Qué es el impétigo, cómo se contagia y cuál es su tratamiento

El impétigo es una infección bacteriana de la piel, contagiosa pero no grave

Lo que debes hacer para que tu cepillo de dientes no tenga bacterias

Lesiones de impétigo.
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El reciente brote de impétigo detectado en Cataluña (la mayoria de los casos, en colegios) ha provocado una aumento de búsquedas de información en torno a esta infección que, aunque es leve, es contagiosa.

Qué es el impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel causada, generalmente por Streptcoccus pyogenes (estreptococos) y Staphylococcus aureus (estafilococos), según explica Cristina Eguren, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología . Es más común en los niños, aunque también puede darse en los adultos.

Síntomas del impétigo

Es una infección que no reviste gravedad y el estado general del afectado es bueno. Lo que aparecen son lesiones en la piel en forma de llagas rojizas que pueden parecerse a una espinilla rodeada de piel enrojecida. Las heridas suelen presentarse principalmente en la cara, que es una zona al descubierto, aunque también pueden verse en brazos, piernas o en otras zonas del cuerpo. «Lo normal es que empiece como pequeñas zona enrojecidas e inflamadas de la piel que luego se convierten en pequeñas vesículas a lo largo de la piel. Suelen ser pequeñas y agruparse por zonas», detalla el Dr. Manuel Fernández, pediatra y experto de Doctoralia.es .

Las heridas pueden llenarse de pus y al cabo de varios dias pueden formar una costra. «Pueden picar, pero no es aconsejable rascarse la lesión pues esto puede contribuir a extender la infección a otras zonas», como añade Cristina Eguren.

Cómo se contagia el impétigo

Tal como indica la dermatóloga se contagia por contacto directo , es decir, con piel con piel, si bien explica que también puede contagiarse si usamos toallas o ropa que ha tenido contacto con la piel infectada, por lo que aconseja que no se compartan toallas ni ropa que haya usado la persona afectada. Asimismo, aconseja en el caso de los niños en etapa escolar que no acudan al colegio hasta que no se haya producido el control de las lesiones, para evitar el contacto con otros niños y evitar la cadena de contagio.

Para evitar su aparición inicial, según detalla el experto de Doctoralia, es importante mantener un cuidado adecuado de la piel con limpieza frecuente, especialmente en los casos de niños que tengan factores que los predispongan como la dermatitis atópica , pues las de rascado pueden facilitar la entrada de estas bacterias en la piel.

Los casos se dan más frecuencia en el otoño y el invierno, pero pueden aparecer en otras épocas del año.

El tratamiento del impétigo

El impétigo se trata con antibiótico , o bien en forma de pomada o bien con medicamento oral, según lo prescriba el médico. En general, tal como explica la experta de la AEDV, en una semana de tratamiento con antibióticos puede quedar curada.

En adultos, ¿puede aparecer por estrés?

La respuesta es no. Tal como aclara la dermatóloga el impétigo es una infección bacteriana que se produice al estar en contacto con el agente causante, si bien es cierto que la experta explica que algunos factores como tener bajas defensas, agotamiento o falta de higiene pueden ayudar a que ésta «florezca». En este sentido, explica que los estafilococos y estreptococos son bacterias que, aunque son patógenas (no forman parte de la flora benigna de la piel) son habituales. De hecho, cerca del 30% de la población es portadora de esta bacteria, que puede permanecer silente sin producir problemas o puede dar lugar a que desarrollemos la infección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación