Lanzan la primera guía para padres sobre trastornos de comportamiento en niños y adolescentes

«Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes», elaborada por el Hospital Niño Jesús, recoge un total de 21 conductas como los trastornos del sueño, las rabietas, los celos, la adicción a la nuevas tecnologías o el «bullying».

FOTOLIA

EP

El Hospital Niño Jesús ha lanzado la primera guía práctica para padres sobre « Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes », en la que se tratan un total de 21 conductas como los trastornos del sueño, las rabietas , los celos , la adicción a la nuevas tecnologías o el « bullying ».

La guía, elaborada por los pediatras Juan Casado y Raquel Jiménez y la psiquiatra infantil Mara Faya, enseña a los padres a detectar anomalías de conducta para evitar que se compliquen o se conviertan en trastornos graves y está disponible tanto en versión impresa como en formato digital.

En la presentación ha estado presente el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director gerente del Hospital Niño Jesús, César Gómez, y el director de Sostenibilidad de Santander España, Luis Monge.

Gómez ha señalado que se trata de la segunda guía práctica para padres publicada por el Hospital Niño Jesús, después de la dedicada a primeros auxilios, y que supone «coste cero para la administración» al haber contado con la financiación del Grupo Santander para su edición impresa y porque los autores han dedicado parte de su tiempo libre para elaborarla «gratuitamente».

El pediatra Juan Casado, coordinador de la guía, ha señalado que el objetivo de la guía es « entrenar y enseñar a los padres » porque el hospital «no solo tiene que curar» sino que también «tiene que investigar y tiene que enseñar».

«El hospital tiene un poso de conocimiento tan extraordinario que no puede quedar solo para los profesionales sanitarios, tenemos que divulgarlo, porque si no hacemos prevención llegamos tarde , cuando vemos una enfermedad es que ya hemos llegado tarde», ha manifestado.

Los trastornos que se tratan en esta guía son celos, rabietas, rechazo de la alimentación, enuresis (cuando mojan la cama), encopresis (incontinencia para controlar las heces), tics nerviosos, hiperactividad, déficit de atención, tartamudez y trastornos del habla, trastornos del sueño, depresión, obsesiones, ansiedad, autolesiones, comportamiento suicida, anorexia, bulimia, adicción a las nueva tecnologías, bullying, consumo de drogas, duelo y los que derivan de la separación de los padres .

Una guía única

«Esta es la primera guía de trastornos del comportamiento de niños y adolescentes que hay en España», ha resaltado Casado, quien ha puesto en valor la experiencia de los tres autores así como el «poso de conocimiento que tiene el hospital, de tantos miles y miles de niños con enfermedades de todo tipo que vienen al hospital, y también vienen muchos con trastornos del comportamiento».

A su juicio, los trastornos del comportamiento son una «asignatura pendiente» porque los padres saben cómo tratar muchas enfermedades agudas pero «pocos saben cómo enfrentar estos trastornos del comportamiento», desde los más frecuentes y menos importantes, como las rabietas o los trastornos del sueño, que no obstante «desestabilizan» a los padres, a los menos frecuentes y más importantes, como la depresión o el comportamiento suicida .

Casado ha subrayado la importancia de detectar estos trastornos y ha apuntado que la guía explica «cómo se detectan y qué hay que hacer», al tiempo que ha apuntado que «alguna vez hay que hacer poquito o casi nada», al tratarse de conductas que van a desaparecer con el tiempo, pero otras veces «hay que detectarlo para dirigirlo a los especialistas en salud mental o en tal o cual especialidad».

A su juicio «esta guía va a ayudar a muchos padres porque les va a dar la clave de cómo actuar y esa ayuda va a ser muy importante para tranquilizarles», por lo que ha mostrado su deseo de que los padres lleven la guía en el teléfono móvil para que la puedan consultar en cualquier momento.

La guía «Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Guía para padres» se puede descargar del portal de la Comunidad de Madrid , a través del código QR que aparece en los carteles informativos distribuidos por el hospital y en la web de Fundación de Investigación Biomédica del hospital.

2 de cada 10 niños sufren trastornos

Por su parte, Ruiz Escudero ha señalado que dos de cada diez niños y adolescentes sufren en algún momento de su vida alguno de los trastornos expuestos en esta guía «práctica, sencilla y clara».

La psicóloga infantil Mar Faya ha destacado que «es una guía para padres pero dirigida a todos los tipos de familia», y ha explicado que aborda «alteraciones» que van a tener «ninguna o poca repercusión», así como otras que «se mantienen en el tiempo más allá del periodo evolutivo en que deberían estar» y que producen complicaciones en el ámbito familiar, académico y social del niño, lo que se consideraría un «trastorno del comportamiento».

Faya se ha referido a las adicciones a las nuevas tecnologías como «nuevas enfermedades», al tiempo que ha alertado de la minimización de la importancia del consumo de alcohol y cannabis «cuando son la puerta de entrada para otras drogas, como serían las de diseño o la cocaína».

Asimismo, en cuanto a trastornos alimenticios, ha señalado que aunque la anorexia no ha aumentado en la última década cada vez se presenta a edades más tempranas.

Respecto al bullying, ha apuntado que «ha existido siempre, pero la repercusión a través de las redes no es igual», así como las autolesiones, sobre las que ha alertado del «contagio social» que tienen mediante de las nuevas tecnologías.

La pediatra Raquel Jiménez ha precisado que «hay muchos niños que hacen un uso indebido de las nuevas tecnologías, pero de estos niños solo un 10 por ciento al final van a ser lo que llamamos adictos a las nuevas tecnologías o menos de un 10 por ciento, porque tiene que haber también otros factores que son genéticos, del medio, de la personalidad del niño, que influyen en que se produzca una adicción».

Además, ha señalado que en este capítulo la guía pretende « alertar a los padres y que hagan una intervención precoz para que esto no tenga lugar, y en el caso de que se produzca una adicción a las nuevas tecnologías que sepan detectar los síntomas».

Los expertos han concluido con un llamamiento a los padres a que sean conscientes de que son «modelo de comportamiento» para sus hijos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación