Vida sana

Los 20 alimentos que no pueden faltar en una dieta diaria

El «coach» nutricional Álvaro Vargas elabora una lista con los productos imprescindibles en la vida de una persona

Alejandra González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El verano está a la vuelta de la esquina y «operación bikini» se convierte en la dos palabras por excelencia en esta época del año. Las prisas no son buenas consejeras y hacer dietas «a la ligera» puede provocar efectos rebote cuando haya pasado la época estival . Para llevar una alimentación saludable, todos los días del año, hay que tener en cuenta que hay 20 alimentos imprescindibles que no pueden faltar.

Así lo afirma Álvaro Vargas , «coach» nutricional y autor de «A comer se aprende», quien los organiza en seis grupos: fruta, verdura, cereales integrales, frutos secos, semillas y aceite de oliva. «Comer un plátano al día estaría bien, aunque no tiene por qué ser obligatorio. Es un alimento muy nutritivo», insiste.

El plátano

Regula los niveles de colesterol y disminuye la hipertensión. Es ideal tomarlo después de hacer ejercicio, nuestros músculos nos lo agradecerán.

Las almendras

Por su alto contenido en calcio y en magnesio, ayudan a mantener sanos y fuertes nuestros huesos. Es el fruto seco perfecto para el cerebro incansable de los niños.

La manzana

Controla la cantidad de azúcar en sangre, ayuda a reducir el colesterol, mantiene la salud de arterias y del corazón. Con una pieza al día, mantendremos en forma nuestro corazón.

La canela

Una pizquita cada día en la leche o en una infusión ayudará a controlar la producción y eliminación de gases. Regula la glucosa en sangre, contiene antioxidantes que protegen e hidratan la piel.

El aguacate

Su contenido en grasas saludables ayuda a regular los niveles de colesterol, a bajar los triglicéridos y a mantener y mejorar la salud de nuestras arterias, previniendo algunas enfermedades cardiovasculares.

La cúrcuma

Es una planta de la familia del jengibre. Ideal para el estómago, ya que su zingibereno actúa contra las úlceras, favorece la digestión y evita los gases.

Los frutos rojos

Fresas, granadas, arándanos, frambuesas y moras. Tienen en común un alto contenido en polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y controlan, también, la glucosa en sangre, reduciendo la posibilidad de padecer diabetes.

El germen de trigo

Es muy aconsejable agregarlo a la dieta diaria. Con una cucharada sería suficiente, pero queda prohibido si se padece intolerancia al gluten.

El limón

Es un magnífico tónico estomacal que ayuda a realizar mejores digestiones. Además, con una infusión de jengibre y limón se puede decir adiós al catarro.

El jengibre

Aumenta la producción de enzimas digestivas, estimula el páncreas, reduce la posibilidad de gases, fortalece y cuida nuestra flora intestinal y evita o reduce los síntomas de varios trastornos intestinales.

El chocolate

Una buena noticia: el chocolate se puede tomar a diario. Ahora, la mala: solamente un cuadradito, una pequeña cantidad y que sea puro, es decir, que no lleve ni leche ni azúcares añadidos. Nunca blanco, ya que es pura grasa.

La zanahoria

Tonifica y fortalece nuestro estómago y es especialmente eficaz en problemas de acidez o gastritis. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos, colabora contra la formación de cálculos renales, mejora la salud de uñas, piel y cabello.

La levadura de cerveza

Está indicada para el fortalecimiento de las uñas y el pelo, contribuye a la regeneración de las células de la piel, mejorando su elasticidad; tiene un elevado contenido en proteínas y es muy aconsejada tras la realización de ejercicio físico para que el músculo «crezca».

Las nueces

Son útiles para controlar el colesterol y proteger la salud de nuestro corazón. Colaboran en la salud de los riñones y el cerebro, fomentando la concentración y el buen funcionamiento neuronal y contrarrestando la pérdida de memoria —tomando 3 nueces al día—.

Las setas

Su virtud más destacada es proteger de agentes externos perjudicales (virus, bacterias...), dando energía a nuestras defensas y poniendo en guardia nuestro sistema inmunológico. Además, es una buena fuente de antioxidantes, manteniendo en orden el crecimiento celular.

Las crucíferas

(Brócoli, coliflor, repollo, col rizada o kale, berza, coles de Bruselas, col lombarda y nabos). Contienen compuestos sulfurados potentes en la prevención de muchos tipos de cáncer, especialmente los de mama, próstata, páncreas o colon.

La cebolla y el ajo

Es mejor comerlos cocinados que crudos, sobre todo porque el ajo crudo es un gran hipotensor, baja la tensión de golpe y no es muy recomendable; la cebolla cruda irrita la mucosa del estómago y a la larga puede derivar en gastritis o úlceras. Son buenos para el sistema inmunitario, reforzando y mejorando la flora intestinal.

Los garbanzos

Por su cantidad de fibra, son buenos para la salud del corazón y de las arterias, reducen los niveles elevados de colesterol y contienen una buena cantidad de hierro. Son una gran fuente de potasio para evitar calambres y mejorar la salud de los músculos.

Las aceitunas

Son gran fuente de Omega-3 y Omega-6, fundamentales para nuestro corazón; de vitamina A y C, buenas para los tejidos; de tiamina, para el sistema nervioso, y una buena fuente de hierro. No hay que abusar de su consumo: 8 al día sería la cantidad idónea.

El arroz integral

Es el cereal más nutritivo, más equilibrado, más digestivo, el que ayuda a controlar los niveles de colesterol, los triglicéridos, a evitar el estreñimiento. Supone un buen aporte de vitaminasd el grupo B y vitamina E.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación