Síntomas de la gripe y cómo se contagia: consejos para combatirla

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente y puede afectar a cualquier edad

Qué comer para prevenir la gripe o aliviar sus síntomas

Una pareja, con gripe.

S. F.

Los síntomas de la gripe duran, generalmente, una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta y mucosidad nasal, tal como indican en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Los pacientes con gripe tienen con frecuencia síntomas catarrales leves.

Tratamiento de la gripe

La gripe es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere tratamiento antibiótico. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, según indican en la SEIMC.

Esta enfermedad puede ser una causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas, así como producir neumonía (enfermedad grave) o incluso la muerte en las personas de alto riesgo. Por eso, los expertos aconsejan, ante casos graves con pacientes con riesgo elevado de tener complicaciones relacionadas con la infección, acudir lo antes posible al médico para iniciar un tratamiento con antivíricos.

Cómo se transmite la gripe

Se transmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y los estornudos, o incluso al hablar. También se puede transmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies con presencia del virus si se produce la inoculación posterior al tocarse la nariz o la boca. Es posible infectar a otra persona desde un día antes del inicio de los síntomas hasta 5-7 días después del comienzo de los síntomas.

Cómo prevenir el contagio de gripe

Para prevenir el contagio de la gripe la SEIMC recomienda evitar el contacto con personas enfermas. En cuanto a los enfermos, aconsejan que permanezcan en su domicilio en ligar de asistir al colegio o al trabajo mientras dure la enfermedad.

Otra recomendación es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o se estornude. También es adecuado lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con una solución alcohólica; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación