«Es imposible intentar solucionar un conflicto con un niño desde los gritos, las amenazas y el desastre»

Expertos médicos de pediatría y cuidado de la infancia han advertido de que «no hay atajos» en el terreno de la salud y la crianza infantil

S. F..

Expertos médicos de pediatría y cuidado de la infancia han advertido de que «no hay atajos» en el terreno de la salud y han destacado la necesidad de «desterrar mitos» en ámbitos como la alimentación, el sueño y el comportamiento infantil a través de la información y el conocimiento científico.

Así lo han dicho en el I Encuentro para Familias de Quirónsalud, la doctora en Farmacia y dietista y nutricionista Marián García, conocida en las redes como «La Boticaria García»; la pediatra, escritora y miembro de UNICEF Lucía Galán ( «Lucía mi pediatra» ), y el jefe de pediatría del Hospital Quirónsalud València y miembro de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Gonzalo Pin.

«La gente es capaz de hacer cualquier cosa, hasta beberse el agua del escobillero , antes que comer lo que tiene que comer» , ha lamentado García, que ha recordado a Efe que «no hay atajos» para llevar una vida saludable.

En este sentido, ha considerado que aunque «siempre ha habido crecepelos y ungüentos mágicos», el «gran problema» es que la búsqueda de soluciones sencillas y productos milagro «se está extrapolando absolutamente a todas las áreas».

Ha afirmado que las redes sociales «contribuyen a amplificar los mensajes» y ha denunciado que, «a diferencia de otras ramas de la salud, de nutrición todo el mundo se cree un experto, porque casi todo el mundo come tres o cuatro veces al día y casi todos nos metemos en la cocina», por lo que en este sector, «hay un gran intrusismo».

Todo ello, ha añadido, tiene especial importancia en un momento en que los índices de obesidad y sobrepeso se han multiplicado por diez desde 1975, con el 35 %, y se extienden «bulos» como que «comer saludable es más caro», ha criticado.

Por otra parte, Lucía Galán, que ha abordado en su conferencia las rabietas y cómo afrontarlas, ha manifestado que « es muy importante explicar a los padres que las rabietas forman parte del desarrollo normal de los niños , que no es que les pase algo, ni que los padres lo estén haciendo mal».

«Vivimos en una sociedad de impacientes, queremos soluciones milagrosas absolutamente para todo, y muchas veces existe esta tendencia de medicalizarlo todo», ha lamentado la pediatra, que ha considerado fundamental «conocer cómo funciona su cerebro y asumir que los niños no son adultos en pequeño» .

Para afrontar las rabietas, ha afirmado, los padres «deben ser capaces de gestionarlas desde la serenidad y el respeto» y ser conscientes de que «es imposible intentar solucionar un conflicto desde los gritos, desde las amenazas y desde el desastre» .

«Hay varios tipos de rabietas: una en la que el niño se tira al suelo y no sabes bien qué es lo que ha pasado, y ahí tienes que mantener la calma y darle espacio para que se tranquilice, porque hasta que no salga de ese secuestro emocional es imposible razonar con él, y otro tipo en el que el niño te avisa de que va a tener una rabieta, te reta, y hay que poner límites», ha detallado.

Para Galán, el problema es que «todo lo que se escape de nuestro yo racional como adulto lo etiquetamos automáticamente como anormal», lo que ha considerado un error, y ha apostado por tratar de entender «qué tipo de explicaciones y de lenguaje» se necesita para llegar a los hijos, así como, sobre todo, «conectar con nuestra infancia» para entender mejor a los hijos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación