«Ser muy hombre» ya no es lo que era

Según un estudio promovido por una conocida marca de cosmética masculina, los varones están dispuestos a cambiar la manera de educar a las nuevas generaciones

La mayoría de los varones españoles ha crecido basándose en estereotipos

S.F.

Fuerza, virilidad, valentía, barba o heterosexualidad son algunos términos que, según el estudio «Hay que Ser Muy Hombre» , mejor definen el concepto «hombre».

La investigación fue promovida por la conocida marca Gillete, del grupo P&G, y realizada sobre una base de 2.000 varones españoles de entre 18 y 59 años . En ella se ahondó en el término «masculinidad» y su evolución en nuestro país.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el 75% de los varones españoles no se identifica con el modelo tradicional de hombre y espera educar a sus hijos sobre la base de un concepto distinto .

Además, según la encuesta, en nuestro país existe todavía dificultad para ignorar los valores tradicionalmente asociados al concepto de masculinidad. Tanto es así, que casi un 70% de los hombres españoles ha crecido basándose en estereotipos y el 45% reconoce haberse sentido presionado alguna vez para actuar dentro de las normas que se presuponen correctas.

No obstante, según este estudio, los hombres están dispuestos a cambiar la manera de educar a las nuevas generaciones, sin repetir patrones . De este modo, más del 80% cambiará (o ya lo hace) la forma de educar a sus hijos para no caer en los mismos estereotipos y normas de masculinidad en los que ellos fueron educados.

De la imposición a la elección

Según el sociólogo Erick Pescador, responsable del estudio, «durante muchos años ha habido un sólo modelo de hombre que ha estado unido al poder, a la distancia emocional y a la violencia . Esta forma hegemónica ha traído sombras e incomodidades a muchos hombres. Una gran mayoría rechazan el modelo en el que fueron educados porque fue en gran medida una imposición y no una elección».

En palabras de Javier Riaño, director de belleza y marketing corporativo de P&G, « las marcas debemos tomar partido en aquellos temas que afectan o preocupan a nuestros consumidores. En el caso de Gillette, históricamente ligados al hombre y la masculinidad, queremos utilizar nuestra voz para contribuir a erigir una visión moderna y positiva de lo que significa para un hombre ser su mejor versión».

La nueva campaña gira en torno a seis personajes españoles: los actores Paco León y Jesús Vidal, el cantante Dani Martin, los deportistas Dani Silva y Pau Rives y el fotógrafo Ruben Errebeene. Todos ellos animan a los hombres a desarrollar su mejor versión para convertirse en reflejo e inspiración de las generaciones futuras.

Además, esta empresa financiará un programa de charlas participativas para adolescentes centrado en ensalzar los valores de la masculinidad. En estas conferencias, elaboradas por sociólogos y psicólogos, unos 20.000 jóvenes de 320 colegios podrán debatir, reflexionar sobre la masculinidad. El objetivo final del curso es ayudar a los jóvenes a romper cualquier barrera que les impida ser ellos mismos .

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