Los alimentos que fortalecen el pelo y las uñas

Una dieta poco equilibrada o restrictiva puede influir de forma negativa en la calidad del cabello y de las uñas

La cistina, el zinc, el hierro y las vitaminas del Grupo B son vitales para la salud del cabello y de las uñas Vídeo: ¿Cómo debe ser una dieta mediterránea?
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Conceptos como «protector de la queratina» o «vitaminas para el cabello» nos resultan familiares pues durante años nos han llegado a través de los reclamos publicitarios de la industria cosmética, que siempre ha vinculado la salud del pelo a su brillo, densidad y fortaleza. Es cierto que, tal como asegura Diana Veláquez, dermatóloga y colaboradora de Doctoralia , el cabello está formado por queratina en su mayor parte, pero también es verdad que en su composición figuran azufre, zinc, calcio, hierro y otros minerales como magnesio, además de contener yodo y proteínas. Por eso para fomentar el crecimiento sano y robusto del pelo (y también de las uñas) es necesario contar con un aporte constante de dichos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos, según revela la experta.

Uno de los principales oligoalimentos para la salud del cabello es la cistina , un amioácido azufrado no esencial que forma parte de las proteínas y que, si bien el cuerpo humano puede producir de forma natural, es positivo su aporte mediante los alimentos, según revela la dermatóloga. Las judías verdes, las lentejas y el brócoli; la carne de cerdo, de pato y de pollo; los pescados como la merluza, el atún y el bonito y los derivados lácteos y los quesos pueden contribuir a ese aporte de cistina.

Otro elemento importante para las uñas y el cabello es el zinc , un oligoalimento que, según afirma la experta de Doctoralia, está presente en un amplio espectro de alimentos entre los que destaca las ostras, los mejillones, el cangrejo, las almejas; la carne de vaca, de cordero o de pollo, el hígado de ternera, la yema de huevo y los lácteos y derivados.

El hierro juega también un papel importante en la calidad de las uñas y el cabello. De hecho, su carencia puede llevar a padecer anemia y alopecia, entre otras patologías. Tal como detalla Diana Velázquez, podemos encontrarlo en las almejas, los cereales integrales, el hígado, la morcilla, los frutos secos, las lentejas o la soja en grano.

Tampoco debe olvidarse la importancia de las vitaminas del grupo B . La vitamina B6 o piridoxina puede encontrarse en los cereales integrales, la avena, las anchoas y las sardinas, entre otros alimentos. También los cereales integrales contienen B3 o niacina, al igual que otros alimentos como los cacahuetes, el hígado, el atún y el pollo. En el caso de la vitamina B5 o ácido pantoténico está presente en las pipas de girasol, el hígado y las lentejas.

La vitamina B7 o biotina puede encontrarse en la levadura de cerveza, el hígado, la soja, la yema de huevo, frutos secos (almendras, cacahuetes, nueces o pistachos), el salmón, los cereales integrales, la coliflor o el aguacate.

En general, una dieta equilibrada y completa puede contribuir a conseguir un cabello y unas uñas sanos y fuertes, según la experta. Una opinión que comparte el Dr. Óscar Muñoz, miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología y dermatólogo de la clínica Pedro Jaén. «Una persona que no tenga una enfermedad y consuma habitualmente una dieta variada que incluya pescados, frutas, carnes, verduras y hortalizas (dieta mediterránea) suple holgadamente las necesidades nutricionales para tener un cabello y unas uñas sanas», precisa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación