Cómo ayudar a los hijos a vivir las emociones

El equipo de profesionales «Youthcamp» organiza un campamento para jóvenes para enseñarles a integrar el autoconocimiento y la inteligencia emocional en su día a día

Los padres deben hablar con sus hijos sobre las emociones y cómo encajarlas en cada situación de la vida

S.F.

El grupo Youthcamp, formado por coaches y monitores dedicados al desarrollo de las habilidades y liderazgo de los adolescentes , confirma que el concepto de «inteligencia emocional» ha ganado fuerza en los últimos años. Aseguran, además, que una de las cosas más importantes que se le puede enseñar a un hijo es a saber identificar y vivir las emociones .

Desde Youthcamp proponen unas actividades y reflexiones para que los padres trabajen con sus hijos con el fin de ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional.

Una de estas actividades planteadas es escribir en notas adhesivas cinco emociones básicas y distintas palabras con las que identificarlas. Posteriormente, los padres deben hablar con sus hijos sobre cada una de esas emociones y cómo encajarlas en cada situación.

Otra actividad positiva, según los expertos, consiste en preguntar y reflexionar con el hijo sobre cómo afectan sus estados de ánimo a sus pensamientos y toma de decisiones , qué rasgos en los demás le molestan y por qué, qué capacidad tiene de admitir que yerra y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

Los coaches y monitores dicen que también es muy esencial enseñar a hacer una pausa en el momento de tomar una decisión. Según los expertos, los jóvenes deben comprender la importancia del «truco de los tres segundos» para reflexionar: «¿es necesario decir esto?, «¿es necesario que lo diga yo?, ¿necesito decir esto ahora?».

Otra clave para el buen estado emocional de los adolescentes es que aprenda a decir «no» . Deben saber que es fundamental ser amable y servicial con los demás, pero respetando los límites, enseñándoles que, cada vez que digan «sí» a algo que no quieren, en realidad estarán diciendo «no» a lo que sí quieren .

Por último, desde Youthcamp explican que deben aprender a convertir las críticas en comentarios constructivos . Los padres deben explicar a sus hijos que muchas de las críticas que se reciben están enraizadas en la verdad y siempre ofrecen la oportunidad de ver la realidad desde la perspectiva de los demás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación