Viajar con los niños siempre requiere una buena planificación
Viajar con los niños siempre requiere una buena planificación

No idealices tus vacaciones si quieres disfrutar de un viaje en familia

Un psicólogo considera que es importante mantenerse optimista frente a eventuales problemas

S.F.
Actualizado:

A pocas semanas de que comience el verano y los niños terminen el curso, muchas familias están organizando ya sus viajes. Según el INE, el estío es la época preferida por los españoles para viajar; en 2018 se realizaron 70 millones de desplazamientos. Y cada vez son más las familias que se atreven a viajar al extranjero con los niños.

Viajar en familia es siempre divertido, imprevisible e inolvidable, pero requiere de una buena planificación y, sobre todo, saber elegir un lugar y actividades adecuadas para todos. En Evaneos, expertos en la planificación de viajes, han contado con la opinión del psicólogo italiano Luca Mazzucchelli. Este médico expone varios consejos a tener en cuenta para que las familias disfruten de sus vacaciones.

La primera de ellas es salir de la zona de confort para hacer cosas nuevas y vivirlas con la familia consolidando y revalorizando las relaciones.

También es importante mantenerse optimista frente a eventuales problemas. La aceptación de lo que sucede por parte de los adultos se trasladará al ánimo de los niños, que naturalmente observan la vida con gran entusiasmo.

El psicólogo Luca Mazzuchelli recomienda igualmente vivir experiencias juntos para construir una relación emotivamente significativa, que una a los miembros de la familia, creando recuerdos compartidos y consolidando el vínculo. Y este tiempo juntos se refiere tanto a las relaciones íntimas de pareja como a la de ambos con los niños. Las vacaciones son un momento ideal para ambas cosas y disfrutar de ese tiempo de calidad imposible durante el curso.

Si hay momentos de aburrimiento lo mejor es no agobiarse, asegura el experto. Aburrirse hace que se realcen las experiencias vividas, crea nuevas necesidades, agudiza el ingenio para crear algo nuevo, o simplemente, ayuda a reposar cuerpo y mente.

El último consejo del psicólogo Mazzuchelli se refiere a un peligro muy común: idealizar las vacaciones. Cuando sucede esto se crea una expectativa tan alta que puede trasformarse rápidamente en desilusión. El experto invita a disfrutar de cada instante, aunque no sea el que soñábamos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia