La calabaza tiene fibra, vitaminas y pocas calorías.
La calabaza tiene fibra, vitaminas y pocas calorías.
Halloween 2018

La calabaza cuida tu salud: no decores con ella, cómetela

Rica en agua y fibra y con bajo aporte calórico, la calabaza es ideal en los casos de sobrepeso y problemas digestivos

Los alimentos que te ayudan a superar el otoño

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La calabaza , que tradicionalmente se usa como elemento decorativo en Halloween, no es una verdura sino un fruto que contiene betacaroteno, un componente antioxidante. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que, según explica la especialista en nutrición y dietética Montse Reus, incluye más de 850 especies diferentes y merece un lugar destacado en la cocina de otoño e invierno, tanto por la multitud de platos que permite preparar, como por su elevado valor nutritivo.

Es rica en fibra y en agua

La calabaza es rica en fibra (soluble, que produce un efecto saciante y laxante), hidratos de carbono y potasio. Tal como destaca la dietista-nutricionista Sara Jiménez, su componente mayoritario es el agua, por lo que la cantidad de calorías que aporta es muy baja. Contiene además calcio, magnesio, vitamina A, C, E y betacaroteno, este último es el responsable su color anaranjado, y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Tiene gran importancia en la dieta porque es un precursor de la vitamina A (también provitamina A). Y su contenido en Vitamina C ayuda, como revela la nutricionista, a la absorción del hierro, además de ser un excelente antioxidante. Según la Fundación Española de Nutrición, la calabaza «destaca por su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos».

Es saciante y con pocas calorías

Tiene un poder muy saciante, lo que hará, en opinión de Sara Jiménez, que estemos más tiempo sin pensar en picar otros alimentos de baja calidad nutricional. Al ser rica en vitamina A, ayuda al correcto funcionamiento ocular y mejora la vista, además de favorecer el bronceado de la piel.

Tiene pocas calorías, lo que convierte a la calabaza en una opción aconsejable en la dietas hipocalóricas para adelgazar.

Al ser rica en fibra, ayuda al correcto tránsito intestinal y ayuda a controlar la entrada de glucosa en sangre gracias.

Su contenido en potasio ayuda a la actividad muscular y hace que sea cardiosaludable. Resulta interesante para las personas con hipertensión, ya que ayuda a controlarla. Sin embargo, la experta aclara que todas estas propiedades carecen de sentido si no acompañamos nuestro día a día con una buena alimentación en general y practicamos ejercicio físico.

Prevención frente al cáncer

Tal como explica Montse Reus citando estudios científico, uno de los compuestos de la calabaza, la cucurbitacina y la albímina 2S, ha demostrado que es efectiva (ensayos de laboratorio) contra el crecimiento de células cancerígenas.

Ideas para conservar la calabaza

Las calabazas de invierno son más resistentes porque tienen menos cantidad de agua y una piel mucho más gruesa que les permite conservarse mejor, según explica Sara Jiménez, quien aconseja, como norma general, alejarlas tanto del frío extremo como del calor. A temperatura ambiente es lo ideal, en un lugar fresco y seco. «Nunca se deben lavar y almacenar. Es preferible lavarlas justo antes de cocinarlas o consumirlas», precisa.

Una vez cocinadas, se pueden congelar o almacenar en un «tupper» hermático en el frigorífico si se va a consumir pocos días. «No aconsejo congelarlas frescas porque después en el proceso de descongelación obtendremos una calabaza mucho más seca y áspera al paladar», comenta.

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