En estos tres colegios enseñan a comer sano desde Primaria

Tres escuelas de Segovia, Collado Villalba y Vilanova de Arousa han sido reconocidas por su buenas prácticas de hábitos de alimentación e hidratación saludables

Unos niños, en el comedor del colegio

ABC Familia

El programa « Alimentando el Cambio Challenge » ha reconocido en su primera edición las iniciativas de tres escuelas de educación primaria de Segovia (Castilla y León), Collado Villalba (Madrid) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) que han promovido el aprendizaje de buenos hábitos alimentarios e hidratación durante el curso 2018-2019. El objetivo de este proyecto impulsado por Danone, Ashoka, Fundación Trilema y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es identificar y favorecer la difusión de estas iniciativas, con el fin de ayudar a mejorar la alimentación de los niños y niñas de otras escuelas.

Los proyectos ganadores han demostrado haber contribuido, a través de tres categorías de experiencias innovadoras (alimentación saludable e hidratación en la escuela, fomento junto a la familia de hábitos saludables y mejora del comedor escolar) a mejorar los hábitos alimenticios de los niños, así como al desarrollo de su capacidad para ser proactivos y responsables en cuanto a su alimentación.

Alimentación saludable e hidratación en la escuela

Gracias a «La reina de Egipto y la dieta mediterránea», del Colegio CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), los alumnos han profundizado acerca del origen de la Dieta Mediterránea en el antiguo Egipto. A través de esta iniciativa, han interiorizando sus diez principios básicos empleando dos metodologías fundamentales, la de proyectos y, sobre todo, la de investigación-acción.

Fomento de hábitos saludables junto a la familia

El Colegio Antonio Machado de Collado Villalba en Madrid ha conseguido que « Educación para la Salud» sea una asignatura integrada en el currículum de los niños con más de 90 de horas de actividades. Para ello han implicado de forma activa a las familias con el objetivo, no sólo de mantener la salud, sino también de prevenir futuros problemas a través de la información y actividades. Juegos, excursiones y talleres que han contado con la participación de 37 profesionales externos, expertos de diferentes áreas del conocimiento: psicólogas, fisioterapeutas, médicos, técnicos, profesores, policías, dentistas, bomberos, monitores, etc.

Mejora del comedor

«Comedor Escolar» es el proyecto ganador del Colegio CEIP Viñagrande-Deiro situado en Vilanova de Arousa, en Galicia. Este proyecto integral abarca enfoques como la ideación del espacio, la gestión del comedor o la creación del menú y la programación de inteligencia ambiental para transportar y recoger el servicio, limpiar, controlar la iluminación o el sonido de la sala, etc.

«Alimentando el Cambio Challenge» ha contado con la participación de centros educativos de diez comunidades autónomas, de las que el 50% son escuelas públicas. Tal y como sostiene Mar Güell, Sustainability Manager de Danone Iberia «para el desarrollo de este tipo de iniciativas no son tan importantes los recursos como la voluntad y la implicación humana de los profesores, alumnos y familias». Así, afirma que se han recibido proyectos muy innovadores que aplican herramientas como la gamificación para promover desde el aula la alimentación saludable y la hidratación.

La selección de los proyectos ganadores se ha llevado a cabo por parte de un jurado compuesto por un representante de cada entidad organizadora. Para el veredicto se han tenido en cuenta varios criterios como su nivel de replicabilidad, su creatividad e innovación, el número de personas a las que involucra la iniciativa , que generasen un impacto positivo en los participantes y que realmente incidan en la mejora de los hábitos saludables de hidratación y alimentación de los niños.

Los equipos ganadores participarán en «The Love Behind Food», el evento para celebrar el centenario de Danone, que tendrá lugar en Barcelona los días 8 y 9 de mayo de 2019. El día 9 de mayo, los proyectos premiados en cada categoría recibirán un reconocimiento y podrán participar en las diferentes actividades programadas por Danone para las escuelas.

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