Así es un parto, paso a paso, en un escenario Covid-19 un año después

ABC recorre el camino que una mujer embarazada realiza en el hospital cuando va a dar a luz y ante un protocolo Covid-19 que cambia cada semana

Las gestantes deben llevar todo el timepo su mascarilla puesta, incluso en el momento del parto Belén Díaz
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cando se acaba de cumplir un año desde que el Gobierno decretara el estado de Alarma, la mayoría de las mujeres embarazadas sienten todavía hoy gran incertidumbre sobre lo que les espera el día que crucen la puerta del hospital para a dar a luz a su bebé. El Covid-19 ha cambiado en gran medida el ‘modus operandi’ de estos centros y el hecho de enfrentarse a un parto no escapa de los nuevos protocolos que cambian semana a semana, lo que aumenta la ansiedad de las futuras parturientas.

ABC ha querido conocer in situ cómo es paso a paso el recorrido de estas mujeres en el Hospital Universitario Torrejón de Ardoz . Este centro abrió sus puertas en 2011 y es el primer hospital público de la Comunidad de Madrid que incluyó el parto en el agua, convirtiéndose en referencia del parto respetado por iniciativas como el Programa Piel con Piel , para la no separación del niño y su madre desde el nacimiento, o la de promoción de la lactancia de Unicef, que le ha valido la certificación de la Iniciativa por la Humanización de la Atención en el Parto y Lactancia Materna .

Cuando una mujer considera que está de parto, al llegar al hospital entra directamente por urgencias donde anuncia su llegada en el mostrador. «El primer paso es recibirla en la sala de triaje para formalizar el motivo de su llegada, recoger sus datos, medir su tensión y la temperatura», apunta María Arrebola García, matrona de paritorio de este hospital.

Explica que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el proceso hasta, incluso, en el momento de dar a luz. «Se la van cambiando cada ciertas horas para que mantenga su efectividad y aunque parezca en un principio muy engorroso, en la práctica no lo es tanto porque se acostumbran a ella. Es más, cuando llevan muchas horas y están agotadas de tanto pujo les ofrecemos la posibilidad de retirarla, pero prefieren seguir con ella por precaución. Están tan concentradas en el momento que están viviendo que casi se les olvida que la lleven puesta».

Bienvenida y exploración

Al salir del triaje, en unos asientos cercanos, un celador recoge a la embarazada y la acompaña a la primera planta donde está el servicio de paritorio y serán las matronas quienes la den la bienvenida y la realicen una exploración para verificar si está de parto o no. De ser así, se notifica el ingreso y las profesionales avisan al servicio de Admisión de Urgencias para que el acompañante suba a esta planta con los volantes y documentos necesarios.

Mientras, la gestante está en la sala de observación donde hay varias camas para aquellas que tienen tensión muy alta o sangren, aunque lo normal es que se acomoden en unos sillones en los que se las monitoriza para controlar las contracciones y el latido del corazón del bebé. «Se trata de una monitorización centralizada porque controlamos a la embarazada desde todos los puntos de control del paritorio. Suelen pasar al menos una hora y media en esta sala. Cuando comienza con contracciones muy regulares y dolorosas, cada cinco minutos aproximadamente, se realiza una nueva exploración y si está dilatada es trasladada a la siguiente sala, la de dilatación.

Aquí es donde, además, se realiza la prueba de PCR a la gestante y al acompañante. Los resultados se obtienen en un máximo de hora y media y en función de los resultados se presentan varios escenarios. «Si ella es positivo –explica Adriana Aquise, ginecóloga y obstreta del hospital– el protocolo sanitario está muy adaptado para asegurar el piel con piel con el bebé y que se minimice el riesgo de infección. La lactancia materna también está recomendada aunque la madre tenga el virus. Posteriormente, pasarían a planta a una zona para madres positivas en un entorno seguro». Si la madre es positivo y el acompañante es negativo, es elección de la propia pareja que él se quede. «Para nosotros la prioridad siempre es el bienestar de la mamá y el bebé», matiza Aquise.

Sala de observación en la que no puede entrar el acompañante

En el caso en que la pareja sea positiva y la madre no, las matronas recomiendan que, para evitar riesgos a la parturienta y el recién nacido, la pareja abandone el lugar y acuda otro acompañante. Es poco frecuente , pero hay algún caso, según confirman desde este hospital. «Si el Covid-19 está activo en los casos en los que se va a proceder a una cesárea o parto programado, se intenta, si es posible, retrasar el parto para que el virus no esté activo. No obstante, los recién nacidos están respondiendo muy bien a pesar de que la madre tenga Covid, aunque sería necesaria la presencia de un pediatra porque a estos bebés les cuesta un poco más realizar las primeras respiraciones».

María Arrebola matiza que en el paritorio de este hospital cuentan con ocho salas de dilatación, denominadas UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación), acondicionadas para realizar en la misma habitación el parto, el expulsivo y la recuperación de la madre sin que tenga que salir de esta estancia. Son salas muy acogedoras en decoración, con suelo de tarima, mesilla al lado de la cama, lamparillas... con el objetivo de transmitir una mayor sensación de hogar. La futura madre puede moverse cómodamente por la habitación, pasear, usar las colchonetas, la pelota, la silla de parto, los aros... porque, además, los monitores que la controlan son inalámbricos y la dotan de gran libertad de movimientos. La cama, articulada y multiposición, permite adoptar múltiples posturas –de cúbito lateral, de cuclillas, poner perneras, un arco... – para facilitar que el bebé se encamine hacia el exterior».

El acompañante en escena

En la sala UTPR es donde hace su aparición el acompañante. La matrona y el auxiliar –los dos únicos sanitarios que estarán en el parto si no hay complicaciones– irán provistos de mascarilla FPP2, batas especiales, gorro, gafas protectoras y guantes. Tras el nacimiento, se encargarán de acomodar a la madre, limpiarla bien y colocarle el bebé sobre su pecho nada más nacer, poner un gorrito al pequeño y arroparle para que no se enfríe. Después se esperan unos tres minutos hasta que el cordón umbilical deja de latir, y es entonces cuando se procede a cortarlo, labor que generalmente suele realizar el padre.

Habitación de dilatación, también llamada UTPR

De aquí, tras pasar un par de horas de observación, se les conduce a los dos a una habitación en la planta de maternidad. El acompañante, que debe ser siempre la misma persona durante todo el proceso, irá con ellos. «Le facilitamos el desayuno, la comida y la cena e, incluso, la posibilidad de ducharse en la habitación para evitar que tenga que salir por los pasillos del hospital. De igual modo, le facilitamos una cita para que en el mismo hospital realice el registro de su hijo», explica María Arrebola.

Dar el alta cuanto antes

El ingreso de la madre suele durar entre 48 horas si se trata de un parto normal y sin complicaciones, a los tres días, si ha sido necesario realizar una cesárea. «Si antes de las 48 horas la madre se encuentra bien, se puede marchar a casa. La verdad –confiesa Adriana Aquise– es que las 48 horas se suelen respetar más por el niño que por la madre (que a las 12 horas puede sentirse recuperada) porque al bebé hay que hacerle pruebas, como la del talón, que deben hacerse a los dos días de nacer, sin posibilidad de adelantarla», explica esta ginecóloga.

Pese a todo, la doctora Aquise recomienda a todas las embarazadas que vayan a dar a luz en este escenario Covid-19 que «acudan a los hospitales con la mente muy abierta porque muchas veces tienen un parto pensado y, posteriormente, se encuentran otro distinto según se desarrollen las circunstancias. Hay que ser flexibles y dejarse guiar por los especialistas porque, además, los protocolos por el coronavirus cambian cada semana», concluye esta matrona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación