lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Alemania Alemania
07 Jul
Vuelta 60 / 60
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • K.Räikkönen

    2 K.Räikkönen

  • R.Grosjean

    3 R.Grosjean

  • F.Alonso

    4 F.Alonso

  • L.Hamilton

    5 L.Hamilton

  • J.Button

    6 J.Button

  • M.Webber

    7 M.Webber

  • S.Pérez

    8 S.Pérez

  • N.Rosberg

    9 N.Rosberg

  • N.Hulkenberg

    10 N.Hulkenberg

  • P.Di Resta

    11 P.Di Resta

  • D.Ricciardo

    12 D.Ricciardo

  • Adrian Sutil

    13 Adrian Sutil

  • Esteban Gutiérrez

    14 Esteban Gutiérrez

  • P.Maldonado

    15 P.Maldonado

  • Valtteri Bottas

    16 Valtteri Bottas

  • C.Pic

    17 C.Pic

  • Giedo Van der Garde

    18 Giedo Van der Garde

  • Max Chilton

    19 Max Chilton

  • JE.Vergne

    0 JE.Vergne

  • Jules Bianchi

    0 Jules Bianchi

  • F.Massa

    0 F.Massa

Final Con la ventaja de Sebastian Vettel a Fernando Alonso instalada en los 34 puntos nos despedimos. El verano aparece en toda su extensión en el calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, antes del descanso estival nos espera, dentro de tres semanas, el Gran Premio de Hungría en Hungaroring. Allí les citamos. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.
Final Por lo demás, ha sido destacable la carrera de los McLaren que han vuelto a entrar en puntos los dos cuatro Grandes Premios después (desde España). De hecho, Jenson Button ha sido sexto dando por buena la táctica, aplicada por Ferrari, de comenzar la carrera con duros y no luchar por la pole position en el día de ayer. No iba mal tirada aunque sobraron vueltas.
Final .... y Mark Webber. El australiano rodaba segundo cuando le tocó hacer la primera parada. De nuevo, su equipo le jugaba una mala pasada, tardó en salir a pista y tuvo que volver a hacerlo porque su monoplaza arrastraba un problema electrónico. Sin embargo, la noticia no fue que bajara hasta la última plaza, ni que consiguiese remontar hasta la séptima plaza en una remontada digna de mención; la noticia estuvo en el susto que dio uno de los cámaras que estaban en el Pit Stop, cuando en ese primera entrada a boxes del aussie, una de sus ruedas cambiadas irían a golpearle bruscamente en la espalda. Afortunadamente, no hubo que lamentar consecuencias graves.
Final Fuera de combate se quedaron desde el principio: Felipe Massa que trompeó en la recta principal de la vuelta 4 diciendo adiós cuando viajaba sexto y había realizado una gran salida, Nico Rosberg, que acabó en los puntos (noveno), pero que se ha visto lastrado por la mala planificación de Mercedes GP en la Q2 del día de ayer....
Final Algo que perjudicó sobremanera a Sebastian Vettel y Romain Grosjean, que tenían un colchón de diez segundos con respecto a sus perseguidores. Benefició eso sí a Fernando Alonso, que había recobrado la cuarta plaza tras salir octavo pero que se había visto perjudicado por el pobre ritmo de Lewis Hamilton cuando el asturiano se disponía a alcanzar a Kimi Raikkonen. Los Mercedes GP de nuevo acusaron esa cruz cuando ponen el duro tras el blando.
Final Y todo esto después de una carrera que cambió de decorado tras la salida en pista del coche de seguridad. Jules Bianchi abandonaba en el césped del tercer sector su Marussia incendiado sin posibilidad de poner el freno de mano. El coche, marcha atrás, caía lentamente cruzando la pista parsimoniosamente y obligaba a los comisarios a parar la carrera.
Final En este tramo final nos encontrábamos a Sebastian Vettel y Romain Grosjean con los duros desgastados, y Kimi Raikkonen, que buscaba la victoria, y Fernando Alonso, que hacía lo propio con el podio. Las distancias se fueron reduciendo sustancialmente; pero faltaron un par de vueltas más de rendimientos de los blandos para que ambos cumplieran con sus objetivos, puesto que llegaron a encontrarse en zona de DRS.
Final Y lo ha hecho con mucho sufrimiento. Intentando a controlar el juego a dos bandas de unos Lotus, que se han reencontrado con sí mismos en este circuito. Sobre todo en la última parte de la prueba, donde Eric Boullier mandó parar pronto (a 20 vueltas del final) a Romain Grosjean para obligar al alemán a defender posición, alargando estancia en pista un Kimi Raikkonen que a diez puso los blandos para meter presión desde atrás en unos compases finales de infarto.
Final Finaliza, por tanto, el Gran Premio de Alemania. La carrera de las estrategias. Sebastian Vettel por fin puede celebrar un triunfo con la afición de su país, que no veía como uno de los suyos se alzaba con la victoria desde que en esta misma prueba, en condición europea, lograra ganar el gran Michael Schumacher.
60 Podio para los Lotus que han hecho una carrera fantástica. Y cuarto para un Fernando Alonso, que le han sobrado unas cinco vueltas para haber colocado antes el blando para amenazar a sus rivales. Lewis Hamilton quinto, Mark Webber impresionante séptimo y Nico Rosberg noveno. El resto se lo reparten los McLaren que han vuelto a puntuar y Nico Hulkenberg, décimo, que ha dado por buena la táctica de empezar la carrera con duros.
60 PRIMERA VICTORIA DE SEBASTIAN VETTEL EN SU PAÍS. PRIMER TRIUNFO DEL ALEMÁN EN EUROPA DESDE ITALIA EN EL AÑO 2011.
60 ÚLTIMA VUELTA. Problemas en las ruedas de Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel a punto de encarrilar la primera victoria en su país. Y Fernando Alonso se va a tener que conformar con el cuarto lugar. Los blandos no han aguantado.
59 DOS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Un segundo justo entre Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. Fernando Alonso, a medio segundo, de Romain Grosjean le quedan dos vueltas para intentar alcanzar al podio.
58 Kimi Raikkonen está a poco más de un segundo de Sebastian Vettel, está a punto de utilizar el DRS. Ése que tiene que utilizar Fernando Alonso en esta vuelta para poder rebasar a Romain Grosjean.
57 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Todo el interés reside en si Fernando Alonso se va a poder deshacer de Romain Grosjean. Ha abierto el DRS en el tercer sector para acercarse al Lotus, y no ha podido con el francés en la recta principal. Por delante, segundo y medio entre Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
56 CUATRO VUELTAS. Sebastian Vettel le aguanta el ritmo a Kimi Raikkonen. Y por detrás Fernando Alonso ya está en zona de DRS para obtener ese puesto del podio que ahora tiene Romain Grosjean.
55 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen obtiene la segunda plaza fácil, le separan dos segundos con respecto a Sebastian Vettel. Y Fernando Alonso está a 1.4 de Romain Grosjean. Nico Rosberg está en puntos y Mark Webber es octavo al adelantar a Paul di Resta.
54 El neumático blando está perdiendo rendimiento. Kimi Raikkonen no puede adelantar a Romain Grosjean, y todo en pleno tráfico. Los doblados están haciendo estragos en este mismo instante. Por detrás, es curioso que Valteri Bottas logre aguantar ese punto del décimo puesto, aunque tiene detrás a Daniel Ricciardo y Nico Rosberg.
53 Kimi Raikkonen ya está en zona de DRS con respecto a su compañero Romain Grosjean. Fernando Alonso a tres segundos del finés. La diferencia de Sebastian Vettel a los Lotus es de dos segundos. Y Mark Webber por detrás se va a colocar octavo por detrás de Lewis Hamilton, amenazando a Paul di Resta.
52 Ocho vueltas para la conclusión. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso están volando sobre la pista y se están acercando a la cabeza de carrera. De hecho, el finés tiene a tiro a su compañero, al que adelantará sin ningún tipo de problema.
51 Tras una dura lucha con Paul di Resta, Lewis Hamilton ya es séptimo después de que Pastor Maldonado se haya apartado a boxes. Jenson Button con el blando no ha tenido problemas de quitarse de enmedio de un Sergio Pérez que viaja con duros.
50 Kimi Raikkonen y Fernando Alonso realizan la parada al mismo tiempo. Diez vueltas para el final y ambos han colocado blandos. El finés usado. Operación remontada con respecto a Sebastian Vettel, de los dos máximos enemigos del alemán en el Mundial.
49 Lewis Hamilton metiendo presión a Nico Hulkenberg (que tiene que parar), Paul di Resta y sobre todo Pastor Maldonado que está ejerciendo de tapón. Estos hombres son los que completan los puntos después de que los McLaren se hayan consolidado tras los cuatro virtualmente primeros.
47 Lewis Hamilton ha salido undécimo, pero se ha colocado décimo porque Nico Rosberg le ha cedido gentilmente el paso. Por otra parte, más facilidades para Sebastian Vettel y Romain Grosjean porque Jenson Button ha ingresado a boxes. Atención que el británico se lo jugará con blandos a doce vueltas para el final.
46 Lewis Hamilton cede el paso a Romain Grosjean y se mete a boxes. Por delante, Fernando Alonso está a más de cuatro segundos con respecto a Kimi Raikkonen. Están rodando mucho más lentos que Sebastian Vettel y su guardián Romain Grosjean.
45 Ha sido bonita la lucha entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El británico le ha resistido en el tercer sector, también en la recta de meta cerrando de nuevo en el interior. Pero el Mercedes GP está sin ruedas y ha perdido tracción en el primer sector y le ha dejado el camino libre al tricampeón del mundo.
44 Sebastian Vettel ya está detrás de Lewis Hamilton, y Romain Grosjean llegando.
43 Sebastian Vettel y Romain Grosjean son los más rápidos en pista, y se van a encontrar de un momento a otro a Lewis Hamilton, que si ejerce de tapón favorecería la marcha de unos desgastados ya Kimi Raikkonen... y Fernando Alonso, al que le faltan diez vueltas para poder cambiar sus gomas.
41 Sebastian Vettel se defiende de Romain Grosjean. Ya no pararán más. Por su parte, Kimi Raikkonen sigue con los duros para estirar su parada en boxes. Detrás del finés está Fernando Alonso, que también tardará en poner unos blandos que tan solo le durarán una 6 u 8 vueltas.
40 Fernando Alonso ha mejorado prestaciones con sus duros en las últimas vueltas pero su distancia con el trío de cabeza sigue en torno a los dos segundos. Se preparan en Lotus. Entrará Romain Grosjean, que no parará más; mientras que Kimi Raikkonen estirará su última visita a sus mecánicos.
38 No varía el paisaje en la cabeza de carrera. Sebastian Vettel mantiene a raya en los Lotus por la carga aerodinámica que tiene el tercer sector. Cuando en la recta de meta, los Lotus quieren alcanzar al Red Bull ya es demasiado tarde. Por su parte, Fernando Alonso no puede limar las diferencias y está estancado en la cuarta plaza.
38 Nico Hulkenberg se quita de enmedio y deja vía libre a Lewis Hamilton. Los neumáticos del Sauber no han aguantado más y no puede jugárselo a solo dos paradas porque todavía tiene que colocar blandos. Mala papeleta para el alemán que ha seguido la misma táctica que Nico Rosberg, Jenson Button y los Ferrari.
36 Gran adelantamiento de Sergio Pérez a Pastor Maldonado en el revirado primer sector por fuera. El mexicano obtiene así la octava posición. Los Lotus no pueden con el tercer sector de Sebastian Vettel, que es donde están puestos los puntos de localización de DRS. Ello beneficia a un Fernando Alonso, que no consigue ponerse a la altura de sus rivales.
35 Vigilancia estrecha, detenida y estudiada de los Lotus con respecto a Sebastian Vettel para rebasarle y ponerse en cabeza de este Gran Premio de Alemania tan entretenido. Fernando Alonso está a dos segundos y medio de este terceto de cabeza
34 Mientras Lewis Hamilton está sufriendo al intentar adelantar a Nico Hulkenberg, contra el que no puede. Romain Grosjean realiza ahora la vuelta rápida y se defiende con respecto a un Kimi Raikkonen también muy rápido. Sebastian Vettel está a un segundo.
33 Kimi Raikkonen está en disposición de adelantar a su compañero Romain Grosjean. Fernando Alonso es incapaz de seguir a los Lotus, que se convierten en una amenaza muy seria para Sebastian Vettel. El finés es el más rápido en pista.
32 Mark Webber en su segunda vuelta ha adelantado sin problemas a Giedo Van der Garde y a Valteri Bottas. Ya es décimo quinto y amenazando a Esteban Gutiérrez. No hay más cambios de posiciones en pista.
31 La carrera se ha estabilizado con Sebastian Vettel marcando los tiempos y aventajando ya en más de un segundo a Romain Grosjean, que está taponando a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso. Por detrás, Jenson Button no está en zona de DRS.
30 En este primer giro de relanzamiento, Sebastian Vettel se despega ligeramente de sus perseguidores. Kimi Raikkonen se lanza a por Romain Grosjean. Y Sergio Pérez subiéndose por las paredes con Pastor Maldonado. En la recta principal, Mark Webber se ha quitado de enmedio a Charles Pci y Max Chilton.
29 Se va a relanzar la carrera en la siguiente vuelta. Fernando Alonso ante la tesitura de si le van a aguantar las gomas cuando coloque, sin más remedios, unos blandos, que como mucho están para seis y ocho vueltas. Mal panorama para el Ferrari.
28 Un accidente que ha sido el total protagonista hasta el momento de la carrera. Una de las ruedas cambiadas del australiano ha salido botando desde el box por todo el Pit Lane hasta que ha impactado en la espalda de un cámara de televisión. Afortunadamente no ha habido consecuencias que lamentar. Se marcha el coche de seguridad.
27 Continúa Bernd Maylander dando vueltas justo en el instante en el que estamos en el ecuador de un Gran Premio de Alemania frenético y espectacular, donde Felipe Massa ha abandonado y Mark Webber ha perdido opciones estando defenestrado en la décimo novena posición por su incidente en boxes.
26 Buena carrera de los McLaren que, después de no puntuar ni en Canadá ni en Gran Bretaña, se han situado en zona de puntos. Jenson Button quinto y Sergio Pérez noveno, con Pastor Maldonado delante con una parada menos.
25 Safety Car. Y todos a boxes a cambiar neumáticos. Fernando Alonso es cuarto justo por detrás de Kimi Raikkonen, y delante de Jenson Button, al que le ha venido bien este asueto. No estarán tan de acuerdo ni Sebastian Vettel ni Romain Grosjean, que ya no tienen esos diez segundos de ventaja con respecto al resto. Lewis Hamilton es séptimo y Mark Webber décimo noveno. Jean Eric Vergne se ha retirado.
24 Jules Bianchi ha quemado su monoplaza y lo ha dejado tirado en el verde alemán del tercer sector (una zona muy rápida). Cuando la grua se dirigía a remolcarlo, el Marussia, que no tenía el freno de mano puesto, ha comenzado a caerse hacia atrás. Y Sebastian Vettel con sus propios ojos ha visto como el coche cruzaba la pista de la forma más parsimoniosa posible.
23 Por fin, qué respiro, Lewis Hamilton a boxes. Su neumático duro no ha aguantado más. Le viene bien a un Fernando Alonso, que ya tiene a siete segundos a Kimi Raikkonen. Qué lástima.
22 No puede Fernando Alonso. Lo intenta desesperado en los dos primeros sectores por fuera; porque en el tercero la velocidad punta del Mercedes GP está en plenitud gracias al KERS, y en la recta de meta le cierra por dentro y al Ferrari no le da tiempo a rebasarle por fuera.
21 Fernando Alonso está perdiendo ritmo con un Lewis Hamilton que se está defendiendo muy bien, tanto en el tercer sector como en la recta de meta. Kimi Raikkonen ya está a más de tres segundos de estos dos hombres. Por su parte, hemos superado la vuelta 22 y los Williams sigue en pista. Entra Jenson Button.
20 Por delante, Sebastian Vettel aguanta mínimamente el mano a mano con respecto Romain Grosjean, que ya está a menos de tres segundos del tricampeón alemán. Kimi Raikkonen se sitúa a más de diez segundos de este dueto, entremedias Jenson Button todavía sin parar.
19 Kimi Raikkonen no ha tenido ningún problema en desembarazarse de Lewis Hamilton. Los Mercedes GP en su línea: con verdaderos problemas en el ecuador de cada carrera, luego al final mejorarán de nuevo sus prestaciones. Fernando Alonso ya está en los retrovisores del poleman.
17 Todos han parado menos los Williams y Jenson Button. Fernando Alonso ha parado en la vuelta duodécima. Los neumáticos duros no aguantan tanto como se esperaban; y el mayor ejemplo han sido Nico Rosberg y Nico Hulkenberg, que en estos instantes han perdido comba.
17 Nico Hulkenberg está frenando a Lewis Hamilton y a Kimi Raikkonen. Eso ha favorecido a un Fernando Alonso, que se ha aproximado a ellos. Es decir, el español ahora mismo está divisando el podio muy de cerca, aunque sigue estando complicado.
15 Por delante, Romain Grosjean, ya con duros, se dirige como una exhalación a por Sebastian Vettel. Fernando Alonso es octavo, aunque Nico Rosberg, Jenson Button y Nico Hulkenberg están en la obligación de parar. El español está virtualmente quinto. Ahora mismo se encuentra a tres segundos de Kimi Raikkonen, que se está pegando con Lewis Hamilton.
14 Kimi Raikkonen se ha quitado de enmedio a Nico Rosberg, que seguramente irá a dos paradas. Ha tenido problemas pero, por fin, ha conseguido la sexta posición. Fernando Alonso, por su parte, octavo, apostará a tres paradas. Ahora es el mismo más rápido en pista junto a Sebastian Vettel.
12 Ha parado Fernando Alonso, solamente Romain Grosjean aguanta al frente con neumáticos blandos. El español ha salidio en novena posición y se topará pronto con Pastor Maldonado. Nico Rosberg ejerce de tapón a Lewis Hamilton y a Kimi Raikkonen.
11 Ha ingresado Kimi Raikkonen, pero no lo ha hecho un Romain Grosjean que, en once vueltas, todavía no ha parado rompiendo todos los pronósticos. Fernando Alonso se encuentra a segundo a diez segundos del francés. Sebastian Vettel se encuentra tercero a cuatro segundos del español.
9 Problemas electrónicos de motor para Mark Webber. Ha tenido que ingresar de nuevo a boxes, por lo que la carrera que estaba realizando, como la de Felipe Massa, se le ha estropeado. En cuanto al cámara de televisión golpeado por el neumático, está consciente, está hablando y ahora está siendo trasladado al hospital. Sufre un traumatismo cervical y está fuera de peligro.
9 Problemas en el Pit Lane. Mark Webber ha tenido de nuevo dificultades en el cambio de neumáticos. Ha perdido comba. Pero lo más importante es que una rueda que le han quitado se ha paseado por todos los boxes botando y ha impactado en un cámara de televisión. Esperamos noticias desde el paddock.
8 Sebastian Vettel justo por delante de los dos Mercedes GP. Gran acción la de Red Bull, que se ha quitado una gran losa de encima encarnada en la figura de Nico Rosberg. Ahora será el turno de Mark Webber. Aguantan los Lotus.
7 Lewis Hamilton ha salido detrás de su compañero, de Nico Hulkenberg y de los dos MacLaren. Veremos cual va a ser el tráfico que pillen los Red Bull. Es la estrategia que han estado buscando en Ferrari desde la calificación.
6 Entra Daniel Ricciardo. Este hecho junto con la retirada de Felipe Massa dan lugar a que el español se coloque sexto, y Sergio Pérez ya no está en zona de DRS. Por delante, Mark Webber está a menos de un segundo de Sebastian Vettel. Y se preparan en Mercedes GP para Lewis Hamilton.
5 Mientras tanto, los pilotos que han empezado con neumático blando (Jean Eric Vergne, Paul di Resta...) han empezado ya a entrar a boxes porque sus gomas no aguantan más. Deberían seguir estos pasos ya Sergio Pérez, que sigue muy pegado a Fernando Alonso.
4 Bandera amarilla en pista porque Felipe Massa ha trompeado al final de la recta principal. El brasileño ha bloqueado desde atrás. En definitiva, todas las expectativas que había obtenido el brasileño al viajar por delante de Fernando Alonso... a la basura. Abandona.
3 Se activa el DRS en la vuelta 3. Ahora la misión importante para Fernando Alonso es aguantar la embestida de un siempre peligroso Sergio Pérez.
2 No se ha producido variaciones en la segunda vuelta, donde Sebastian Vettel ha realizado la vuelta rápida. A partir de ahora, los blandos empezarán a desgastarse mientras que los duros adquirirán poco a poco degradación. Sergio Pérez ya está detrás de Fernando Alonso.
1 Felipe Massa ha ganado una posición, está sexto el brasileño. Ha ganado la posición de Daniel Ricciardo, quien ha logrado defenderse de Fernando Alonso que, en su adelantamiento, casi deja la puerta a Jenson Button que venía por detrás. Aunque el peligro parece ser Sergio Pérez (con blandos usados) que llega fulgurante por detrás.
1 En una salida muy limpia, los Red Bull le han ganado la partida a Lewis Hamilton, que se ha tirado hacia el líder del Mundial y le ha dejado la puerta abierta a Mark Webber. Sin embargo, una gran maniobra del alemán en la primera curva le da el liderato en la carrera.
Sin Comenzar Lo dicho, los dos Ferrari, Jenson Button y Nico Rosberg han apostado por los duros. Es decir, desde la posición séptima hasta la undécima tienen una estrategia diferente al resto, exceptuando los dos Williams, que también han apostado por los medios, el más resistente en el día de hoy.
Sin Comenzar Cábalas aparte, todo está preparado para el inicio del Gran Premio de Alemania. Luce el sol en el cielo de Nurburg. Los co-equipiers corren hacia sus puestos en el box. Arde el asfalto, lo que es muy positivo para los intereses de Ferrari. Veremos si el español sigue recortando distancias en el Mundial (21 puntos) si da por efectiva la táctica preparada.
Sin Comenzar En ese tramo y en las posteriores curvas podremos ver si Mark Webber sigue clavándose en la salida demostrando que es el que peor empieza del Mundial (15 puestos perdidos en el total de las primeras vueltas) o si Felipe Massa junto a Esteban Gutiérrez exhiben su poderío en este aspecto (12). De hecho, el brasileño en Silverstone realizó el mejor inicio de la temporada al ganar seis puestos (desde el 11º al 5º).
Sin Comenzar Y eso que el adelantamiento es complicado, a pesar de contar con un tercer sector rápido y aerodinámico (donde por cierto Red Bull está muy por encima de los demás) y a pesar de contar con una recta de meta, en el que hoy podemos disfrutar de una salida emocionante porque el arranque, desde la meta hasta el primer giro, se trata de uno de los más largos del calendario. En estos dos puntos se activará el DRS.
Sin Comenzar Aún así, destaca que, con el trazado actual, en 17 carreras solo tres pilotos hayan conseguido vencer desde la pole: Michael Schumacher (2001 y 2004), aparte de Mark Webber (2009). El aussie, desde que Nurburgring pertenece de nuevo al Gran Premio de Alemania, ha sido el único que ha estado el podio en las dos ediciones.
Sin Comenzar Situado en la cuenca del Ruhr, muy cerquita de la frontera con los Países Bajos, este autódromo ha pasado de tener más de 28 kilómetros a 4,5. Ahora se darán 60 vueltas a un diseño revirado, con curvas muy lentas (en especial en los dos primeros sectores) y donde la tracción de los monoplazas es el aspecto más importante.
Sin Comenzar Todo esto ha pasado en el Infierno Verde: Nurburgring. Un escenario con solera dentro de la historia de la Fórmula 1, que cambió de aspecto en los 80 para pasar del primigenio Gran Premio de Alemania, al Gran Premio de Europa y Luxemburgo. En 2008, volvió a sus orígenes rotándose desde entonces con Hockenheim.
Sin Comenzar Muy lejos de ellos están los que se presumían un rival directo a principios de año. La escudería Williams cumple 600 Grandes Premios, y ayer lo celebró sin que ninguno de sus hombres calificara para Q2. Pastor Maldonado y Valteri Bottas, al lado de Esteban Gutiérrez, son los únicos en 2013 que no han puntuado junto a Marussia y Caterham (Charles Pic saldrá último al sustituir la caja de cambios).
Sin Comenzar El otro es un sensacional Daniel Ricciardo que, con un Toro Rosso, fue otra vez sexto, logrando de nuevo repetir su mejor actuación en calificación de su vida (tras Bahrein 2012 y Gran Bretaña 2013). El australiano está marcando diferencias con respecto a su compañero Jean Eric Vergne, a pesar de que el francés le gana en la clasificación de pilotos.
Sin Comenzar Veremos el camino a seguir por el finés, experto en reservar neumáticos como nadie. Hoy partirá con blandos pero podría sorprender a final de carrera; y más, según los rumores, tras ser el candidato más firme en suceder a Mark Webber en el asiento del refresco energético. El nórdico batió el record en Silverstone de entrar en los puntos de forma consecutiva durante ya 25 Grandes Premios.
Sin Comenzar Y por otra parte, los Lotus y Daniel Ricciardo. Kimi Raikkonen, que en la Q2 fue el encargado de eliminar a Nico Rosberg, partirá cuarto a sabiendas que, hasta el último movimiento final de Ferrari, estaban siguiendo la misma táctica que el Cavallino Rampante. Romain Grosjean fue quinto.
Sin Comenzar Interesante duopolio el que se ha formado los sábados entre los Mercedes GP y los Red Bull. Un mano a mano que empieza a ser normal. Ross Brawn no solo le gana la partida a su colega Adrian Newey si no que además le duplica en poles position. Números redondos: Lewis Hamilton (3), Nico Rosberg (3) y Sebastian Vettel (3).
Sin Comenzar Porque sus más directos rivales lo que hicieron fue lo que estaba escrito en el guión: lanzarse a por la pole. Y ahí Lewis Hamilton superó en todo momento a los Red Bull, incluso en la última vuelta, en una décima sobre Sebastian Vettel y dos sobre Mark Webber. El campeón del mundo de 2008 este año todavía no ha superado el tercer puesto
Sin Comenzar El ganador en Silverstone adoptará, seguramente, una estrategia similar a la de Ferrari, que fue el otro nombre propio del día al renunciar a la pole position. Todo para parar mañana en carrera más de diez vueltas después que sus principales enemigos. Entre ambos le robaron el protagonismo a la pole position.
Sin Comenzar Aún así, la fase de clasificación fue inusual. Extraña porque el hombre que más poles position consiguió junto a Sebastian Vettel, Nico Rosberg, no pudo superar la Q2 partiendo desde el undécimo lugar por culpa de un exceso de confianza por parte de Mercedes GP, que no consideró que el alemán gastase otro blando en ese turno.
Sin Comenzar Por la segunda opción apostó Ferrari. Según Fernando Alonso porque entre la posición conseguida, la octava, y la que se pudo haber obtenido, la quinta, no había tanta diferencia. Lo que quizás no estaba previsto es que se le colase Felipe Massa justo delante suya en la parrilla de salida.
Sin Comenzar Es decir, los favoritos, o bien iban a por la pole agotando todos los juegos de blandos para modificarlo en carrera a las primeras de cambio al tener que salir con ellos desde el inicio. O bien, correr con los duros en la Q3 (o con un blando usado) para salir con ese tipo de goma, aguantar esas 20 vueltas, evitar tráfico y guardarte el blando para el final.
Sin Comenzar En esas, y con problemas en el Set Up de Ferrari en los FP1, nos plantábamos en la calificación de ayer sábado donde los compuestos planteaban lo siguiente: el blando es muy efectivo a pocas vueltas pero aguanta excesivamente poco, mientras que el medio (el duro) pierde más de un segundo por giro con respecto al blando, sin embargo puede resistir 20 vueltas mejorando a medida que pasa el tiempo.
Sin Comenzar Por esta misma razón, los protagonistas de este deporte amenazaron días antes a la celebración de este Gran Premio en no disputarlo si esos problemas persistían durante los primeros entrenos libres celebrados el viernes. Afortunadamente, no tuvimos que lamentar desgracia alguna y por tanto la prueba (calificación y carrera) ha seguido adelante.
Sin Comenzar Y la causa gira, por supuesto, alrededor de los neumáticos. Los Pirelli han estado en el ojo del huracán durante toda la semana. Su débil resistencia en el trazado de Silverstone en el Gran Premio de Gran Bretaña, provocaron reventones que, según los pilotos, ponían en peligro su integridad física.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos los amantes del automovilismo y de la Fórmula 1. Pónganse cómodos porque en el día de hoy asistiremos al Gran Premio de las estrategias. Y es que así ha planteado Ferrari la novena prueba del año 2013 en plena temporada de verano que se disputará en el circuito de Nurburgring.
Final Por su parte, Kimi Raikkonen, que en la Q2 ha sido el encargado de eliminar a Nico Rosberg, partirá cuarto a sabiendas que, hasta el último movimiento final de Ferrari, estaban siguiendo la misma táctica que el Cavallino Rampante. De cualquiera de las maneras, este enredo se solucionará mañana con 60 giros por delante. Hagan el favor de no perderse la carrera. Un fuerte abrazo.
Final Sin embargo, sus más directos rivales lo que han hecho ha sido lo que estaba en el guión: lanzarse a por la pole. Y ahí Lewis Hamilton ha superado en todo momento a los Red Bull, incluso en la última vuelta, en una décima sobre Sebastian Vettel, dos sobre Mark Webber.
Final El ganador en Silverstone adoptará, seguramente, una estrategia similar a la de Ferrari, que es el otro nombre propio del día al renunciar a la pole position. Fernando Alonso no ha competido, se ha dejado llevar en la Q3, ha sido octavo incluso por detrás de Felipe Massa, que le ha superado en el último giro. Todo para parar mañana en carrera más de diez vueltas después que sus principales enemigos.
Final Finaliza, por tanto, una fase de clasificación muy extrañas. Rara porque el hombre que más poles position ha conseguido junto a Sebastian Vettel, Nico Rosberg, no ha podido superar la Q2 y mañana tendrá que salir desde el undécimo lugar por culpa de un exceso de confianza por parte de Mercedes GP, que no considerado oportuno que el alemán gastase otro blando en este turno.
Q3 POLE PARA LEWIS HAMILTON. Ha superado en una décima a Sebastian Vettel y en dos a Mark Webber. Mercedes GP dobla en poles esta temporada a los Red Bull. Kimi Raikkonen ha sido cuarto. Mientras, Fernando Alonso se ha dejado llevar, tanto que le ha superado no solo Daniel Ricciardo, que vuelve a ser sexto como en Silverstone (igualando por tercera vez su mejor marca en Fórmula 1) si no por el propio Felipe Massa. Y eso que ni Jenson Button ni Nico Hulkenberg han sido competitivos.
Q3 El cronómetro a cero. Sebastian Vettel le ha bajado el tiempo a Lewis Hamilton en 39 milésimas gracias a un gran tercer sector.
Q3 Un minuto para la conclusión y los hombres favoritos para la pole position empiezan su vuelta lanzada. No estarán en la lucha los Ferrari.
Q3 Fernando Alonso con neumático duro, al igual que Felipe Massa. Ferrari renuncia a la pole. No así los Red Bull y Kimi Raikkonen, que hacen el cambio normal y que irán a por la pole position.
Q3 Se meten al box si completar tiempo los pilotos que han elegido usados exceptuando los Lotus, que han completado vuelta. En la primera tentativa, Lewis Hamilton ha batido en una décima a Sebastian Vettel. Por su parte, algo le ha tenido que pasar a Mark Webber, porque, con mejor rueda, está en los tiempos de los pupilos de Eric Boullier.
Q3 Todos en pista menos Nico Hulkenberg y Jenson Button. Usados para los Lotus, los Ferrari y Daniel Ricciardo, que está haciendo tres Grandes Premios excepcionales. En estos primeros instantes de carrera es el turno de los dos Red Bull y de Lewis Hamilton.
Q3 Mientras Nico Rosberg declara que el equipo ha sido el que se ha confiado, empieza el turno que decidirá quien será la pole position: los Ferrari al frente, le siguen los Lotus.
Q2 SALTA, POR TANTO, LA SORPRESA EN NURBURGRING. Lucharán por la pole position los Ferrari (con Felipe Massa gobernando cada Q) y los Lotus por un lado; los Red Bull y Lewis Hamilton por otro. Los invitados, en esta ocasión, son el ya más habitual Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg y Jenson Button, que vuelve a estar entre los diez primeros.
Q2 Nico Rosberg se ha confiado incomprensiblemente. Vaya palo para Mercedes GP. El hombre que más poles ha conseguido en toda la temporada, junto a Sebastian Vettel, se ha quedado fuera. Y ha sido, como no, Kimi Raikkonen. Un clásico en clasificarse para la Q3 superándose en la última vuelta de la Q2. Han corrido la misma suerte que el alemán (undécimo) los dos Force India, Jean Eric Vergne, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez.
Q2 Fernando Alonso realiza el mejor tiempo superando a Sebastian Vettel por tan solo 30 milésimas; eso sí, con un juego más de blandos. Sin embargo, ha llegado Felipe Massa y le ha superado en una décima. Pelea entre los de arriba, y pelea entre los de abajo. Atención a Nico Rosberg que no ha salido para mejorar. Cronómetro a cero.
Q2 Los dos mejores tiempos, con Lewis Hamilton intercalado, han sido por los Red Bull. Sebastian Vettel ha batido a Mark Webber por tan solo tres décimas, conseguidas en el último sector, en el más rápido y aerodinámico. Los Lotus y los Ferrari apuestan por su segundo juego de blandos y, evidentemente, mejoran.
Q2 Pista completamente vacía para los Red Bull. Solamente están los McLaren y Esteban Gutiérrez. Por otro lado, ya hemos visto que hay muchos pilotos que se han pasado de frenada en la pequeña curva de herradura que hay en el segundo sector, en Dunlop Kehre (curva 7).
Q2 SIETE MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Los mejores tiempos hasta el momento han sido para los Mercedes GP, muy cerca han estado con otro tipo de estrategia los Lotus y los Ferrari, aunque más rezagado ha estado Felipe Massa. Por lo menos, hay una diferencia con respecto al resto de enemigos para entrar en la Q3.
Q2 Lewis Hamilton está batiendo todos los records en todos los sectores con neumático blando nuevo, con el usado Fernando Alonso no está muy lejos del campeón del mundo de 2008. En meta, de hecho, ha perdido medio segundo con el Mercedes GP.
Q2 Salen los favoritos. Los Lotus y los Ferrari con blandos usados, mientras que Sebastian Vettel lo hace con nuevos. El finés hace el mejor tiempo en el primer sector. El equipo de Eric Boullier han progresado bastante con respecto a Silverstone.
Q2 En vuelta de reconocimiento también Paul di Resta y los dos Sauber. Vuelta lanzada para el Toro Rosso. El resto de monoplazas, los importantes de la parrilla, esperando atentos en el garaje.
Q2 Empieza el segundo turno de calificación. Quince minutos por delante. Jean Eric Vergne abre las hostilidades con un compuesto nuevo de neumático blando.
Q1 Sergio Pérez se salva in extremis en la última vuelta ascendiendo hasta la décimo cuarta posición, no así los dos Williams, que se caen al abismo. Valteri Bottas por delante de Pastor Maldonado. Esteban Gutiérrez participará en la Q2. Y, por supuesto, los Marussia y los Caterham ocuparán las cuatro últimas plazas de la parrilla.
Q1 Últimas tentativas para Sergio Pérez, que con blando no ha podido salir de la quema, y también para los Williams. No puede despistarse tampoco Esteban Gutiérrez.
Q1 Menos de dos minutos para la conclusión. Pendientes del McLaren de Sergio Pérez, que ahora mismo estaría eliminado después de que Jenson Button haya subido hasta la sexta posición. También están fuera los Marussia, los Caterham y Valteri Bottas, que sigue a dos milésimas de Pastor Maldonado.
Q1 TRES MINUTOS PARA EL FINAL. Kimi Raikkonen supera en 33 milésimas a Fernando Alonso. Por detrás de estos dos hombres y de Daniel Ricciardo, se sitúan los Mercedes GP y los Red Bull con otro concepto diferente de carrera, intercalados entre ellos Felipe Massa y Romain Grosjean. Solo falta por saber el tiempo de Jenson Button.
Q1 Fernando Alonso ha hecho el mejor tiempo en línea de meta, pero en breve puede ser superado por Kimi Raikkonen, que le viene superando en todos los sectores.
Q1 Siete minutos para el final. Andrea Stella informa por radio a Fernando Alonso, que acaba de empezar la vuelta lanzada, que tiene tres vueltas para usar el neumático blando. Esta estrategia y la de Lotus, que también ha utilizado este tipo de rueda son clavadas a diferencia de la de Red Bull o Mercedes GP, ahora con duros.
Q1 Nico Rosberg, con neumático duro, realiza su segundo mejor registro, solo por detrás de Daniele Ricciardo, que ha utilizado el blando y que en la última calificación, la de Gran Bretaña, consiguió uno de sus dos mejores resultados de su vida deportiva. En vuelta de reconocimiento ya está Fernando Alonso.
Q1 Cuando Nico Rosberg inicia su vuelta lanzada, todavía no han salido del Pit Lane ni los Red Bull, ni los Ferrari, ni los Lotus ni Jenson Button o Nico Hulkenberg. Poca batalla en pista hasta ahora, la principal atracción son los Mercedes GP.
Q1 La diferencia entre el blando y el duro es sustancial. La virtud que tiene el compuesto más resistente es que degrada mejor a medida que pasa el tiempo y que se dan vueltas al circuito, que también mejora acorde a este tipo de neumáticos. Valteri Bottas, también con blandos, clava el tiempo de su compañero (solo a dos milésimas) y se colocan al frente.
Q1 Han salido los primeros pilotos a pista. El Force India de Adrian Sutil ha sufrido para mantener la estabilidad de su monoplaza en los dos primeros giros. Por su parte, destaca que Pastor Maldonado ha apostado desde el principio por el blando, que este fin de semana hay que mimarlo al máximo.
Q1 Ha comenzado ya esta calificación. No aparece absolutamente nadie. Recuerden que Mercedes GP (5) le gana la partida los sábados a Red Bull (3)en la lucha por la pole Recuerden también que Jules Bianchi (Marussia) ha sido duda de última hora, pero que al final se ha podido recuperar de sus problemas gastrointestinales, su sustituto hubiera sido Pedro Martínez de la Rosa.
Sin Comenzar Y hoy seguramente veremos una calificación atípica. Los compuestos que ejercen de blandos duran muy poco y no sería conveniente desgastarlos el sábado si se pueden utilizar el mejor domingo. Es decir, posiblemente lo que veamos hoy no servirá de nada de cara al rendimiento de los monoplazas en la carrera de mañana, que es la que importa.
Sin Comenzar Sin embargo, a pesar de su carácter revirado y que es muy complicado adelantar, desde que Nurburgring fue remozado en 1984 solo Michael Schumacher (en 2001 y 2004 como Gran Premio de Europa) y Mark Webber (en 2009 ya como el de Alemania) han logrado el triunfo tras partir desde la pole position.
Sin Comenzar Han cambiado mucho las cosas desde entonces, y el circuito es radicalmente diferente. El trazado alemán destaca por sus curvas lentas, aunque tiene también su tramo rápido y aerodinámico (el tercero), donde es muy importante la tracción de los monoplazas y donde la salida es apasionante puesto que se trata de una de las rectas más largas del calendario hasta afrontar la primera curva.
Sin Comenzar Se acabó, por tanto, la polémica con los Pirelli, que tanto dieron que hablar por sus reventones en Silverstone, y que favorecieron, entre otros, a Fernando Alonso. Para este Gran Premio el compuesto de la ruedas serán los medios y los blandos, el mismo que se utilizó en China. En Shanghai, la pole fue para Lewis Hamilton y la victoria para Fernando Alonso.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación del Gran Premio de Alemania que se disputa, este año, en el circuito de Nurburgring, que ha estado en tela de juicio esta semana por culpa de los neumáticos, pero que al final se va a poder celebrar.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:41:14.711
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 lotus f1 team RAI 00:00:01.008
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team GRO 00:00:05.830
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 ferrari ALO 00:00:07.721
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mercedes gp HAM 00:00:26.927
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mclaren BUT 00:00:27.996
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 red bull WEB 00:00:37.562
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 mclaren PER 00:00:38.306
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mercedes gp ROS 00:00:46.821
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 sauber f1 team HUL 00:00:49.892
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 force india RES 00:00:53.771
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso RIC 00:00:56.975
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 force india SUT 00:00:57.739
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 sauber f1 team GUT 00:01:00.160
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 williams MAL 00:01:01.929
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 williams BOT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham GIE 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia MAX 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 HAM 1:31.131 1:30.152 1:29.398
2 VET 1:31.269 1:29.992 1:29.501
3 WEB 1:31.428 1:30.217 1:29.608
4 RAI 1:30.676 1:29.852 1:29.892
5 GRO 1:31.242 1:30.005 1:29.969
6 RIC 1:31.081 1:30.223 1:30.528
7 MAS 1:30.547 1:29.825 1:31.126
8 ALO 1:30.709 1:29.962 1:31.209
9 BUT 1:31.181 1:30.269 --:--.---
10 HUL 1:31.132 1:30.231 --:--.---
11 ROS 1:31.322 1:30.326
12 RES 1:31.322 1:30.697
13 PER 1:31.498 1:30.933
14 GUT 1:31.681 1:31.010
15 SUT 1:31.320 1:31.010
16 VER 1:31.629 1:31.104
17 BOT 1:31.693
18 MAL 1:31.707
19 PIC 1:32.937
20 BIA 1:33.063
21 GIE 1:33.734
22 MAX 1:34.098
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:31.754
2 ROS 00:01:31.973
3 WEB 00:01:32.789
4 SUT 00:01:32.822
5 RAI 00:01:32.956
6 MAS 00:01:33.065
7 BUT 00:01:33.139
8 VET 00:01:33.213
9 GRO 00:01:33.260
10 PER 00:01:33.456
11 RES 00:01:33.493
12 HUL 00:01:33.810
13 RIC 00:01:33.901
14 VER 00:01:33.976
15 MAL 00:01:34.025
16 BOT 00:01:34.200
17 GUT 00:01:34.437
18 PIC 00:01:35.674
19 MAX 00:01:35.987
20 GIE 00:01:36.078
21 Rodolfo Gonz?lez 00:01:37.459
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:30.416
2 ROS 00:01:30.651
3 WEB 00:01:30.683
4 GRO 00:01:30.843
5 RAI 00:01:30.848
6 ALO 00:01:31.056
7 MAS 00:01:31.059
8 HAM 00:01:31.304
9 BUT 00:01:31.568
10 RES 00:01:31.797
11 SUT 00:01:31.824
12 RIC 00:01:31.855
13 VER 00:01:32.055
14 PER 00:01:32.086
15 HUL 00:01:32.495
16 GUT 00:01:32.762
17 BOT 00:01:32.879
18 MAL 00:01:32.880
19 PIC 00:01:33.695
20 GIE 00:01:33.804
21 BIA 00:01:34.017
22 MAX 00:01:34.667
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:29.517
2 ROS 00:01:30.193
3 WEB 00:01:30.211
4 ALO 00:01:30.621
5 MAS 00:01:30.639
6 RAI 00:01:30.671
7 HAM 00:01:30.744
8 GRO 00:01:30.781
9 HUL 00:01:30.966
10 SUT 00:01:31.009
11 BUT 00:01:31.326
12 GUT 00:01:31.405
13 RES 00:01:31.733
14 VER 00:01:31.855
15 PER 00:01:31.855
16 RIC 00:01:31.898
17 MAL 00:01:31.969
18 BOT 00:01:32.036
19 PIC 00:01:33.230
20 BIA 00:01:33.470
21 GIE 00:01:33.964
22 MAX 00:01:34.683
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.