Los adolescentes con problemas para socializar tienen una actividad cerebral reducida

En las niñas con comportamiento social problemático se observó menos actividad en la corteza prefrontal y temporal

S. F.

Las adolescentes con un comportamiento social problemático muestran una actividad cerebral reducida y una conectividad más débil entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación emocional, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich y que ha sido publicado en la revista «Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging» .

El estudio, al que ha tenido acceso Ep, involucró a casi 60 mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años a las que se les pidió que trataran de regular activamente sus emociones mientras los investigadores medían su actividad cerebral. La mitad del grupo había sido diagnosticada previamente con un trastorno de conducta, mientras que la otra mitad mostraba un desarrollo social típico para su edad.

El cerebro

En las niñas con comportamiento social problemático se observó menos actividad en la corteza prefrontal y temporal , zonas donde se ubican las regiones del cerebro responsables de los procesos de control cognitivo. Además, estas regiones estaban menos conectadas a otras regiones del cerebro relevantes para el procesamiento de las emociones y el control cognitivo.

«Nuestros resultados ofrecen la primera explicación neuronal para los déficits en la regulación de la emoción en las adolescentes . La diferencia en las actividades neuronales entre los dos grupos de prueba podría indicar diferencias fundamentales en la regulación de la emoción. Sin embargo, también podría deberse a un retraso en el desarrollo del cerebro en los participantes con trastornos de conducta », han dicho los expertos.

Todavía no se ha investigado si los adolescentes hombres con trastorno de conducta muestran una actividad cerebral similar durante la regulación de la emoción. De hecho, según los autores, hay varios indicadores de que las características neuronales de los trastornos de conducta pueden ser específicas de género. «Sin embargo, la mayoría de los estudios, a diferencia del nuestro, se centran en los hombres jóvenes, por lo que la comprensión neurobiológica establecida hasta ahora está relacionada principalmente con los hombres», han zanjado.

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