Los nutricionistas ofrecen buenos consejos desde sus cuentas de Instagram.
Los nutricionistas ofrecen buenos consejos desde sus cuentas de Instagram.

Los nutricionistas de Instagram que te enseñan a comer bien

Desmontan falsos mitos sobre alimentación, proponen ideas para comer de forma saludable y critican las pseudociencias y las dietas milagro

Actualizado:

Ante el aluvión de noticias sobre alimentación que podemos encontrar tanto en Internet como en las redes sociales, interesa separar el grano de la paja. Información de calidad, datos contrastados, publicaciones científicas y un feedback positivo por parte de su legión de seguidores avalan las recomendaciones de estos nutricionistas que triunfan en Instagram. Sus propuestas y análisis sobre alimentos y productos triunfan tanto en Instagram (en algunos casos es interesante seguir sus Instagram Stories) como en Twitter.

Carlos Ríos y The Real Food

Creador de Realfooding, ha causado una auténtica revolución con este movimiento en Instagram y cuenta en la actualidad con casi medio millón de seguidores. El objetivo de su apuesta por la comida real es divulgar, aprender y enseñar, así como luchar contra los mitos y los conflictos de intereses en el ámbito nutrición. Con él puedes aprender a saber si un producto del supermercado es saludable o no lo es tanto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

Aitor Sánchez y Mi dieta cojea

Es autor del blog Mi dieta cojea, origen además de la publicación «Mi dieta cojea, los mitos sobre nutrición que te han hecho creer», editado por Paidós y con prólogo de Mikel López Iturriaga, El Comidista. Codirige el Centro de Nutrición Aleris en Madrid junto a Lucía Martínez y Virginia Gómez (responsable en Valencia). Es colaborador habitual de los medios de comunicación. Su cuenta de instagram está llena de color (el verde de la aguacate, el rojo del tomate, el amarillo del plátano, el naranja de la calabaza...) y también de vida, pues comparte actividades saludables para el cuerpo y el alma que, según expica, son fundamentales para complementar la nutrición. No te pierdas sus instagram stories.

Ver esta publicación en Instagram

¿De qué preparo el bocadillo si el embutido no es saludable? ¿Qué le doy de desayunar si las galletas no son sanas? Tenemos tan arraigadas algunas propuestas de desayuno o de bocadillo que en las familias aparece esta peligrosa palabra: "¿ENTONCES?" cuando nos enteramos que algunos alimentos no son saludables. Tomate, tortilla, atún, caballa, aguacate, queso, hummus... ¡hay vida más allá del embutido! #MiDietaYaNoCojea #ComeSanoSinExcusas

Una publicación compartida de Mi Dieta Cojea - Aitor Sánchez (@midietacojea) el

Lucía Martínez, cocina vegana

Junto a Aitor Sánchez forma parte del equipo fundador del Centro Aleris. Tan interesante como su perfil de Instagram es su cuenta de Twitter. Está especializada en atender a vegetarianos y veganos, sobre todo en las cuestiones relacionadas con la educación alimentaria, la nutrición clínica y la pediatría. Aunque en la actualidad trabaja divulgando, asesorando y dando cursos de formación sobre temas de nutrición y alimentación, dedicó parte de su vida a la hostelería como cocinera. Es autora del blog Dime qué comes y ha publicado «Cocina vegana», de Editorial Anaya junto a la chef vegana Virginia García y «Vegetarianos con-ciencia», de editorial Arcopress. Valga como contundente declaración de intenciones una de las frases que figuran en uno de sus últimos post. «Yo nunca os he vendido mierda por dinero y Aitor tampoco».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dime Qué Comes-Lucia Martinez (@dimequecomes) el

Virginia Gómez, dietista enfurecida

Agita las redes como dietista enfurecida y está especializada tanto en alimentación vegetariana como en el tratamiento de pacientes con enfermedades digestivas y de origen autoinmune. Es además profesora de cursos de formación sobre nutrición clínica y vegetariana. No te pierdas el canal de Youtube que ha lanzado junto a Dime qué comes (Lucía Martínez) pues no solo aprenderás sobre las cuestiones de actualidad relacionadas con la nutrición sino que te sorprenderá saber lo desinformados que estamos en materia de alimentación. Ha colaborado con Torres en la cocina, de TVE y con El comidista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dietista Enfurecida (@dietista_enfurecida) el

Paloma Quintana, nutrición deportiva

En nutrición con Q podréis aprender sobre la alimentación más adecuada para el deportistas, todo sobre la dieta paleo, así como originales ideas para cocinar platos saludables. No te pierdas lo que escribe en su blog del Club Mizuno, ni tampoco las sesiones de entrenamiento que comparte en Instagram. Resuelve dudas de sus seguidores y comparte la elaboración de algunas recetas saludables y sabrosas. También trabaja en el equipo valenciano del Centro Aleris.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre me cuesta decir hasta pronto al verano. Este ha sido un poco agotador, empezó y terminó con mucho trabajo, en medio, Sol, calor valenciano, viajes únicos, personas que son un regalo y quiero cuidar como prioridad, días especiales como en estas fotos, de quitarse las chanclas y sentir cuanto se quiere a los buenos amigos, volver a casa con una felicidad inmensa, porque este otoño es el segundo verano de 2018, si hay alegría, siempre es verano. #summer #enjoyfriends #love #happy

Una publicación compartida de Paloma Quintana (@nutricionconq) el

Juan Revenga, una voz respetada

Ha sacado los colores a más de un profesional tanto del ámbito de la nutrición como de los medios de comunicación. Su blog El nutricionista de la general es la fuente perfecta para conocer lo último sobre nutrición y salud, siempre basándose en los estudios científicos como fuente de información. Crítico con las pseudociencias y los intereses comerciales de determinadas marcas de alimentación. Ha publicado «Con las manos en la mesa» y «Adelgázame, miénteme». A diario aclara en Twitter la verdad sobre los mitos en torno a las dietas y las fórmulas «milagro» que invitan a perder peso de forma poco saludable.

Ver esta publicación en Instagram

El menú de hoy: #esparragostrigueros , #bimi y #cebolladulcedefuentes salteados & #gallorebozado. - Today’s menu: #wildasparagus, #bimi and #sweetonions sauted & fried #megrim. - #healthyeating #comersaludable #slurpslurp #chezrevenga

Una publicación compartida de Juan Revenga (@juan_revenga) el

Julio Basulto, un referente

Cuenta con la admiración y el respeto de sus compañeros del ámbito de la nutrición. Diplomado en nutrición humana y dietética, colaborador en publicaciones científicas y medios de comunicación y docente en diferentes instituciones. Ha publicado «Más vegetales, menos animales» junto a Juanjo Cáceres (otro nombre interesante que hay que seguir), también es autor de «Mamá come sano», «Se me hace bola», «Comer y correr», «Secretos de la gente sana» y «No más dieta». Crítico con las pseudociencias y la información que relaciona el alcohol con el placer, el éxito, el relax, la salud o el sexo.

Ver esta publicación en Instagram

¡¡Mmmmmm!!

Una publicación compartida de Julio Basulto Marset (@juliobasulto_dn) el

Gabriela Uriarte, recetas sanas

Sus seguidores valoran especialmente sus recetas saludables y sus consejos para adelgazar o mantener el peso de forma saludable. Apuesta siempre por la «comida real» y evita los ultraprocesados. Es dietista y nutricionista y enfoca el proceso de adelgazamiento desde el cambio de hábitos y no como una dieta que empieza y acaba. Para ella es importante atender a las emociones, por eso es además coach nutricional. Ayuda a sus pacientes a fijar nuevas conductas que le ayuden a tener una relación más sana con la comida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gabriela Uriarte (@gu_nutricion) el

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Otros perfiles interesantes son los de Victoria Lozada, de nutritionisthenewblack, Natalia Moragues, La Gloria Vegana, Begoña Prats, de Happy Recipes; María José Aguaded, Marcos Rueda, Eloísa Pérez, Juan Llorca, responsable de alimentación en Valencia Montessori School o Juanjo Cáceres. ¿Nos cuentas en los comentarios a quién sigues tú y por qué?

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia