Estos son los trucos para activar la fluidez en los estudios cuando la escuela entra en los hogares

Por Nora Rodríguez, directora ejecutiva de Happy School Institute y creadora del programa LAZOS Digital, destinado a escuelas y padres, para hacer del aprendizaje on line un recurso de éxito

S. F.

Seguramente más de una vez has visto a tu hijo tan inmerso en una actividad que pareciera cortar cualquier conexión con el mundo. Es probable que lo hayas visto cuando juega, escucha música, dibuja, o está con sus amigos , lo cierto es que también puede ocurrir cuando se trata de los estudios. Las investigaciones del psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi demostraron que, cuando se está totalmente inmerso en una actividad, esta «desconexión» es altamente positiva porque activa sentimientos felicidad y euforia , fomentando el interés por esa misma actividad en un futuro.

Estos son según Nora Rodríguez, directora ejecutiva de Happy School Institute y creadora del programa LAZOS Digital, algunos de los trucos existentes para activar la fluidez en los estudios, cuando la escuela entra en los hogares .

1- Plantéales desafíos cuando aprenda algo nuevo que requieran un esfuerzo medio.

Los desafíos tienen activan ciertas formas de competitividad sana. Si el desafío que los padres plantean es demasiado difícil para los hijos, es probable que no se atrevan. Lo importante es que les exija cierto nivel de compromiso y deseo de demostrar que ellos saben hacer las cosas por su cuenta.

2. Permite que elija cómo quiere hacer sus actividades.

Esto es: permite que sea tan autónomo como desee es probable que no haga las cosas a modo de los padres, que al principio pierda tiempo, pero de lo que se trata es de evaluar el nivel de compromiso. En general, los hijos que sienten que sus padres les apoyan en el desarrollo de su autonomía a mediano plazo son más competentes y están menos ansiosos.

3. Intenta que vea con claridad el propósito final de la actividad. 

La sensación de «estar fluyendo» con una actividad, se consigue sólo cuando hay una dirección clara, como realizar un dibujo, ejecutar una melodía. Es importante que los padres ayuden a sus hijos a que perciban cómo con sus esfuerzos se van acercando hacia la meta, cada vez que retomen la actividad, aunque mejor que los comentarios sean cuando han acabado, ya que nunca hay que interrumpir los estados de inmersión total en la actividad.  

4. Elije espacios en casa que permitan la concentración profunda. 

Si bien con todos en casa, trabajando y estudiando puede ser difícil de conseguir, a veces una buena alternativa es que darles un espacio que sea especial para toda la familia en diferentes horarios. Esos espacios pueden ser usados por los hijos para resolver problemas, crear piezas musicales, o cualquier obra de arte. El objetivo es que sean espacios que induzcan a la fluidez.

5. Apoya sus los intereses.

Conoce qué es lo que le apasiona a tu hijo y cómprale libros que les permitan conocer nuevas perspectivas para sus intereses, o deja que colabore como voluntario aunque se trata de una actividad on line. Ayúdale a encontrar clubes o actividades escolares estructuradas que se relacionen con sus intereses más amplios, es probable que se sientan que le permitan estar motivados y comprometidos con intereses elevados y que beneficien a otras personas. El objetivo es que tenga un sentido fuerte de propósito y sienta que contribuye a la mejora del mundo.

6. Habla de los valores y las fortalezas

En la infancia los valores giran en torno a los amigos y a los héroes, pero no así en los adolescentes. Ellos ponen el foco en valores más elevados y abstractos como igualdad, diversidad, justicia, bien común, comunidad… Estos ideales son para ellos de gran ayuda, ya que les permiten identificar las fortalezas potenciales de su carácter, como la bondad, el trabajo en equipo, la imparcialidad y el liderazgo, y a poner en marcha sus fortalezas. Aprovecha momentos de conexión familiar para potenciar en las conversaciones los ideales que les permitan sentirse como ciudadanos comprometidos e idear actividades solidarias o crear formas de mejora social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación