Coronavirus

«Negociar de forma conjunta el uso de la consola en la cuarentena nos puede ahorrar muchos conflictos»

Consejos para padres sobre el uso de videojuegos durante el confinamiento en casa

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay alguien que sabe sobre el uso de videojuegos, ese es José de Matías, director académico de The Global Esports Academy (TGEA) , un centro de referencia de deportes electrónicos para el desarrollo de jóvenes talentos . Hablamos con él sobre consejos para padres sobre el uso de videojuegos en cuarentena.

¿Qué consejos aportan desde TGEA a los padres?

Nuestra recomendación es, sobre todo, la de intentar mantener una buena comunicación con nuestros hijos como base para después implicarnos en el juego en la medida de lo posible, enseñarles a establecer límites de tiempo y ofrecer alternativas a la pantalla.

Si no podemos comunicarnos con nuestros hijos, nada surtirá efecto o al menos no el efecto deseado. Un buen padre es capaz de comunicarse de forma eficiente con su hijo. Este es un pilar fundamental en el que deberemos trabajar. Si no es así, deberemos dar más importancia a este hecho que al hecho de que nuestro hijo juegue a videojuegos. Trate de hablar con su hijo sobre lo que a él le gusta (videojuegos, youtubers, etc.) y gánese su confianza. Insisto: mantener una buena comunicación con su hijo es una de las mejores armas para evitar problemas.

¿Qué recursos pueden utilizar los padres para aprender más sobre cómo gestionar el uso de los videojuegos con sus niños?

La comunicación hace que las cosas sean más sencillas, es la mejor herramienta. Negociar de forma conjunta el uso que se hace de la consola previene muchos conflictos . Esta es la herramienta fundamental, la verdad.

Otra de las herramientas fundamentales será la negociación . Como padres siempre tendremos la opción de imponer nuestro criterio, pero es muy preferible que dejemos margen a que nuestros hijos negocien con nosotros. El proceso de negociación ayuda a que maduren y aprendan además que refuerza la confianza entre padres e hijos.

Por último, una recomendación importante es establecer horarios . Que nuestros hijos estén avisados previamente de las cosas ayuda. A la hora de confeccionar dicho horario, lo ideal es que lo hagamos de forma consensuada, de lo contrario no es un horario, es una imposición. Durante una cuarentena como esta, lo último que deseamos es que nuestros hijos piensen que están en una prisión .

¿Por qué involucrarse y jugar con ellos es fundamental?

Jugar con ellos, conocer a qué juegan, es fundamental para saber si hay demasiada violencia en los videojuegos que tienen o comprobar si son adecuados para su edad. Es algo que trabajamos mucho con los padres de nuestros alumnos en nuestra academia. Es recomendable sentarse junto a ellos a compartir una sesión de juego, ya que permite entender mejor su forma de ocio y además, despejar miedos o dudas que en ocasiones son fruto de la falta de conocimiento más que de una amenaza real. Los padres, en lugar de “mirar hacia otro lado”, deben demostrar a sus hijos que se interesan por los juegos que tanto les gustan y que disfrutan de este tiempo de ocios juntos.

En caso de duda o de ser un total neófito en el mundo de los videojuegos, mi recomendación es que consulten la página web pegi.info para ver la edad recomendada de un videojuego concreto . La opinión de un experto siempre será mejor pero ante la duda, es una buena base.

Por último, un consejo importante: que cuando jueguen con otras personas, sepamos con quién o que la conversación sea en abierto para que podamos escuchar en todo momento qué sucede.

¿Por qué es importante enseñar a los jóvenes a gestionar el tiempo que pasan jugando a los videojuegos?

En primer lugar es importante que sepan controlarse, no sólo en el uso de los videojuegos, sino en cualquier aspecto de la vida. Es importante que aprendan que existen otras actividades placenteras...

Por otro lado, según estudios de la Universidad de Harvard y de la APA ( American Pediatrics Association ), las pantallas que emiten luz azul producen una sobreexcitación del cerebro que dificulta el sueño. Lo recomendable es que la actividad frente a pantallas cese mínimo una hora antes (a ser posible de dos horas).

Sabemos que el ser humano no debe estar única y exclusivamente haciendo una tarea todo el día (correr, leer, jugar a videojuegos, dormir…), puesto que necesitamos de un adecuado equilibrio entre alimentación, higiene, actividad física, actividad intelectual y descanso. Para evitar problemas de desequilibrios como estos, debemos gestionar bien el tiempo de cualquiera de las actividades que realizan nuestros hijos.

¿Cuánto es el tiempo límite para establecer?

Las recomendaciones de la APA, y que son las que seguimos en The Global Esports Academy, son que por debajo de los 12 años no se superen las 2 horas de juego diarias, siendo recomendable que en menores de 6 se reduzca a menos de 1 hora . Sin embargo, en mayores de 12 años de edad de momento lo único que sabemos es que lo más saludable es descansar cada 2 horas.

¿Cuándo podemos aumentarlo, teniendo en cuenta que están en casa muchas más horas por la crisis del coronavirus?

Tengamos en cuenta que en esas dos horas hablamos de jugar a videojuegos al estilo convencional. Por ejemplo, podemos añadir una hora de videojuegos activos o "exergames" como la Wii o videojuegos en los que nuestros hijos hagan ejercicio, si disponemos de ellos. Tampoco va a pasar nada si cambiamos algunas horas de estudio por algunos videojuegos educativos...

De todos modos, lo más aconsejable es seguir las indicaciones y que nuestros hijos tengan un día con actividades variadas y diferentes. Para poder hacer esto, es muy importante que les demos otras opciones de ocio. En The Global Esports Academy damos unas charlas para padres donde solemos recomendar diferentes tipos de actividades dependiendo de la época del año. Tengamos en cuenta que no pueden salir a la calle ni jugar al balón en casa . Sus opciones de ocio se reducen mucho y en muchos casos lo videojuegos serán un aliado para olvidar la situación actual

¿Cómo debe ser un entorno de juego adecuado?

A todos nos gusta realizar nuestras actividades de ocio sin que nos molesten. Eso no significa que deban estar solos, podemos acompañarlos y preguntarles, pero tratemos de evitar todas aquellas cosas que puedan suponer una molestia (ruidos, conversaciones, mala iluminación, mobiliario inadecuado, mala postura).

Lo ideal es que estén sentados de forma cómoda, en una habitación correctamente iluminada y sin sonidos que les molesten. En The Global Esports Academy hemos enfocado nuestras instalaciones 100% a este menester. Disponemos de sillas gaming, material profesional y docentes expertos para que no se trate de jugar más sino mejor.

Todos sabemos que problemas se derivan del uso excesivo de los videojuegos...

Somos conscientes, y por eso hay tres problemas fundamentales sobre los que solemos alertar a los padres. El primero es que un excesivo uso de videojuegos (o de cualquier cosa) impide realizar otras actividades necesarias como mantener una correcta higiene, realizar actividad física o descansar adecuadamente. Por otro lado se sabe que las pantallas emiten luz azul y esta dificulta el sueño así que lo más recomendable es que una hora (dos a ser posible) antes de ir a dormir dejemos de usarlas. Por último, no olvidemos que la OMS incluyó el “gaming disorder” en su ICD-11 como trastorno adictivo del comportamiento. Esto no significa que los videojuegos sean como la cocaína o la heroína (adicciones) sino más bien similares al “gambling” (trastorno adictivo del comportamiento). Para que no entendamos, las primeras derivan de efectos puramente farmacológicos mientras que el trastorno del comportamiento es un mecanismo que no funciona correctamente y nos impide dejar de realizar una acción. Aquellos videojuegos que incluyen dinámicas que favorecen este tipo de trastornos (como juegos de azar, o “loot boxes”) son los que pueden producir un trastorno del comportamiento o “gaming disorder”.

Lo ideal es que sepamos a qué juegan nuestros hijos y que bajo ningún concepto les dejemos acceso al dinero libremente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación