Varias asociaciones piden leyes con «perspectiva de familia» para fomentar la natalidad en España

Según prevé el INE, los nacimientos seguirían reduciéndose hasta 2027, continuando con la tendencia iniciada en 2009

Ep

The Family Watch y Foro de la Famili a han pedido leyes con «perspectiva de familia» para fomentar la natalidad en España frente a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este martes, según las cuales, los nacimientos seguirían reduciéndose hasta 2027, continuando con la tendencia iniciada en 2009.

«Analizando los datos se percibe un aumento de la natalidad gracias a la inmigración, aumento que finalmente no deja de ser un espejismo puesto que, según ese mismo informe, el número de nacimientos, seguiría reduciéndose hasta 2027, continuando con la tendencia iniciada en 2009», ha advertido The Family Watch en declaraciones a Europa Press.

Según precisa la asociación, esperar que la población aumente solo con la población inmigrante «no es real» porque «se produce una tendencia natural que es 'efecto espejo' en los inmigrantes: una vez llegan al país de destino, se 'mimetizan con el entorno', y dejan de tener más hijos».

La asociación advierte de que esta tendencia no cambiará si no hay una «apuesta clara e inequívoca» por las familias, valorando el hecho de ser padres y madres, «su esfuerzo, su tiempo y su dinero en la crianza y educación de los hijos».

En este sentido, reclama ayudas económicas, ya sean directas, por hijo a cargo, desde el primer hijo, o indirectas, mediante desgravaciones fiscales, ayudas para manutención o becas escolares, «para rentas no solo bajas, sino también medias o bien teniendo en cuenta el número de hijos o la situación familiar».

Por otro lado, considera necesario valorar la maternidad y la paternidad desde el ámbito «personal, social y laboral». Para The Family Watch «no se trata tanto de aumentar o igualar los permisos paternales y maternales» sino de «'ayudar' tanto a empresarios como a trabajadores, a que los padres y las madres puedan ejercer su labor sin detrimento del trabajo o de su familia», por ejemplo, con «ayudas fiscales».

Finalmente, la asociación pide que se implementen leyes con «perspectiva de familia» que pongan a estas «en el centro» de las decisiones políticas, «alejadas de cuestiones ideológicas o de los vaivenes políticos», para garantizar una «estabilidad» que permita formar una familia a quienes lo deseen. Asimismo, reclama una Ley de Cuidados que facilite que los mayores «puedan vivir de manera digna».

Por su parte, desde Foro de la Familia, han manifestado a Europa Press que esperan que, «una vez estudiada la estimación hasta 2070 con los parámetros actuales, por fin se enciendan las alarmas y todo el conjunto de la sociedad, empezando por los poderes públicos, se pongan manos a la obra para cambiar los parámetros y de ese modo no se llegue a hacer realidad el triste pronóstico que refleja el INE».

«Un horizonte a 50 años donde las defunciones sigan siendo superiores a los nacimientos es desolador, por ello, confiamos en una apuesta sólida frente al invierno demográfico. Una apuesta que inevitablemente pasa por reforzar la institución familiar, lejos de ideologías y réditos partidistas, con reconocimiento explícito a las funciones sociales de la Familia, plasmado en medidas concretas de apoyo y promoción del matrimonio, la maternidad y la crianza de los hijos», aseguran.

Por ello, ven «urgente revertir la tendencia demográfica , y lo lleva siendo muchos años consecutivos, lamentablemente». «Estamos perdiendo un tiempo valiosísimo para la consecución de una sociedad próspera, joven y arraigada. Y lo seguiremos perdiendo mientras no esté entre las prioridades fundamentales de la sociedad española el reconocimiento expreso y sostenible de su célula más básica: la familia», han indicado.

Crece la población por la migración

Según las proyecciones de población para 2020-2070 publicadas este 22 de septiembre por INE, en los 15 próximos años España ganaría 954.497 habitantes (un 2,0%), hasta superar los 48 millones de personas en 2035. En 2070 la población alcanzaría los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas.

El INE precisa que el progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado, que sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población durante todos los años del periodo proyectado.

Por ello, el aumento de población se debería por tanto, exclusivamente, a la migración internacional, lo que produciría que la población nacida en España disminuiría y pasaría de representar el 85,2% del total a un 66,8% dentro de 50 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación