Coronavirus

El Defensor del Menor ve acertado que los niños salgan a la calle porque «están empezando a somatizar»

El Gobierno permitirá que los niños salgan a la calle «con condiciones» a partir del 27 de abril

Ernesto Agudo

Ep

El Gobierno permitirá que los niños salgan a la calle «con condiciones» a partir del 27 de abril , una medida que el Defensor del Menor considera acertada porque el sector infantil «está empezando a somatizar, a estar tristes». Así lo ha explicado el psicólogo y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, en declaraciones a Europa Press Televisión, señalando que «lo lógico es que salgan los niños de 6-7 años porque están en un estadio evolutivo» y comienzan «a somatizar, a estar tristes».

«Es una pauta melancólica que a veces es el inicio de lo que puede ser una depresión que cursa de una manera sorprendente», ha subrayado, al mismo tiempo que ha manifestado que «hay niños que empiezan a tener síntomas de que podrían estar afectados en la salud mental, que también es parte de la salud». Asimismo, Urra cree que la medida se ha propuesto «justo cuando había que hacerla», porque «hay que anteponer la seguridad de los ciudadanos».

En cuanto a los adolescentes que de momento no podrán salir , el Defensor del Menor ha asegurado que «están dando una prueba de madurez» y que, aunque no pueden salir con sus amigos, «se mantienen conectados por la red».

Por otro lado, Urra considera que los hijos «están evaluando a los padres muy de cerca» y que se «adaptarán» cuando tengan que separarse de ellos y volver a la escuela porque «viven el presente».

El confinamiento, «una gran sorpresa»

La población española lleva confinada más de un mes , desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma, prorrogándose hasta ahora en dos ocasiones y a la espera de una tercera prórroga que será sometida a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según el psicólogo, esto supuso «una gran sorpresa» en la ciudadanía y una «obediencia debida» porque «entendemos que es bueno para nuestra salud y para la de otras personas, ya que algunos están muriendo». Después del «shock», hay una «adaptación, quizás una tristeza que da paso a una ira que lleva a pensar que esto se pudo evitar», y más tarde surge «una gran angustia, una gran ansiedad por pensar en cuándo venceremos esta situación y convivir con la incertidumbre económica y laboral».

«Y mientras tanto, está la convivencia en el día a día, a veces con otras personas, a veces en la soledad», lo que tiene «grandes dificultades, por ejemplo, para los ludópatas, alcohólicos o personas con otras adicciones, los niños con autismo, con trastorno por déficit de atención o hiperactividad», ha explicado.

Sin embargo, ha señalado que «el verdadero peligro nos va a llegar a la salida» , ya que «va a haber desesperanza y obsesión con el miedo». Por ello, señala que hay que ir generando «antídotos», como «acostumbrarse a convivir con mascarillas, con guantes, con dificultades», ya que esta situación va a «cambiar la forma de relacionarse».

Asimismo, ha asegurado que también «está sirviendo como lección para saber que somos vulnerables, que el mundo no tiene fronteras y para mirar mucho al interior, que es lo esencial en la vida ». «El confinamiento no es la peor de las situaciones, aunque no es la elegida. Como dijo Cervantes en 'El Quijote', si hay algo que el ser humano precisa es la libertad», ha expresado.

Apoyo psicológico para quien lo requera

Urra ha informado de que el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Consejo General de la psicología, «está dando apoyo psicológico con un equipo de 44 psicólogos que están atendiendo primero a los sanitarios, médicos, enfermeros y otros profesionales; y después a la ciudadanía en general, a través de los colegios profesionales».

«Es mucho más que escuchar, es hacer que la gente no entre en pensamientos de rumiación, generar un pensamiento alternativo de esperanza», ha explicado.

Por último, el psicólogo ha señalado que los aplausos de las 20:00 horas son «buenos para los ciudadanos», y ha hecho un llamamiento a «comunicarse» para que, sobre todo las personas que están sufriendo el duelo por perder a un ser querido y no poder velarlo, «puedan llorar y transmitir sus sensaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación