«La familia debe ser siempre el objetivo prioritario por cuanto es el primer escalón para evitar la violencia»

Los abogados de AEAFA culpan a la Administración de la falta de campañas de divulgación sobre la mediación, programas formativos y de dotación presupuestaria que permitan su desarrollo legislativo

S. F.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, aseguró ayer en el discurso inaugural del Congreso de Derecho de Familia, que termina este sábado en Madrid, que «la Ley de Mediación en asuntos civiles y Mercantiles ha fracasado» . Lozano culpó a la Administración y no «a la falta de cultura de la ciudadanía» de que no se haya desarrollado la potencialidad ni se haya desplegado la efectividad la Ley de Impulso de la Mediación .

Los poderes públicos, según explicó, «no han llevado a cabo su deber de fomentar las campañas de concienciación y divulgación de la Mediación, con programas formativos sólidos y serios, además de no haber dotado presupuestariamente esta Ley. De lo que sí hay conciencia en el sector jurídico, es de que, sin medios económicos y personales no funcional ninguna ley que regule la familia».

La presidenta de AEAFA también reclamó durante la jornada de ayer una «profunda reforma del derecho sustantivo y procesal, con la creación de un Código de Familia y su proceso, adecuado a las necesidades que supone la crisis familiar , de modo que una respuesta rápida y especializada en este ámbito puede jugar un papel esencial en la prevención de la violencia».

AEAFA, tal y como recordó Lozano, insta al legislador a crear la Jurisdicción de Persona, Menores y Familia, propia e independiente a la Civil, que garantice la atención eficaz e igualitaria para todos los ciudadanos sin discriminación territorial alguna.

La familia, objetivo prioritario siempre

La inauguración del congreso corrió a cargo del secretario General del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo y de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. Viejo se refirió al anteproyecto de Ley de la Familia, Infancia y Capacidad que espera que se apruebe en la próxima legislatura dado el amplio consenso. «La familia debe ser siempre el objetivo prioritario por cuanto es el primer escalón para evitar la violencia» , señaló Antonio Viejo. Victoria Ortega, por su parte, ha indicado que el plan estratégico del Consejo General de la Abogacía, cuyo objeto es potenciar y modernizar la profesión,

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) agrupa a 1.800 letrados especializados en Derecho de Familia de todo el país. Aeafa es el interlocutor con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia. Desde hace 20 años promueve la creación de juzgados de Familia que eviten la discriminación del ciudadano por su lugar de residencia. La presidenta de Aeafa es la letrada María Dolores Lozano (Palma, 1966).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación