Así hemos vivido este curso en pandemia los padres españoles, franceses, alemanes y austriacos

La incertidumbre ha sido el actor principal de un año escolar que va a ser recordado por muchos progentiores como el más estresante en mucho tiempo

S. F.

La incertidumbre ha sido el actor principal de un año escolar que va a ser recordado por muchos padres como el más estresante en mucho tiempo . Mientras que en España el curso empezaba con serias dudas sobre su viabilidad, yendo finalmente algo mejor de lo que muchos pensaban, países de nuestro entorno han sufrido cierres hasta hace apenas unas semanas. Mucho se ha hablado de lo rápido que los profesores, escuelas y alumnos se adaptaron al nuevo formato de clases online; pero, ¿qué ha pasado con los padres? GoStudent , la plataforma EdTech escolar de clases particulares online, ha realizado una encuesta a progenitores de 3.000 alumnos españoles, franceses, alemanes y austriacos, detectando problemas comunes para padres y madres de todo el continente .

Decepcionados con el sistema educativo

El año escolar 20-21 ha sido una gran montaña rusa para muchos padres de nuestro país , de los que hasta un 70% afirma haber generado estrés al intentar conciliar su vida profesional con la educación de sus hijos en un momento en que la asistencia a los colegios ha sido más inestable que nunca. En cualquier caso, la transformación ocasional de hogares en oficinas y aulas durante el último año ha hecho que el 49% de las familias esté más unida que nunca. Solamente el 8% de los padres perciben un impacto negativo en este aspecto.

Poniendo el foco en las escuelas, solamente el 40% de los padres afirman estar satisfechos con cómo el sistema educativo español ha afrontado el impacto de la pandemia, muchos han sentido que no era suficiente y han visto en peligro el rendimiento escolar de sus hijos . Aunque, tal y como apunta Liliana Arroyo, doctora en Sociologia del Instituto de Innovación Social de ESADE, «hay que reconocer que ha habido sinergias interesantes. Es importante que seamos conscientes de que la educación hbirida ha venido para quedarse. La hemos implementado como hemos podido pero estará bien que en los próximos años la estabilicemos y perfeccionemos más para aprovechar lo mejor de las dos en términos educativos».

De todas formas, y pese a que la digitalización ha hecho posible que los estudiantes hayan podido seguir sus clases desde casa en los momentos en los que ir a clase no era una opción, hasta el 30% de los padres han sentido que el apoyo de colegio y profesores no ha sido suficiente a lo largo de este año a la hora de aprender desde casa . Algunos de los aspectos que más han echado en falta han sido una mayor interacción entre profesores y alumno (51%), más plataformas de aprendizaje online (42%), mayor motivación por parte de los profesores (41%), más materiales de aprendizaje (36%) y una mayor interacción con otros padres (20%).

Estos son algunos de los factores que han propiciado que muchos padres se hayan decidido por recurrir a clases particulares para reforzar la educación de sus hijos. Así, más de un 65% han contratado este tipo de servicios durante el último año con el fin de aumentar la motivación y el entusiasmo por aprender de sus hijos (50%), proporcionarles un plan individual de aprendizaje (38%) y mejorar sus notas académicas (30%).

La cifra de estrés de los padres en Francia, Austria y Alemania fue del 80%, 10 puntos superior a la española . La decepción con el sistema educativo es mayor en Austria-Alemania (49%) y Francia (42%) que en España. La contratación de clases particulares en España ha sido ligeramente mayor que en Francia (47%) y Austria-Alemania (57%).

Los padres españoles se han sentido más apoyados que los de nuestros vecinos europeos . El 51% de los padres franceses no ha notado este apoyo por parte de colegios y profesores; una cifra que llega al 58% en caso de alemanes y austriacos.

Resentimiento en la salud mental de los alumnos

Este año escolar no ha sido fácil para nadie, y mucho menos para los estudiantes. La incertidumbre ante clases confinadas, colegios cerrados ocasionalmente o el propio entorno del colegio, con mascarillas y distancia de seguridad como principales protagonistas, ha tenido un impacto directo en los alumnos. En este sentido, el 55% de los padres manifiestan que estos factores han impactado negativamente en la salud mental de sus hijos.

Además, cabe destacar que el 70% de los padres fueron partidarios de permitir salir de casa a los más pequeños durante los peores momentos del confinamient o, que fue especialmente duro para muchos niños. La salud mental de los niños franceses también ha empeorado en este año escolar (47%); algo menos que la de austriacos y alemanes (51%).

El debate sobre si los menores deberían haber podido salir a la calle en los peores meses del confinamiento es mayor en otros países donde los confinamientos han sido más duros. El 91% de los franceses piensa que deberían haber podido salir, un 88% en el caso de alemanes y austriacos.

Optimismo respecto al curso 2021/2022

El final del curso escolar llega y con él las ansiadas notas. En este sentido, los padres otorgan de media un notable (7,2) a sus hijos por su gran esfuerzo y por su rendimiento durante este curso. Preguntados sobre los profesores y su gestión durante el último año escolar, los padres dan una nota media de 6 a los docentes españoles, y solamente un 10% les otorga un suspenso.

Además, según van subiendo los datos sobre las vacunaciones y baja la incidencia en todo el país, la mayoría de los españoles son algo más optimistas de cara a lo que queda de este verano y también al nuevo curso, del que un 70% de los padres piensan que se llevará a cabo con más tranquilidad que el curso que aún está por terminar.

En cualquier caso, no todos los alumnos se están librando de los libros, ya que un 80% de los padres ve positivo que sus hijos reciban clases particulares durante el verano para reforzar el aprendizaje obtenido durante el pasado curso. Franceses, austriacos y alemanes tienen el mismo nivel de satisfacción con los profesores y les otorgan una nota de 6. En cambio, en Francia suspenden casi el 40% de los profesores; mientras que en Austria y Alemania esta cifra es del 20%.

Algo menos benévolos que los españoles, los franceses evalúan a sus hijos con un 7 de media; mientras que los austriacos y alemanes lo hacen con un 6,8.

El optimismo de cara al nuevo curso es mayor en España que en sus vecinos europeos. Solamente el 36% de los austriacos y alemanes piensan que las escuelas funcionarán correctamente durante el próximo curso escolar, un 50% en el caso de los franceses.

Los padres franceses están siendo los más estrictos con sus hijos este verano, el 90% ve bien apuntarles a clases particulares. En el caso de austriacos y alemanes, un 88% están a favor de ellas.

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