Así se aprende historia y ciencias con la receta de un gazpacho

La iniciativa «Los niños se comen el futuro», del chef Xanty Elías y la Fundación Prenauta, propone que la asignatura «Cultura Gastronómica» sea una troncal en infantil y primaria

Xanty Elías, durante una de las clases de «Cultura Gastronómica» Fundación Prenauta
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

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A los niños de hoy en día les encanta ser los protagonistas, tanto en la escuela como en su familia o en su entorno. A la mayoría de ellos se les pregunta a menudo qué les apetece comer, dónde quieren ir, a qué prefieren jugar y qué plan prefieren para el fin de semana... «Pero, ¿y si se recondujera esa necesidad constante de protagonismo que tienen los niños hacia un concepto saludable? O, para ser más concretos: ¿Y si un día tu hijo dijera que prefiere preparar la paella a jugar con el móvil?». Estas preguntas que plantea el chef Xanty Elías forman parte de la esencia de su proyecto «Los niños se comen el futuro», con el que ha logrado que más de 2.200 escolares de 2º de Primaria de Huelva (pertenecientes a 50 colegios) cursen la asignatura de «Cultura Gastronómica ». El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo a través de la Fundación Prenauta , es prevenir la obesidad infantil contribuyendo a crear una generación de consumidores inteligentes y combatir la moda «fast food», que va más allá del simple hecho de comer, pues los niños tienen como referencia de «felicidad» visitar establecimientos de comida rápida.

Futuros consumidores inteligentes

«Si en el colegio preparan un gazpacho y tienen claro los ingredientes que lleva y además descubren a qué sabe un gazpacho de verdad, no se conformarán cuando les vendan o les ofrezcan cualquier cosa. Queremos que los niños tengan criterio para elegir lo que comen probando cada ingrediente por separado y después ya elaborados para que experimenten los sabores y las texturas por su cuenta. No queremos formar a futuros chefs con la asignatura de Cultura Gastronómica, sino a futuros consumidores inteligentes», explica el chef Xanty Elías, quien aclara que con esta materia pretenden aportar a los niños la suficiente información para que decidan qué es lo mejor para ellos.

La formación está basada en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa de los niños con productos españoles, además de incluir experiencias y actividades en torno a los ingredientes que se emplean en la elaboración de platos de la dieta mediterránea. Así, según explica Xanty Elías, esta asignatura permite que lleven a la práctica de una forma amena y divertida conceptos que aprenden en asignaturas como matemáticas, historia, ciencias sociales o naturales: calculan las proporciones de los ingredientes de las recetas, distinguen los tipos de grasas, descubren el origen y procedencia de algunos alimentos así como las formas de cultivo y cuáles son o no de temporada, conocen el proceso por el cual fermenta la levadura o averiguan qué lugar ocupa cada alimento en la pirámide nutricional, entre otras muchas cosas.

Pioneros a nivel mundial

Xanty Elías está convencido de que, antes de lo que creemos, la nutrición será un tema de debate y de interés tan importante o más que la política, por lo que considera vital que las futuras generaciones estén formadas e informadas. «Nos gustaría que esta asignatura se convirtiese en un hilo conductor de lo que los niños viven en su día a día, reforzando y ensamblando los conocimientos de otras materias. Sería una asignatura troncal y, si se consigue llevar a más colegios, seríamos el primer país del mundo que apuesta por educar a la generación mejor formada en salud, cultura y gastronomía de la historia», afirma Xanty Elías, que compatibiliza el impulso de «Los niños se comen el futuro» con su labor como chef del restaurante Acánthum .

El programa, que cuenta con la colaboración de Eurotoques (organización internacional de cocineros) y la editorial Anaya , es además una vía para mostrar a los escolares las opciones profesionales que ofrece la cocina y para enseñarles habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el placer y la convivencia en la mesa como un arte de vida, el correcto uso de utensilios de cocina, el respeto a la diversidad de las tradiciones o la importancia de mantener siempre una actitud positiva y motivadora ante la vida.

La Fundación Prenauta ofrece a los colegios 30 horas de formaciones presenciales a los profesores participantes, material de consulta para el maestro, libro de texto para el alumno y acceso a material digital, así como los utensilios para la elaboración de las recetas, pequeños electrodométicos, las verduras y condimentos necesarios y la organización de las masterclass en el aula de los chefs que forman parte de Eurotoques.

El objetivo es que «Cultura Gastronómica» sea cursada por cerca de cinco millones de niños de infantil y primaria en España en 2022. De momento, ya se ha abierto el plazo de inscripciones para que los colegios de Andalucía la incluyan en sus planes de estudio del curso 2019/2020 este programa.

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