Los riesgos a los que un niño se expone cuando duerme junto al móvil

Más de la mitad de los padres muestran preocupación porque sus hijos pasen demasiado tiempo conectados

Alejandra González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es innegable que la tecnología y su uso ofrece un gran abanico de ventajas a la sociedad, pero también tiene su parte «menos buena». «No hay que olvidar los potenciales problemas que puede tener por su alto consumo. El exceso, como en casi todo, es preocupante», afirma Ramsés Gallego , experto en seguridad de Norton by Symantec.

En ese riesgo de «abuso», destaca una acción que cada vez es más común: dormir con el móvil al lado . «Desde el punto de vista cultural, puede tratarse como una forma de extender los momentos de recreo y tiempo libre del colegio. Es decir, un elemento más de diversión, pero que puede tener también implicaciones fatales », insiste Gallego.

Antes, los niños jugaban en el recreo , en el patio, se entretenían con juegos físicos, llegando a crearse un entorno de unión a nivel social; ahora, «prefieren pasar más tiempo en el "entorno virtual" », continúa este especialista.

«Uno de los peligros a los que exponen por el uso del móvil es a la adicción, a la pérdida de ese contacto social . Siguen habiendo relaciones, pero no de forma física; es todo remoto».

Afecta al sueño

La mejor medida para que el telefóno móvil no afecte al sueño de los niños, ni de los adultos, es que esté lo más alejado posible de la cama . «La presencia física del dispositivo altera claramente el sueño», subraya Gallego.

«Lo esencial a tener en cuenta es el tiempo de pantalla , el intervalo que los pequeños le dedican a estar delante de un móvil». En ese punto, este experto habla de dos cuestiones. Por un lado, cómo afecta el brillo que emiten las pantallas, que puede llegar a alterar el sueño y la salud mental. Puede llegar a alterar las pupulas y el propio ojo, en general.

Por otro lado, el propio contenido que genera el móvil. «La excitación que supone jugar o chatear mientras se está en la cama, son actividades que no dirigen a la relajación, todo lo contrario», comenta Gallego.

Consejos para un buen uso del móvil

Un informe de la compañía revela que los padres anhelan asesoramiento experto que les ayude a fijar rutinas de pantalla saludables, por lo que estos consejos pueden serles útiles a la hora de gestionar mejor el uso de los dispositivos.

1. Establecer reglas y directrices en casa . Esto puede incluir fijar límites al tiempo frente a la pantalla, al tipo de contenido al que el niño puede acceder online o al tono de lenguaje apropiado para utilizar en internet. Las reglas deberán variar dependiendo de la edad de los hijos , de su madurez y del conocimiento que tengan sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar online.

2. Animar a tus hijos a conectarse en espacios comunes . Se trata de conseguir un equilibrio en el que no sientan que estás continuamente espiándoles por encima del hombro y tampoco sientan la necesidad de esconderse para estar online. Como padres, os ayudará a estar tranquilos y no tener que preocuparos por qué estarán haciendo, y ellos sabrán que pueden acudir a vosotros cuando se sientan confusos, asustados o preocupados.

3. Fomentar y mantener un diálogo abierto y continuo con tus hijos sobre el uso de internet y las experiencias online, incluyendo el ciberacoso. «Hay demasiadas amenazas en la red . Se hace por protección, por prevención», insiste Ramsés Gallego.

4. Inculcar a los niños que piensen antes de hacer clic . Tanto si están viendo vídeos en algún sitio web como si reciben un enlace desconocido en un email o, incluso, cuando estén navegando por internet, recuerda a tus hijos que no hagan clic en los enlaces , ya que podría llevarlos a sitios peligrosos o inapropiados. Clicar en enlaces desconocidos es una de las formas más comunes por las que las personas se infectan con virus o revelan información personal privada y valiosa.

5. Estar atento a los contenidos dañinos . Desde los sitios web a las apps, los juegos y las comunidades online, tus hijos tienen acceso a una gran cantidad de contenidos que puede afectarles tanto positiva como negativamente.

6. Hablar sobre los riesgos de publicar y compartir información, vídeos y fotografías privadas, especialmente en las redes sociales.

7. Ser un modelo a seguir . Los hijos tienden a imitar el comportamiento de sus padres, por lo que hay que dar ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación