¿Qué es el molusco contagioso y cuál es su tratamiento?

Es una infección de la piel frecuente en los niños. El riesgo de contagio del molusco puede reducirse con medidas preventivas

Lesiones en la piel de molusco contagioso. Vídeo: El molusco contagioso, una enfermedad al alcance de los niños
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El molusco contagioso es una infección producida por el virus conocido como «molluscum contagiosum». Según explica Ana Martín Santiago, dermatóloga y coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología ( AEDV ), normalmente se presenta como un granito con el centro ligeramente deprimido (pápula umbilicada), sin picor. «El virus se encuentra en el interior de esos granitos como unos gránulos agrupados muy pequeños blanquecinos. Cuando se rompe, se rasca, se traumatiza esta pápula quedan estos granitos blancos al descubierto, y es cuando el contagio es muy probable», detalla la experta.

Cómo se contagia el molusco

El virus que produce la infección del molusco contagioso se transmite por contacto directo piel con piel o a través de objetos como las toallas o la ropa compartida.

¿A quiénes afecta?

Tal como aclara la Dra. Ana Martín, los niños con dermatitis atópica y a las personas inmunodeprimidas son más susceptibles. No obstante, se puede presentar a cualquier edad.

También se considera una enfermedad de transmisión sexual cuando aparece en la zona genital.

Consejos para evitar el contagio

Los niños con molusco contagioso no deben ser excluidos de la guardería , colegio ni actividades deportivas, según aclara la dermatóloga y coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la AEDV , si bien explica que para disminuir el riesgo de contagio es importante seguir estas medidas: evitar compartir la ropa y las toallas, cuidar la piel usando productos de higiene no irritantes, usar cremas hidratantes, optar por la ducha en lugar del baño, usar ropa que cubra las zonas afectadas, evitar el rascado o rasurado en la piel afectada y tratar adecuadamente la dermatitis atópic o cualquier otra posible enfermedad cutánea que esté presente.

Tratamiento del molusco contagioso

La edad, la extensión de las lesiones y el hecho de que se puedan padecer otras patologías de la piel pueden influir en el tratamiento que se aplique, según explican en la AEDV.

Por un lado, se comercializan en farmacias soluciones tópicas con hidróxido potásico que destruyen los moluscos de forma química. Se encuentran con concentraciones del 5 o 10 por ciento y, tal como explica la Dra. Isabel Belloch, miembro del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV, se aplican con un pincel durante un periodo de entre dos y diez días hasta que la lesión se inflama. Suelen desaparecer al cabo de dos o seis semanas. Pero si no funciona, hay que volver a repetir el tratamiento. También se vende en farmacias otro preparado con hidróxido potásico al 1 por ciento que se vaporiza sobre la piel con un espray y se aplica junto con un sérum que se extiende con bastoncillo.

Además del hidróxido potásico, la Dra. Belloch explica que otras soluciones tópicas producen una respuesta inflamatoria local como la cantaridina, que es un agente vesicante, o el ácido salicílico, que es irritante.

Otra opción es el curetaje , un procedimiento quirúrgico que consiste en arrancar el molusco contagioso mediante una cucharilla dermatológica o una cureta, según revela la experta de la AEDV. Es una técnica a la que se puede recurrir si las cremas no funcionan, si bien los expertos explican que han de valorar si el afectado tiene dermatitis atópica o si padece otras patologías de la piel.

Otras opciones menos habituales son la crioterapia , que destruye las lesiones mediante congelación y posterior necrosis; la terapia fotodinámica , en la que se aplica una crema fotosensibilizante y una fuente de luz roja: o la inmunoterapia a través de prescripción de medicamentos que modifican la respuesta inmunitaria del organismo y actúan contra el virus que ha causado la infección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación