tanto a Pastor Maldonado y Valteri Bottas que se encuentran a la desesperada. También en peligro Adrián Sutil.
Q1 A un minuto de la conclusión, Esteban Gutiérrez supera por dos milésimas a Pastor Maldonado. Eliminados están ahora los Williams. Un escalón por encima los Force India. Felipe Massa y Nico Rosberg vienen mejorando.
Q1 Salen los Force India de la zona peligrosa. Obligados a mejorar tanto Esteban Gutiérrez y Valteri Bottas. Aparecen con neumático blandos tanto Felipe Massa como Nico Rosberg....
Q1 Tres minutos para el final. Williams con neumático blando, al igual que los McLaren, los Sauber... otra vez los Force India en peligro, que se las verá con el equipo de Frank Williams.
Q1 Sebastian Vettel, con un tercer sector impresionante, se ha colocado al frente de la clasificación. Una posición de privilegio que ha robado a Lewis Hamilton. Por abajo, nos encontramos a ocho pilotos luchando por salvarse de los dos últimos puestos de la quema.... entre ellos Nico Rosberg y Romain Grosjean que no pueden fiarse.
Q1 Seis minutos para el fin de la Q1. En zona de peligro, aparte de las escuderías más endebles (que hoy sin lluvia tendrán menos opciones), nos encontramos a Esteban Gutiérrez y a un Adrián Sutil, que no realizó la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Italia.
Q1 Ocho minutos para la conclusión y por fin Seb se encuentra en el trazado transalpino. Jean Eric Vergne, por 30 milésimas, le está ganando la partida a Fernando Alonso en esta Q1. Grato recuerdo tiene Toro Rosso de Monza puesto que fue aquí la única vez que ha obtenido la victoria en Fórmula 1. Fue en 2008 y en sus lomos estaba un tal Sebastian Vettel.
Q1 Importantísimo partir desde la pole position en este trazado. Tan trascendental es que, solo en el año 2009 con Rubens Barrichello en la victoria y Lewis Hamilton en la pole, fue la única temporada de las últimas seis donde el poleman no alzó los brazos al final de la carrera el domingo.
Q1 Siete minutos de calificación y Fernando Alonso es el mejor tiempo en estos instantes con 1:24.938. Todavía no ha asomado la cabeza ni Sebastian Vettel ni Sergio Pérez, los últimos pilotos que faltan por salir del Pit Lane.
Q1 Exceptuando los Red Bull, McLaren, Lotus y Lewis Hamilton, todos los demás ya se encuentran en pista. Esteban Gutiérrez es el primer tiempo de referencia, y Fernando Alonso a punto de iniciar la vuelta lanzada junto a su compañero Felipe Massa.
Q1 Entre tanto los pilotos tendrán que atravesar la recta de meta de kilómetro y medio, donde estará situado la activación del DRS, la Curva del Serraglio, en el segundo sector, una curva eterna donde se pisa a fondo el acelerador; y después en la contrarrecta de meta que finaliza en la Parabólica más famosa de todo el calendario automovilístico.
Q1 Ha comenzado la fase de clasificación en el Gran Premio de Monza. Es curiosamente Nico Rosberg quien ha abierto el fuego en el trazado más rápido de todo el Mundial, dividido por tres chicanes, una por cada sector (la Variante del Rettifilio, la Variante della Roggia y la Variante de Ascari).
Sin Comenzar Y es que Lewis Hamilton es el poleman por excelencia de 2013 (5), por delante de su compañero Nico Rosberg y de Sebastian Vettel, con tres cada uno. Es decir, tan solo Red Bull y Mercedes GP saben lo que es triunfar el sábado. Unos rivales que condicionarán la parrilla de salida de mañana.
Sin Comenzar Y, de momento, por lo visto en los entrenamientos libres; la escudería de Chris Horner, Adrian Newey y compañía sigue estando por encima, a pesar del salto de calidad que ha pegado el Cavallino Rampante. Ayer, Fernando Alonso, junto a los Lotus, se quedó a cinco décimas de Sebastian Vettel, y en el día de hoy, en los FP3, solamente han estado a dos. Por supuesto que para estas lides, no nos podemos olvidar de los Mercedes GP.
Sin Comenzar Ya lo comentó el propio Fernando Alonso en las horas previas a este Gran Premio. Si tanto en Italia como en Singapur, no está por encima el Ferrari del Red Bull, el Mundial se dará por finiquitado y se empezará a pensar en el año 2014. Los 46 puntos de diferencia en la clasificación ya pesan como una losa.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. A continuación, retransmitiremos en directo la fase de clasificación de la duodécima prueba del Mundial. Hemos llegado al final del verano, hemos llegado al final del calendario europeo, hemos llegado al Templo de la Velocidad.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:18:33.352
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 ferrari ALO 00:00:05.467
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 red bull WEB 00:00:06.350
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 ferrari MAS 00:00:09.361
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 sauber f1 team HUL 00:00:10.355
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mercedes gp ROS 00:00:10.999
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 toro rosso RIC 00:00:32.329
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 lotus f1 team GRO 00:00:33.130
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mercedes gp HAM 00:00:33.527
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 mclaren BUT 00:00:38.327
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 lotus f1 team RAI 00:00:38.695
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 mclaren PER 00:00:39.765
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 sauber f1 team GUT 00:00:40.880
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 williams MAL 00:00:49.085
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 williams BOT 00:00:56.827
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 force india SUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham GIE 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia BIA 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 marussia MAX 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:24.319 1:23.977 1:23.755
2 WEB 1:24.923 1:24.263 1:23.968
3 HUL 1:24.776 1:24.305 1:24.065
4 MAS 1:24.950 1:24.479 1:24.132
5 ALO 1:24.661 1:24.227 1:24.142
6 ROS 1:24.527 1:24.393 1:24.192
7 RIC 1:24.655 1:24.290 1:24.209
8 PER 1:24.635 1:24.592 1:24.502
9 BUT 1:24.739 1:24.563 1:24.515
10 VER 1:24.630 1:24.575 1:28.050
11 RAI 1:24.819 1:24.610
12 HAM 1:24.589 1:24.803
13 GRO 1:24.737 1:24.848
14 SUT 1:25.030 1:24.932
15 MAL 1:24.905 1:25.011
16 RES 1:25.009 1:25.077
17 GUT 1:25.226
18 BOT 1:25.291
19 GIE 1:26.406
20 PIC 1:26.563
21 BIA 1:27.085
22 MAX 1:27.480
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:25.565
2 ALO 00:01:25.600
3 ROS 00:01:25.704
4 VET 00:01:25.753
5 RAI 00:01:25.941
6 PER 00:01:26.007
7 BUT 00:01:26.035
8 WEB 00:01:26.103
9 MAL 00:01:26.149
10 VER 00:01:26.155
11 GUT 00:01:26.194
12 GRO 00:01:26.295
13 RIC 00:01:26.387
14 MAS 00:01:26.449
15 RES 00:01:26.594
16 BOT 00:01:26.802
17 JAMES CALADO 00:01:27.041
18 HUL 00:01:27.224
19 PIC 00:01:27.818
20 MAX 00:01:27.869
21 Kov 00:01:28.192
22 Rodolfo Gonz?lez 00:01:29.526
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:24.453
2 WEB 00:01:25.076
3 RAI 00:01:25.116
4 GRO 00:01:25.116
5 ALO 00:01:25.330
6 HAM 00:01:25.340
7 ROS 00:01:25.367
8 MAS 00:01:25.519
9 BUT 00:01:25.532
10 PER 00:01:25.627
11 RES 00:01:25.830
12 GUT 00:01:25.888
13 SUT 00:01:26.028
14 MAL 00:01:26.138
15 VER 00:01:26.224
16 HUL 00:01:26.385
17 RIC 00:01:26.599
18 BOT 00:01:27.198
19 MAX 00:01:27.548
20 PIC 00:01:27.696
21 GIE 00:01:27.771
22 BIA 00:01:28.057
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:24.360
2 ALO 00:01:24.643
3 WEB 00:01:24.677
4 HAM 00:01:24.712
5 PER 00:01:24.864
6 RIC 00:01:24.865
7 MAS 00:01:24.995
8 BUT 00:01:25.103
9 MAL 00:01:25.116
10 RAI 00:01:25.120
11 VER 00:01:25.136
12 HUL 00:01:25.273
13 GUT 00:01:25.324
14 GRO 00:01:25.499
15 BOT 00:01:25.660
16 SUT 00:01:25.702
17 RES 00:01:26.120
18 PIC 00:01:26.607
19 GIE 00:01:27.172
20 BIA 00:01:27.605
21 MAX 00:01:27.665
22 ROS 00:01:27.822
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.