Diálogos de Familia

«El 54% de los padres saben que sus hijos beben alcohol, pero hacen la vista gorda»

Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), asegura que los jóvenes hoy consumen porque tienen un problema de comunicación

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) , es necesario transmitir a los menores de 18 años el mensaje de ‘alcohol cero’, puesto que la ley no permite que lo hagan antes y porque no les corresponde. «Es dañino, les crea una falsa sensación de relación social que, en realidad, es inexistente y después se dan cuenta de que fracasan con sus amistades porque al desinhibirse hicieron cosas mal y tuvieron un comportamiento falso. Para evitar esos fracasos personales es necesario contarles desde pequeños los riesgos del alcohol.

¿Cuáles son los principales errores de los padres al hablar con ellos de este asunto?

En primer lugar, la demonización. No se les puede decir un ‘no’ drástico porque se consigue el efecto contrario. Hay que trabajar más la comunicación con los hijos y explicarles bien todo lo que supone ingerir alcohol. Pensamos que son autosuficientes en conocimiento de muchas cosas, sobre todo ahora, porque están metidos en redes sociales, pero hay temas que los padres siempre deben abordar con ellos como el alcohol, las drogas, el sexo... Y, sobre todo, escucharles, conocer su parecer, qué opinan... Los padres no deben tener miedo de abordar de estos asuntos.

Como madre de tres hijos adolescentes, ¿cuál ha sido la forma de conectar con ellos al hablar de los riesgos del alcohol?

Primero, hay que predicar con el ejemplo y hacer un consumo responsable delante de ellos porque, de lo contrario, nos imitarán. También me he preocupado de conocer al entorno de mi hijo. Los amigos juegan un papel importante y me gusta tocar estos temas cuando están juntos, no de manera aislada para que no les resulte una encerrona de madre. Uno te cuenta una cosa y otros añaden otros puntos de vista. Se sueltan y te vas enterando de lo que saben y de lo que no. Eso sí, el último en hablar es tu hijo porque no le queda más remedio para no quedar mal delante de sus amigos.

El 48% de los menores consume alcohol con el permiso de sus padres. ¿Es una buena medida?, ¿sirve para algo?

No es positivo. Durante muchos años se ha institucionalizado el alcohol y se sigue haciendo. El 54% de los padres son conocedores de que sus hijos beben y lo permiten o hacen la vista gorda porque piensan que ellos también lo hicieron en su día. Ese pensamiento es el que hay que empezar a romper. Hace años, por ejemplo, en el pueblo se incitaba a que bebieran, ‘¿no bebe el niño?’. Hay que trasladar que si en aquel momento se cometieron esas imprudencias por falta de información, ahora no se quiere perjudicar a los hijos porque somos conocedores de los riesgos. Es momento de romper barreras.

¿Por qué beben los jóvenes?

Porque tienen un problema de comunicación y no hay, en muchas ocasiones, un ocio alternativo. En cuanto se han levantado las restricciones de la pandemia se han disparado los botellones, salen pensando que es la mejor manera de relacionarse. Hace falta mostrarles otras alternativas y, sobre todo, que, por ejemplo, deportistas que arrastran masas demuestren que se puede disfrutar y celebrar sin excesos de alcohol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación