Marisol se ha hecho donante de leche materna mientras su pequeña Carmen está ingresada en La Paz
Marisol se ha hecho donante de leche materna mientras su pequeña Carmen está ingresada en La Paz - BELÉN RODRIGO

El Hospital de La Paz impulsa el número de donantes de leche materna

Como centro satélite del Banco Regional de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre, ha captado 25 nuevas donantes en tan solo tres meses

MADRIDActualizado:

Carmen Rodríguez nació hace un mes en el Hospital de La Paz con 28 semanas de gestación, pesando apenas 1 kilo. Para su madre, Marisol, después de tres abortos y un intento fallido de fecundación in vitro, su recién nacida representa un “milagro”. Durante los dos primeros días de vida recibió leche donada mientras ella se recuperaba de una cesárea de urgencia por desprendimiento de placenta. Ahora Marisol se saca la leche para poder dársela a su hija a través de una jeringuilla y como produce mucho y no tiene espacio en casa para guardarla, ha decidido hacerse donante de leche materna. “Saber que mi hija recibía leche donada fue una gran tranquilidad para mí, es algo estupendo después de pasar por un trago tan difícil”, explica Marisol a ABC, quien espera ahora poder ayudar a otras madres y bebés prematuros. Ella es una de las 25 mujeres que se han hecho donantes de leche materna en La Paz desde el 23 de noviembre del año pasado, cuando este centro hospitalario pasó a estar autorizado para entrevistar a las candidatas. Cada año cerca de 200 niños prematuros ingresados en La Paz reciben leche donada, “con la que se pretende reducir en un 50% la enterocolitis, una enfermedad grave del intestino muy peligrosa, con un alto índice de mortalidad y secuelas”, subraya la doctora Marta Cabrera Lafuente, del departamento de Neonatología del Hospital Materno - Infantil La Paz y coordinadora del centro satélite La Paz.

Este viernes el Hospital 12 de Octubre de Madrid celebra el décimo aniversario de la apertura del Banco Regional de Leche Materna. La Paz es uno de sus centros satélite. Recibe leche pasteurizada desde junio de 2014 y recoge leche cruda de las donantes desde agosto de 2016. El año pasado, por ejemplo, en este hospital recogieron 208 litros de las donantes y recibieron 608 litros para los prematuros del total de 1651 litros que llegaron al Banco Regional. El año pasado, las 236 mujeres donantes de leche materna en toda la Comunidad de Madrid entregaron una media de 7,18 litros durante su etapa de donación. “Es un acto de generosidad de las mujeres donantes. Tener un banco de leche da muchos beneficios a la sociedad y para que funcione, hay que tener donantes”, subraya la doctora Cabrera.

Frascos de leche materna donada
Frascos de leche materna donada - BELÉN RODRIGO

El proceso de recogida y análisis

Actualmente se recoge leche en el 12 de Octubre, en La Paz, en el Puerta de Hierro y en el Severo Ochoa. “Está siendo un ejemplo de trabajo multidisciplinar”, resaltan desde La Paz. Poder entrevistar a las candidatas en este hospital es un paso muy importante para hacer crecer la red. Cuentan con una importante unidad de neonatos con 23 puestos en la UVI y 50 en planta y por donde pasan recién nacidos con patologías muy diferentes. “Muchas madres no podían ir hasta el 12 de Octubre para la entrevista y la analítica porque sus hijos estaban aquí ingresados y acababan por desistir de hacerse donantes”, explica Sara García Berreales quien junto a Mamen Fuentes Urtiaga son las enfermeras encargadas del centro satélite de La Paz.

En la entrevista con la posible donante se explica el proceso y las normas para una correcta extracción y si la madre cumple los requisitos se le realiza una analítica antes del ok definitivo. “Se rechazan mujeres donantes cuando tienen infecciones, toman sustancias tóxicas o no pueden cumplir las medidas de higiene”, aclara Sara. Se facilita a las donantes los materiales necesarios para recoger la leche (frascos, esterilizador, mascarilla e incluso sacaleches) que pueden entregar todos los días dentro del horario de recogida establecido. Llega congelada con no más de 15 días. Desde allí una vez a la semana se envía al 12 de Octubre donde se descongela para pasteurizarse y pasar los controles establecidos como el del olor o los nutrientes. Se envía una muestra para análisis bicrobiológico y el resto se vuelve a congelar para su distribución siempre que los resultados hayan sido satisfactorios.

La enfermera Sara García entrega el material a una madre donante
La enfermera Sara García entrega el material a una madre donante - BELÉN RODRIGO

Esperan captar cada año al menos 20 nuevas donantes teniendo en cuenta que la donación suele ser por un corto periodo de tiempo, el que dura la lactancia materna. Una cuarta parte de las mujeres que donan su leche tienen a sus hijos ingresados. “Cuando tienen mucha producción y sus bebés, al ser tan pequeños, comen poco, se les sugiere la donación”, explica la doctora Cabrera. También hay donantes que son mamás trabajadoras del hospital, o sus familiares, y mujeres lactantes de la zona, que llegan de los centros de salud. “Son mujeres que llevan con éxito la lactancia con sus hijos, de un nivel cultural medio-alto”, puntualiza. En el 2015, el 94% de los niños que recibieron leche donada en La Paz fueron prematuros y pesaron al nacer menos de 1,5 kilos. En el 2017 representaron el 87%. Se dan casos de bebés con el crecimiento intrauterino restringido y con cardiopatías congénitas. “Todas las patologías intestinales se benefician de la leche materna “, aclara la doctora.

Siempre que es posible, la leche donada se combina con la materna.

Momento de preparación de la leche para alimentar a los pequeños
Momento de preparación de la leche para alimentar a los pequeños- BELÉN RODRIGO

“Hay madres que tardan en que les suba la leche o su producción es escasa y supone un complemento”, añade. Es lo que ocurrió a Elena López Sabater, que nació con 31 semanas junto a su hermana gemela que falleció a los tres días. Elena recibió leche donada durante seis días “y fue muy importante, para que avanzase más rápido y así se la pueda quitar antes la vía”, explica su madre Yolanda Sabater.

Desde este centro satélite quieren destacar el papel de las mujeres donantes de leche porque “ requiere un trabajo importante, tener tiempo y darle continuidad”. Marta Cabrera asegura que estas madres “merecen reconocimiento social. Donar leche para niños enfermos es tan bonito...pero es desconocido. Y ayuda en general a la lactancia materna”.

La pequña Elena López Sabater recibió leche donada en sus primeros días de vida
La pequña Elena López Sabater recibió leche donada en sus primeros días de vida - BELÉN RODRIGO

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia