¿Cómo actuar en caso de quemaduras?

Las quemaduras son la tercera causa de muerte en menores de 14 años, sólo por detrás de los accidentes de tráfico y los ahogamientos

Hay que limitar el acceso de los niños a la cocina y siempre bajo supervisión

S.F.

Las quemaduras representan una de las principales causas de lesiones no intencionadas en los niños . De hecho son la tercera causa de muerte por lesiones no intencionadas en menores de 14 años sólo superadas los accidentes de tráfico y los ahogamientos.

En 9 de cada 10 casos las quemaduras suelen producirse en el domincilio del niño. La franja de edad más afectada es la comprendida entre los 2 y los 4 años y las lesiones son más frecuentes en cabeza y cuello.

La abrasión puede suceder por agentes biológicos como animales o plantas, por agentes químicos en el contacto con sustancias ácidas o básicas y los más habituales, por agentes físicos, con quemaduras térmicas, con líquidos, llamas, electricidad, radiación, frío, fricción o inhalación. La quemadura más habitual es por escaldadur a , al entrar en contacto con un líquido caliente.

Los expertos explican que cuando la quemadura sobrepasa el 10-15% de la superficie corporal total se liberan toxinas y sustancias inflamatorias que pasan al torrente circulatorio y se extienden provocando alteraciones sobre los órganos, pudiendo llegar a provocar el SIRS (síndrome inflamatorio reactivo sistémico).

Las quemaduras más graves, las de tercer grado, afectan a todo el espesor de la piel y, al destruir las terminaciones nerviosas, no producen dolor a pesar de su gravedad .

Para evitar las quemaduras lo mejor es prevenir. La SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) expone una serie de precauciones a tener en cuenta. En cuanto al agua, los expertos piden que se limite la temperatura en los grifos de agua caliente , se compruebe la temperatura del agua de la bañera con el codo (la mano es menos sensible a altas temperaturas) y se remueva antes de sumergir al niño (ya que el agua puede estar más caliente en zonas profundas). La SEPEAP recomienda también colocar en las viviendas detectores de humo , usar telas ignífugas en la ropa de dormir de los niños e instalar protectores de seguridad en las tomas de corriente . Igualmente los expertos piden a los padres que eviten manipular cables o mecheros delante de los niños para evitar el riesgo de imitación, que no usen dispositivos eléctricos durante el baño del niño y que no permitan que los más pequeños jueguen con petardos o bengalas . Además de esto, los pediatras recomiendan comprobar la temperatura de la leche con el dorso de la muñeca y limitar el acceso de los niños a la cocina , siempre bajo supervisión comprobando que los mangos de las sartenes están girados de forma que no sobresalgan.

En caso de accidente, la SEPEAP indica los pasos a seguir: Lo primero que se debe hacer es desconectar el cuadro de luces , abrir ventanas y evitar contacto con tóxicos a fin de asegurar la seguridad de todo el enterno. Luego, extinguir las llamas cubriéndolas con una manta , o bien utilizando agua u otros líquidos que ayuden a apagar el fuego. En un tercer momento será necesario detener el proceso de quemadura, quitando la ropa (dejando la que esté muy pegada a la piel), anillos, etc. y lavar las partes afectadas con agua corriente a temperatura ambiente durante 15 minutos . Pasado este tiempo, conviene envolver al paciente en un paño o una sábana limpia y llevarlo al Centro Sanitario más cercano para que reciba la pertinente atención médica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación