Familia

«Sentir miedo ante la maternidad es una realidad que, aunque muchas veces se haya escondido, está ahí»

Verónica Ruiz, directora de 'Mi bebé y yo feria', explica cómo ha evolucionado la manera de afrontar la maternidad

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Verónica Ruiz, directora de 'Mi bebé y yo feria' reconoce que las inquietudes de las muejres embarazadas han evolucionado con respecto a hace años. «Se centran mucho en el tema de la comida saludable, bienestar, cuidarse el máximo posible e informarse todo lo necesario antes de dar ningún paso. La necesidad de tenerlo todo controlado y hacerlo lo mejor posible, dentro de todo lo que se conoce hoy en día y las modas en las que nos vamos moviendo en los años, ha sido uno de los factores importantes a la hora de convertirse en madre. Antiguamente, no se tenía tanto en cuenta la alimentación, no había tantos estudios como ahora, y la información que recibían les llegaba más por conocidos que por parte de empresas o profesionales.

¿De qué manera ha cambiado la forma de enfrentarse a la maternidad? ¿Tienen más miedo, se sienten más seguras por toda la infromación a la que pueden acceder...?

La maternidad siempre es un mundo nuevo que te asusta cuando van a entrar en él, pero por suerte hoy en día las madres tienen mucha información a la que pueden acceder fácilmente e informarse de todo lo que necesitan o más les asusta en cada etapa.

¿Se sienten más arropadas por sus parejas?

Personalmente creo que sí, la figura de la pareja ha cambiado mucho en estos años y, hoy en día, desde el momento del embarazo la pareja está totalmente involucrada y, por supuesto quiere acudir a todas las pruebas y estar presente en las ecografías, visitas con el ginecólogo, etc.. Es algo muy importante para ambos.

¿Qué cambios ha provocado en ellas el confinamiento y la pandemia?

Ha sido un golpe duro para todas aquellas embarazadas por el hecho de no haber podido disfrutar con la familia y seres cercanos momentos muy bonitos e inolvidables: cuando se enteraban del sexo de su futuo hijo, la primera vez que eran vivibles los movimientos del bebé en el vientre de su madre... Las madres recientes también han necesitado el apoyo de sus familiares para sentirse arropadas, acompañadas en sus primeros paseos en la calle... Pensamos que han sido unos momentos difíciles, que les han hecho reflexionar sobre el futuro de la familia y donde también han sentido “miedo”, “cuidado”, “respeto” a todo tipo de relaciones sociales, las cuales han tenido y siguen viviendo de manera diferente a lo que hemos conocido hasta ahora.

¿Son las madres impulsivas y compran todo aquello que ven para sus bebés o, por el contrario, hoy saben muy bien lo que quieren?

Actualmente, las madres saben muy bien lo que quieren, es mucha la información de la que se disponen y de muy fácil acceso, con lo que antes de comprar cualquier producto o servicio, miran, buscan y se informan perfectamente en diferentes sitios, sobre todo en diferentes tipos de webs o marcas y cuando están seguras, finalmente lo compran. Siempre estarán las madres impulsivas que compran toda clase de productos para sus bebés, pero en los últimos estudios realizados podemos ver cómo saben perfectamente lo que quieren.

Al tener tanta información, ¿se enfrentan al momento del parto con mayor seguridad?

El parto siempre es un momento de incertidumbre y nerviosismo, aunque a la vez de felicidad absoluta. Saben lo que más o menos pueden sentir o según evolucione su embarazo deciden una cosa u otra, pero también saben que cada parto es totalmente diferente y que el suyo será especial a la vez que único. Por mucha información que tengan o por muy profesionales que sean quienes lleven su embarazo, el parto siempre es un momento de inseguridad, antes, ahora y siempre.

¿Cuáles son sus principales miedos frente a la maternidad?

Las mamás primerizas suelen tener los mismos miedos como, por ejemplo, que el bebé duerma bien y las horas que necesita, que esté bien alimentado, que la lactancia materna o artificial sea correcta... Sin embargo, sus preocupaciones comienzan inclusoantes, desde el embarazo, donde ya sienten el peso de la responsabilidad de la maternidad sobre sus hombros y que les va acompañar siempre. Todas las madres se informan, investigan, preguntan y piden consejos para hacerlo lo mejor posible, aunque al final entienden que hay que fiarse del instinto y que cada bebé es diferente. El mayor miedo es a lo desconocido, ya que se modifican los hábitos y las conductas y se enfrentan a una nueva etapa que transforma la vida por completo. Pero el sentir miedo ante la maternidad es una realidad, que aunque muchas veces se haya escondido, siempre ha estado ahí.

El hecho de retrasar el momento de convertirse en madre, ¿Qué dudas principales genera?

En los últimos años, la vida o la manera de vivir la vida ha cambiado mucho, y ahora las mujeres se convierte en madres principalmente entre 25- 35 años, aunque cada vez son más las que se acercan y se animan a tener un bebé casi a los 40 años. Creo que no es una cuestión de dudas, sino una pregunta sencilla «¿Queremos formar una familia?». En el caso de que la respuesta sea sí, entran a valorar si quieren cambiar el tipo de vida que tienen, si económicamente es factible... Todos estos factores, tal y como vivimos actualmente, han hecho que la maternidad se retrase a nivel general, al igual que parejas que tienen muy claro a qué edad quieren formar una familia.

¿Qué papel ocupa hoy la figura paterna? ¿Cómo ha ido ganando protagonismo?

La figura del padre ha ganado mucho protagonismo en los últimos años, y cada vez más. Representa un papel muy importante para la otra parte. Comparten la información, vivencias y estados emocionales. Sabemos que es imposible que la figura paterna llegue a sentir lo mismo que una mujer embarazada, pero podemos decir que no será por no poner de su parte. Hay que formar equipo para poder avanzar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación