La Dieta DASH es un patrón saludable con el que es posible adelgazar
La Dieta DASH es un patrón saludable con el que es posible adelgazar

Qué es la dieta DASH y para quién es aconsejable

Aunque es un patrón dietético que se aconseja a los pacientes con hipertensión, seguir esta dieta permite adelgazar a cualquier persona que cambie sus hábitos nocivos por los saludables que propone

Las dietas para adelgazar que más pueden perjudicar tu salud

Actualizado:

Las búsquedas en torno a la dieta DASH en Google han vivido un crecimiento exponencial desde que la revista US News & World Reports publicó a comienzos de 2019 un «ranking con las mejores dietas» que situó a esta fórmula en segunda posición, solo por detrás de la dieta mediterránea. El panel de expertos que elabora esta clasificación otorgó a la dieta DASH una puntuación de 4,8 (sobre 5) a su carácter saludable, un 3,3 (sobre 5) a su facilidad para seguirla y la pérdida de peso a largo plazo y un 3 (sobre 5) a la posibilidad de adelgazar a corto plazo.

Las siglas de la dieta DASH hacen referencia a los términos «Dietary Approaches to Stop Hypertension» («Enfoques dietéticos para detener la hipertensión») y su creación se remonta a los años 90, cuando el US National Institute of Health elaboró esta propuesta para regular la hipertensión a través de la dieta.

Este patrón dietético está basado, según explica la Dra. María Ballesteros, coordinadora del grupo de Nutrición de la SEEN ( Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), en conseguir la disminución del sodio en la alimentación por debajo de niveles de 2,3 gramos al día en la dieta DASH «normal» (equivale a 5,8 gramos de sal) y de 1,5 gramos al día en la dieta DASH «baja en sodio» (equivale a 3,8 gramos de sal); y aumentar el contenido en potasio, calcio y magnesio, que son los minerales que potencialmente consiguen mejorar la hipertensión. Así, la experta explica que la dieta DASH enfatiza los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra que, al combinarse, ayudan a disminuir la presión arterial.

Para quién se aconseja la dieta DASH

La dieta DASH está orientada en primer lugar a los pacientes con hipertensión, pero dado que es un patrón dietético saludable, la coordinadora del grupo de Nutrición de la SEEN asegura que podría aplicarse a cualquier persona sin patologías o a aquellas personas que tengan otras patologías metabólicas como la diabetes o dislipemia.

La experta afirma que se ha observado que la dieta DASH potencia el efecto sobre la hipertensión en los pacientes que siguen un tratamiento farmacológico para esta dolencia, así como sobre los pacientes ancianos y los que tienen hipertensiones resistentes.

Eso sí, la Dra. Ballesteros apunta que la dieta DASH no sería aconsejable para los pacientes hipertensos con insuficiencia renal pues en el caso de estos pacientes podría ser necesario realizar una restricción de fósforo, potasio y contenido proteico, unos componentes que están potenciados en la dieta DASH.

¿Funciona para adelgazar?

Según explica la coordinadora de la SEEN, la dieta DASH es un patrón de dieta saludable que podría ser útil para perder peso sobre todo en el el caso de aquellas personas con malos hábitos alimenticios, pues un cambio como el planteado por la dieta DASH permitiría reducir la ingesta de calorías y adecuarla a sus necesidades. «Siempre que se realiza una restricción calórica se pierde peso. El reto es hacerlo de una forma equilibrada y sostenible a largo plazo, y estas dos condiciones se pueden cumplir con la dieta DASH», apunta la Dra. Ballesteros.

Respecto a sus evidencias científicas sobre la reducción de la hipertensión, los más reseñados son los denominados «DASH» (Apple et al. 1997) y «DASH-sodio» (Vollmer et al, 2001) en el que se comparaba esta dieta con otras y se valoró su efecto sobre la tensión arterial. En el estudio «DASH-sodio» se redujeron aún más los niveles de sodio, por lo que se lograron resultados más significativos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia